domingo, 5 de julio de 2020

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (Planet of the Apes, 1968)


CARTELERÍA


             Pierre Boulle fue un escritor francés de vocación tardía. La adaptación cinematográfica de su tercera novela "El Puente sobre el río Kwai"(1957)(Ver Cartelería en OCTUBRE 2019) había ganado 7 Oscars y un montón de dinero en la taquilla. Así que cuando el productor Arthur P. Jacobs se enteró que había terminado una novela de ciencia-ficción le compró los derechos antes de publicarla. Le pagó 360.000$ que era un auténtico pastizal para la época. La novela llevaba el sugestivo título de "El Planeta de los Simios" 



            Jacobs encargó el primer borrador al guionista Rod Serling, conocido por ser el creador de dos de las series de televisión más famosas de Fantasía y Ci-Fi: "La Dimensión Desconocida" y "En los Límites de la Realidad, además de haber firmado extraordinarios guiones para el Cine como "Siete días de Mayo"(1964) y "Más rápido que el viento"(1958)



          Serling se tiró más de un año trabajando en la adaptación de la novela a la pantalla. De hecho, hizo entre 30 y 40 borradores para confeccionar el guión.
          
          Con ese primer guión, Jacobs, se fue a buscar financiación a los estudios. Ninguno de ellos estuvo interesado en el proyecto.

           También empezó a tantear a actores de primer nivel para ofrecerles el papel protagonista. Por citar solo a algunos, nombraré a Burt Lancaster, Steve McQueen y Paul Newman. Todos rechazaron la propuesta


            POLONIA

           La verdad es que el proyecto era demasiado surrealista. Las estrellas del celuloide pensaban que eso de hacer una peli con monos que hablaban iba a ocasionar sobre todo mucho cachondeo entre el respetable. 

          Vamos, que salvo Jacobs y Serling, al resto de la industria, le daba la risa


                              CHECOSLOVAQUIA

            Fue entonces cuando a Jacobs se le ocurrió enviarle una copia de la novela a Charlton Heston. A Heston, la novela no le impresionó mucho, sin embargo, sintió que la historia que contaba tenía mucho potencial para hacer una película interesante


          BÉLGICA

           Heston se involucró inmediatamente en el proyecto aunque tenía serias dudas en que la película llegara a hacerse algún día.

           Jacobs, realmente, solo tenía los derechos de la novela, un portafolio con ilustraciones sobre alguna escena, el borrador del guión de Serling y el compromiso de Heston para el proyecto


          ITALIA

          Tres años y medio estuvieron deambulando de estudio en estudio para intentar dar luz verde a la peli.

          Contaba Heston que él y Jacobs llegaban con su portafolio de pinturas para entrevistarse con algún jefazo de los estudios y normalmente, tras exponer la idea, la entrevista solía terminar:
"¿Es una broma?... ¿Me están hablando de monos y cohetes?... ¡Salgan de aquí!"


               ALEMANIA

           Por fin consiguieron venderle la cabra a Darryl F. Zanuck, el jefe máximo de la 20th Century Fox, pero con la condición de que tenían que rodar una escena de prueba con Heston y un par de actores haciendo de simios. Si les convencía el maquillaje, la Fox, pondría pasta para el proyecto


              ALEMANIA

         La prueba se realizó en marzo de 1966 y costó 5.000$. Edward G. Robinson haciendo del Dr. Zaius y James Brolin como Cornelio fueron los dos actores que acompañaron a Heston en una prueba que entusiasmó a los directivos del estudio


        ESPAÑA

           Aun así, en Fox, tardaron seis meses más en dar el visto bueno para empezar el rodaje. Los muy "zorros" se esperaron a ver como funcionaba el estreno de "Viaje Alucinante"(1966), otra de las películas que renovaron la Ci-Fi. El estreno fue un éxito y mostró la viabilidad del género.

           A esas horas tanto Edward G. Robinson como James Brolin se habían borrado del proyecto . Habían sufrido los rigores del maquillaje y enseguida se dieron cuenta del infierno en que se podría convertir el rodaje del film


             ESPAÑA

          El director J. Lee Thompson iba a dirigir la película porque estaba asociado con Jacobs en la compra de los derechos de la novela, pero al final prefirió dedicarse a un proyecto que tenía entre manos y que le resultaba más interesante. Un western de aventuras plagado de estrellas titulado "El Oro de Mackenna"(1969).

         Blake Edwards y Sidney Pollack también tuvieron sus opciones para dirigir el film.

        Fue Charlton Heston quien le recomendó a Jacobs que el director idóneo era Franklin J. Schaffner. Heston y Schaffner habían trabajado juntos en "El Señor de la Guerra"(1965) una de las mejores pelis sobre la Edad Media que yo he visto en mi vida



             Lo primero que hizo Schaffner cuando se incorporó como director, fue reimaginar la sociedad de los simios. En el guión de Serling (al igual que en la novela) los simios vivían en un mundo de alta tecnología. Schaffner quería que fuera más primitivo. Además así se abaratarían los gastos de producción.

            Contrataron a Michael Wilson para reescribir algunas partes del guión. Situó a los simios en unas edificaciones inspiradas en la arquitectura de Gaudí y en los asentamientos del valle de Göreme en la Capadocia turca, además de añadir y modificar algunos diálogos



           El 17% de los 5.800.000$ de presupuesto se gastó en maquillaje. Un equipo formado por más de 80 maquilladores a las órdenes del maestro John Chambers fueron las auténticas estrellas de la producción. Prácticamente la totalidad de maquilladores de Hollywood estaban trabajando en la peli. De hecho, muchas producciones tuvieron que aplazarse porque no había maquilladores disponibles.

          Al principio tardaban unas 6 horas en maquillar a cada actor. Con la práctica llegaron a reducirlo a 3 horas.

         Los actores tenían que llevar el maquillaje durante toda la jornada de rodaje. Almorzaban delante de un espejo para controlar cualquier desperfecto que pudiera surgir. Tenían que beber con pajitas, comer alimentos triturados y fumar con boquillas largas para que no se les prendiera fuego la cara


              FRANCIA

           La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas otorgó a John Chambers un Oscar Honorario (hasta 1981, no hubo Oscar al mejor maquillaje) por su espectacular trabajo


                HUNGRÍA

         El rodaje fue un infierno debido al intenso calor que hacía en Arizona. No solo para los actores maquillados de simios, sino también para Charlton Heston, que pasa casi toda la película semidesnudo y que estuvo enfermo de gripe casi todo el rodaje. En vez de esperar a que se recuperara, los productores pensaron que la ronquera de su voz añadía más realismo a su personaje. 

        Increíblemente, rodaron la peli en menos de tres meses. Del 21 de mayo al 10 de agosto de 1967


           RUMANÍA

            En el reparto, además de Charlton Heston interpretando al astronauta Taylor, tenemos a unos estupendísimos actores dando vida a los simios principales.

           Cornelio era el veterano Roddy McDowall que en 1968 llevaba 30 años de actor de Cine y TV en un sinfín de producciones. Inolvidable su Peter Vincent en "Noche de Miedo"(1985).

            El papel de la doctora Zira se lo ofrecieron a Julie Harris y a Ingrid Bergman y ambas lo rechazaron. Bergman tras el estreno se lamentó de haberlo rechazado. Le gustó mucho el resultado final del film y pensaba que hubiera sido una buena oportunidad para dar un giro a los papeles que le ofrecían normalmente. El personaje fue interpretado por Kim Hunter, la recordada Stella de "Un tranvía llamado deseo"(1951)(Ver Cartelería en FEBRERO 2020)


       JAPÓN

          Edmond O'Brien, José Ferrer y Peter Ustinov fueron tres de los muchos actores considerados para el papel del Dr. Zaius. Al final fue Maurice Evans quien dio vida al personaje.

         Para el papel de Nova, la compañera humana del protagonista, los productores intentaron fichar a Ursula Andress y Rachel Welch pero ambas rechazaron el papel. Angelique Pettyjohn audicionó e incluso hizo pruebas de vestuario, pero fue sustituida a última hora por Linda Harrison que casualmente era la amante del jefe de producción de la Fox, Richard D. Zanuck


     JAPÓN


          Impresionado por la partitura musical que Jerry Goldsmith había escrito para "El Yant-Tsé en llamas"(1966), fue Richard D. Zanuck quien recomendó al joven compositor al productor Arthur P. Jacobs para que compusiera la banda sonora del film.

         Cuentan las malas lenguas que Goldsmith se ponía una máscara de gorila mientras escribía y dirigía la partitura. La realidad es que compuso la primera partitura completamente atonal en una peli de Hollywood. Recibió la aclamación de la crítica por su controvertida música y ayudó a lanzar definitivamente su carrera. Más de cuatro décadas repletas de extraordinarias composiciones


           L. DURIEUX


          La premiere del film fue en Nueva York el 8 de febrero de 1968 y el estreno en España, el 3 de junio de ese mismo año.

          En fin, una gran película basada en una buena novela de Ci-Fi. Boulle decía que era su peor novela (ya te digo yo, que seguro que no). Fue un salto de fe de un visionario, Arthur P. Jacobs, que se gastó una fortuna con los derechos de una novela que en aquella época era todo un atrevimiento llevarla a la pantalla. Originó una cantidad inmensa de merchandising: juguetes, figuras de acción, colecciones de cromos, libros, juegos de naipes, comics... Marvel hizo una colección estupenda. 

          Se hicieron 4 secuelas que continuaban la historia original. Una serie de TV y otra de animación. Tim Burton hizo en 2001 una reinterpretación que he leído por ahí, que se parece más a la novela; el que dice eso, no se ha leído la novela. Hoy en día hay en marcha otra nueva franquicia. En fin, un negocio que sigue generando unos beneficios apabullantes.

          La novela tiene un final impactante, muy bueno. Pero el final de la película, que no es igual al de la novela, está considerado como uno de los mejores finales de la Historia del Cine.





 


                                           
Hasta la semana que viene

 

                   


                      




             



             



No hay comentarios:

Publicar un comentario