domingo, 26 de julio de 2020

LA JUNGLA DE ASFALTO (The Asphalt Jungle, 1950)


CARTELERÍA


         William Riley Burnett es, sin ninguna duda, uno de los grandes escritores estadounidenses de novela negra. Dentro de este género, su obra literaria es de temática similar a la de otros grandes como Dashiell Hammett o James M. Cain, pero si hay algo en lo que se diferencia de la de ellos, es en el retrato de sus personajes



        Personajes que por una razón u otra han caído en las garras del crimen y una vez absorbidos por este tipo de vida criminal, ya no pueden salir. Normalmente, obtienen una última oportunidad de salvación, pero el sistema opresivo se cierra sobre ellos y les niega la redención



            En 1948, el director John Huston estrenó dos de sus films más memorables: "El tesoro de Sierra Madre"(Ver Cartelería en DICIEMBRE 2019) y "Cayo Largo". Con la entrega de estas dos películas finalizaba el contrato que lo ligaba a Warner Bros. desde hacía más de diez años



          Al año siguiente, tuvo un inesperado fracaso comercial con "Eramos desconocidos"(1949) lo que hizo que aceptara un contrato con la Metro Goldwyn Mayer que en aquellos tiempos era el estudio más prestigioso de Hollywood



           Ese mismo año se publicaba la novela de W.R. Burnett, y Huston propuso al estudio adaptarla al cine. El proyecto fue aceptado sobre todo porque su presupuesto era de 1.232.000$.

          La película de John Huston es 100 % fiel a la novela y el reparto que consiguió para el film es sencillamente insuperable


                  ALEMANIA

              Por una parte, tenemos un grupo de personajes que no renuncian a un código férreo de conducta en sus relaciones, un grupo de perdedores natos.

              Sterling Hayden (Dix) fue una apuesta personal de Huston. Se habían conocido en Washington D.C. durante una protesta contra la investigación del Comité de Actividades Antiamericanas y los dos eran unos subversivos, considerados por la facción conservadora de Hollywood como auténticos antisistema.

               En contra de lo que quería el estudio, Huston le dio el papel protagonista


            BÉLGICA

           La chica de la película era Jean Hagen (Doll). Fue una actriz versátil pese a un físico que la encasillaba dentro de personajes de pocas luces y una voz chillona que supo aprovechar espléndidamente cuando hizo falta. Siempre será recordada como la insoportable estrella Linda Damont de "Cantando bajo la lluvia"(1952)


           ESPAÑA

         Siguiendo el repaso de los actores que interpretan al grupo de perdedores tenemos a Sam Jaffe ("Doc" E. Reidenschneider). Su prestigio teatral conseguido en los escenarios lo convirtió en uno de los actores más camaleónicos del celuloide. Del Gran Lama de "Horizontes Perdidos"(1937) o el aguador de "Gunga Din"(1939) al cerebro de la banda en esta película.

         Por último, meteré en este grupo a James Whitmore (Gus). Otro secundario de lujo. En este film, su personaje antepone el sentido de la amistad a cualquier asunto en la vida


                                                                                                    ITALIA

           Como contraposición al grupo de perdedores tenemos un personaje cuya cualidad principal es que carece de moral, y por tanto parece abocado al triunfo, pero que también se verá engullido en la lógica de la situación que ha provocado y pagará con el fracaso que nunca había intuido


                       AUSTRALIA

         Para ese papel John Huston contó con Louis Calhern. El actor interpreta al amoral abogado Alonzo D. Emmerich, bajo cuyo aspecto refinado y respetable se esconde el personaje más abyecto del film.

         Extraordinario actor que nos dejó inolvidables papeles en películas cómicas como "Sopa de ganso"(1933) y dramáticas como "Julio César"(1953)


                      DINAMARCA

           A este gran reparto tenemos que añadir la presencia de una jovencísima Marilyn Monroe, en el papel de Angela Phinlay, la seductora amante del abogado Emmerich. Uno de los primeros papeles con cierto relieve de su carrera. En aquellos días, Marilyn era una starlett de incierto futuro, cuya corta y poco brillante carrera no hacía presagiar en absoluto a la estrella en que se iba a convertir 


             ESPAÑA

           De hecho, Marilyn ni salía en los carteles del estreno. Fue a raíz de convertirse en una estrella cuando se hicieron carteles con su imagen para los reestrenos del film. En este cartel se ve a Dix entre Doll y Angela, que intenta desesperadamente apartarlo de Doll. Pues bien, Angela y Dix nunca se encuentran en la película. Publicidad engañosa 


                 ARGENTINA

           La banda sonora del film es una de las más cortas de la Historia. Compuesta por el gran Miklós Rózsa, dura apenas 6 minutos. Solo se escucha en los títulos de crédito iniciales y en la secuencia de apertura hasta que Dix entra en el bar. Ya no hay música hasta la escena final del film.


         FRANCIA

           La canción "The Green Green Grass of Home" que fue el primer nº 1 de Tom Jones y que luego han cantado mitos como Elvis Presley y Johnny Cash, fue escrita por Curly Putman después de ver el final de la película


     RUSIA

          El rodaje del film se inició en noviembre de 1949, quedando finalizado el 21 de diciembre de ese mismo año. El 8 de junio de 1950 fue su estrenó en Nueva York y en España se estrenó unos meses después, el 18 de diciembre


       JAPÓN

            "La Jungla de Asfalto" es un film de culto cinéfilo, pero también fue un éxito que desbordó las previsiones iniciales recaudando mucho más de lo que se había calculado en un principio. Además de esto, su influencia sobre el Cine posterior ha sido notable. Por poner solo un par de ejemplos: "Rififí"(1955) de Jules Dassin y "Atraco Perfecto"(1956) de Stanley Kubrick.

             En fin, está considerada unánimemente como una de las mejores películas de Cine Negro. Su director John Huston utiliza el pretexto de un atraco perfecto para situar su historia. Una historia de resonancias mucho más amplias, con un trasfondo en la catadura moral de su galería de personajes completamente innovador dentro del género policíaco, presentando a policías y delincuentes como dos caras opuestas, pero a la vez, complementarias de una realidad social.

           Como dice el corrupto Emmerich en el film: 
"El crimen no es más que una forma torcida del esfuerzo humano"











                                                    Hasta la semana que viene



                     

             





    

        

          



             

No hay comentarios:

Publicar un comentario