CARTELERÍA
La versión de 1924 puede considerarse la mejor película de su creador, Douglas Fairbanks, que con sus elegantes acrobacias y unas condiciones atléticas impresionantes, se convirtió en el ídolo cinematográfico de su tiempo
Fue una de las producciones más ambiciosas y caras de su época con más de 1.000.000 de dólares de presupuesto
Fruto del trabajo más exquisito y refinado, es una película en la que se perciben influencias del expresionismo alemán, los ballets rusos de Diaghilev y el estilo de los pintores modernistas.
Fairbanks ya era el astro más popular de su tiempo. Ya había protagonizado "La Marca del Zorro"(1920), "Los Tres Mosqueteros"(1921) y "Robín de los Bosques"(1922)
Además de protagonizar la peli, es el autor del guión y el productor. Como buen productor, se rodeó de los mejores talentos del momento, que por aquel entonces eran todos muy jóvenes. Raoul Walsh (Director), Arthur Edeson (Fotografía), Mitchell Leisen (Vestuario) y William Cameron Menzies (Escenografía) todos ellos llegarían a ser grandes figuras en Hollywood
RUSIA
Mientras Menzies construía los gigantescos decorados de Bagdad, Fairbanks (que ya tenía 40 años) dedicaba en su gimnasio particular muchas horas diarias para ensayar cada una de las acrobacias que iba a ejecutar en la película. Era un actor que trabajaba sin dobles
El rodaje comenzó el 5 de Julio de 1923. Según Walsh, duró 35 días, pero los archivos del estudio revelan que la filmación se alargó 8 meses, hasta el 1 de Febrero de 1924.
Las escenas de masas se realizaban con 3.000 extras que todos los días tenían que llevar en autobús desde Los Angeles. Fairbanks podía prolongar semanas y semanas las tomas de una escena de acrobacia hasta que quedaba absolutamente satisfecho. Y qué decir de los efectos especiales... pues que fueron los más innovadores de la época
Se estrenó en el Liberty Theatre de Nueva York el 19 de Marzo de 1924. Las entradas se vendieron al precio entonces espectacular de 3 dólares y el local había sido decorado al estilo oriental con pinturas, tapices, sedas y alfombras; los acomodadores servían café turco a las damas, mientras ardía el incienso y se aspiraban los más exóticos perfumes
Adaptando libremente varios cuentos de "Las Mil y Una Noches", Fairbanks creó un personaje mítico para el Cine y una película que sigue siendo el mejor monumento a su memoria y a su cine, que contribuyó a convertir en un arte a la vez refinado y popular.
Y como ocurre en Hollywood con todas las buenas películas (y con otras no tan buenas), en 1940 nos llegó de la mano del productor Alexander Korda la versión en Technicolor
Como toda superproducción, hubo muchos problemas durante el rodaje debido a las técnicas innovadoras y a rodarse durante la 2ª Guerra Mundial
El rodaje comenzó en Gran Bretaña, pero tuvo que trasladarse a Hollywood debido a los ataques aéreos alemanes sobre Londres.
Hubo una pausa tan larga en la producción que las primeras escenas de Sabu tuvieron que grabarse de nuevo porque había crecido y se le notaba el estirón
Hasta seis directores metieron mano durante el rodaje de la película. Nunca hubo un guión completo y se realizaban constantemente cambios durante la producción
William Cameron Menzies, el director artístico de la versión de 1924, fue uno de los directores, además de ayudar a producir la película y de volver a colaborar en los decorados, aportando gran cantidad de bocetos para la sorprendente puesta en escena del film
Esta es la primera película en utilizar la técnica visual del croma con pantallas azules. De hecho consiguió el Oscar a los mejores efectos especiales de ese año
ITALIA
El papel del malvado Jaffar se lo ofrecieron a Henry Fonda, pero terminó interpretándolo Conrad Veidt, perfecto como siempre. La princesa iba a ser Vivien Leigh pero se fue a hacer de Escarlata O´Hara y para el papel del principe Ahmad, el productor quería a Jon Hall, pero tuvo que conformarse con John Justin que debutó en el cine con este papel.
Miles Malleson fue el guionista de la película e interpreta al sultán de Basora, dueño de una espectacular colección de juguetes
Los únicos papeles asignados desde el comienzo de la producción fueron el de Sabu en el rol del ladrón Abu y el de Rex Ingram en el de Djinn, el genio. De hecho, las escenas de Abu y el genio en la playa fueron rodadas en el Reino Unido
En realidad la película tiene poco que ver con la versión muda de 1924, de hecho, Korda lo que quería era rodar una historia épica inspirada en "Las Mil y Una Noches" pero el título de "El Ladrón de Bagdad" era algo que le parecía irresistible.
Como los derechos del título los tenía Douglas Fairbanks, en 1938 y aprovechando una cena en que coincidían en el Hotel Savoy de Londres, Korda hizo todo lo posible por sentarse junto a él y así poder negociar los derechos del título para su película
En Estados Unidos hubo un par de premieres en Octubre de 1940, pero su estreno en Nueva York fue el 5 de Diciembre y en Londres, el 23 de Diciembre.
En Madrid no se estrenó hasta el 18 de Septiembre de 1944
La peli favorita de Francis Ford Coppola es una gozada para los sentidos.
Con una espectacular música del fantastico Miklós Rózsa, impresionantes decorados y espectaculares efectos especiales que nos sumerge en ese mundo de los cuentos orientales de exóticos lugares y mágicas aventuras.
Un ladrón y una princesa, el genio, la alfombra voladora, el malvado visir Jaffar... ¡Que casualidad!.. ¡Cómo me recuerda todo a una peli de Disney que se titula "Aladin"!
Hasta la semana que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario