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sábado, 12 de noviembre de 2016
viernes, 14 de octubre de 2016
Galería Fotográfica de Curiosidades Cinematográficas 5. LON CHANEY
LEONIDAS FRANK CHANEY nació el 1 de abril de 1883 en Colorado Springs y murió en Hollywood el 26 de agosto de 1930 a la edad de 47 años.
No cabe duda que ser hijo de padres sordomudos fue algo que le ayudó a convertirse en uno de los mitos del Cine mudo y en un referente del dominio del gesto y la pantomima dentro del mundo del 7º arte.
Acudía a los rodajes (en aquella época se hacían películas como churros) cargado con su maletín de maquillaje y miraba en el cartel el tipo de personaje que se requería; indio, gitano, caníbal... era capaz de transformarse en cualquiera.
En sus 17 años de carrera, interpretó clásicos literarios como "Oliver Twist" (Frank Lloyd, 1922) o "La isla del tesoro" (Maurice Tourneur, 1920)
Cine negro "El hombre sin piernas" (Wallace Worsley, 1920) y melodramas,
Cine de aventuras "Los pantanos de Zanzibar" (Tod Browning, 1928)
Superproducciones como "El jorobado de Notre Dame" (Wallace Worsley, 1923) y "El fantasma de la Opera" (Rupert Julian, 1925)
Y sobre todo el Cine de Terror, género cinematográfico en el que se le considera como la primera gran estrella de Hollywood.
Entre cortos y largometrajes, intervino en más de 150 películas de todos los géneros.
El recurrente mundo del circo lo visitó en más de una ocasión, de hecho fue con "El que recibe el bofetón" (Victor Sjöström, 1924) con el que pegó su primer pelotazo en la Metro, después daría vida a Alonzo, el lanzador de cuchillos en la película "Garras humanas" (Tod Browning, 1927).
La historia de esta película se desarrolla en España y hay que reconocer que da el pego como gitano macareno.
Y volvió a ponerse las pinturas de payaso para la película "Rie, payaso, rie" (Herbert Brenon, 1928) como podemos ver en esta fotografía acompañado de una jovencísima Loretta Young.
Sus mejores trabajos son sin duda las dos superproducciones que rodó en toda su carrera.
Para interpretar a Quasimodo en "El Jorobado de Notre Dame" (Wallace Worsley, 1923) se colocó una prótesis de 30 kgs. de goma para la chepa y pesas y correas para deformar y retorcer su cuerpo; de este modo, estaba obligado a moverse como requería el personaje.
El resultado, espectacular para la película.
A él, le quedaron secuelas en la vista y en la espalda para el resto de su vida.
Y para el papel de Erik en "El Fantasma de la Opera" (Rupert Julian, 1925) se curró un maquillaje que 90 años después sigue siendo espeluznante; con decir que casi mata a su compañera de reparto del susto, sobra. (Mary Philbin, Christine en la película, desconocía como iba a disfrazarse el cachondo de Chaney).
Posiblemente sean las dos mejores versiones de las novelas de Victor Hugo y de Gaston Leroux que se han hecho hasta la fecha.
Entre las películas perdidas del Cine, una de las más buscadas, por no decir la que más es "La Casa del Horror" (Tod Browning, 1927). La última copia que había se quemó en los estudios de la Metro en el año 1967. De todas maneras aquí os dejo una foto por si alguien la tiene y me la quiere dejar.
La caracterización, merece la pena.
Es como para encontrártelo a las cuatro de la mañana por la calle.
Y para terminar os diré que hay un biopic interpretado por el genial James Cagney titulado "El hombre de las mil caras" (Joseph Pevney, 1957) que es la película que recomiendo hoy a todos los que no la hayan visto.
Lon Chaney fue un gran profesional, respetado y querido por todo el gremio de actores, que ayudó a los que empezaban y acogió a los que llegaban de fuera (el gran actor inglés Boris Karloff fue un gran amigo suyo) y que de no haber muerto tan joven seguro que hubiera triunfado en el cine sonoro.
Del estudio embrujado de la Universal y de otras anécdotas de su leyenda ya hablaré más adelante cuando salgan más fotos y como este monográfico es una entrega especial, pues en lugar de un cartel, os dejo dos.
Hasta la próxima.
EL JOROBADO DE NOTRE DAME de Wallace Worsley, 1923
EL FANTASMA DE LA OPERA de Rupert Julian, 1925
No cabe duda que ser hijo de padres sordomudos fue algo que le ayudó a convertirse en uno de los mitos del Cine mudo y en un referente del dominio del gesto y la pantomima dentro del mundo del 7º arte.
Acudía a los rodajes (en aquella época se hacían películas como churros) cargado con su maletín de maquillaje y miraba en el cartel el tipo de personaje que se requería; indio, gitano, caníbal... era capaz de transformarse en cualquiera.
En sus 17 años de carrera, interpretó clásicos literarios como "Oliver Twist" (Frank Lloyd, 1922) o "La isla del tesoro" (Maurice Tourneur, 1920)
Cine negro "El hombre sin piernas" (Wallace Worsley, 1920) y melodramas,
Cine de aventuras "Los pantanos de Zanzibar" (Tod Browning, 1928)
Superproducciones como "El jorobado de Notre Dame" (Wallace Worsley, 1923) y "El fantasma de la Opera" (Rupert Julian, 1925)
Entre cortos y largometrajes, intervino en más de 150 películas de todos los géneros.
La historia de esta película se desarrolla en España y hay que reconocer que da el pego como gitano macareno.
Y volvió a ponerse las pinturas de payaso para la película "Rie, payaso, rie" (Herbert Brenon, 1928) como podemos ver en esta fotografía acompañado de una jovencísima Loretta Young.
Sus mejores trabajos son sin duda las dos superproducciones que rodó en toda su carrera.
Para interpretar a Quasimodo en "El Jorobado de Notre Dame" (Wallace Worsley, 1923) se colocó una prótesis de 30 kgs. de goma para la chepa y pesas y correas para deformar y retorcer su cuerpo; de este modo, estaba obligado a moverse como requería el personaje.
El resultado, espectacular para la película.
A él, le quedaron secuelas en la vista y en la espalda para el resto de su vida.
Y para el papel de Erik en "El Fantasma de la Opera" (Rupert Julian, 1925) se curró un maquillaje que 90 años después sigue siendo espeluznante; con decir que casi mata a su compañera de reparto del susto, sobra. (Mary Philbin, Christine en la película, desconocía como iba a disfrazarse el cachondo de Chaney).
Posiblemente sean las dos mejores versiones de las novelas de Victor Hugo y de Gaston Leroux que se han hecho hasta la fecha.
Entre las películas perdidas del Cine, una de las más buscadas, por no decir la que más es "La Casa del Horror" (Tod Browning, 1927). La última copia que había se quemó en los estudios de la Metro en el año 1967. De todas maneras aquí os dejo una foto por si alguien la tiene y me la quiere dejar.
La caracterización, merece la pena.
Es como para encontrártelo a las cuatro de la mañana por la calle.
Y para terminar os diré que hay un biopic interpretado por el genial James Cagney titulado "El hombre de las mil caras" (Joseph Pevney, 1957) que es la película que recomiendo hoy a todos los que no la hayan visto.
Lon Chaney fue un gran profesional, respetado y querido por todo el gremio de actores, que ayudó a los que empezaban y acogió a los que llegaban de fuera (el gran actor inglés Boris Karloff fue un gran amigo suyo) y que de no haber muerto tan joven seguro que hubiera triunfado en el cine sonoro.
Del estudio embrujado de la Universal y de otras anécdotas de su leyenda ya hablaré más adelante cuando salgan más fotos y como este monográfico es una entrega especial, pues en lugar de un cartel, os dejo dos.
Hasta la próxima.
EL JOROBADO DE NOTRE DAME de Wallace Worsley, 1923
EL FANTASMA DE LA OPERA de Rupert Julian, 1925
viernes, 23 de septiembre de 2016
jueves, 22 de septiembre de 2016
Galería Fotográfica de Curiosidades Cinematográficas 4
En 1939, Max Steiner, austriaco de nacimiento y uno de los mejores músicos de su generación estaba trabajando en dos producciones cuando fue visitado por David O. Selznick para encargarle la composición de la música para su próxima superproducción.
A los tres días tiró los dos primeros rollos de filmación y la dejó tal y como la conocemos.
Ronald Colman es Robert Conway que junto a su hermano y un curioso grupo de personajes (Thomas Mitchell y Edward Everett Horton como siempre impagables) llegan por ¿accidente? a la utópica Sangri-la.
...Y que decir de los oscarizados decorados
Como anécdota de la adaptación os diré que el personaje del hermano del protagonista no aparece en la novela; se lo inventó Frank Capra porque necesitaba un personaje más turbio para dramatizar más la moraleja final.
La película es del año 1937 y los actores pasaron más frío en California que si se hubieran ido a rodar al Himalaya.
Otro que pasó más frío que chaleco fue Robert Redford en el rodaje de "Las aventuras de Jeremiah Johnson" (Sidney Pollack, 1972). La película está rodada en las montañas Rocosas y fue un acierto del mismo Redford que se empeñó y con toda la razón a que tenía que rodarse en el sitio auténtico donde se desarrollaban los hechos narrados. Faltó el canto de un duro para que se rodase en España.
Aquí posando con un compañero de aventuras
Y como se me está quedando una entrega algo fría, vamos a darle un poco de calor al tema.
Sex simbol de los años 60 y de los 70 también, Ursula Andress tuvo la oportunidad de trabajar con fueras de serie como Frank Sinatra, Jean Paul Belmondo o Elvis.
Tuvo además sonados romances con Marlon Brando, James Dean y unos cuantos más.
Esta foto pertenece a una de las muchas sesiones que concedió a la revista Playboy.
"Alta sociedad" (Charles Walters, 1956) era un remake de "Historias de Filadelfia" (George Cukor,1940) en el que Grace Kelly repetía el personaje de Katherine Hepburn y Frank Sinatra hacía lo propio en el papel que le proporcionó el oscar a James Stewart en la película original. Bing Crosby hacía de Cary Grant.
Hoy en la adaptación de obra clásica literaria voy a recordaros una de Shakespeare.
"El sueño de una noche de verano" (Max Reinhardt-William Dieterle, 1935) fue uno de los primeros papeles de Olivia de Havilland acompañada por Dick "Cara de duende" Powell y James Cagney que interpretaba el rol de Nick Botton, el tejedor y que vemos en esta imagen como los maquilladores le oscurecían los ojos antes de encasquetarle la cabeza de asno con la que aparece su personaje.
En el siglo XIX, Felix Mendelssohn compuso una partitura basada en esta obra que se utilizó en la película (la marcha nupcial, la conoce todo el mundo). Y un siglo más tarde el grupo Queen escribió una canción en su segundo LP que se inspiraba en una pintura de Richard Dadd que a su vez se inspiraba en la obra de Shakespeare y que se titula "The Fairy Feller´s Master-Stroke" (tanto la pintura como la canción de Freddie Mercury).
Y para liquidar la remesa de hoy, os dejo otra foto de un monstruo. Este, os lo aseguro, es de los que más miedo me ha dado en una pantalla de cine.
Siempre he pensado que Harpo estaba mucho más loco que Groucho.
En "Tienda de locos" (Charles Reisner, 1941) nos enseñaba a cascar huevos con el codo y hasta a emular a Tarzán usando las lámparas como si fueran lianas, en fin, un derroche de surrealismo mudo o acompañado de bocina, que me ponía los pelos de punta.
Bueno hasta aquí hemos llegado, os dejo las recomendaciones y el cartel y me despido hasta la próxima, que pienso hacer un especial de Lon Chaney "El hombre de las mil caras".
Me jode mucho que le hayan puesto ese título a la película sobre Francisco Paesa... ese tipo sólo tenía una cara... dura como el cemento.
Dos pelis de Ronald Colman que si no habéis visto ya tardáis.
"Historia de dos ciudades" (Jack Conway, 1935) basada en la novela de Dickens y con la revolución francesa como yo nunca la he vuelto a ver en una película (de bien ambientada, digo)
"El prisionero de Zenda" (John Cromwell, 1937) aventuras de capa y espada con un buen puñado de secundarios de lujo.
JULIO CESAR de Joseph L. Mankiewicz, 1953
Cartel original de su estreno en España en 1955
Sólo necesitó tres meses para componer las tres horas de música original que acompañan a las imágenes de la obra cumbre del melodrama americano... tres meses y unos cuantos chutes de anfetamina en vena (según cuentan las malas lenguas de la época).
"Lo que el viento se llevó" (Victor Fleming, 1939) es un peliculón ganador de 10 oscars que por esas cosas del destino no ganó el oscar a la mejor música original por la que estaba nominada la partitura de Steiner, una lastima porque es una banda sonora de las que no tienen desperdicio.
El oscar a la mejor música original de ese año se lo llevó el viento a la vitrina de Herbert Stothart por su partitura para "El mago de Oz" que casualmente también había dirigido Victor Fleming.
Y del salón de baile sudista nos vamos a ir al corazón de Africa.
Mirar pero que requetebién se lo están pasando estos tocando los tam-tams.
Sin ninguna duda que Stewart Granger es el actor que mejor a representado en el Cine a Allan Quaterman el héroe creado por H. Rider Haggard para su serie de novelas de aventuras en el continente negro.
En esta foto lo vemos junto a Deborah Kerr en un descanso del rodaje de "Las minas del rey Salomón" (Compton Bennett-Andrew Marton, 1950) que es la mejor adaptación cinematográfica de la primera novela inglesa ambientada en Africa y eso que en el original literario el personaje femenino de la señora Curtis no existe; es directamente el señor Curtis quien va en busca de su hermano. Pero... ¿qué sería del Cine sin su chica de la película?
Frank Capra es de mis directores favoritos y os voy a contar lo que tuvo que hacer para adaptar una novela de James Hilton que había comprado en el quiosco de una estación y que se titulaba "Horizontes Perdidos".
El bueno de Frank no escatimó en medios.
Y del salón de baile sudista nos vamos a ir al corazón de Africa.
Mirar pero que requetebién se lo están pasando estos tocando los tam-tams.
Sin ninguna duda que Stewart Granger es el actor que mejor a representado en el Cine a Allan Quaterman el héroe creado por H. Rider Haggard para su serie de novelas de aventuras en el continente negro.
En esta foto lo vemos junto a Deborah Kerr en un descanso del rodaje de "Las minas del rey Salomón" (Compton Bennett-Andrew Marton, 1950) que es la mejor adaptación cinematográfica de la primera novela inglesa ambientada en Africa y eso que en el original literario el personaje femenino de la señora Curtis no existe; es directamente el señor Curtis quien va en busca de su hermano. Pero... ¿qué sería del Cine sin su chica de la película?
Frank Capra es de mis directores favoritos y os voy a contar lo que tuvo que hacer para adaptar una novela de James Hilton que había comprado en el quiosco de una estación y que se titulaba "Horizontes Perdidos".
El bueno de Frank no escatimó en medios.
Alquiló un hangar frigorífico en la ciudad de Los Angeles (California) para que viéramos el aliento de los actores pasando frío, se hizo con un montón de picadoras de hielo (de las que se usaban para congelar pescado) para que sus actores vivieran la tempestuosa nevada de la película en directo, contrató a los indios de las montañas de San Diego para que interpretaran a chinos, tibetanos y mongoles y se curró tres horas de película.
A los tres días tiró los dos primeros rollos de filmación y la dejó tal y como la conocemos.
Ronald Colman es Robert Conway que junto a su hermano y un curioso grupo de personajes (Thomas Mitchell y Edward Everett Horton como siempre impagables) llegan por ¿accidente? a la utópica Sangri-la.
...Y que decir de los oscarizados decorados
Como anécdota de la adaptación os diré que el personaje del hermano del protagonista no aparece en la novela; se lo inventó Frank Capra porque necesitaba un personaje más turbio para dramatizar más la moraleja final.
La película es del año 1937 y los actores pasaron más frío en California que si se hubieran ido a rodar al Himalaya.
Otro que pasó más frío que chaleco fue Robert Redford en el rodaje de "Las aventuras de Jeremiah Johnson" (Sidney Pollack, 1972). La película está rodada en las montañas Rocosas y fue un acierto del mismo Redford que se empeñó y con toda la razón a que tenía que rodarse en el sitio auténtico donde se desarrollaban los hechos narrados. Faltó el canto de un duro para que se rodase en España.
Aquí posando con un compañero de aventuras
Y como se me está quedando una entrega algo fría, vamos a darle un poco de calor al tema.
Sex simbol de los años 60 y de los 70 también, Ursula Andress tuvo la oportunidad de trabajar con fueras de serie como Frank Sinatra, Jean Paul Belmondo o Elvis.
Tuvo además sonados romances con Marlon Brando, James Dean y unos cuantos más.
Esta foto pertenece a una de las muchas sesiones que concedió a la revista Playboy.
Grace jugando con el velerito |
Hoy en la adaptación de obra clásica literaria voy a recordaros una de Shakespeare.
"El sueño de una noche de verano" (Max Reinhardt-William Dieterle, 1935) fue uno de los primeros papeles de Olivia de Havilland acompañada por Dick "Cara de duende" Powell y James Cagney que interpretaba el rol de Nick Botton, el tejedor y que vemos en esta imagen como los maquilladores le oscurecían los ojos antes de encasquetarle la cabeza de asno con la que aparece su personaje.
En el siglo XIX, Felix Mendelssohn compuso una partitura basada en esta obra que se utilizó en la película (la marcha nupcial, la conoce todo el mundo). Y un siglo más tarde el grupo Queen escribió una canción en su segundo LP que se inspiraba en una pintura de Richard Dadd que a su vez se inspiraba en la obra de Shakespeare y que se titula "The Fairy Feller´s Master-Stroke" (tanto la pintura como la canción de Freddie Mercury).
Y para liquidar la remesa de hoy, os dejo otra foto de un monstruo. Este, os lo aseguro, es de los que más miedo me ha dado en una pantalla de cine.
Siempre he pensado que Harpo estaba mucho más loco que Groucho.
En "Tienda de locos" (Charles Reisner, 1941) nos enseñaba a cascar huevos con el codo y hasta a emular a Tarzán usando las lámparas como si fueran lianas, en fin, un derroche de surrealismo mudo o acompañado de bocina, que me ponía los pelos de punta.
Bueno hasta aquí hemos llegado, os dejo las recomendaciones y el cartel y me despido hasta la próxima, que pienso hacer un especial de Lon Chaney "El hombre de las mil caras".
Me jode mucho que le hayan puesto ese título a la película sobre Francisco Paesa... ese tipo sólo tenía una cara... dura como el cemento.
Dos pelis de Ronald Colman que si no habéis visto ya tardáis.
"Historia de dos ciudades" (Jack Conway, 1935) basada en la novela de Dickens y con la revolución francesa como yo nunca la he vuelto a ver en una película (de bien ambientada, digo)
"El prisionero de Zenda" (John Cromwell, 1937) aventuras de capa y espada con un buen puñado de secundarios de lujo.
JULIO CESAR de Joseph L. Mankiewicz, 1953
Cartel original de su estreno en España en 1955
lunes, 29 de agosto de 2016
domingo, 28 de agosto de 2016
miércoles, 24 de agosto de 2016
viernes, 19 de agosto de 2016
domingo, 14 de agosto de 2016
Galería Fotográfica de Curiosidades Cinematográficas 3
Lauren Bacall tenía veinte años cuando se casó con Bogart, participó en una cuarentena de películas y aún le quedó tiempo para bautizar al "Rat Pack" de su marido que luego heredaría Sinatra.
En esta fotografía del rodaje de "Tratamiento de shock" (Denis Sanders, 1964), la "Mamá Gallina" del Rat Pack (este era su mote dentro del grupo) se metió en la piel de una psiquiatra sin escrúpulos, pero la película era tan mala que naufragó en taquilla por culpa de un esperpéntico guión sin pies ni cabeza.Y eso que también estaban en el reparto Stuart Whitman y el grandísimo Roddy McDowall. No se salva ni la música de Jerry Goldsmith.
Pero lo que realmente quiero que veáis, es la cámara que se gastaban los estudios de la época hace 50 años.
En esta fotografía del rodaje de "Tratamiento de shock" (Denis Sanders, 1964), la "Mamá Gallina" del Rat Pack (este era su mote dentro del grupo) se metió en la piel de una psiquiatra sin escrúpulos, pero la película era tan mala que naufragó en taquilla por culpa de un esperpéntico guión sin pies ni cabeza.Y eso que también estaban en el reparto Stuart Whitman y el grandísimo Roddy McDowall. No se salva ni la música de Jerry Goldsmith.
Pero lo que realmente quiero que veáis, es la cámara que se gastaban los estudios de la época hace 50 años.
A Roddy McDowall lo hemos visto desde que hizo el papel del chaval de la familia minera de "Que verde era mi valle" (John Ford, 1941), en una gran cantidad de papeles como secundario de lujo. Siempre me viene a la cabeza su interpretación del simio Cornelius (el que se hace coleguita de Taylor / Heston) en "El planeta de los simios" (Franklin J. Schaffner, 1968) claro que en esa película no hay quien lo reconozca bajo todo el maquillaje que llevaba encima.
El tema del maquillaje de esta película nos brinda la ocasión de ver esta curiosa partida de cartas durante un descanso del rodaje.
¿Os acordáis del cartel de "Abuelos del Cine" de la entrega anterior?
Pues uno de los que faltaba era Harold LLoyd una de las más importantes estrellas del celuloide de los años veinte. Una de sus mejores películas es "El hombre mosca" (Fred C. Newmeyer-Sam Taylor, 1923) donde nos dejo su icónica imagen colgando del reloj.
En realidad, el que escalaba el edificio era su compañero de reparto, Bill Strother que era un auténtico hombre-mosca contratado por Harold para hacer la película.
Aunque ya se utilizaba el trucaje, los rodajes eran muy peligrosos y ya se valían de los dobles para las escenas más comprometidas.
Harold Lloyd lo tuvo más fácil que otros porque su hermano Gaylord que era cinco años mayor que él, era quien lo doblaba en las escenas arriesgadas. En la foto, Harold a la izquierda y Gaylord, a la derecha.
Y como lo prometido es deuda...
Aquí tenéis una foto de la chica-cañón de "Sansón y Dalila" (Cecil B. DeMille, 1949)
En cuanto a adaptaciones de clásicos de la literatura, en esta entrega, os voy a recordar una adaptación sobre la novela "Robinson Crusoe" (1719) de Daniel Defoe.
"Yo, Viernes" (Jack Gold, 1975) es una producción inglesa que nos cuenta la historia bajo el punto de vista del compañero de Robinson.
Para los papeles principales escogieron a dos monstruos de la pantalla. Peter O´toole se hizo cargo del papel de Robinsón y Richard Roundtree, que ya era una estrella de la "Blacksplotation" gracias a "Shaft" (Gordon Parks, 1971) y sus dos secuelas, hizo el rol de Viernes.
Y para cerrar la paraeta de hoy, me voy a despedir de todos ustedes en plan "La Bella y la Bestia".
De Bella he elegido a Gina Lollobrigida que tenía 32 primaveras cuanto interpretó a la reina de Saba en "Salomón y la reina de Saba" (King Vidor, 1959)
Esta peli es una buena ocasión para ver actuar a Yul Brynner con pelo, cosa rara en él, ya que tuvo que sustituir a Tyrone Power que murió en Madrid durante el rodaje.
Y de Bestia. así con mayúscula, he elegido al Monstruo
Cuando Boris Karloff interpretó el rol del monstruo en "El doctor Frankenstein" (James Whale, 1931) ya había hecho 80 películas.
El espectacular maquillaje ideado por Jack P. Pierce era propiedad de la Universal y esa es la razón de que en las películas ajenas a esta productora, cambiara el aspecto del monstruo.
Dos recomendaciones para los fans del actor británico.
"Bedlam" (Mark Robson, 1946) sobre un psiquiatrico en el siglo XVIII y "La torre de Londres" (Rowland V. Lee, 1939) sobre el reinado de Ricardo III y con otros dos "monstruos" del Cine, Basil Rathbone y Vincent Price.
Ya está bien por hoy, no daré más la paliza.
El cartel y hasta la próxima...
Cartel original de su estreno en España en 1954