CABARET (Cabaret, 1972)

 

CARTELERÍA


              

        El escritor Christopher Isherwood (1904- 1986) llegó al Berlín de 1929 en busca de inspiración. El ambiente crítico de aquella Alemania hundida por la inflación y liberal en sus costumbres, se prestaba a la vida bohemia y a atraer a toda clase de aventureros y marginados


            Los atisbos del incipiente nazismo, al que casi nadie hacía demasiado caso, eran parte del barullo de seducciones, juegos y amistades que el escritor y sus amigos experimentaron.

             Una velada agresividad marginal, que años más tarde, utilizaría como escorzo dramático Bob Fosse en su película


          De estas vivencias  Isherwood escribió “Goodbye to Berlin” que era casi como un guion con forma de novela, una obra que en 1939 no había hecho más que empezar su larga historia de transformaciones


            En 1952 el guionista John Van Druten  hizo una adaptación al teatro titulada “Soy una cámara” con Julie Harris en el papel de Sally Bowles


          Tres años más tarde el cine inglés adaptó la obra en una película con el mismo título dirigida por Henry Cornelius  con Julie Harris repitiendo su personaje y con Laurence Harvey compartiendo protagonismo

           RUSIA

          La tercera versión de “Goodbye to Berlin” se produjo once años después cuando la obra teatral de Van Druten fue adaptada por Joe Masteroff  al contexto de un musical escénico con unas extraordinarias canciones con música de John Kander y letras de Fred Ebb.

          Con el título de “Cabaret” se estrenó en el “Broadhurst Theatre” en noviembre de 1966 con un éxito inconmensurable. Tuvo 1165 representaciones y ganó el Premio Tony al mejor musical

                   ARGENTINA

          Tras este éxito hubo bofetadas para hacerse con los derechos para una nueva versión cinematográfica y fue el productor Cy Feuer quien consiguió la exclusiva, con la voluntad confesada de poner su amplísima experiencia al servicio de una obra definitiva

         JAPÓN

           Cy Feuer tanteó a unos diez veteranos directores de cine, entre ellos Billy Wilder, Joseph L. Mankiewicz y Gene Kelly, antes de ofrecer la responsabilidad a un buen amigo suyo, Bob Fosse

         ESPAÑA

          Fosse tan solo había dirigido “Noches en la ciudad”(1969) pero tenía una larga experiencia en Broadway y en el montaje de espectáculos musicales.

          El guionista del film Jay Presson Allen recibió el encargo de adaptar la obra según los criterios y necesidades de Bob Fosse y retocó algunas partes de la historia para beneficio de la comercialidad del producto final

           HUNGRÍA

          El único actor que repitió su papel del montaje en Broadway fue Joel Grey, insustituible en su representación del indiscreto, ambiguo y procaz maestro de ceremonias.

          Grey había ganado el Premio Tony de 1967 por la versión musical de la obra y por su actuación en la peli ganó el Oscar al mejor actor de reparto

        ESPAÑA

           Liza Minelli había audicionado para el papel de Sally Bowles en la producción de Broadway, pero fue rechazada.

           Fue elegida para la película tras competir en el casting con actrices de la talla de Julie Andrews, Ann-Margret, Faye Dunaway, Jane Fonda y Shirley MacLaine

     ITALIA

          Con ayuda de su padre, el reputado director Vicente Minelli, la actriz diseñó el peinado, el maquillaje y el aspecto visual de su personaje, claramente inspirados en dos famosas actrices del cine mudo: Louise Brooks y Colleen Moore, estrellas del celuloide de los años 20.

           Liza reinterpretó drásticamente el personaje de Sally Bowles de las versiones anteriores.

           Ganó el Oscar a la mejor actriz y convirtió su creación en uno de los iconos imperecederos del  7º arte

       JAPÓN

         Para el papel de Brian Roberts, álter ego del escritor Christopher Isherwood, se hizo un casting con veinte actores británicos. Entre otros Malcolm McDowell, Timothy Dalton, Jeremy Irons, Tim Curry y David Hemmings.

          El actor elegido fue Michael York
   
                              CHECOSLOVAQUIA

          En papeles secundarios el reparto contó con Helmut Griem, Fritz Wepper, Helen Vita y Marisa Berenson.

          “Cabaret” se rodó íntegramente en Alemania, en los estudios Bavaria de Munich y en distintas localizaciones del país con un presupuesto de 4.600.000$

         POLONIA

         Cinco canciones de la obra de Broadway no se interpretan en la película.

         Para la peli se escribieron dos canciones que no aparecían en el musical: “Mein Herr” y el famoso dúo de Minelli y Joel Grey “Money, Money”.

        “Maybe this time” tampoco aparecía en el musical. Era una canción escrita por los mismos autores John Kander y Fred Ebb en 1964 que Liza Minelli había grabado en su primer álbum. Fue Liza la que sugirió que se agregara esta canción y aunque Bob Fosse no lo tenía muy claro, terminó transigiendo y reconociendo que había sido una buena idea

         POLONIA

        “Tomorrow belongs to me” fue escrita también por la pareja Kander-Ebb al más puro estilo de las canciones tradicionales alemanas para incitar el patriotismo. A menudo se ha confundido con un auténtico himno nazi y hasta llegaron a acusarlos de antisemitismo, a pesar de que ambos autores eran judíos

               REINO UNIDO

           El estreno en Estados Unidos fue el 13 de febrero de 1972. Bob Fosse supervisó todos y cada uno de los detalles de la película, evidenciando una unidad de concepto y logrando un equilibrio total que permitió definir al film como “una obra de autor” pese a su extravagancia y popularidad.

           “Cabaret” fue un gran éxito de público y de crítica, excepto lógicamente en Alemania, donde además cortaron íntegramente la escena del picnic con la canción “Tomorrow belongs to me”.

            En España se estrenó el 6 de octubre de 1972 y fue tal su éxito que se mantuvo en cartel un año y medio en los cines de estreno de Madrid y Barcelona.

            En fin, un film inolvidable que desde su arranque, con la extraordinaria secuencia del inquietante maestro de ceremonias dándonos la bienvenida al “Kit Kat Club”, hasta el número final en el que Sally, con lágrimas en los ojos, nos invita a volver (porque la vida es un cabaret) recorremos un periodo convulso de la Historia acompañando a unos entrañables personajes inspirados en personas reales que lo pasaron mucho peor de lo que nos muestra Bob Fosse en  esta película ganadora de 8 Oscars.



                                 
Willkommen! and bienvenue! Welcome!...











                                               Hasta la semana que viene










martes, 30 de marzo de 2021

LA CONQUISTA DEL OESTE (How the West was won, 1962)

 

CARTELERÍA


               Entre 1952 y 1961 Cinerama había dedicado los mejores años de su vida al tranquilo mundo del documental turístico alrededor del mundo. En 1961 los directivos de la empresa decidieron dar un paso más y atreverse con una superproducción que contara un periodo de 50 años (1839-1889) en el que se gestó parte de la conquista del Oeste

               Había que ganar la batalla a la emergente TV y para eso nada mejor que aprovechar el espectacular formato de pantalla ultra ancha para hacer un auténtico peliculón que llenara de público los cines de todo el mundo


                Para elaborar el guion, James R. Webb aprovechó siete artículos correlativos que él mismo había escrito para la revista “Life” publicados entre el 6 de abril y el 18 de mayo de 1959 bajo el título genérico “The winning of the U.S. West”

                 Era un resumen histórico vertebrado dramáticamente con estampas muy populares de la colonización, la Guerra Civil y el nacimiento de los Estados Unidos que había tenido 25 millones de lectores

             Webb ideó una gran familia a lo largo de cuatro generaciones que enlazaría los diversos periodos históricos. Su guion, de notable pericia, se llevó uno de los tres Oscars que ganó el film


             La película está formada de cinco partes y cada uno de estos segmentos debía ofrecer como mínimo, un aliciente espectacular que arrastrara al público desde su butaca al interior mismo de la acción
 
                FRANCIA

             Henry Hathaway dirigió tres de las partes: “Los ríos”, “Las llanuras” y “Los bandidos”. John Ford se hizo cargo de “La Guerra Civil” y George Marshall realizó “El ferrocarril”

                  HUNGRÍA

                   Además de los tres directores titulares, un cuarto director no acreditado rodó algunas escenas de transición incluidas en el metraje definitivo del film. Se trataba de Richard Thorpe, el realizador de “Ivanhoe”(1953)(Ver Cartelería en DICIEMBRE 2020)

                   ARGENTINA

            Para la producción de “La conquista del Oeste”, Cinerama se asoció con Metro-Goldwyn-Mayer que no escatimó en gastos y aportó un reparto plagado de estrellas

              FRANCIA

                  Contaron con un presupuesto de 15.000.000$ para una producción con unas cifras impensables para la época. Tenían 38 departamentos especiales resolviendo inconvenientes de cualquier tipo, 117 profesiones diferentes implicadas en la realización, 400 técnicos revisando el trabajo de todo el mundo, más de 12.000 extras entre los que habían 350 indios auténticos de 5 tribus distintas y además…  2.000 bisontes

          ITALIA

             Un departamento comandado por el mítico diseñador de vestuario Walter Plunkett, que llevaba desde 1947 trabajando en exclusiva para la Metro, realizó los 5.000 trajes y vestidos diferentes que se necesitaron para el film

               POLONIA

               La espectacularidad de algunas escenas ocasionó multitud de problemas y más de un accidente.

               La secuencia de rafting en el río tardó una semana en rodarse, sin embargo, para la secuencia del ataque de los indios a la caravana se invirtieron 6 semanas de trabajo

              El especialista Bob Morgan, esposo de la actriz Yvonne De Carlo, resultó gravemente herido durante el rodaje. Mientras filmaba las secuencias en el tren, las cadenas que sostenían una carga de troncos de fibra de vidrio falsos se rompieron, y los troncos rodaron y le aplastaron una pierna. Las heridas fueron tan graves que tuvieron que amputársela. Le costó cinco años recuperarse lo suficiente como para caminar de nuevo, y De Carlo puso su carrera en suspenso para ayudarlo a recuperar la salud

                  ALEMANIA

              Spencer Tracy fue el narrador de la película porque sus problemas de salud le impidieron interpretar un papel. Originalmente el narrador iba a ser Bing Crosby.

              A Gary Cooper le ofrecieron el papel del trampero Linus Rawlings pero murió antes de que empezara la filmación. James Stewart se hizo cargo del personaje.

             Frank Sinatra estaba destinado en un principio para el personaje que terminó interpretando Gregory Peck

          ITALIA

               El rodaje empezó el 28 de mayo de 1961 y duró un año aproximadamente. Durante el verano de 1962 el montador, Harold F. Kress, acabaría su labor de ensamblar las piezas del rompecabezas con tanta precisión que ganaría otro de los Oscars con que fue premiado el film

           JAPÓN

              Los responsables de la extraordinaria banda sonora de la película fueron Alfred Newman y Ken Darby. Newman se encargó del tema principal y de toda la música original del film, además de dirigir la grabación al frente de la orquesta de Metro-Goldwyn-Mayer. Ken Darby seleccionó algunos de los temas más populares del Oeste para ser incluidos en la partitura, compuso un tema nuevo, escribió las letras de otros y dirigió a su grupo vocal, los Ken Darby Singers, para que cantaran esos temas dentro de unas coordenadas eminentemente épicas.

              Es de esas bandas sonoras que no tienen desperdicio.

              MGM vendió una tonelada de copias del álbum

         ESPAÑA

             Fue una de las pocas películas estadounidenses que se estrenó mundialmente en Inglaterra.

             El estreno fue en Londres el 1 de noviembre de 1962. En Estados Unidos se estrenó en Los Ángeles el 31 de diciembre de ese mismo año. En España la vimos el 18 de abril de 1963.

             En fin, una obra épica y coral que se convirtió en un homenaje al género del western y a sus más antológicos hallazgos cinematográficos. Un equipo de profesionales que supieron aunar los grandes espacios abiertos con la sabia utilización de una inmensa fotografía  y un sonido estereofónico espectacular.

              Una  epopeya de más de dos horas y media que repasa todos los leitmotivs clásicos del cine del Oeste.

               Un peliculón en toda regla.







                                                  Hasta la semana que viene


















martes, 23 de marzo de 2021