▼
lunes, 9 de diciembre de 2019
EL DIABLO SOBRE RUEDAS (Duel, 1971)
CARTELERÍA
Esta película es un buen ejemplo de que se puede hacer buen Cine con poco dinero. Tan sólo hace falta una buena historia, tesón e imaginación; bueno, estas tres cosas y el talento de un joven director de 24 años llamado Steven Spielberg que ya apuntaba maneras en el oficio
Fue un amigo cercano quien le sugirió la historia después de leerla en la revista Playboy.
El autor era Richard Matheson, uno de los escritores norteamericanos más importantes del género fantástico
Antes de hacer la película, Spielberg ya era un fanático del trabajo del escritor. Matheson además de escribir relatos y novelas trabajaba ya hacía tiempo como guionista de cine y televisión con el seudónimo de Logan Swanson
FRANCIA
En 1971, Matheson ya era un reputado escritor. Entre otras cosas ya había firmado guiones de estupendas películas de Ci-Fi como "El Último Hombre sobre la Tierra"(1954) o "El Increible Hombre Menguante"(1957) que eran adaptaciones de novelas suyas.
Además de ser uno de los autores que más historias aportaban a la aclamada serie de TV "La Dimensión Desconocida"(1959) de la que Spielberg era un forofo
Así que con el guión adaptado por Matheson y un presupuesto de 450.000 $, en escasos veinte días rodó una película para televisión de 74 minutos de duración
La idea de Spielberg era hacer una mezcla de "Solo ante el Peligro"(1952) y las películas japonesas de la Toho, reemplazando a Godzilla por un camión cisterna de 18 ruedas y todo ello rodado en solitarias carreteras de California
Si Spielberg no hubiera sido un novato, la peli la habría protagonizado Gregory Peck, Jean-Louis Trintignant o Dustin Hoffman, pero como era su primer trabajo importante, se tuvo que conformar con Dennis Weaver que ya era todo un veterano y que todos recordamos por su papel de Sam McCloud
Fue el papel de Dennis Weaver en la película de Orson Welles "Sed de Mal"(1958) lo que convenció a Spielberg de que sería perfecto para interpretar a David Mann, el solitario protagonista de su película
Dennis Weaver hizo casi todas las escenas de conducción del film, pero, ante la insistencia de Spielberg, se utilizó a un especialista para realizar las maniobras y choques más peligrosos.
La escena en la que el camión casi mata a David Mann al chocar contra la cabina telefónica la hizo el propio Weaver
ITALIA
En la conducción del camión es donde había que hilar más fino, porque sólo tenían un camión y les tenía que durar entero todo el rodaje por muchas barbaridades que hicieran con él. Así que fichó al que posiblemente era el mejor conductor de acrobacias de Hollywood
Carey Loftin llevaba más de treinta años en la profesión cuando rodó esta película con Spielberg. Sus increíbles habilidades de conducción y acrobacias se han utilizado en multitud de producciones de Hollywood durante medio siglo
El automovil de David Mann era un Plymouth Valiant de 1970 y Spielberg quería que fuera rojo para que destacara en las amplias tomas de las carreteras del desierto
JAPÓN
Como la peli original era para televisión, sólo duraba 74 minutos y no era lo suficientemente larga para estrenarse en los cines, Universal, volvió a llamar al director para rodar escenas adicionales para que la película durara 90 minutos y así poder estrenarla en los cines
ALEMANIA
El estreno televisivo en Estados Unidos y Canadá fue el 13 de noviembre de 1971. En el resto del mundo se estrenó en los cines.
En el Reino Unido, el 20 de octubre de 1972 y en España, el 5 de noviembre de 1973.
En Estados Unidos no la vieron en el cine hasta el 22 de abril de 1983
Mención especial para la música de Billy Goldenberg y para la fotografía del veterano Jack Marta del que Spielberg seguro que tomó buena nota
En fin, una auténtica road-movie de suspense que seguro que hizo las delicias de Hichcock y de todos sus seguidores. La idea del joven director nos presenta una situación tan simple y a la vez tan creíble y aterradora que uno, después de ver la película, no vuelve a mirar a los trailers de la misma manera.
Spielberg consigue con un automóvil, un camión viejo y unos kilómetros de carretera hacernos partícipes del horror que sufre un pobre conductor perseguido por uno de los "malos" más originales del Cine (40 toneladas de cacharro) y todo eso a plena luz del día.
Lo dicho; el chico ya apuntaba maneras para esto de hacer pelis.
Hasta la próxima
No hay comentarios:
Publicar un comentario