CARTELERÍA
"La maldición de Capistrano" fue publicada por entregas en la revista All-Story Weekly en 1919. Era una novela pulp ambientada en el sur de California a principios del siglo XIX. Habría sido una más de las muchas que escribió el estadounidense Johnston McCulley, prolífico escritor creador de una larga lista de personajes, si no fuera porque fue la primera aparición del que se iba a convertir en uno de los héroes aventureros más famosos de la Historia: El Zorro
A Douglas Fairbanks le encantó la historia y enseguida se hizo con los derechos para llevarla al cine. Dirigida por Fred Niblo y producida e interpretada por Fairbanks, "La Marca del Zorro"(1920) fue todo un éxito de taquilla y crítica. Tras el estreno, McCulley tomó el título del film para su historia y la publicó como novela. Además adoptó la vestimenta que lucía Fairbanks en la peli, sombrero redondo, antifaz y traje negro, para las sesenta novelas del Zorro que escribió entre 1922 y 1959
Después del pelotazo que había pegado Warner Bros. con "Robín de los bosques"(1938)(Ver Cartelería en MARZO 2020), a Darryl F. Zanuck, jefazo de 20th Century Fox, no se le ocurrió otra cosa que pedirle a Jack Warner, jefazo de Warner Bros., que le prestara a Errol Flynn, la estrella del estudio. Ni que decir tiene que Warner, se negó
La idea de Zanuck era hacer una versión sonora del film mudo que Douglas Fairbanks había estrenado en 1920. Como no podía contar con Errol Flynn, lo primero que tenía que hacer era buscar al actor idóneo para interpretar el papel protagonista. Necesitaba un actor versátil que además de ser creíble como héroe fuera divertido en su otra personalidad de caballerete afeminado
ITALIA
La primera opción fue Richard Green. El actor inglés es recordado sobre todo por interpretar a Robin Hood y a Nayland Smith, el agente de Scotland Yard que siempre va tras los pasos de Fu-Manchú
BÉLGICA
Tyrone Power era sin ninguna duda la mejor opción que tenía la Fox para protagonizar el film. Era una de las estrellas del estudio y ya había conseguido alcanzar el éxito gracias a su papel de Jesse James en "Tierra de audaces"(1939)
FRANCIA
Tras su extraordinaria interpretación en "El signo del Zorro", el actor se convirtió en el competidor oficial de Errol Flynn en toda suerte de películas de aventuras. Tanto en westerns como en el género de capa y espada, piratas, etc...
Aunque el actor era de ascendencia irlandesa y pensaba que no era muy creíble como español, interpretó varios personajes mediterráneos. En "Sangre y arena"(1941) y en "Capitán de Castilla"(1947) hizo de español y en "El príncipe de los zorros"(1949) era un italiano que se las veía con un César Borgia interpretado por Orson Welles
ALEMANIA
En mi opinión, mejor actor que Flynn, en su corta carrera le dio tiempo para dejarnos algún que otro peliculón como "El filo de la navaja"(1946), "El callejón de las almas perdidas"(1947) y "Testigo de cargo"(1957)(Ver Cartelería en MAYO 2020)
ITALIA
Anne Baxter fue considerada para el papel de Lolita Quintero pero terminó interpretándolo Linda Darnell que tenía tan solo 16 años y venía de rodar con Tyrone Power "El hombre de la frontera"(1940) a las órdenes de Henry Hathaway
ESPAÑA
Aunque Darryl F. Zanuck no consiguió a Errol Flynn para la película, si que pudo hacerse con los servicios de tres de los mejores actores secundarios del reparto de "Robín de los bosques".
Como en aquella, el gran Basil Rathbone se encargó de ser el malo-malísimo de la peli y a representar el que posiblemente sea el mejor duelo de espadas de la Historia del Cine. Si, ya se que para muchos, el mejor duelo será el de "Scaramouche"(1952) o el de "El prisionero de Zenda"(1952). Bueno pues para mi, el mejor es el de "El signo del Zorro"
ESPAÑA
El duelo de la peli fue creado por el maestro de esgrima de Hollywood Fred Cavens. Cavens se especializaba en organizar duelos que se basaban más en el juego de espadas real que en los saltos sobre muebles y balcones en los que consistían muchos de los "duelos" cinematográficos del momento. El hijo de Cavens, Albert, dobló a Tyrone Power en las partes más difíciles del duelo (principalmente de espaldas a la cámara), como el intercambio prolongado con Rathbone que termina con la espada de Power estrellándose contra la estantería
ARGENTINA
Basil Rathbone era un campeón de esgrima en la vida real y no hacía falta que lo doblara nadie. El truco que tiene la extraordinaria secuencia es que está fotografiada a 18 o 20 fotogramas por segundo (a diferencia de los 24 fps habituales) y todos los efectos de sonido se sincronizaron posteriormente, en el momento del montaje.
Además, todo ese intercambio de espadazos no se rueda en un gran teatro ni en los grandiosos salones de un palacio, está rodado en un cuchitril de despacho con la dificultad añadida que eso conlleva. En fin, lo dicho, una pasada de duelo
BRASIL
Otro secundario de lujo que aparece en el film es Eugene Pallette. En "Robín de los bosques" interpretaba al fraile Tuck y aquí es fray Felipe, el mentor de Diego y uno de los pocos conocedores del secreto de su doble identidad.
Montagu Love es Don Alejandro de la Vega, el padre de Diego. Era el obispo de Black Canons en la peli del arquero del bosque de Sherwood.
J. Edward Bromberg como el corrupto y atontado alcalde Luis Quintero y Gale Sondergaard como su esposa Doña Inés completan el reparto principal del film
FRANCIA
El director fue Rouben Mamoulian. Un extraordinario realizador nacido en el imperio ruso y todo un innovador en los encuadres y movimientos de cámara. Esta fue su primera película para la 20th Century Fox
Hizo solo 16 películas en 29 años y era partidario del expresionismo y el realismo en sus películas. Para entender lo que digo basta con ver la secuencia inicial de su película "El hombre y el monstruo"(1932) que es sin lugar a dudas la mejor versión cinematográfica de la novela de R.L. Stevenson "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde"
SUECIA
La película mejora tanto la novela original como la versión muda de 1920 gracias al guión de Garret Ford, John Taintor Foote y Bess Meredith (esposa de Michael Curtiz, uno de los directores de "Robín de los bosques"). También hay que resaltar la formidable fotografía en blanco y negro de Arthur Miller y por supuesto la espléndida partitura de Alfred Newman
ITALIA
Con la colaboración de David Buttolph, Hugo Friedhofer y Cyril Mockridge, el compositor Alfred Newman compuso una impecable partitura que magnifica cada una de las estupendas escenas de acción con las que cuenta el film.
Una extraordinaria banda sonora que fue nominada al Oscar
ESPAÑA (MAC)
"El signo del Zorro" tuvo un presupuesto final de 1.000.000$ y se estrenó en Cincinnati (Ohio), la ciudad natal de Tyrone Power, el 1 de noviembre de 1940.
El estreno en España fue el 23 de octubre de 1944.
En fin, un personaje que ha dado para un sin fin de novelas, películas, comics, videojuegos, series de TV (una de Disney inolvidable protagonizada por Guy Williams), series de dibujos animados y hasta culebrones sudamericanos.
Un personaje que ha inspirado también varios héroes y superhéroes enmascarados. Desde "El Coyote" de José Mallorquí al "Batman" de Bob Kane
Se han hecho parodias y también verdaderas aberraciones con el personaje, han llegado a juntarlo en alguna "castaña" de película con "los tres mosqueteros" y hasta con "Maciste". Lo han versionado, que si el "Zorro Blanco", que si ahora el "Lobo Negro"... vamos, mil y una perrerías.
Lo que está claro es que esta película de 1940 que iba a titularse en un principio "El californiano" es la mejor peli de "El Zorro" de la Historia y que no se me cabreen los seguidores de Antonio Banderas.
Hasta la semana que viene
No hay comentarios:
Publicar un comentario