CARTELERÍA
Eric Ambler fue uno de los escritores de novela negra más famosos del siglo XX. Graham Greene lo calificó como el mejor escritor de thrillers de su época. De prosa ágil, sus novelas de espionaje, muchas de ellas llevadas al celuloide, sentaron las bases que luego continuarían otros escritores más famosos como John le Carré
Además de novelas, escribió los guiones de muchas películas de los años 40 y 50.
En 1962, publicó una novela que de algún modo rompía con su estilo, alejándose de las tramas de conspiraciones políticas y guerra fría tan habitual en toda su obra. Esta novela se titulaba "La luz del día" y fue la inspiración para que Jules Dassin dirigiera una de las mejores películas de robos de todos los tiempos: Topkapi
El título hace referencia al Palacio Topkapi de Estambul construido por el sultán otomano Mehmed II en 1459 después de la caída del Imperio Bizantino. Fue residencia de sultanes durante 400 años y en 1924 se convirtió en museo. Un fabuloso museo que alberga numerosas colecciones de reliquias históricas, joyas y tesoros
Jules Dassin, como director, había debutado a principio de los años 40. En Hollywood comenzó en la Metro con títulos como "Reunión en Francia"(1942) o "El fantasma de Canterville"(1944), pasó por los estudios Universal donde hizo "La ciudad desnuda"(1948) quizás su título más logrado de esta época, y terminó en la 20th Century Fox con "Mercado de ladrones"(1949) y "Noche en la ciudad"(1950).
Diez años muy bien aprovechados que terminaron cuando el infame senador McCarthy y su inefable "caza de brujas" pusieron al director en la lista negra acusado de rojo y tuvo que largarse de Estados Unidos
En la década de los 50, triunfó en Europa con películas como "Rififí"(1955) y "Nunca en domingo"(1960).
En 1963, aceptó hacer una película de encargo sobre el robo de una peculiar daga en uno de los museos más famosos del mundo. Para ello, reunió a un extraordinario grupo de actores para que acompañaran a su novia y musa, la actriz Melina Mercouri
En un principio, Dassin, pensó en Peter Sellers para el papel de Arthur Simon Simpson, pero Sellers se retiró del proyecto para interpretar al inspector Clouseau en "La Pantera Rosa"(1963) y fue reemplazado por Peter Ustinov que casualmente acababa de rechazar el personaje de Clouseau
Por su trabajo en la peli, Ustinov ganó su segundo Oscar como mejor actor de reparto. El primero lo había ganado por hacer de Léntulo Batiato en "Espartaco"(1960)(Ver Cartelería en MAYO 2020).
El actor da vida al personaje más entrañable del film. Un timador de poca monta lo suficientemente inteligente como para saber que no es lo suficientemente inteligente. Un fracaso como estafador que se hace amo y señor de la peli gracias a una de las inolvidables actuaciones de su brillante carrera
El cerebro de la banda es Walter Harper y lo interpreta Maximilian Schell. La primera opción para el papel era Christopher Plummer, pero el actor se encontraba rodando "La caida del imperio romano"(1964) y se había comprometido para hacer un "Hamlet" en la BBC TV y no pudo aceptar el papel. Richard Widmark que ya había trabajado con el director en una de sus películas en la Fox también tuvo sus opciones
Peter Sellers le sugirió al director que Peter Bull sería perfecto para el papel de Cedric Page. En cambio, Dassin, le dio el papel al mejor amigo de Bull, el gran Robert Morley. El actor, como en todas sus películas, está soberbio en el rol de inventor de artilugios necesarios para ladrones de alto standing
La banda la completan el actor Jess Hahn que interpreta a Hans Fisher, el forzudo del grupo y el atlético Gilles Ségal como Giulio "el hombre mosca".
Y para que no falte de nada, aun nos queda otro gran personaje llamado Gerven, cocinero de profesión y borracho de vocación, interpretado por Akim Tamiroff, otro de esos secundarios de lujo que aparecen en todas las películas
Aunque el protagonista de la novela es Arthur Simon Simpson (Peter Ustinov), en la peli todo gira alrededor del único personaje femenino. Elizabeth Lipp es una alocada y extravagante rubia interpretada por Melina Mercouri en uno de esos papeles que le iban como anillo al dedo.
La película en parte, está concebida para el lucimiento de la actriz. Aunque no se casarían hasta 1966, cuando se rodó el film, Melina Mercouri y Jules Dassin, ya eran pareja
El ruso Monja Danischewsky se hizo cargo del guion del film. El primer borrador contenía una secuencia de robo a mano armada repleta de tiros que no gustó nada al director. Este borrador fue rechazado por Dassin.
Aunque era una película de encargo, Jules Dassin tenía muy claro la peli que quería hacer y si había algo que no iba a necesitar en "Topkapi", eran tiros y violencia
Lo que necesitó fue mucho ingenio para alterar la estructura de la novela original.
Además de crear todo el personaje de Mercouri, creo toda la subtrama del robo. El elaborado plan y como se realiza el delito, es todo obra de Dassin porque la novela no da muchos detalles sobre este tema
La técnica utilizada ha sido homenajeada, plagiada y parodiada en infinidad de películas. Se puede decir que creó escuela.
En la primera "Misión: Imposible"(1996), Brian De Palma, homenajea o plagia (táchese lo que no proceda) la película de Dassin y no seré malo y diré que en "El robobo de la jojoya"(1991) lo que hizo Alvaro Saenz de Heredia fue una parodia
La película se rodó en los estudios Boulogne-Billancourt en Paris y los exteriores en Kavala (Grecia) y Estambul (Turquía).
Dassin se recreó mostrándonos Estambul, sus calles y sus habitantes con una extraordinaria fotografía del gran Henri Alekan. La música de Manos Hadjidakis también da su punto exótico, el vestuario... la verdad es que todo en la película funciona como un reloj
El primer país donde se proyecto fue en Francia, el 2 de septiembre de 1964.
En Estados Unidos se estrenó en Nueva York el 17 de septiembre de ese mismo año.
Al mes siguiente se pudo ver en España en la "Semana del Cine en Color de Barcelona"
Por cierto, la daga, no es un invento del director, es una joya real.
Allá por el año 1747, esta valiosísima daga de oro que posee en su empuñadura tres grandes esmeraldas y está toda recubierta de diamantes y perlas, iba a ser un regalo del sultán del imperio otomano Mahmud I para el conquistador y Sha de Persia, Nader Shah. Pero mientras los embajadores otomanos viajaban hacia la corte de Persia, el Sha fue asesinado, así que el regalo fue devuelto a Estambul y pasó a formar parte de los tesoros del Palacio Topkapi. Que casualmente, también fue el sitio donde murió el sultán Mahmud I.
El estreno de la película fue un éxito de taquilla y dio un gran impulso al turismo en Turquía. Todos los turistas querían visitar el museo y ver la famosa daga. Las agencias de viajes de todo el mundo imprimieron carteles publicitando la "Topkapi Esmerald Dagger" y se fabricaron infinidad de replicas de ella que se convirtieron en el souvenir más codiciado de Estambul.
En fin, "Topkapi" es una peli muy entretenida, inteligente, dirigida con desparpajo y llena de ideas originales, en la que un grupo de ladrones pretende robar una valiosa daga de uno de los museos más bonitos y seguros del mundo. Una delicia turca de film.
Hasta la semana que viene
No hay comentarios:
Publicar un comentario