miércoles, 10 de marzo de 2021

UNO DE LOS NUESTROS (Goodfellas, 1990)

 

CARTELERÍA


         

                  Martin Scorsese inauguró los años 80 con una obra maestra titulada “Toro Salvaje”(1980). Sin lugar a dudas una de las mejores películas de la década. En los 90 hizo otro tanto con “Uno de los nuestros”(1990).

                  Volvió a poner el listón muy alto

    En ambas contó con dos de sus actores fetiches: Robert de Niro y Joe Pesci

                 En 1985, el periodista Nicholas Pileggi acababa de publicar “Wiseguy”, una biografía novelada de Henry Hill, un mafioso de medio pelo que había hecho carrera en el crimen organizado y que gracias a un programa de protección de testigos estaba vivo para contarlo

                       A. BORRAYO

             Como todos los escritores, Pileggi esperaba tener suerte y que su libro fuera elegido para hacer una película


           Cuando Scorsese leyó la novela,  se sintió atraido por la historia debido sobre todo a ciertos detalles que jamás había visto escritos en un libro y aunque había jurado no hacer otra película de gánsteres, llamó al escritor

           Según cuenta Pileggi, el teléfono de su casa sonó a altas horas de la noche y una voz le dijo:

           -Me llamo Martin Scorsese. Soy director de cine. He estado esperando este libro toda mi vida.

           A lo que el escritor contestó:

           -Yo he estado esperando esta llamada telefónica toda mi vida

            Scorsese en lugar de limitarse a comprarle los derechos al escritor y excluirle a continuación, fue lo suficientemente generoso e inteligente como para permitir a Pileggi colaborar plenamente en el proyecto

             Decidieron que partes del libro les gustaban y elaboraron 11 o 12 borradores del guión en un periodo de 5 meses


           La película resultante es más que una inspirada versión del libro de Pileggi. “Uno de los nuestros” constituye una variación de Scorsese sobre una de sus pelis favoritas, el clásico neorrealista italiano de Luchino Visconti “Rocco y sus hermanos”(1960), una película coral marcada por unas actuaciones magníficas y dedicada también a las relaciones entre hombres

                                                                                                        ITALIA

             El film se rodó entre el 3 de mayo y el 9 de agosto de 1989. El presupuesto final fue de 25.000.000$

             ESPAÑA

            El protagonista es el arrogante y ambicioso Henry Hill al que vamos a seguir en su proceso de ascenso al poder dentro de una familia de la Mafia de Brooklyn.

            La película comienza con su voz en off diciendo:  

     -Desde que tengo memoria, toda mi vida he querido ser un gánster.

          Toda una declaración de intenciones de lo que nos van a contar en los 145 minutos de metraje que dura el film

          RUSIA

           Para interpretar al personaje Martin Scorsese eligió al actor Ray Liotta porque le había gustado mucho su trabajo en “Algo salvaje”(1986) y en “Campo de sueños”(1989). Aún así, tuvo que hacer varias audiciones en el proceso de casting que duró más de un año.    

           Tom Cruise, Nicolas Cage, Sean Penn, Alec Baldwin y John Travolta fueron considerados para este mismo papel

                 UCRANIA

          Robert de Niro se sintió totalmente a gusto en el papel de Jimmy Conway.

          De Niro se hizo cargo del personaje después de que John Malkovich y Al Pacino lo rechazaran.

          Pacino aún se está arrepintiendo

             C. COX
           Para redondear el trío de mosqueteros tenemos el personaje de Tommy DeVito con el que Joe Pesci ganó el Oscar al mejor actor secundario.

             Un tipo emocionalmente impredecible y psicológicamente desequilibrado capaz de aterrorizar hasta a sus compañeros más cercanos

               FRANCIA

            En el interminable reparto tenemos entre otros al gran Paul Sorvino, Frank Vincent, Tony Darrow, habitual en las pelis de Woody Allen y hasta a Samuel L. Jackson en un breve papel.

            La chica de la peli es Lorraine Bracco

                POLONIA

           Entre los extras y figurantes que aparecen en la película había algunos mafiosos auténticos contratados para dar autenticidad a las escenas.

           Más de 20 actores de la película aparecieron luego en la extraordinaria serie de HBO “Los Soprano”

           CHINA

           
 Scorsese volvió a contar con Michael Ballhaus uno de sus directores de fotografía predilectos con el que ya había trabajado en “El color del dinero”(1986) y en “La última tentación de Cristo”(1988)

                  M. FINKEL


         Como  Scorsese pensaba rodar “Uno de los nuestros” antes que su anterior película “La última tentación de Cristo” tuvo mucho tiempo para pensar en las canciones que iba a utilizar para acompañar las imágenes que retratan un periodo de tiempo que va desde 1955 a 1980.

         En la película suenan 43 canciones, el equivalente a unos 4 álbumes. Según el editor de música Christopher Brooks, Martin Scorsese había pensado cada una de las canciones y en que escena aparecerían en el film…  ¡tres años antes de empezar a rodar la película!


             El estreno mundial fue el 9 de septiembre de 1990 en el Festival de Cine de Venecia.

            En Estados Unidos se estrenó en Westwood (California) el 17 de septiembre de ese mismo año y en España la vimos un mes después, el 19 de octubre.

            En fin, divertida y terrible, impredecible y provocadora creo que es una de las películas más auténticas que se han realizado sobre la Mafia. Buena parte de esta autenticidad procede directamente del modo en que Scorsese cuenta la historia.

            Con un ritmo trepidante y un montaje que no deja tiempo para sosegarse, es increible como el director nos tiene atrapados en la vorágine de la vida de unos seres impresentables y como en la última media hora de película, y con ayuda de unas canciones que se van solapando unas a otras, es capaz de contagiarnos un estrés similar al agobio que está sufriendo su personaje durante su trapicheo de drogas. Cinematográficamente, la técnica de su realización es deslumbrante.








                                           Hasta la semana que viene

















           




No hay comentarios:

Publicar un comentario