CARTELERÍA
En 1946, tras finalizar la 2ª Guerra Mundial, Frank Capra, se reincorporó a la vida civil. Junto a los también directores de cine, William Wyler y George Stevens, fundó una compañía independiente de producciones cinematográficas, la Liberty Films, Inc.
Como Stevens todavía no estaba licenciado y Wyler estaba rodando "Los mejores años de nuestra vida"(1946) para Samuel Goldwyn, fue Capra quien se encargó de dirigir la primera producción de la nueva compañía
El jefe de la RKO, Charles Koerner, le dio a leer la novela corta de Philip Van Doren Stern, "The Greatest Gift"(El Mayor Regalo) que Cary Grant había hecho comprar al estudio con idea de algún día poder protagonizarla
¡Era la historia que Frank Capra había estado buscando toda su vida!
ITALIA El director encargó el libreto a la pareja de guionistas formada por Albert Hackett y Frances Goodrich, escribiendo algunas escenas él mismo. Fue la única vez que Frank Capra contribuyó al guión de una de sus películas. De hecho, fue la primera y última vez que Frank Capra produjo, financió, dirigió y coescribió una de sus películas
FRANCIA La historia transcurre en la localidad ficticia de Bedford Falls. El enorme decorado estuvo listo en tan solo dos meses. En el Encino Ranch de los estudios RKO, construyeron todo un pueblo que incluía 75 edificaciones, una calle principal, un distrito de fábricas, una zona residencial y un tugurio. La calle principal tenía casi 300 metros de larga y todo el complejo cubría una extensión de más de 16.000 metros cuadrados
FRANCIA Henry Fonda tuvo opciones para hacerse con el papel protagonista. James Stewart hacía muy poco que había vuelto de la guerra y el actor tenía la sensación de que era muy pronto para volver a hacer películas. Frank Capra había desarrollado toda la historia pensando en James Stewart de protagonista. Tuvo que ser Lionel Barrymore, su compañero de reparto, quien convenciera a Stewart para que asumiera el papel de George Bailey. El actor siempre citó a George Bailey como su personaje favorito de todos los que interpretó
ESPAÑA Jean Arthur fue la primera opción del director para el papel de Mary. Ya había coprotagonizado con Stewart otras dos películas de Capra: "Vive como quieras"(1938) y "Caballero sin espada"(1939). Pero la actriz tuvo que rechazar el papel porque se había comprometido con una obra de Broadway.
Olivia de Havilland y Ginger Rogers también renunciaron al papel que terminó interpretando Donna Reed. Mary Hatch fue su primer papel protagonista
JAPÓN Para interpretar al avaro y desalmado Sr. Potter, el director estuvo barajando entre una selección de extraordinarios actores. Creo que cualquiera de ellos habría hecho un buen trabajo. Edward Arnold, Charles Bickford, Louis Calhern, Charles Coburn, Claude Rains, Raymond Massey y Vincent Price son algunos de los considerados.
Lionel Barrymore se hizo con el papel porque en ese momento era un famoso Ebenezer Scrooge en las dramatizaciones radiofónicas del "Cuento de Navidad" de Dickens y el Sr. Potter no dejaba de ser un "Scrooge moderno". Eso, y el haber trabajado anteriormente con Capra en el film "Vive como quieras", le valió para hacerse con el rol de codicioso prestamista
BÉLGICA Walter Brennan, Barry Fitzgerald, Edward Everett Horton y Adolphe Menjou fueron cuatro de los muchos actores que optaron al papel del tío Billy. Al final, fue interpretado por Thomas Mitchell. Otro de los grandes secundarios de lujo
DINAMARCA
El espectacular reparto se completaba con Henry Travers, Ward Bond, H.B. Warner, Frank Faylen, Gloria Grahame y Beulah Bondi que era la cuarta vez que hacía de madre de James Stewart en una peli. Aun repetiría una quinta vez en 1971
ITALIA
Frank Capra calculó que la película se rodaría en 90 días y el rodaje duró desde el 15 de abril hasta el 27 de julio de 1946.
Tres directores de fotografía diferentes intervinieron en el rodaje
ALEMANIA
Victor Milner fue despedido al principio del rodaje y la mayor parte de su metraje se volvió a filmar. No aparece ni en los créditos. Entonces Frank Capra llamó a su director de fotografía favorito, Joseph Walker, con el que ya había trabajado en un montón de buenas películas. Se suponía que con él no habría ningún problema. Pero un buen día, con más de la mitad de la peli rodada, el bueno de Walker, se negó a volver a filmar una escena con la iluminación que Capra le había exigido
ITALIA
Capra le preguntó a Joseph Biroc, que era el asistente de Walker, si él podría volver a rodar la escena con la iluminación requerida. Biroc contestó afirmativamente y Capra despidió a Walker. Biroc terminó la película, siendo ascendido a director de fotografía en el acto y empezando una dilatada carrera de 40 años.
A. KIRBY
A petición de Frank Capra, el supervisor de efectos especiales Russell Shearman y el departamento de la RKO desarrollaron un nuevo método para imitar la caída de la nieve en un set de rodaje. Emplearon espuma carbónica mezclada con agua y jabón, y luego la propulsaron por mangueras a alta presión a través de ventiladores que se podían regular a varias velocidades. El resultado convenció al director y a la Academia que concedió una mención honorífica a los responsables del invento
La icónica escena en la que George Bailey corre bajo la nieve a través de Bedford Falls, en realidad, fue filmada en un abrasador día de julio.
A pesar de estar ambientada en Navidad, la película se filmó durante una intensa ola de calor
ESPAÑA (MAC)
Está clasificada como la película más inspiradora de todos los tiempos por el American Film Institute.
Para ser una producción independiente, el presupuesto se disparó a los 3.180.000$.
Se estrenó en el Globe Theatre de Nueva York el 20 de diciembre de 1946 y aunque no fue un éxito de taquilla (tan solo cubrió los costes), con el tiempo, se ha hecho inmensamente popular y se ha convertido en el clásico navideño por excelencia.
El estreno en España fue el 27 de marzo de 1948
L. DURIEUX
Nombrada por los directores Rob Reiner y Edward Zwick como su película favorita.
Steven Spielberg también la cita siempre entre sus pelis favoritas.
Frank Capra pensaba que era su mejor película. Más aún, pensaba que era la mejor película que jamás alguien había hecho.
"Era una película que decía a los que habían perdido la alegría de vivir, a los que habían perdido el valor, a los que habían perdido sus ilusiones, al borracho, al drogadicto, a la prostituta, a los que estaban tras las rejas y a los que estaban tras el telón de acero ¡que ningún hombre es un fracasado!
Enseñaba a los retrasados de cuerpo y mente, a las hermanas mayores condenadas a convertirse en solteronas, a los hijos mayores condenados a unas labores agotadoras y sin futuro, que una vida humana es el contacto con una serie de otras vidas humanas. Y que, sin él, la vida sería un vacío terrible"
(Frank Capra)
En fin, Capra quiso retomar su carrera cinematográfica con una película que a modo de sintesis aunara todos esos valores que tanto habían gustado al público antes de la guerra, en los años 30. Pero por desgracia, el mundo y la gente habían cambiado mucho y la razón de que no fuera un gran éxito de taquilla se podría haber debido a que tanto su idealismo, como su sentimentalismo no casaban en absoluto con el ambiente singularmente desengañado de la posguerra.
Eso si, vista hoy en día, sigue siendo un clásico imperecedero, de esos que has visto muchas veces pero no te cansas de ver.
Sea en Navidad o no
Hasta la semana que viene
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