martes, 31 de octubre de 2023

VIRIDIANA (Viridiana, 1961)

 

CARTELERÍA

 

IVÁN ZULUETA

             Considerado uno de los padres del surrealismo cinematográfico, Luis Buñuel fue el primero de nuestros directores de cine con reconocimiento internacional. Aragonés, perfeccionista y transgresor tuvo que exiliarse de España durante la Guerra Civil para no terminar encarcelado o fusilado en una cuneta como su buen amigo Federico García Lorca

            Tras 22 años en el exilio, regresó a España para dirigir “Viridiana”, un film provocador y maldito para el régimen franquista que gobernaba nuestro país en ese momento. Una película que por una serie de vicisitudes alcanzó naturaleza de legendaria

MÉXICO

            Buñuel contaba con un gran prestigio como cineasta. Había sorprendido con el surrealismo de “Un Perro Andaluz”(1929), un corto de 16 minutos de duración con extrañas imágenes ideadas junto a Salvador Dalí que asombró (como mínimo) a toda la industria cinematográfica

FRANCIA

            Más tarde, durante su exilio en México había dirigido muy buenas películas como “El Gran Calavera”(1949) y “Nazarín”(1959) e incluso había filmado una de sus incuestionables obras maestras, un film titulado:  “Los Olvidados”(1950)

ITALIA

            En Mayo de 1960, Buñuel había asistido al Festival de Cannes a presentar su última película “La Joven” (The Young One, 1960) una producción mexicana rodada en inglés. Fue allí donde además de conocer al productor Pere Portabella y a Carlos Saura, contactó con Juan Antonio Bardem y Ricardo Muñoz Suay que con la productora UNINCI se dedicaban a torear a la censura franquista. Tras una larga charla, Buñuel salió convencido de que su próximo film lo rodaría en España

ALEMANIA

            Paco Rabal que durante el rodaje de “Nazarín” fue el que realmente le metió a Buñuel en la cabeza lo de su retorno a España, consiguió los permisos para que el cineasta pudiera volver y también fue Rabal quien presentó a Silvia Pinal y a Gustavo Alatriste, marido de la actriz y famoso productor mexicano, a Buñuel.

            Alatriste le había preguntado a su esposa que quería que le regalara y ella le contestó que quería hacer una película con Luis Buñuel

POLONIA

            El 10 de agosto de 1960 Buñuel y Alatriste firmaron un contrato por el que el director se comprometía a escribir un guion por 5.500$ y a dirigir la película en España por 14.000$ más.

            Para confeccionar el guion, Buñuel llamó a Julio Alejandro, uno de sus colaboradores  habituales y el 7 de diciembre presentó una primera versión para su aprobación que fue rechazada y tuvo que corregir

CHECOSLOVAQUIA

            Al mes siguiente, presentó una segunda versión que fue aprobada el 20 de enero de 1961, con algunas recomendaciones que habría que modificar durante el rodaje. Buñuel pasó olímpicamente de las recomendaciones y rodó la película sirviéndose del primer borrador que había presentado

RUMANÍA

            Alatriste no tenía suficiente dinero para producir él solo la peli, así que se acordó coproducir el film con España y entonces fue cuando Buñuel puso como condición que la productora española fuera UNINCI. Finalmente a esta se le unió “Films 59” otra productora nacional. 

            El rodaje se realizó en 7 semanas entre febrero y abril de 1961

ITALIA

            El papel de Viridiana lo tenía asignado Silvia Pinal, una belleza mexicana con una extensa carrera tanto en cine como en TV que ya había protagonizado estupendas películas como “Un Extraño en la Escalera”(1955) de Tulio Demicheli o “”Maribel y la Extraña Familia”(1960) de José Mª Forqué y que muchos cinéfilos recordarán por su papel en “Los Cañones de San Sebastián” (La Bataille de San Sebastian, 1968) donde acompañaba en el reparto a Anthony Quinn y a Charles Bronson.

            La actriz tras protagonizar “Viridiana” se convertiría en una de las actrices fetiche de Buñuel, con el que volvió a trabajar en “El Ángel Exterminador”(1962) y en “Simón del Desierto”(1965)

YUGOSLAVIA

            Esto mismo le sucedió a Fernando Rey que tras interpretar en el film a Don Jaime, el tío de Viridiana, volvería a trabajar a las órdenes de Buñuel en “Tristana”(1970), “El Discreto Encanto de la Burguesía”(1972) y en “Ese Oscuro Objeto del Deseo”(1977).

            Fernando Rey  era uno de los mejores actores del país, con una larga carrera a sus espaldas que unos años más tarde se hizo internacionalmente famoso interpretando el rol de Alain Charnier en una de las mejores películas de William Friedkin: “Contra el imperio de la Droga”(The French Connection, 1971)

ARGENTINA

            Francisco Rabal había protagonizado “Nazarín”(1959), la anterior película de Buñuel. Un film rodado en México que era una adaptación de la famosa novela de Galdós. Para “Viridiana”, Buñuel volvió a contar con él para que interpretase a Jorge, primo de Viridiana y personaje que le iba como anillo al dedo al actor.

            Entre la extensísima filmografía de Rabal, vale la pena destacar: “La Colmena”(1982), “Los Santos Inocentes”(1984), “El Disputado Voto del  Sr. Cayo”(1986), “Átame!”(1989) y la serie de TV “Juncal”(1989)

RAFAEL MORANTE

            El reparto principal lo completó Buñuel con Margarita Lozano que interpreta  a Ramona. Una actriz de teatro que también participó en muy buenas películas tanto en nuestro país, como en Italia y Francia. Por citar solo algunas: “La Noche de San Lorenzo”(1982) de los hermanos Taviani, “El Manantial de las Colinas” (Jean de Florette, 1986) de Claude Berri y “La Mitad del Cielo”(1987) de Manuel Gutiérrez Aragón

BRASIL

            El reparto se completó con un buen grupo de actores secundarios como José Calvo, José Manuel Martín, Lola Gaos, María Isbert, Manuel Alexandre y el mexicano Claudio Brook

JAPÓN

            En el apartado técnico, Buñuel contó con la fotografía de José F. Aguayo, el montaje de Pedro del Rey y los decorados de Francisco Canet que ya había demostrado su maestría en films como “La Torre de los Siete Jorobados”(1944) de Edgar Neville o “Bienvenido Mister Marshall”(1953) de Berlanga.

            Gustavo Pittaluga que había compuesto para Buñuel la partitura de “Los Olvidados”(1950), construyó para “Viridiana” una extraordinaria selección musical con el “Aleluya” de “El Mesías” de Handel, el “Requiem” de Mozart y algunas piezas de Juan Sebastián Bach

SUECIA

            Los exteriores del film iban a rodarse en Alicante, pero finalmente, por razones económicas, se rodaron en Toledo y en Ciempozuelos y Arganda del Rey (Madrid).

            La película que estaba basada en la novela “Halma” de Benito Pérez Galdós, costó 8.700.000 pesetas y en un alarde de audacia, el Director General de Cinematografía del gobierno franquista designó al film como representante de España en el Festival de Cannes

ANTONIO PÉREZ (ÑIKO)

            “Viridiana” se proyectó en el festival el 17 de mayo de 1961 y ganó la Palma de Oro. A día de hoy, sigue siendo la única peli española que cuenta con este galardón.

            El día que tenía que recoger la Palma de Oro, Buñuel se encontraba en París y estaba enfermo. Sus amigos Juan Antonio Bardem y el torero Luis Miguel Dominguín hablaron con José Manuel Muñoz Fontán que era el Director  General de Cinematografía y lo convencieron para que fuera él a recoger el premio. A su regreso a Madrid, fue citado por el ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias Salgado que lo destituyó fulminantemente

ALEMANIA

            Tras el triunfo, “L’Osservatore Romano”, periódico oficial del Vaticano, publicó un artículo tachando el film de impío, blasfemo y anticristiano. Franco que era un tipo siempre dispuesto a rendir pleitesía al papa de Roma y a esa santa institución a la que representa, ordenó que se prohibiera toda mención al premio y a la película, tanto en prensa como en radio y TV y por si esto fuera poco, mandó destruir todas las copias existentes del film, declarando oficialmente la película como inexistente.

            Hoy podemos ver “Viridiana” gracias a que Silvia Pinal consiguió escapar a México salvando  una copia

EE.UU.

            Así que “Viridiana” que era una producción hispano-mexicana hizo una brillante carrera internacional como película mexicana y hasta muchos años después no recuperó su verdadera identidad y reconocimiento como producción española también. 

            El estreno en Estados Unidos fue el 19 de marzo de 1962 y en España, no la pudimos ver hasta el 9 de abril de 1977, curiosamente el mismo día que se legalizó al Partido Comunista.

            El desenterramiento del film se lo debemos al distribuidor José Esteban Alenda que con sangre, sudor y lágrimas batalló con las instituciones para sacar a “Viridiana” de las mazmorras de la censura

FRANCIA

           La escena de “La Última Cena” de Da Vinci (versión mendigo) por la que se montó todo el escándalo,  fue improvisada por Buñuel durante el rodaje. De hecho, el director tuvo que echar mano de varios miembros del equipo técnico para vestirlos de mendigos, rodar el plano y acto seguido desaparecer del film.

            En fin, para Buñuel la película es una comedia de humor negro donde expresar obsesiones eróticas y religiosas de su niñez y adolescencia. El film, que cuenta con una gran carga de simbolismo, le sirve al director para dar rienda suelta a temas habituales en su filmografía como la miseria, la represión, el fanatismo religioso y el vacío existencial de la burguesía,  para de algún modo enviar el mensaje de la inutilidad de la caridad cristiana o de lo difícil que puede resultar ser un buen cristiano y todo ello con altas dosis de erotismo, fetichismo, morbo, ironía y crueldad. En pocas palabras, una obra maestra del realismo español.

 

 

 

 


                                                       Hasta la próxima