martes, 22 de diciembre de 2020

ARSÉNICO POR COMPASIÓN (Arsenic and Old Lace, 1944)


CARTELERÍA 


           Tras el éxito obtenido en el estreno de "Juan Nadie"(Meet John Doe, 1941)(Ver Cartelería en JULIO 2019), Frank Capra había llegado, como director de cine, a lo más alto dentro de la industria cinematográfica y le apetecía descansar de películas de contenido social y moralizante

             La 2ª Guerra Mundial estaba en pleno apogeo y el director había aceptado hacerse cargo de una unidad dentro del cuerpo de transmisiones de la Marina de los Estados Unidos. Gran admirador de América y de sus ideales era la manera de demostrar su patriotismo con el país que tan bien lo había acogido

              A mediados de 1941, no sabía en que momento le iban a exigir presentarse a filas, pero lo que si tenía muy claro, es que necesitaba rodar una película que se pudiera hacer en poco tiempo para mantener los gastos familiares mientras estuviese en el ejército

                    DINAMARCA

            "Arsénico y encaje antiguo" era una obra de Joseph Kesselring que se había estrenado, en enero de ese año, en el Fulton Theatre de Broadway con gran éxito de crítica y público.

             Cuentan que Capra se lanzó al escenario cuando acabó la representación para comprar los derechos y encontrarse con que ya se los habían vendido a Jack Warner, el mandamás de Warner Bros

         ITALIA

             Sus buenas relaciones con el estudio,(habían sido los distribuidores de su última película) hicieron que no tuviese ningún problema para conseguir dirigirla. Capra lo proyectó a toda prisa. Según él, iba a tardar cuatro semanas en rodarla, realmente, tardó ocho (del 20 de octubre al 16 de diciembre de 1941). Se comprometió a utilizar a los técnicos del estudio y filmarlo todo en un gran decorado

            ESPAÑA

           El guion de la película es de Julius y Philip Epstein y se calculó un presupuesto inicial de 400.000$ que terminó siendo de 1.120.175$

               ALEMANIA

             De la obra de teatro original, Frank Capra, pudo contar con Jean Adair (Martha Brewster), Josephine Hull (Abby Brewster) y John Alexander ("Teddy Roosevelt" Brewster).

             Tanto las dos ancianas como el "pirao" de su sobrino están extraordinarios en sus papeles

           FRANCIA

               Lo que no pudo conseguir ni Capra ni Warner fue que los productores de la obra teatral cedieran a Boris Karloff para interpretar su personaje de Jonathan Brewster. Karloff, deseaba ansiosamente hacer la peli, pero él era la gran estrella del montaje de Broadway y no hubo manera de convencerlos.

               Warner Bros llegó a ofrecer cederles a Humphrey Bogart para sustituir a Karloff en el teatro, mientras duraba el rodaje del film, pero ni por esas

         SUECIA

             Bob Hope fue la primera opción de Capra para interpretar el papel protagonista de Mortimer Brewster. Hope estaba loco por hacerlo, pero Paramount Pictures se negó a cederlo a Warner Bros

       ITALIA

             Fue Warner Bros quien asignó el papel protagonista a Cary Grant. Frank Capra, le exigió al actor más que una actuación, una sobreactuación llena de muecas, gritos, gestos y monerías varias

       ITALIA

         En un principio, el actor no se sintió cómodo trabajando de esta manera. Está claro que Cary Grant estaba preparado para representar todo tipo de payasadas, pero en aquel momento, pensó que esas expresiones tan exageradas iban en detrimento de su propio estilo

             FRANCIA

              Aunque luego, Cary Grant reconoció siempre que fue el rodaje en el que más había disfrutado en toda su carrera, sin duda, por la libertad de acción que le dio el director

               HUNGRÍA

             Vista hoy en día, me sigue pareciendo una de las mejores comedias de Cary Grant. El actor está exultante, probablemente sobreactuado y magistral en una actuación que creó escuela.

             Sin ir más lejos, el Steve Urkel de "Cosas de casa"(1989-1998) tiene muchos gestos y muecas del Mortimer Brewster de Cary Grant

       JAPÓN

           El personaje del monstruoso Jonathan Brewster, que en el teatro interpretaba Boris Karloff, fue para Raymond Massey, que con un espeluznante maquillaje que requería 2 horas para aplicar y 2 horas para quitar, se parecía a Karloff. Cosa que utilizaron como broma en toda la película

         BÉLGICA

           Esta fue la última película importante en la carrera de Priscilla Lane. Actriz de corta filmografía que trabajó a las órdenes de buenos directores como Raoul Walsh en "Los violentos años veinte"(1939) o Alfred Hitchcock en "Sabotaje"(1942).

           Jack Carson como el (sobreactuado) agente O'Hara y el siempre eficaz Edward Everett Horton como el Sr. Witherspoon también están espectaculares en sus roles, pero si hay uno de los secundarios que se lleva la palma es Peter Lorre, bordando en clave humorística uno de sus típicos papeles de pelota redomado

        FRANCIA

            El director de fotografía Sol Polito supo aprovechar el escenario más grande construido en los estudios Warner hasta ese momento. La casa de los Brewster estaba completamente construida y amueblada. De hecho, algunas escenas se filmaron en habitaciones que nunca llegan a salir en la película, o bien porque quedaron fuera del montaje final o porque luego se decidió rodarlas en el amplio salón de la casa donde se desarrolla casi toda la acción del film.

            La música  es obra del gran Max Steiner


             Durante 1943, la película se mostró a las Fuerzas Armadas Estadounidenses destinadas en el extranjero. 

             El estreno mundial fue en Nueva York el 1 de septiembre de 1944 en el Strand Theatre de Manhattan y fue todo un éxito de crítica y público. Warner Bros no podía estrenar la película mientras el montaje de Broadway siguiera representándose y la obra estuvo en cartel más de tres años y medio. Tuvo en total 1.444 representaciones.

             En España no llegó a los cines hasta el 5 de abril de 1947.

             En fin, aquí no hay nada de testimonio social sobre la época, nada de preocupaciones sobre el destino trágico de los protagonistas; aquí solamente hay buen teatro convertido en una extravagante comedia de enredo.

             Una comedia disparatada sobre una serie de asesinatos que lo único que pretende es hacer reir.

            Una comedia donde el director dio rienda suelta a un elenco de actores que eran un prodigio de inspiración y fantasía.

            Una comedia de un tipo que todo lo que dirigía, lo dirigía bien.





                                   Hasta la próxima y Feliz Navidad a todos
















No hay comentarios:

Publicar un comentario