LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS (The Untouchables, 1987)

 

CARTELERÍA

 

            La aparición de la televisión tuvo como consecuencia inmediata el descenso de espectadores en los cines. Más tarde, ante el video y la oferta infinita de televisión por cable, el cine contraatacó con una jugada maestra: convertir en espectaculares largometrajes algunas series de grato recuerdo. Si uno de los primeros fue "Star Trek: la película"(1979), basado en la serie televisiva de Ci-Fi creada por Gene Roddenberry "La Conquista del Espacio"(1966-1969), sin ninguna duda  uno de los mejores fue "Los Intocables de Eliot Ness"(1987) inspirado en la famosa serie de la cadena ABC "Los Intocables"(1959-1963)

            Brian De Palma venía de realizar una de las "castañas" de su filmografía titulada "Dos Tipos Geniales"(1986). Personalmente creo que es un director irregular, capaz de lo mejor y de lo peor. Con "Los Intocables" la cosa salió bien y devolvió la confianza de los cinéfilos en el director que mejor partido ha sacado de las enseñanzas del maestro Hitchcock.

            Debido a la falta de presupuesto, De Palma tiró de improvisación y entre otras cosas consiguió filmar la que para muchos es la secuencia más lograda de su filmografía, la escena final  en las escaleras de la estación, un soberbio homenaje a "El acorazado Potemkim"(1925) de S. M. Eisenstein, una de las obras cumbre del montaje cinematográfico

            El guion lo escribió David Mamet que acababa de ganar el premio "Pulitzer" por "Glengarry Glen Ross", una obra que fue llevada al cine en 1992 dirigida por James Foley y protagonizada por Jack Lemmon, Al Pacino y Alec Baldwin.

            Mamet había firmado ya estupendos guiones como el de la nueva versión de "El cartero siempre llama dos veces"(1981) y de "Veredicto final"(1982) con el que había sido nominado al Oscar

            Después escribió el guion para el debut cinematográfico de Edward Zwick "¿Qué pasó anoche?"(1986) y el de un episodio de la mítica serie televisiva "Canción triste de Hill Street"(1981-1987).

            Desde su nominación al Oscar sus guiones, diabólicamente bien construidos, habían suscitado un gran interés por parte de los productores. Así que Art Linson, el productor de "Los Intocables de Eliot Ness" no tuvo ninguna duda en fichar a Mamet para que escribiese la historia

            Tampoco tenía ninguna duda sobre asignar la dirección del film a Brian De Palma. Un maestro del fuego de artificio visual, del suspense, la violencia sangrienta y el romanticismo como había demostrado ya en películas como "El Fantasma del Paraiso"(1974), "Carrie"(1976), "Vestida para Matar"(1980) o "El Precio del Poder"(1983)

ESPAÑA

            También ayudó a su asignación el hecho de que el director tenía un proyecto pendiente con Paramount Pictures tras negarse a dirigir un thriller titulado "Diversions" que iba a protagonizar Michael Douglas.

            El motivo de negarse a hacer el film, se debió a que el argumento era un plagio descarado de "Escalofrío en la noche"(1971), debut de Clint Eastwood como director.

            John Boorman y John Carpenter también habían rechazado el proyecto por la misma razón. La película terminó dirigiéndola Adrian Lyne y terminó siendo un taquillazo titulado "Atracción Fatal"(1987)

ARGENTINA

            El virtuosismo de Brian De Palma con la cámara no hubiese bastado para proporcionar a la película ni tanto poder de convocatoria, ni de conexión con la audiencia sin la ayuda de un reparto encabezado por, el entonces semidesconocido Kevin Costner acompañado de dos estrellas de la categoría de Sean Connery y Robert De Niro

CHECOSLOVAQUIA

            Para el papel de Eliot Ness, Paramount quería a Harrison Ford que acababa de obtener un gran éxito con "Único Testigo"(1985), pero el actor estaba comprometido con Warner Bros. para hacer "La Costa de los Mosquitos"(1986).

            La segunda opción del estudio era Mel Gibson que estaba muy interesado en interpretar a Eliot Ness pero también tenía firmado un proyecto con Warner Bros. llamado "Arma Letal"(1987) y tuvo que rechazar también la proposición de Paramount.

            La lista de candidatos para hacer de Eliot Ness fue bastante larga: Tom Berenger, Nick Nolte, Jeff Bridges y William Hurt estaban enfrascados en otros trabajos y Jack Nicholson, Mickey Rourke y Don Johnson directamente rechazaron la propuesta.

            Fueron Steven Spielberg y Lawrence Kasdan quienes recomendaron a su amigo Brian De Palma que eligiera a Kevin Costner para darle el papel protagonista

CHUNGKONG ART

            Marlon Brando, que llevaba desde 1980 sin participar en ninguna película, fue la primera opción para interpretar a Al Capone. El actor rechazó un salario de 5.000.000$ por dos semanas de trabajo.

            Así que le ofrecieron el papel al británico Bob Hoskins. Un veterano actor que venía de triunfar con una película de Neil Jordan titulada "Mona Lisa"(1986) y que será por siempre recordado como el compañero de fatigas de un histérico conejo llamado Roger Rabbit.

            Hoskins aceptó y se puso a las órdenes de De Palma

            Pero para desgracia de Hoskins, Robert De Niro se interesó por el personaje y, dos meses antes de comenzar el rodaje, telefoneó a su viejo amigo Brian De Palma con el que ya había trabajado en tres películas.

            Indudablemente el reclamo de Robert De Niro le iría muy bien a la película puesto que Kevin Costner no contaba todavía con el poder de convocatoria que alcanzaría tras el estreno del film.

            Paramount optó por prescindir de Hoskins pagándole su salario integro de 200.000$ y apostar por De Niro. Un mes antes de empezar a rodar, el actor viajó a Italia para preparar su personaje. De Niro estaba dispuesto a engordar varios kilos a base de pizza, pasta, patatas, dulces y cerveza. 

            Un millón y medio de dólares más un porcentaje sobre los ingresos del film justificaban que en unos meses tuviese que rehacer su vestuario utilizando tallas grandes

JAPÓN

            El actor solo logró engordar 15 kilos, una insignificancia comparado con los más de 40 kilos que añadió a su cintura para rodar "Toro Salvaje"(1980). Reconoció que la experiencia había resultado muy deprimente y que nunca más volvería a someterse a un régimen semejante en toda su vida.

            Robert De Niro localizó a los sastres originales de Al Capone y les pidió que le hicieran ropa idéntica para la película. Al Capone solo utilizaba ropa interior de seda, De Niro se negó a utilizar cualquier otro tejido en su vestuario y fue el único actor del film que no lució los diseños que Giorgio Armani hizo para la película. 

            Los productores conociendo la reputación de De Niro como actor de método, cedieron a sus exigencias

ROBY AMOR

            Para el papel de Malone, el veterano policía que ayuda a Ness a organizar su grupo de incorruptibles se necesitaba a un buen actor de carácter.

            Brian De Palma habló con Gene Hackman para ver si estaba interesado en el personaje, pero Art Linson, el productor del film le tenía una sorpresa reservada a su director: iba a hacer todo lo posible por fichar a Sean Connery. Aunque en un principio le asustaba incluso hablar con el representante del actor temiendo una negativa, sus temores resultaron infundados.

            Connery se enamoró del guion de David Mamet y aceptó intervenir a cambio de un porcentaje sobre los ingresos de taquilla. Dado el éxito del film, el viejo zorro escocés se embolsó más dinero que si hubiese firmado un salario estipulado

CHINA

            El reparto principal se completó con Charles Martin Smith, Andy García y Billy Drago que dio vida a Frank Nitti, el matón de Capone.

            La carrera de Charles Martin Smith había comenzado junto a George Lucas en la memorable "American Graffiti"(1973) y fue afianzándose con buenas interpretaciones en producciones tan interesantes como "Los Lobos No LLoran"(1983), un ecológico largometraje de la Disney.

            En "Los Intocables de Eliot Ness" es el agente Wallace

UCRANIA

            Brian De Palma vio por primera vez a Andy García en "8 Millones de Maneras de Morir"(1986) de Hal Ashby. En ese film el actor interpretaba a un enloquecido traficante de droga, así que la idea del director era ofrecerle el papel de Frank Nitti, el brazo ejecutor de Capone.

            El actor convenció a De Palma para leer el texto de George Stone, el tercer intocable de Ness y consiguió el papel que lanzó definitivamente su carrera en Hollywood

HUNGRÍA

            La otra gran revelación del film fue Billy Drago, el actor que terminó interpretando a Frank Nitti.

            Drago era un especialista en encarnar a tipos malos en las películas como ya había demostrado en "El Jinete Pálido"(1985) de Clint Eastwood o en "Vamp"(1986) de Richard Wenk. Su presencia en "Los Intocables de Eliot Ness" con su traje blanco inmaculado lo coronó como uno de los más odiosos malvados de la pantalla

ALEMANIA

            El rodaje de la película comenzó el 18 de agosto de 1986 y terminó el 21 de noviembre de ese mismo año.

            El presupuesto final se disparó hasta los 25.000.000$.

            El estreno mundial fue en Nueva York el 2 de junio de 1987 y el 2 de octubre de ese mismo año, se estrenó en España
 

RICHARD DAVIES

            El director de fotografía Stephen H. Burum propuso filmar la película en blanco y negro.

            Brian De Palma eligió a Ennio Morricone en lugar de su habitual compositor Pino Donaggio para componer la banda sonora del film.

            Morricone, que el año anterior ya había logrado una nominación para el Oscar por la música para "La Misión"(1986) volvió a ser nominado por la extraordinaria partitura compuesta para esta película. Otra de sus bandas sonoras que no tienen desperdicio y que la Academia volvió a dejar sin Oscar. Es increible que con la calidad de sus composiciones no hubiera ganado este premio. Por fin lo logró con una banda sonora compuesta para un film de Tarantino, "Los Odiosos Ocho"(2015)(Ver Cartelería en SEPTIEMBRE 2020).

            En fin, la violencia que presenta la película es uno de los sellos de identidad de su director. Kevin Costner interpretó un Eliot Ness al que dotó de una espontaneidad y una inocencia justa y, sin duda fue el personaje que le abrió las puertas al estrellato cinematográfico. A Sean Connery tras 30 años de carrera le concedieron su único Oscar  por su modélica interpretación del policia Malone.

            La película obtuvo tres nominaciones más para los Oscars de la Academia: Mejor Música, Mejor Dirección Artística y Mejor Vestuario pero aquel año "El Último Emperador"(1987) de Bernardo Bertolucci arrasó ganando 9 estatuillas.

 

 

 

 

 


                                               Hasta la próxima peli



 

 




 

EL TEMIBLE BURLÓN (The Crimson Pirate, 1952)

 

CARTELERÍA

 

            Tras el éxito obtenido con "El Halcón y la Flecha"(1950)(Ver Cartelería en JUNIO 2019), estaba claro que la pareja de ex-acróbatas circenses formada por Burt Lancaster y Nick Cravat volverían a protagonizar un film de aventuras. Y qué mejor sitio que el mar Caribe a bordo de un galeón para que ambos pudieran lucirse entre saltos y piruetas varias en una de las películas de piratas más divertidas de la historia: El Temible Burlón

            Producida por Burt Lancaster y por Harold Hecht, su inseparable productor de cabecera, fue una astuta bofetada al Comité de Actividades Antiamericanas, que por aquel entonces estaba haciendo estragos entre los profesionales del mundillo hollywoodiense.

            Empezaron ya por ponerle un título bastante revelador "El Pirata Carmesí", o sea escarlata, vamos rojo-rojo y continuaron introduciendo una trama que de algún modo era la de un libertador enfrentado a un gobierno que negaba los derechos del pueblo y todo esto en plena faena del senador McCarthy y su paranoia anticomunista que en aquel momento estaba interrogando a Waldo Salt, el primer guionista del film, al que ya habían incluido en las listas negras
 


             La jugada les salió perfecta ya que casi nadie se dio cuenta del contenido político de una película que no era más que una inocente comedia de piratas

BÉLGICA

            Harold Hecht conoció a Burt Lancaster a finales de 1945 cuando se enteró que un joven actor, recién llegado a la industria del espectáculo, estaba protagonizando una obra en Broadway titulada "A Sound of Hunting". Hecht se presentó entre bastidores y le dijo: "Si firmas con una gran agencia, estarás representado por un agente novato a sueldo que divide su tiempo entre 20 futuras estrellas. Pero si firmas conmigo, trabajaré principalmente para ti. Ven conmigo y dentro de 5 años, estaremos haciendo nuestras propias películas".

            No fueron 5 años. A los 19 meses de conocerse estaban produciendo ya sus propios films
 

DINAMARCA

            Burt Lancaster fue uno de los pocos actores que en lugar de comenzar su carrera interpretando personajes secundarios, empezó directamente con papeles protagonistas. De la mano de Hecht debutó protagonizando "Forajidos"(1946) junto a Ava Gardner

ALEMANIA

            En 1947, Hecht y Lancaster fundaron una productora de cine independiente a la que llamaron "Norma Productions". Muy pronto coprodujeron junto a Warner Brothers una película de aventuras medievales titulada "El Halcón y la Flecha"(1950). Dardo, el personaje interpretado por Lancaster en esta película, lo convirtió en el sucesor natural de Tyrone Power y de Errol Flynn en los films de aventuras de la década de los 50
 

ESPAÑA

            En 1951 llegó a protagonizar tres películas: un western titulado "El Valle de la Venganza"; un biopic sobre la vida de una estrella del deporte "Jim Thorpe, el Declive de un Campeón" y una peli que iba a ser un western y que terminó como película de aventuras de la legión extranjera titulada "Diez Valientes". Tras este ajetreado año le llegó el turno a "El Temible Burlón"

ITALIA

            El guion de la película terminó siendo de Roland Kibbee, un escritor que ya había trabajado con los hermanos Marx en "Una Noche en Casablanca"(1946) y por tanto sobradamente preparado para revisar y convertir en comedia el guion original de Waldo Salt.

            Fue el mismo Waldo Salt quien renunció a aparecer en los créditos del film para evitar que el "Comité Antirojos" involucrara a Lancaster y lo incluyera también en la lista negra.

            Por increible que parezca, en aquellos años era un auténtico despropósito lo que ocurría en Estados Unidos con la deplorable "caza de brujas" del republicano senador Joseph R. McCarthy
 

FRANCIA

            Burt Lancaster contaba con una extraordinaria condición física y como productor del film, tenía decidido hacer todas las acrobacias que requiriera su personaje. Sin necesidad de dobles

FRANCIA

            Robert Siodmak, el director del film tuvo el miedo metido en el cuerpo durante todo el tiempo que duró el rodaje viendo las barbaridades que hacía su protagonista y rogando a Dios que no se matara o se rompiese la cabeza antes de terminar la filmación
 

ITALIA

            Para acompañarlo en sus peripecias por el mar Caribe, Lancaster volvió a contar con su viejo amigo y compañero de acrobacias Nick Cravat. La buena química que juntos habían transmitido en "El Halcón y la Flecha" lo convertía en el compañero ideal para el Capitán Vallo.

            Tras abandonar su carrera circense, Nick Cravat había debutado en el cine en una película de George Marshall titulada "Mi Amiga Irma"(1949) que casualmente, también supuso el debut cinematográfico de la pareja cómica formada por Jerry Lewis y Dean Martin

SUECIA

            La verdad es que Burt Lancaster siempre se acordó de Cravat a la hora de asignarle papeles en sus producciones.

            Aunque no cabe duda que sus dos papeles más importantes y a la vez también más recordados son el Piccolo de "El Halcón y la Flecha) y el de Ojo en "El Temible Burlón), Nick Cravat aparece en 8 películas más protagonizadas por Lancaster: "Diez Valientes"(1951), "Torpedo"(1958), "Camino de la Venganza"(1968), "Aeropuerto"(1970), "¡Que viene Valdez!"(1971), "La Venganza de Ulzana"(1972), "El Hombre de la Medianoche"(1974) y "La Isla del Dr. Moreau"(1977)
 

ITALIA

            La chica de la película fue interpretada por la actriz húngara Eva Bartok en su presentación en el cine norteamericano.

            El reparto principal se completaba con el siempre eficaz Torin Thatcher en el papel de Humble Bellows, James Hayter como el Profesor Prudence y Leslie Bradley interpretando al malvado Barón Gruda.

            Christopher Lee aparece en uno de sus primeros papeles con acreditación de su extensa filmografía

FRANCIA

            El presupuesto inicial de 1.100.000$ se elevó hasta 1.850.000$ por distintos sobrecostes que entre otras cosas incluyeron la construcción de una réplica muy precisa del "Santa Rosa", una fragata española de 30 cañones construida en 1765 y que en el film era el barco del Barón Gruda.

            El rodaje se realizó en la isla de Ischia y en la bahía de Nápoles terminándose en los ingleses Teddington Studios.

             En el rodaje intervinieron 900 extras y fue un rodaje complicado porque cuando comenzó, el guion no estaba terminado y se fue completando durante la filmación

YUGOSLAVIA

            La extraordinaria fotografía fue obra del imaginativo y muy admirado Otto Heller. Un director de fotografía muy versatil con la cámara, tanto en blanco y negro como en color. Con una carrera donde demostró estar capacitado para realizar grandes trabajos: desde una iluminación gótica como en "La Dama Blanca (Reina de Espadas)"(1949) al espectacular Technicolor empleado en "El Temible Burlón" o en "Su Majestad de los Mares del Sur"(1954) también con Burt Lancaster. De la estilizada austeridad del "Ricardo III"(1955) de Laurence Olivier a las inclinaciones y ángulos de cámara "Hitchcockianos" del clásico de Alexander Mackendrick "El Quinteto de la Muerte"(1955)(Ver Cartelería en JUNIO 2020); dos grandes películas hechas el mismo año y con unas fotografías tan distintas. 

            Sin olvidar el realismo puro y duro con esos exteriores tan crudos y monótonos de la Guerra Fría en "Ipcress"(1965) y "Funeral en Berlín"(1966), dos de las pelis con Michael Caine haciendo del espía Harry Palmer
 

JAPÓN

            Margaret Furse se hizo cargo del colorido vestuario. Una diseñadora que ya había demostrado gusto e inspiración en producciones como el "Oliver Twist"(1948) de David Lean y que después nos sorprendería con los deslumbrantes vestuarios de "El León en Invierno"(1968) de Anthony Harvey o "Ana de los Mil Días"(1969) de Charles Jarrot con la que ganó el Oscar.

            La dirección artística fue de Paul Sheriff que ese mismo año ganaría el Oscar con "Moulin Rouge"(1952) de John Huston

DINAMARCA

            William Alwyn además de ser un virtuoso flautista y un prolijo compositor de música clásica , firmó interesantes bandas sonoras como por ejemplo, la de esta película.

            Aunque ya había trabajado en infinidad de documentales, incluso algunos de ellos ganadores del Oscar como "The True Glory"(1945), fue terminada la 2ª Guerra Mundial cuando se involucró definitivamente en la música de películas componiendo la banda sonora de varios films de Carol Reed. La inquietante partitura que creó para "Larga es la Noche"(1947) está considerada por muchos como la mejor de toda su obra cinematográfica.

            Tras la divertida composición para "El Temible Burlón" firmó bandas sonoras para películas tan interesantes como "El Millonario"(1954) de Ronald Neame, "La Última Noche del Titanic"(1958) de Roy Ward Baker o "Sombras de Sospecha"(1961) de Michael Anderson
 

ARGENTINA

            "El Temible Burlón" se estrenó en Nueva York el 27 de agosto de 1952 y el estreno en España fue el 23 de noviembre de 1955

ESPAÑA

            En fin, una película que es un auténtico tebeo en movimiento, una broma que va evolucionando desde una primera parte de presentación de los personajes hacia una acelerada segunda parte de acción trepidante donde los anacronismos y el sentido del humor ayudan a que el espectador en ningún momento llegue a plantearse que está viendo algo serio. Es decir, consigue que en su hora y 45 minutos de metraje nos sintamos como chiquillos en un patio de butacas de un cine de barrio.

             La energía que desde ya antes de los títulos de crédito iniciales despliega hablando a la cámara el capitán Vallo, nos advierte sobre la dudosa veracidad de los hechos que vamos a presenciar y nos invita a divertirnos sin pensar mucho en lo que vamos a ver. Esa presentación es un clarísimo pliego de intenciones de un film que lo único que pretende es entretenernos y que echemos unas risas. Lo que no es poco.

            "Acercaos, hombres y mujeres, acercaos. Quedáis invitados a bordo para presenciar el último viaje del Pirata Rojo hace mucho tiempo en el lejano mar Caribe. No lo olvidéis, es un barco pirata, en un mundo de piratas, en un mar de piratas. No hagáis preguntas, creed solamente lo que veáis... No, ¡creed la mitad de lo que veáis!"

 

 

 

 


                                                     Hasta la próxima