▼
viernes, 31 de mayo de 2019
domingo, 26 de mayo de 2019
sábado, 25 de mayo de 2019
EL PADRINO (The Godfather)
CARTELERÍA
Mario Puzo era un ludópata y debía 11.000 $. Acudió al jefe de producción de Paramount que le adelantó 12.500 $ para que terminara de escribir un borrador que tenía sobre la mafia y esto fue el embrión de una de las mejores películas de la Historia
Se estrenó en EE.UU. el 15 de marzo de 1972. Iba a ser una peli de serie B ambientada en los años 70 y con un presupuesto de 1.000.000 $
Se rodó en 77 días y terminó costando 6.000.000 $. Marlon Brando fue una apuesta de Coppola porque en aquella época ya iba montando el pollo en todos los rodajes que participaba y Paramount no quería ni oir hablar de él
Don Vito iba a ser Laurence Olivier o George C. Scott (las malas lenguas dicen que Sinatra también optaba al papel). Michael estuvo a punto de ser interpretado por Robert Redford y para Sonny tuvo muchas opciones Robert de Niro
A Sinatra no le hacía ninguna gracia el personaje de Johny Fontana, ya que estaba claro que era un reflejo de él mismo y su relación con la mafia, y llegó a amenazar a Mario Puzo con romperle las piernas
La 2ª parte se estrenó en Nueva York el 12 de diciembre de 1974 y una semana más tarde en el resto de EE.UU.
La 3ª parte se estrenó en EE.UU. el 25 de diciembre de 1990 y en España el 1 de marzo de 1991
Todo el diseño del personaje de don Vito fue idea de Marlon Brando. Hasta el gato. Uno de los días de rodaje, se encontró al bicho rondando por los estudios y lo adoptó para su papel
Nos vemos en el próximo peliculón.
Mario Puzo era un ludópata y debía 11.000 $. Acudió al jefe de producción de Paramount que le adelantó 12.500 $ para que terminara de escribir un borrador que tenía sobre la mafia y esto fue el embrión de una de las mejores películas de la Historia
Se estrenó en EE.UU. el 15 de marzo de 1972. Iba a ser una peli de serie B ambientada en los años 70 y con un presupuesto de 1.000.000 $
Se rodó en 77 días y terminó costando 6.000.000 $. Marlon Brando fue una apuesta de Coppola porque en aquella época ya iba montando el pollo en todos los rodajes que participaba y Paramount no quería ni oir hablar de él
Don Vito iba a ser Laurence Olivier o George C. Scott (las malas lenguas dicen que Sinatra también optaba al papel). Michael estuvo a punto de ser interpretado por Robert Redford y para Sonny tuvo muchas opciones Robert de Niro
A Sinatra no le hacía ninguna gracia el personaje de Johny Fontana, ya que estaba claro que era un reflejo de él mismo y su relación con la mafia, y llegó a amenazar a Mario Puzo con romperle las piernas
La 2ª parte se estrenó en Nueva York el 12 de diciembre de 1974 y una semana más tarde en el resto de EE.UU.
La 3ª parte se estrenó en EE.UU. el 25 de diciembre de 1990 y en España el 1 de marzo de 1991
Todo el diseño del personaje de don Vito fue idea de Marlon Brando. Hasta el gato. Uno de los días de rodaje, se encontró al bicho rondando por los estudios y lo adoptó para su papel
Nos vemos en el próximo peliculón.
viernes, 24 de mayo de 2019
sábado, 18 de mayo de 2019
CON FALDAS Y A LO LOCO ("Some like it hot" 1959)
CARTELERÍA
En Estados Unidos se estrenó el 29 de marzo de 1959
En Kansas fue prohibida su exhibición en todo el estado porque el travestismo perturbaba a sus habitantes
En España se estrenó el 25 de octubre de 1963
FRANCIA
Los productores querían a Mitzi Gaynor para el papel de Marilyn y a Frank Sinatra para el papel de Jack Lemmon. Jerry Lewis también estaba en las quinielas, pero al final fue Jack Lemmon quien se hizo con el personaje, él era la opción favorita de Billy Wilder
Fue idea de Jack Lemmon la forma de andar con tacones de su personaje. No andaba como una mujer sino como un hombre haciéndose pasar por mujer
ARGENTINA
En Estados Unidos se estrenó el 29 de marzo de 1959
En Kansas fue prohibida su exhibición en todo el estado porque el travestismo perturbaba a sus habitantes
En España se estrenó el 25 de octubre de 1963
FRANCIA
Los productores querían a Mitzi Gaynor para el papel de Marilyn y a Frank Sinatra para el papel de Jack Lemmon. Jerry Lewis también estaba en las quinielas, pero al final fue Jack Lemmon quien se hizo con el personaje, él era la opción favorita de Billy Wilder
Fue idea de Jack Lemmon la forma de andar con tacones de su personaje. No andaba como una mujer sino como un hombre haciéndose pasar por mujer
Durante el rodaje el diseñador de vestuario Orry Kelly entró al camerino de Marilyn a tomarle medidas y al medir sus caderas le comentó "Tony Curtis tiene un culo mejor que el suyo, Miss Monroe..." Esntonces Marilyn se desabrochó la blusa y le replicó furiosa: "¡Pero seguro que no tiene unas tetas como estas!"
Marilyn llegaba 2 o 3 horas tarde al rodaje y se equivocaba constantemente en sus diálogos
Sobre estos atrasos y equivocaciones de Marilyn hay una cita famosa de Billy Wilder
"Tengo una vieja tía en Viena que estaría en el plató a las 6 de la mañana, y sería capaz de recitar los diálogos incluso al revés... pero ¿Quien querría verla?
Y eso es to...y eso es to...y eso es todo amigos
Hasta la próxima peli
viernes, 17 de mayo de 2019
domingo, 12 de mayo de 2019
KING KONG
CARTELERÍA
Cartel del estreno de la película de 1933 realizado por Carroll Clark y Alfred Herman
Se estrenó en Nueva York el 7 de Marzo de 1933 en el teatro Radio City Music Hall y en el RKO Roxy Theatre
Carteles del estreno en Francia en 1933
Reino Unido 1933
Belgica 1933
Argentina 1933
Cartel para el reestreno en España en 1965
En España la peli se estrenó también en 1933. El 9 de Octubre en Madrid y el 20 de Noviembre en Barcelona
Carteles para el reestreno en Italia en la década de los 60
Cartel para el estreno en España de la versión de 1976
Esta nueva versión se estrenó en 2.350 salas de todo el mundo el 17 de Diciembre. El productor Dino de Laurentis se gastó 24 millones de dolares en la peli (todo un record para la época). El bicho costó 3 millones y fue diseñado por Carlo Rambaldi
Rusia 1976
Argentina 1986
En 1986 Dino de Laurentis produjo otra versión bastante peor que la de 1976
Cartel del estreno de la versión de 2005
La versión de Peter Jackson costó más de 200 millones de dolares y es muy posible que en un futuro la podamos ver en 3D
Y para terminar un par de carteles de la última reinvención del mítico mono, aquí ya tamaño montaña, que hemos visto en KONG La Isla Calavera (2017)
Hasta la próxima
Cartel del estreno de la película de 1933 realizado por Carroll Clark y Alfred Herman
Se estrenó en Nueva York el 7 de Marzo de 1933 en el teatro Radio City Music Hall y en el RKO Roxy Theatre
Carteles del estreno en Francia en 1933
Reino Unido 1933
Belgica 1933
Argentina 1933
Cartel para el reestreno en España en 1965
En España la peli se estrenó también en 1933. El 9 de Octubre en Madrid y el 20 de Noviembre en Barcelona
Carteles para el reestreno en Italia en la década de los 60
Cartel para el estreno en España de la versión de 1976
Esta nueva versión se estrenó en 2.350 salas de todo el mundo el 17 de Diciembre. El productor Dino de Laurentis se gastó 24 millones de dolares en la peli (todo un record para la época). El bicho costó 3 millones y fue diseñado por Carlo Rambaldi
Rusia 1976
Argentina 1986
En 1986 Dino de Laurentis produjo otra versión bastante peor que la de 1976
Cartel del estreno de la versión de 2005
La versión de Peter Jackson costó más de 200 millones de dolares y es muy posible que en un futuro la podamos ver en 3D
Y para terminar un par de carteles de la última reinvención del mítico mono, aquí ya tamaño montaña, que hemos visto en KONG La Isla Calavera (2017)
Hasta la próxima