jueves, 27 de abril de 2023
LA NOCHE DEL CAZADOR (The Night of the Hunter, 1955)
CARTELERÍA
Davis Grubb nació en Virginia en 1919 y publicó su novela más famosa en 1953. Llevaba por título “La Noche del Cazador” y rápidamente se convirtió en un éxito de ventas y en una de las novelas más alabadas por la crítica literaria del momento
FRANCIA |
El elegido fue James Agee, un prestigioso escritor y crítico cinematográfico que un par de años antes, había sido nominado al Oscar por firmar el guion para “La Reina de África”(1951) de John Huston. Además, había nacido en Knoxville (Tennessee) y era todo un experto escribiendo sobre “La Gran Depresión” que es la época en la que se desarrolla la acción de la película
SUECIA |
Agee escribió el libreto entre abril y junio de 1954 y entregó un guion de 293 páginas por el que recibió 30.000$. Gregory y Laughton pensaron que era demasiado largo para un largometraje de 90 minutos pero Laughton que, de su época teatral, era todo un experto en aligerar obras de teatro, redujo considerablemente la extensión del libreto pero manteniendo tanto la estructura como todas las escenas del guion de Agee.
RUSIA |
Desde un principio, Charles Laughton concibió el film como si fuera uno de los cuentos de Mamá Ganso pero en versión pesadilla. Para afrontar el rodaje, se puso a visionar las copias originales de nitrato de películas mudas como “El Nacimiento de una Nación”(1915) e “Intolerancia”(1916) de D. W. Griffith y “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis”(1921) de Rex Ingram. Laughton deseaba con su primer film llevar al cine sonoro el poder y la fuerza que tenían las imágenes en la época del cine mudo
DINAMARCA |
Encontrar al protagonista no fue tarea fácil. Paul Gregory estaba convencido de que el único que podría interpretarlo era Laurence Olivier, pero el actor no pudo aceptar la propuesta porque estaba preparando el rodaje de “Ricardo III”(1955) un film que además de interpretar, iba a dirigir.
REINO UNIDO |
Robert Mitchum deseaba hacerse con el papel y se presento a hacer una prueba. Cuentan que estando reunido con Laughton haciendo una audición, el director le estaba describiendo como era el personaje del predicador y dicen que cuando Laughton lo describió como “una mierda diabólica”, Mitchum respondió rápidamente: “¡Presente!”. Además de hacerle mucha gracia a Laughton fue lo que terminó de decidirlo a darle el papel. Ya tenía el ogro para el cuento
ITALIA |
Tras trabajar con Mitchum en esta peli, Laughton pensó que era “uno de los mejores actores del mundo”. De hecho, ambos se llevaron muy bien durante el rodaje porque Mitchum además de respetar mucho a Laughton como actor, puso todo de su parte para no tocarle mucho las narices. Muchos años después, Robert Mitchum que no solía hacer muchas declaraciones sobre sus trabajos, declaró que Laughton había sido su director favorito y que esta película era la que más le gustaba de todas las que había hecho.
ERIC SKILLMAN |
Para el papel de Rachel Cooper, el hada buena de la función, Laughton eligió a su esposa, pero Elsa Lanchester le sugirió que Lillian Gish era la actriz ideal para encarnar este personaje. Gish que ya era una estrella en la época del cine mudo, aceptó el papel y en este film, nos dejó una de las mejores interpretaciones de toda su filmografía
TRACEY SIMS |
Los Hansel y Gretel del cuento fueron interpretados por Billy Chapin y Sally Jane Bruce. Los niños fueron el mayor quebradero de cabeza de la producción. Laughton acababa las jornadas de rodaje agotado porque se obsesionó con que no lograba una interpretación correcta de ellos.
ALEMANIA |
Fue decisión del director elegir a Shelley Winters para el papel de Willa Harper, la madre de los niños. Laughton lo hizo porque prefería la interpretación de una buena actriz a tener una estrella de cine más en el reparto, además sabía que Winters lograría sacar esa vulnerabilidad que era fundamental para su personaje.
FRANCIA |
Un rodaje que comenzó el 15 de agosto de 1954 y que la meticulosidad de Laughton desde un inicio afectó el desarrollo de la filmación. Por un lado estaba el problema con los niños, pero además de eso, el bueno de Laughton se cargó del reparto a Emmett Lynn después de haber rodado todas sus escenas, lo que obligó a rodarlas todas otra vez con James Gleason, el nuevo actor contratado para el papel del tío Birdie, y ¿Quien aparece en prácticamente todas estas escenas?... pues los niños, que para desgracia suya (y de Laughton) tuvieron que repetir todas las escenas
ESPAÑA |
Para terminar ya con los despropósitos, “United Artist” permitió que Robert Mitchum empezase el rodaje de su siguiente film, “No serás un extraño”(1955) sin terminar el rodaje de la película y filmando las escenas que le faltaban en los tiempos libres que le dejaba el film de Stanley Kramer. Todo esto hizo que el rodaje planeado para 36 días, terminara el 7 de octubre de 1954 y que el presupuesto final del film se fuera hasta los 795.000$, casi 200.000$ más del previsto
BRASIL |
Laughton encomendó la música del film a Walter Schumann. Con el fin de facilitarle su labor, el director le permitió que acudiera a las jornadas de rodaje durante toda la filmación, cosa poco habitual en ese momento.
miércoles, 26 de abril de 2023
martes, 25 de abril de 2023
domingo, 23 de abril de 2023
domingo, 16 de abril de 2023
WINCHESTER '73 (Winchester '73, 1950)
CARTELERÍA
Este western fue el primero de los cinco que James Stewart protagonizó a las órdenes de Anthony Mann. Rodado en blanco y negro, es un film merecedor de permanecer en las mejores antologías del género porque de algún modo, fue un western innovador que hizo evolucionar el género gracias a la ambigüedad moral que Anthony Mann supo dotar a su protagonista y que repetiría en todo el ciclo de westerns que hizo con Stewart
Supuso también un antes y un después en la carrera del actor porque además de cambiar la percepción que de él tenían los espectadores, en “Winchester '73”, Stewart comenzó a interpretar personajes mucho más complejos, más ambiguos, ya no era solamente el chico bueno que había interpretado en infinidad de comedias, era, además de eso, un tipo vengativo y violento, obsesionado con una idea que perseguiría hasta las últimas consecuencias
Anthony Mann modeló un nuevo tipo de héroe que iba a sentar las bases de su aporte al género del western. Una complejidad psicológica que el director insuflaría a sus personajes, convirtiendo las andanzas de estos en historias mucho más complejas y a la vez, mucho más interesantes
“Winchester ‘73” se basa en “Big Gun” un relato de Stuart N. Lake, escritor neoyorquino cuyas novelas del Oeste han servido como base para películas como “El Forastero”(The Westerner, 1940) de William Wyler o “Pasión de los Fuertes”(My Darling Clementine, 1946) de John Ford
ITALIA |
El guion fue escrito por Borden Chase, un escritor que ya había demostrado su maestría en el género firmando el libreto de “Río Rojo”(1948) de Howard Hawks. Chase contó con la colaboración de Robert L. Richards, otro de los escritores represaliados por la opresora “caza de brujas” del senador McCarthy que tuvo que continuar su carrera firmando sus guiones con distintos seudónimos.
En un principio, la Universal no reconoció a Stuart N. Lake como autor de la historia original, lo que hizo que el escritor planteara una demanda contra el estudio por 400.000$. La justicia le dio la razón a Lake y el estudio llegó a un acuerdo extrajudicial con el escritor además de por supuesto, incluirlo en los créditos del film
FRANCIA |
Inicialmente, la película iba a dirigirla Fritz Lang, pero en ese momento, el director alemán estaba pasando una mala racha financiera y prefirió irse a dirigir una prescindible peli bélica, con Tyrone Power de protagonista, titulada “Guerrilleros de Filipinas”(1950). Por lo visto, “la Fox” le pagaba más dinero que “la Universal”. El caso es que fue entonces cuando James Stewart, que en los años 30 había trabajado con Anthony Mann en el teatro, lo propuso al estudio como director
PAISES BAJOS |
Mann llevaba dirigiendo películas desde principio de los años 40, había hecho melodramas y musicales de bajo presupuesto, pero entre 1947 y 1949 realizó cinco películas de cine negro que habían logrado buenas críticas. Stewart conocía estos trabajos de Mann, pero fue después de ver “La Puerta del Diablo”(1950), primer western dirigido por Mann, cuando le pidió que dirigiera “Winchester ‘73”
ESPAÑA |
El productor fue Aaron Rosenberg. Como la película contaba con un presupuesto muy bajo, era imposible pagarle a James Stewart su tarifa habitual de 200.000$, así que el actor sugirió que le pagaran un tanto por ciento de las ganancias. El estudio aceptó este acuerdo, el primero de este tipo que se conoce en la etapa del cine sonoro y que muy pronto se convertiría en norma habitual cambiando totalmente las relaciones laborales y salariales entre los actores y los estudios. Haciendo desaparecer paulatinamente el sistema abusivo con que los estudios ataban de por vida a los actores.
A Stewart la jugada le salió perfecta porque la peli fue todo un éxito de taquilla y se cree que gracias a ello, el actor se embolsó unos 600.000$ con esta película
ALEMANIA |
Mucho antes de comenzar el rodaje, Stewart empezó a preparar su personaje. Tanto él como Mann buscaban autenticidad ante todo y para lograrla, el actor practicaba durante horas el caminar, cabalgar y disparar como un vaquero.
Herb Parsons, un especialista de la “Winchester Company” ayudó a Stewart en su entrenamiento a la hora de manejar y disparar con el famoso rifle. En la escena del torneo en la que Stewart dispara a la moneda con el sello, fue Parsons, que además era un extraordinario tirador, quien realmente realizó el disparo
ITALIA |
Para la película, “Universal” consiguió reunir un reparto perfecto. Como compañero de fatigas de James Stewart, ficharon a Millard Mitchell, un secundario de lujo de esos que enriquecen cualquier peli en la que aparecen.
Stephen McNally, un actor que, sin llegar al status de estrella, protagonizó un buen número de películas e intervino en infinidad de series míticas de TV, interpreta al malvado de la función. Lo acompaña en tareas de bastardo miserable, un Dan Duryea en estado de gracia en un rol de psicópata, matón y chulo. Un tres por uno sensacional
POLONIA |
En papeles más secundarios pero no por ello menos interesantes, aparecen Will Geer, el inolvidable Bear Claw de “Las Aventuras de Jeremiah Johnson”(1972) que interpreta al mítico Wyatt Earp. El actor no estaba contento por el resultado de su papel porque tenía ya 48 años y su personaje, en 1876, año en que se ambienta la peli, era un joven de 28 años. La verdad es que está espectacular y su parecido con el autentico Wyatt Earp es asombroso
BÉLGICA |
John McIntire como un traficante de armas y Jay C. Flippen interpretando al Sargento Wilkes también se apuntaron a esta peli, estos dos son de los que salen en “todos” los westerns. Y para rematar el elenco tenemos a unos jovencísimos Rock Hudson y Tony Curtis en dos de sus primeros papeles. Hudson interpretando a un jefe indio y Curtis como recluta de un regimiento de caballería
ARGENTINA |
Mención especial para la chica de la peli, una maravillosa Shelley Winters, que “se come con patatas” a todos los maromos que se cruzan con ella en la película, sean del pelaje que sean y que compone un personaje con carácter, con una amplia gama de matices y muy rico en detalles en un rol que normalmente en los westerns, no es más que una cara bonita.
La actriz, que había debutado en el cine en 1943 nos dejó un extraordinario repertorio de buenas interpretaciones en películas como: “La Noche del Cazador”(1955), “El Diario de Ana Frank”(1959) o “Un Retazo de Azul”(1965)
DINAMARCA |
En el apartado técnico, tan solo quiero resaltar dos aspectos imprescindibles por lo que creo que es un gran western, quizás el mejor de todos los que dirigió Anthony Mann: la fotografía y el montaje.
El film está rodado en un glorioso blanco y negro por obra y gracia del maestro William H. Daniels, un veterano que había debutado en 1917 y que en “Winchester ‘73” da toda una lección de saber dónde colocar la cámara y de cómo hacer los encuadres para captar la acción lo más dinámica posible, sacando un gran partido tanto de los paisajes de Arizona como de las escenas rodadas en los platós de los estudios “Universal”.
Daniels fue también un fuera de serie cuando llegó el color y uno de los pocos que llegó a rodar en “Cinerama” en la grandiosa “La Conquista del Oeste”(How the west was won, 1962). Otro de sus mejores trabajos lo realizó en “La Gata sobre el Tejado de Zinc”(1958)
JAPÓN |
El excelente montaje que hace que el film tenga un trepidante ritmo narrativo estuvo a cargo de otro veterano, Edward Curtiss, un tipo que comenzó en el mundillo de Hollywood como doble de riesgo y haciendo acrobacias con aviones y que gracias a Howard Hawks se convirtió en uno de los más longevos montadores de “Universal”, dominando este arte en todos los géneros cinematográficos desde la época del cine mudo. En “El Fantasma de la Ópera”(1925), el chico ya apuntaba maneras y aunque fue el montador de un gran número de buenas pelis, su única nominación a los Oscars la obtuvo por “Rivales”(Come and Get It, 1936)
TONY STELLA |
Joseph Gershenson, que por aquel entonces era el jefe del departamento musical de “Universal Pictures” encomendó la partitura de la película a Walter Scharf, un compositor y arreglista neoyorquino autor de muy buenas bandas sonoras como la que compuso para “El Fabuloso Andersen”(1952) por la que obtuvo una nominación al Oscar y que había colaborado en la música de infinidad de pelis, tanto en el cine de aventuras como “El Signo del Zorro”(1940), como en westerns “El Renegado”(Hudson’s Bay, 1940) y prácticamente todas las comedias de Jerry Lewis. Uno de los todo-terreno musicales de la época
ITALIA |
“Winchester ‘73” se estrenó en Estados Unidos en New Haven (Connecticut) el 1 de junio de 1950.
El estreno en España fue el 2 de noviembre de ese mismo año.
La peli fue todo un éxito de crítica y de taquilla.
En fin, personalmente la considero una obra maestra del género porque con un modesto presupuesto, se nos presenta una historia narrada de forma fluida y perfecta. Una historia de venganza y persecución donde un objeto, un flamante rifle Winchester (modelo: One-of-a-Thousand 1873) del que solo se construyeron 133 ejemplares, se convierte en el “personaje” que nos va a ir presentando a todos los iconos del western, a esa mitología tan particular que tiene el género formada por fueras de la ley, traficantes de armas, indios, soldados de caballería, la chica del salón… convirtiéndose en el objeto de deseo de todos los que se cruzan con él. Anthony Mann consigue hacerlo con un pulso narrativo en el que no hay tiempos muertos, suprimiendo todo lo que pueda desviar la atención del espectador de la historia que nos quiere contar. Anteponiendo las imágenes a las palabras y utilizando los paisajes naturales como si de un pintor se tratara, o sea haciendo cine en estado puro.
Hasta la proxima