domingo, 20 de octubre de 2019

EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI (The Bridge on the River Kwai, 1957)



CARTELERÍA


            Fue la primera superproducción que dirigió David Lean. Director británico que cuando afrontó esta película,  ya había hecho buenas comedias como "Un Espíritu Burlón"(1945) o "El Déspota"(1954), un par de buenas adaptaciones de Dickens y algún peliculón más, como por ejemplo "Breve Encuentro"(1945)


              ESPAÑA

"El Puente sobre el Río Kwai" se basa en un hecho real ocurrido durante la 2ª Guerra Mundial.                 Mezcla acción y psicología en su desarrollo, pero va más allá, cuando lo que realmente pretende es mostrar el absurdo y la crueldad de la guerra. En eso, podemos afirmar que estamos ante una obra pionera en su género


              En 1955, el guionista Carl Foreman residía en Inglaterra y como represaliado por la "Caza de Brujas" del senador McCarthy no podía trabajar en Hollywood. Había comprado por 300 libras esterlinas los derechos de la novela publicada en 1952 por el escritor francés Pierre Boulle. Preparó un primer borrador y se lo presentó al productor Alexander Korda que rechazó el proyecto


        El productor Sam Spiegel se hallaba de paso por Londres cuando contactó con Carl Foreman que le presentó el borrador del guión y tras consultar con los jefazos de Columbia (distribuidores de sus producciones) dieron el visto bueno con una condición:
"El protagonista tenía que ser un soldado norteamericano"

                       ARGENTINA

        Antes de tener el reparto e incluso de saber quien la iba a dirigir, se decidió rodar la peli en Ceilán (desde 1972, Sri Lanka) y empezar a construir un puente de 130 metros de largo y unos 15 metros de altura sobre el agua.
          Aunque en la película los prisioneros tardan dos meses en construir el puente, en la realidad, tardaron ocho meses en levantarlo. Con un coste de 200.000 dólares y trabajando 500 trabajadores y 35 elefantes

                 BÉLGICA

         Los primeros nombres considerados para dirigir el film fueron Howard Hawks y John Ford.
Fred Zinneman fue otra opción, pero no entendió la novela y se negó. A Orson Welles, también le ofrecieron la dirección y hasta uno de los papeles protagonistas, pero se retiró tras leer el guión. Por fin fue Katharine Hepburn quien recomendó a los productores el nombre de David Lean, un director con el que había trabajado en "Locuras de Verano"(1955)

                 FRANCIA

           Cuando le ofrecieron dirigir esta película, David Lean, se encontraba en pleno proceso de divorcio y su situación financiera era tan lamentable que en cuanto firmó su contrato, pidió a la Columbia un anticipo de 2.000 dólares para arreglarse la dentadura.
El director se embolsó 150.000 dólares por dirigir esta peli

                                                                                                        ITALIA

     Durante el rodaje , David Lean, estuvo a punto de morir ahogado al ser arrastrado por la corriente de un río. Geoffrey Horne (el teniente Joyce) le salvó la vida

                  HUNGRÍA

       La primera opción para encarnar al Coronel Nicholson fue Spencer Tracy. Tras leer el guión le dijo al productor que el papel debía ser interpretado por un actor inglés.
      Laurence Olivier lo rechazó porque prefirió irse con Marilyn Monroe a hacer "El príncipe y la corista"(1957). Charles Laughton, James Mason y Ralph Richardson también rechazaron la proposición

               ESPAÑA

           De su anterior película juntos "Oliver Twist"(1948), David Lean y Alec Guinness no guardaban una buena relación. Así que cuando Sam Spiegel propuso a Guinness para el rol del Coronel Nicholson la reacción de Lean fue intentar quitárselo de la cabeza.
      A Guinness en un principio tampoco le gustaba nada el papel, pero al final, con la ayuda de Jack Hawkins que ya estaba fichado para el papel del Mayor Warden lograron convencerlo.
Gracias a este papel, Alec Guinness ganó ese año: El Oscar, El Globo de Oro y EL BAFTA

         (MAC)

        Para encarnar a Shears, Spiegel quería a Humphrey Bogart, pero el estado de salud de Bogart era muy precario, de hecho, acabó falleciendo el 14 de enero de 1957, en pleno rodaje de la película.
        Cary Grant fue considerado también, pero los productores pensaron que estaba excesivamente identificado con la comedia y que el público no comprendería su intervención en el tipo de película que querían hacer.
Y Rock Hudson rechazó el papel para protagonizar "Adiós a las armas"(1957)

                                                                                                   ALEMANIA

       Por fin los jerarcas de Columbia contrataron a William Holden que encima hizo muy buenas migas con David Lean. El director, que no solía mimar mucho a sus actores, pensaba de él que era muy profesional y que su talento pasaba desapercibido en parte porque el actor ayudaba para que todo se hiciera más fácil.
El actor cobró 300.000 dólares más un porcentaje de la taquilla

            SERBIA

                 CROACIA

     Con un presupuesto estimado de 3.000.000 de dólares se inició el rodaje el 26 de noviembre de 1956 y duró hasta el 11 de mayo de 1957.
        La premiere fue en Londres el 2 de octubre de 1957 y el estreno en España fue en Madrid el 13 de octubre de 1958

            SUECIA

          El último día de rodaje se utilizó media tonelada de dinamita para la voladura del puente. El director colocó varias cámaras para captar diversas tomas de la explosión.        
Los explosivos fallaron en la primera pasada del tren por la vía y fue a la segunda toma cuando los artificieros no fallaron y una espectacular explosión señaló el fin del rodaje.
Esta secuencia, imprescindible para poder terminar la película, estuvo rulando 15 días perdida por los aeropuertos del mundo. 
Finalmente el rollo perdido apareció en el aeropuerto de El Cairo

                   DINAMARCA

       La peli estaba terminada y no tenía música ni compositor y la cosa no podía eternizarse porque interesaba estrenarla con tiempo para que entrara en la lucha por los Oscar de ese año. 
Así que Spiegel contrató a Malcolm Arnold para componer la banda sonora. En un alarde de creatividad, toda la partitura del film, la compuso en tan sólo 10 días. 
Arnold se llevó ese año el Oscar a la mejor banda sonora.
Inolvidable la"Marcha del Coronel Bogey" de F. J. Ricketts silbada por los prisioneros y que Malcolm Arnold incluyó en la banda sonora por expreso deseo de David Lean

         JAPÓN

       En fin, un auténtico peliculón de los que ya no se hacen. Se llevó 7 Oscar y un montón de premios más, además de ser la peli más taquillera de ese año.
Cuando Alec Guinness recibió el Oscar al mejor actor por su interpretación, le dijo a William Holden:
"Me siento incómodo recibiendo este Oscar, ya que tu eres la estrella del film"
Y Holden le contestó:
"Te lo merecías, Alec, estuviste grandioso. Además, tu te llevas el Oscar, pero yo me llevo el diez por ciento de los beneficios".

Como en tantas ocasiones, la vieja Europa se llevaba la gloria, mientras la joven (y rapaz) América se llevaba el provecho económico.









Hasta la próxima






















No hay comentarios:

Publicar un comentario