CARTELERÍA
La publicación en 1952 de "Gigante", una novela de 447 páginas de la escritora norteamericana Edna Ferber, ofrecía todas las características de las sagas americanas tradicionales: historia americana, valores ancestrales, personajes épicos y paisajes grandiosos. Todo ello enmarcado en el corazón de los Estados Unidos, el estado de Texas
A principio de los años cincuenta George Stevens era un director consagrado, veterano y respetado, que había conseguido liberarse del yugo de los grandes estudios y tenía libertad y tranquilidad económica para poder dedicarse a sus propios proyectos
Había conseguido el Oscar al Mejor Director por "Un lugar en el sol"(1951), lo que le valió un reconocimiento incomparable dentro de la industria. Status que había revalorizado dos años más tarde con el éxito alcanzado en taquilla con "Raices Profundas"(1953) que también produjo consiguiendo unos espectaculares beneficios
Contaba con la solvencia necesaria para plantearse el trabajo con calma y asegurarse un nuevo triunfo. En primer lugar tenía que convencer a la escritora para que le cediera los derechos de adaptación de su obra sin que se dispararan los costes de preproducción de difícil justificación ante la política ahorrativa de los estudios
Con este fin, Stevens, se asoció con su amigo Henry Ginsberg, que había sido director de los estudios Paramount y que gozaba de gran predicamento ante la directiva de Warner Bros. Gisberg aceptó soportar financieramente todo el proceso de preproducción y producir la película junto a Stevens
Con alteraciones, pero respetando la novela original, los guionistas Ivan Moffat y Fred Guiol, entregaron el guión definitivo de 178 páginas el 4 de abril de 1955.
"Gigante" iba a ser otro de los films herederos de "Lo que el viento se llevó"(1939)(Ver Cartelería en MAYO 2019), no solo en sus pretensiones temáticas, sino en su longitud desorbitada
Rock Hudson fue elegido para el codiciado papel de Jordan "Bick" Benedict Jr. porque tenía la edad perfecta, treinta años. Stevens pensó que con ayuda del maquillaje, podría ser convincente interpretando a su personaje con veinte años y con sesenta. El estudio sugirió a actores más veteranos como Gary Cooper, Clark Gable y William Holden, pero Stevens los rechazó por ser demasiado viejos para interpretar convincentemente a "Bick" durante su juventud
Cuando Rock Hudson fue elegido, los productores le preguntaron a quien prefería como pareja protagonista y le dieron a elegir entre Grace Kelly y Elizabeth Taylor. Hudson eligió a Taylor y ese fue el inicio de una larga amistad que duró hasta la muerte del actor en 1985.
Después de "Gigante", solo volvieron a coincidir juntos en el reparto de "El espejo roto"(1980)
El primer contacto entre George Stevens y James Dean fue en el rodaje de "Al este del Edén"(1955). Entonces el actor en ciernes era un auténtico desconocido y Stevens en ningún momento pensó que se encontraba ante Jett Rink, su tercer protagonista
En realidad, George Stevens quería repetir con Alan Ladd, su actor en "Raices Profundas", pero este, rechazando el papel, desperdició una buena ocasión para reafirmar su carrera.
La Warner Bros. propuso a Richard Burton pero Stevens lo desecho afortunadamente. Nada es más difícil de imaginar que al magnífico actor galés encarnando a un rudo muchacho de Texas
Mientras tanto, la ascensión de James Dean había sido meteórica. Tras el estreno de "Al este del Edén" y gracias al entusiasmo de la prensa, ya era una estrella. En mayo de 1955 había terminado el rodaje de su segunda película "Rebelde sin causa"(1955) y tenía tanto interés por hacerse con el papel de "Gigante" que se ofreció a trabajar por un salario mínimo
Fue la Warner quien le ofreció un contrato de 100.000$ para que aceptara intervenir en la película, procurándole de paso un necesario cambio de imagen antes de quemarlo en tres o cuatro papeles similares a los dos que ya había interpretado
El rodaje duró desde el 21 de mayo al 11 de octubre de 1955 y para George Stevens y James Dean fue una auténtica pesadilla.
James Dean provenía del Actor´s Studio y se metía tanto en el papel que le costaba mucho salir. No tuvo descanso entre los rodajes de "Rebelde sin causa" y "Gigante" y cuando llegó a la presentación de "Gigante" tres días antes de empezar el rodaje ya le montó el primer "pollo" al director porque no había cambiado el chip de "Rebelde sin causa"
Stevens había seleccionado para el rodaje en exteriores una de las zonas más tórridas de Texas. En Marfa, las temperaturas solían llegar a los 49 ºC en pleno verano. El rodaje en el desierto se inició a primeros de junio y en la primera escena que rodaron, Liz Taylor visita a James Dean en su chamizo y éste la invita a tomar té. Un centenar de invitados presenciaron como Dean estaba tan nervioso que sin previo aviso, se puso a mear en un rincón ante todos antes de repetir la toma. A Stevens por poco le da un síncope
Su relación con Rock Hudson tampoco era como para echar cohetes. El equipo había tenido que alojarse en grupos de 4 o 5 personas por habitación en el Picaña, el único hotel decente de los alrededores, mientras las estrellas del reparto habían alquilado algunas casas. James Dean, Chill Wills y Rock Hudson compartían una y no fue, precisamente, una experiencia agradable
Hudson , que con este papel de protagonista se enfrentaba a la gran oportunidad de consolidar su posición de estrella, se tomaba muy en serio su participación en el film. No soportaba las groserías y el malhumor de James Dean y mucho menos sus ruidosas escapadas nocturnas con sus amigotes para cazar chacales y otras alimañas.
Resumiendo, si Stevens no despidió a James Dean del rodaje fue, como reconoció tiempo después, porque era evidente que el muchacho estaba logrando una interpretación memorable. Lo que no quitaba para que fuera un "tocapelotas" de mucho cuidado
Unos jovencísimos Dennis Hopper, Carroll Baker, Mercedes McCambrigde, Rod Taylor y Sal Mineo junto a veteranos como Chill Wills y Jane Whiters son parte del inmenso reparto de la peli.
El conjunto de la mansión victoriana del rancho Reata era un decorado que se envió desde California en seis vagones de tren. Realmente era solo una fachada; tres paredes sin respaldo, sin techo y sin interior. Los interiores de la mansión y del resto del film fueron filmados en los estudios de la Warner Bros. en Burbank, California.
El presupuesto final de la película fue de 5.400.000$
Dimitri Tiomkin compuso una espectacular banda sonora para la película, de connotaciones épicas incrementadas por la utilización de majestuosos coros. Utilizó en alguna escena el famoso himno de Texas "The Yellow Rose of Texas" y su partitura consiguió una de las muchas nominaciones que tuvo el film para los Oscars.
Solo ganó George Stevens el Oscar al Mejor Director
La primera proyección para la prensa tuvo lugar el 4 de octubre en el Criterion Theatre de Nueva York, estrenándose para el público el 10 de octubre de 1955. Las críticas fueron unánimemente favorables. El estreno en España fue el 29 de marzo de 1959.
Una superproducción que es uno de los films más imponentes sobre los Estados Unidos jamás filmados. Valiente en el modo de plasmar el racismo y las diferencias entre las clases sociales en una época en que los realizadores pasaban de puntillas sobre tan espinosos temas. Reflejando también la repercusión que tuvo en la sociedad tejana la llegada de la industria petrolífera a un territorio en el que hasta ese momento, todo giraba en torno a la industria ganadera.
Con una extraordinaria fotografía de William C. Mellor que sabe captar toda la inmensidad y desolación del rancho Reata y un reparto, que gracias al esfuerzo de su director, queda en pantalla mucho mejor de lo que se podía esperar viendo todos los problemas que hubo durante el rodaje.
Fue la película más taquillera de Warner Bros. hasta el estreno de "El Exorcista"(1973).
En fin, con "Gigante" el Cine norteamericano regresó de nuevo a la fuente de sus leyendas, de la búsqueda de sus raíces, de esos pioneros que hicieron con sangre, sudor y lágrimas, la Historia de un país.
Hasta la semana que viene
No hay comentarios:
Publicar un comentario