miércoles, 30 de junio de 2021

NINOTCHKA (Ninotchka,1939)


CARTELERÍA


             Greta Garbo y Ernst Lubitsch se conocieron a principios de abril de 1932. Garbo acababa de rodar “Como tú  me deseas”(1932) y fue a visitar a Lubitsch que era uno de los directores estrella de Paramount.

            Ambos sentían una admiración mutua y soñaban con hacer una película juntos. Este deseo no se haría realidad hasta siete años más tarde cuando el afamado director y “La Divina” rodaron una extraordinaria comedia titulada “Ninotchka”

            Greta Garbo era una de las estrellas de Metro-Goldwyn-Mayer. Había debutado en Hollywood en 1926 con una adaptación de la novela “Entre naranjos” de Vicente Blasco Ibáñez que en los cines se tituló “Torrent”(El torrente, 1926). Tras su estreno, el todopoderoso Louis B. Mayer estuvo a punto de despedirla por el carácter rebelde y arisco que había tenido durante todo el rodaje

            Pero como viejo zorro que era, Mayer no la despidió y el éxito de sus siguientes películas “La tierra de todos”(1926) y sobre todo “El demonio y la carne”(1927), obligó al déspota productor a doblegarse a sus encantos y tragar con lo que ella decía, consintiéndole lo que no volvió a consentir a nadie más en toda su vida

            Lo cierto es que Mayer nunca supo muy bien qué hacer con una actriz extranjera, de fuerte temperamento pero a la vez muy tímida, sobre la que no ejercía otro dominio que el legalmente establecido por un contrato. Así que era solo cuestión de tiempo que transigiera con los deseos de la actriz

                   BÉLGICA

            Entre el encuentro con Lubitsch en 1932 y el año 1937, Garbo hizo cinco películas en el famoso estudio del león.

            Dos auténticos peliculones: “La reina Cristina de Suecia”(1933) y “Margarita Gautier”(1936) posiblemente la mejor versión cinematográfica de la famosa novela de Alejandro Dumas (Hijo) “La dama de las camelias”.

            Dos películas buenas pero algo más flojas: “El velo pintado”(1934) y “Ana Karenina”(1935) y…

            Una quinta película que fue un auténtico despropósito napoleónico titulado “María Valewska” (1937) de tempestuosa fabricación,  que había costado más de 3.000.000$ (un dineral para la época) y que fue un fiasco comercial y artístico

                   ALEMANIA

            “La Divina” agarró tal berrinche que se largó a su Suecia natal sin firmar antes un nuevo contrato con la Metro y amenazando con retirarse.

            No cabía duda de que la carrera de la actriz necesitaba un cambio de tercio. Había llegado su momento para “hacer pasar por el aro al león de Culver City”.

            Greta firmó con la Metro un contrato por una sola película, por la que cobraría 125.000$, un salario mucho más bajo a su caché de películas anteriores, pero eso sí, la película sería una comedia y ella tendría la opción de elegir al director.

            El encuentro con Lubitsch era ya inminente

               ITALIA

            Bien conocido por sus aviesos epigramas , “Besarle la mano a una mujer nunca acaba de ser adecuado: o es demasiado, o es muy poco”, Melchior Lengyel era un autor húngaro cuyas comedias: “La frivolidad de una dama”(1924) y “Angel”(1937) había llevado Lubitsch al cine. Fue este autor el encargado de proporcionarle al director alemán el argumento de “Ninotchka”

                  FRANCIA

            Para desarrollar el guion, Lubitsch llamó a dos jóvenes escritores, Charles Brackett y el gran Billy Wilder que acababan de obtener un gran éxito con “Medianoche”(1939) de Mitchell Leisen, una joyita de comedia. Y como refuerzo recurrió también a otro brillante guionista austriaco, Walter Reisch, a quien había conocido en Viena tres años antes

                          YUGOSLAVIA

            El director dejaba trabajar libremente a los guionistas, luego se reunía con ellos y aportaba sugerencias, hasta que la escena adquiría el inconfundible “toque Lubitsch”.

            La película acabada presenta mínimas modificaciones con relación al guion que se conserva en los archivos de Metro-Goldwyn-Mayer

                         ARGENTINA

            El rodaje de “Ninotchka” comenzó el 31 de mayo de 1939 y duró 58 días.

            Lubitsch eligió un reparto sobresaliente.

            El inefable trío de funcionarios de la cámara de comercio moscovita está interpretado por tres de esos actores secundarios de lujo que siempre enriquecen las películas en las que participan: Sig Rumann (Iranoff), Felix Bressart (Buljanoff) y Alexander Granach (Kopalski).

            Irónicamente, en esta sátira anticomunista en torno a los rusos, tan solo uno de los miembros del elenco actoral era de nacionalidad rusa, Gregory Gaye (Rakonin, el camarero de la suite)

               JAPÓN

            Melvyn Douglas ya había trabajado con Greta Garbo en “Como tú me deseas”(1932). En “Ninotchka” interpreta de forma impecable a Leon, un papel que contó con muchos candidatos: Spencer Tracy, Cary Grant, Robert Montgomery y William Powell que era el actor que Lubitsch deseaba inicialmente,  pero que no pudo intervenir en el film porque estaba curándose de una grave enfermedad.

            Para completar el reparto principal masculino, Lubitsch, que era un cachondo mental, contrató a Bela Lugosi, famoso por protagonizar “Drácula”(1931)(Ver Cartelería en JUNIO 2020), para interpretar al comisario Razinin, el hombre fuerte de Moscú

                ESPAÑA

            Pero el toque más intrigante del reparto fue la elección de Ina Claire para el papel de la gran duquesa, la rival de Ninotchka que le disputa el amor de Leon. Digo esto porque Ina Claire era la viuda de John Gilbert, el famoso actor de cine mudo al que Greta Garbo dejó en su momento plantado en el altar.

            En contra de lo que algunos esperaban, no hubo el menor enfrentamiento entre las dos actrices, fuera de la natural rivalidad profesional

                    ALEMANIA

            Viendo la película, es curioso comparar la composición llena de brío que utiliza Ina Claire (veterana  gran dama de la escena) en la creación de su personaje, con la espontaneidad y soltura que emanan de Greta Garbo, para apreciar, no ya lo que es un estilo natural de interpretación, sino la distancia que separa la técnica del arte

         ITALIA

            “Ninotchka” se vio por primera vez en el “Grauman’s Chinese Theatre” de Hollywood el 6 de octubre de 1939 antes de su estreno mundial en el “Radio City Music Hall” de Nueva York el 9 de noviembre de ese mismo año.

            En España se estrenó el 24 de enero de 1941.

            El presupuesto final fue de 1.365.000$

            SUECIA

            La película fue un éxito instantáneo y provocó críticas muy elogiosas. Poco después sería elegida entre las diez mejores películas de 1939. Esto puede parecer que no sea gran cosa, pero sí lo es si tenemos en cuenta que posiblemente el año 1939 fue uno de los mejores de todos los tiempos, si no el mejor, en producción de buenas películas

                  AUSTRALIA

            Lubitsch tras “Ninotchka” solamente rodó cinco películas antes de morir de un infarto (el quinto que le daba) en 1947; tres de ellas se cuentan entre sus mejores logros: “El bazar de las sorpresas”(1940); “Ser o no ser”(1942) y “El diablo dijo no”(1943).

            “Ninotchka” era una de sus favoritas

                         ESPAÑA (MAC)

            Para Greta Garbo que había cimentado toda su carrera con papeles dramáticos, Ninotchka fue su personaje favorito de todos los que interpretó. Tras el éxito del film solo hizo otra película, “La mujer de las dos caras”(1941) otra comedia. El escaso éxito obtenido por la peli  y el hartazgo que la actriz tenía ya de la fama, hicieron que “La Divina” consumara lo que siempre había amenazado: retirarse

                 PORTUGAL

            “Ninotchka” fue prohibida en la Unión Soviética y en todos sus estados satélites.

            Metro-Goldwyn-Mayer suavizó muchos de los aspectos potencialmente controvertidos y políticamente incorrectos tanto del sistema capitalista como del comunista de la historia original de Melchior Lengyel en la que se basó el film

          ITALIA

            En fin, la película que Walter Hill le hizo ver a Arnold Schwarzenegger para que preparara su personaje para “Danko: Calor Rojo”(1988), es una aguda crítica al régimen comunista, una parodia política de la Rusia de Stalin (con su control absoluto, su censura y con esa vida monótona de privaciones para el ciudadano) contrarrestada por el sistema capitalista que el film sitúa en un luminoso París lleno de glamour, champan y bailes, utilizando un ingenioso guion para comparar la tristeza de uno con la alegría del otro.

            ¿Qué se sirve de tópicos? Si ¿Qué puede ser un tanto maniquea? También.

            Lo que sí os aseguro es que su brillante dirección y sus inolvidables interpretaciones convierten a “Ninotchka” en una de las comedias fundamentales de Metro-Goldwyn-Mayer.









                                             Hasta la próxima película

















          














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