lunes, 26 de agosto de 2019

TARZÁN EN NUEVA YORK (Tarzan´s New York Adventure, 1942)


CARTELERÍA





                De las doce películas en que Johnny Weissmuller interpretó a Tarzán, podemos decir que hay seis buenas (las seis primeras que produjo la Metro-Goldwyn-Mayer) y seis malas (las producidas por la RKO)



                Teniendo en cuenta que nos movemos en el mundo de la "Serie B" con presupuestos modestos y mucha imaginación, la sexta película del Tarzán de la Metro, no es la mejor de todas, pero sin duda, es una de las más entretenidas



                Posiblemente sea por el hecho de que se les ocurrió lo de sacar al héroe de su medio y meterlo de cabeza, con toda la familia, en mitad de la civilización.
               ¿Y que mejor sitio que la ciudad de Nueva York donde el progreso y las libertades pasean de la mano por la Quinta Avenida?



                 El bueno de Johnny, había firmado un contrato con la Metro por siete años que le garantizaba 500 dólares semanales, rodase o no, y que le permitía vivir en una lujosa mansión cerca de su lugar de trabajo. Cerca de la selva de Tarzán



                 Y es que la selva del Tarzán de la Metro, no estaba en África. Estaba en California en un gran set de rodaje de 12 acres de terreno (unos 50.000 m2) que incluían el lago Toiluka, cerca del cual se construyó un poblado indígena, además de una piscina donde Tarzán y Jane festeaban y una extensión de tierra donde se trasplantaron infinidad de árboles selváticos que sirvió a la productora para filmar además de las pelis de Tarzán, multitud de películas de aventuras


                                                                                                          ESPAÑA

                Pero centrémonos en la peli que nos ocupa. El rodaje duró desde el 17 de Diciembre de 1941 hasta el 28 de Enero de 1942. Se estrenó en Estados Unidos en Mayo de ese mismo año y a España no llegó hasta el 5 de Abril de 1947


               MÉXICO

              La película es distinta al resto porque cuando acometen el viaje a la ciudad, es Jane quien se convierte en la guía y líder del grupo. Ella sabe que la inocencia y los nobles valores de Tarzán no valen en el mundo civilizado del que ella proviene, por lo que tiene que tomar las decisiones importantes que en la selva siempre tomaba Tarzán


        SUECIA

                  También es la que más situaciones de comedia tiene. La mona Chita en esta peli, se sale del parchís (lo que nos hemos reído con ese bicho de chavales). El guión contiene numerosas situaciones planteadas para su exclusivo lucimiento


                        REINO UNIDO

              Y qué decir del malo... joder, el malo es el malo más malo de todas las pelis de Tarzán. Lo interpreta Charles Bickford, un buen actor secundario que intervino en muy buenas películas como "Horizontes de Grandeza"(William Wyler, 1958), "Los que no perdonan"(John Huston, 1960) o "Días de Vino y Rosas"(Blake Edwards, 1962)


                      YUGOSLAVIA

              Al mal bicho se le ocurre tal maldad que nos puso el corazón en un puño a todos los chavales de la época. Y es que aprovechando el sistema burocrático y judicial de la "civilización",  pretende separar a la familia tarzanesca, dando otro giro casi surrealista hacia el drama judicial dentro de una peli de Tarzán. ¡Lo nunca visto!


                                                                                                         ITALIA

                  Richard Thorpe ya había dirigido tres películas del ciclo de la Metro "La Fuga de Tarzán"(1936), "Tarzán y su hijo"(1939) y "El Tesoro de Tarzán" (1941) y controlaba muy bien el tema. Era todo un artesano especializado en el cine de aventuras de esos que se dirigían dos o tres películas al año.


                                                                                                          FRANCIA

              Nadie en todo Hollywood dirigió más películas que él y con 184 pelís realizadas ya nadie va a quitarle el record.


                                                                                                        ALEMANIA

               Tarzán en Nueva York contiene momentos inolvidables como la secuencia que escala un rascacielos al más puro estilo "King Kong" (1933) o escapa por los tejados de Manhattan que recuerda mucho al Harold Lloyd de "El Hombre Mosca" (1923), el salto desde el puente de Brooklyn (en aquella época la gente salía del cine convencida de que era Johnny Weissmuller el que saltaba realmente) y... 
             ¿Qué me decís de que los elefantes del circo reconozcan el grito de Tarzán? 
                                 
                                     Eso si que llegaba al corazón de la chiquillería



              En fin, que cualquiera que haya leído las novelas de Edgar Rice Burroughs sabe que el Cine está en deuda con este personaje, pero a la vez que es tan icónico que el mito superaba todas las carencias de esas películas que tanto disfrutamos en nuestra niñez.






                                                     
Hasta la próxima
 


                                                    

viernes, 23 de agosto de 2019

domingo, 18 de agosto de 2019

CON LA MUERTE EN LOS TALONES (North by Northwest, 1959)


CARTELERÍA




              Tras rodar "Vértigo" en 1958, a Hitchcock le apetecía cambiar el ritmo en su filmografía y decidió hacer algo divertido, alegre y libre del simbolismo que impregnaba al resto de sus películas



               Fue el periodista Otis L. Guernsey quien le sugirió la historia sobre un hombre corriente confundido con un agente secreto inexistente. Hitchcock le pagó 10.000 dólares por los derechos 



                Bernard Herrmann, el compositor favorito de Sir Alfred, fue el que le presentó a Ernest Lehman, el guionista de la peli. 
                En ese momento, Hitch, sólo tenía tres ideas: Identidad equivocada, el edificio de las Naciones Unidas y la persecución sobre las caras del monte Rushmore


                James Stewart estaba loco por interpretar el papel protagonista, pero Hitchcock desde un principio, quería a Cary Grant. Para no quedar mal con Stewart, el viejo zorro, retrasó la producción de la peli hasta que Stewart se comprometió con Otto Preminger para interpretar "Anatomía de un Asesinato"(1959), y entonces le ofreció el papel (que el pobre Jimmy tuvo que rechazar)

                ESPAÑA 
           MAC

                                                                                                                 

                 Gregory Peck, Frank Sinatra y Dean Martin también pudieron ser Roger O. Thornhill

                   ALEMANIA

                Cary Grant quería que Sophia Loren interpretara a Eve Kendall, pero rechazó el papel. Cyd Charisse, Liz Taylor, Vera Miles, Kim Novak y Grace Kelly también optaron al papel que terminó interpretando Eva Marie Saint


               ITALIA


                Hitchcock y Lehman querían a Yul Brynner o a Curd Jürgens para el papel de Phillip Vandamm (el malo de la función), pero fue James Mason quien terminó haciéndose con el papel.

                                                                                                                  ESPAÑA

               Leonard (el lugarteniente de Vandamm) corrió a cargo de Martin Landau. Fue su primer papel en una película importante y dio a su personaje un sutil matiz gay que no existía en el guión y que era un tanto provocativo para la época.
              
                                                                                                                    JAPÓN

               Las escenas en el exterior del edificio de las Naciones Unidas se tuvieron que rodar con cámara oculta. El interior se reprodujo en decorados al igual que la persecución en el monte Rushmore (todo cartón-piedra)


                  FRANCIA


             La famosa escena de la persecución del avión fumigador fue idea de Hitchcock y está filmada con Cary Grant corriendo por una zanja en un decorado y con las imágenes del avión proyectadas en una pantalla detrás de él (Hitch tiraba mucho de transparencias en sus pelis).
            La explosión del avión contra el camión ya son maquetas

                      ARGENTINA

              La estupenda guarida de los malos era un diseño de una casa de Frank Lloyd Wright que en aquella época era el arquitecto más popular en los Estados Unidos. Los exteriores eran pinturas mates y todos los interiores eran un set de rodaje

             SUECIA

   Fue la única película que Hitchcock hizo para la Metro y el estreno mundial fue en el Festival de San Sebastian el 18 de Julio de 1959. En Estados Unidos se estrenó el 6 de Agosto del mismo año. El rodaje duró de Agosto a Diciembre de 1958 y el presupuesto fue de 3.200.000 dólares (1.000.000 $ más del previsto)


Total que si no es su mejor película, si que es una de las más entretenidas.
 Predecesora de las pelis de James Bond debido a sus similitudes con un protagonista elegante, atrevido y burlón frente a un villano siniestro pero extrañamente encantador y todo ello con paisajes exóticos y en colorines.

En fin, una gozada de película.



Hasta la próxima









viernes, 16 de agosto de 2019

domingo, 11 de agosto de 2019

sábado, 10 de agosto de 2019

UNA NOCHE EN LA ÓPERA (A Night at the Opera, 1935)


CARTELERÍA




                Maestros del humor absurdo, los hermanos Marx lograron con "Una Noche en la Ópera" hacer su mejor película



                 Su anterior film, "Sopa de Ganso" (1933) había sido un fracaso de público y de crítica, de hecho, un articulo de "Los Angeles Times" con fecha 14 de abril de 1934 se atrevió a declarar que estaban acabados. Así que los Marx estaban entre la espada y la pared



             Chico era un vicioso de los naipes y le debía dinero a todo el mundo. Entre sus damnificados estaba Irving Thalberg, uno de los jefazos de la Metro



                Como el hombre quería cobrar, invitó a los hermanos a almorzar y tras un pormenorizado análisis de sus películas que definió como "material de 2ª mano para un número de 1ª categoría", les propuso producir sus películas con un argumento creíble, con una historia de amor, decorados lujosos y unos cuantos números musicales; si tuvieran la mitad de chistes, darían el doble de recaudación



                 El almuerzo concluyó con una propuesta formal: "Si vosotros ponéis las risas, yo pondré el argumento". 
                Gracias a la deuda de Chico, los Marx, consiguieron un suculento contrato con la Metro que les ofreció el 15% de la recaudación bruta



                   Groucho quería que la película la dirigiera Leo MacCarey. Los Marx admiraban a Lubitsch y a René Clair, a quienes les hubiese encantado hacer una peli con ellos, y a Rouben Mamoulian, a quien la perspectiva no seducía particularmente


                 BÉLGICA

                  Pero Irving Thalberg les impuso a Sam Wood, un veterano que controlara a los hermanos sin anularles y que tras esta película, dirigió grandes títulos como "Adios Mr. Chips"(1938), "El Orgullo de los Yanquis"(1941) o "Por quien doblan las campanas"(1942)

                    ALEMANIA

                   Cuando Sam Wood se enteró que tenía que trabajar con los Marx, rechazó el encargo alegando que él era "un narrador de historias, no un director de circo"

              MÉXICO

                 Pese a que sus relaciones no fueron muy cordiales, entre otras cosas le costó una úlcera, volvió a dirigir a los Marx dos años más tarde en "Un Día en las Carreras"(1937)

                                                                                                                  ESPAÑA

               Tras casi un año de preparación y con un presupuesto de 1.000.000 de dólares, la película, se rodó muy rápidamente en agosto de 1935. Fue una filmación muy dura. Además del calor, Wood era un perfeccionista que rodaba cada toma 20 veces desde distintos ángulos

                                                                                                                     FRANCIA

              Cada noche junto a Thalberg, que era quien realmente partía el bacalao, trabajaban en el montaje y todo lo que no les satisfacía, lo volvían a rodar al día siguiente.
              Esa disciplina hacía que los hermanos convirtieran algunos momentos del rodaje en un auténtico delirio, gastándole mil y una putadas al director, hasta que aparecía Thalberg y los ponía a todos firmes

                        YUGOSLAVIA

              La premiere se hizo en octubre de 1935 en un cine de Long Beach en Los Ángeles y el público salió de ver la película como si saliera de un funeral

                                                                                                               ARGENTINA

             Sólo Thalberg conservó la calma, anunció a todos los presentes que se haría otro pase en el cine de enfrente (por ningún concepto el productor quería aceptar un único veredicto del público) y esta vez fue el delirio. No cabía duda de que "Una Noche en la Ópera" sería un rotundo éxito


                                                                                                                  SUECIA

          Se estrenó en Estados Unidos el 15 de noviembre de 1935 y en España el 1 de junio de 1936

                        DINAMARCA

             En la famosa escena del camarote, intervinieron 15 personas. Harpo a sus 47 tacos se curró todas las acrobacias que hace en la peli (que peligro tenía este gachó), Chico siguió jugándose la pasta a las cartas, los dados, las carreras... y Groucho dijo que era su película favorita


           Y así fue como los hijos de la ambiciosa Minnie y de Sam, posiblemente el peor sastre de Nueva York nos dejaron esta joyita de comedia que por muchas veces que se vea y por mucho tiempo que pase, sigue funcionando, gracias a este trío de "piraos" que entre partes contratantes de la primera parte y huevos duros llevaron al Cine a un surrealismo sublime.









                                                    
 Hasta la semana que viene.