CARTELERÍA
Si algo caracteriza las películas de Cecil B. DeMille es la espectacularidad. Superproducciones colosales con un despliegue de medios capaz de hacer evolucionar tanto las técnicas cinematográficas como el interés de los espectadores por el gran show visual.
Todo es grande en sus pelis: el presupuesto, el reparto, los sets de rodaje, la duración de los films... En fin, PODERÍO PURO y DURO
Nacido en 1881, DeMille, hizo en el mundo del Cine de todo. Debutó como actor con 19 años, fue guionista, productor y podemos decir que uno de los que estrenaron Hollywood como lugar de rodaje de películas porque empezó allí a dirigir en 1914
Esta fue la última película de su filmografía y era un remake de su versión muda de 1923
Aunque tomándose ciertas libertades, la peli, se basaba en el libro del Exodo del Antiguo Testamento y en algunas novelas como "Principe de Egipto"(Dorothy Clarke Wilson), "Columna de Fuego"(Joseph H. Ingraham) y "Sobre Alas de Águila"(Arthur E. Southon)
Pudieron rodar en Egipto, en la península del Sinaí y hasta en el monte Horeb donde según la Biblia, Dios entregó las Tablas de la Ley a Moisés
El rodaje empezó en octubre de 1954 y terminó en agosto de 1955.
Todo Hollywood quería un papel en la película. Cuando empezó el rodaje, el director tenía ya 73 años y con esa edad no iba a filmar muchas pelis más, de hecho, durante el rodaje, sufrió un leve infarto de miocardio del que se repuso en un par de días
El reparto es espectacular. Plagado de estrellas. En 1954, había habido cambios radicales en la industria cinematográfica y ya había pasado el tiempo en el que un estudio fichaba a un actor
o actriz y era como si hubiera comprado su alma. Esto ayudó a que la peli contara con estrellas no sólo de Paramount, sino también de 20th Century-Fox, Warner Bros, Universal, Columbia...
La primera opción del director para el papel de Moisés fue William Boyd, pero el actor declinó el ofrecimiento porque sabía que estaba encasillado en el personaje del cowboy Hopalong Cassidy y que no iba a estar a la altura de la peli.
Burt Lancaster fue la segunda opción, pero en ese momento estaba rodando "La Rosa Tatuada"(1955) con Anna Magnani y tenía muchos compromisos laborales.
Dicen que el papel se lo llevó Charlton Heston por su conocimiento de la cultura egipcia y de las Sagradas Escrituras, además de su parecido con la estatua del Moisés de Miguel Angel
Para interpretar a Ramsés, la elección estuvo más reñida.
James Mason, Jeff Chandler, Mel Ferrer, Stewart Granger, William Holden, Michael Rennie y unos cuantos más, se disputaron el papel que terminó interpretando perfectamente un Yul Brynner que cuando se enteró que iba a compartir protagonismo con Heston, se puso a hacer horas de gimnasio como un poseso
Con los papeles femeninos pasó tres cuartas partes de lo mismo. Para el rol de Nefertari que terminó interpretando Anne Baxter, la primera opción fue Audrey Hepburn pero fue rechazada porque era muy delgada y DeMille quería una actriz más exuberante.
Y para interpretar a Séfora el director quería a Grace Kelly pero ella prefirió irse con Charles Vidor a hacer "El Cisne"(1956).
La guapísima Yvonne De Carlo lo hizo muy bien de esposa de Moisés
Se completó el reparto con lo mejorcito del Hollywood de la época:
Edward G. Robinson (Dathan), Cedric Hardwicke (Sethi), Judith Anderson (Memnet), Vincent Price (Baka), John Carradine (Aaron)... En fin, que nada más que por verlos trabajar a todos juntos, vale la pena ver la película
Los efectos especiales fueron una revolución en su momento. Yo recuerdo que vi la película siendo un chaval en los 70 y nos quedamos con la boca abierta cuando Moisés abre el Mar Rojo para que el pueblo hebreo escape del faraón.
Walt Disney prestó a su dibujante Joshua Meador para hacer la animación del Pilar de Fuego en la escena en la que Dios escribe los Mandamientos sobre las Tablas de la Ley
Lo dicho, de chavales en el cine y cayéndonos la baba
Rodada en Technicolor y con sistema VistaVisión que gracias a su definición, ayudaba a disimular los efectos visuales y como decía al principio, con el set de rodaje más grande que se había construido, con veinte mil extras y quince mil animales y con más de 13.000.000 $ de presupuesto, el más alto hasta ese momento en una película.
Cecil B. DeMille solía asignar la banda sonora de sus películas a Victor Young pero cuando hubo que acometer esta partitura, Young estaba enfermo y no pudo hacerse cargo del trabajo. Así que recurrió a Elmer Bernstein, un joven músico que en sus pocas bandas sonoras hechas hasta ese momento, había conseguido una nominación al Oscar por su partitura para "El Hombre del Brazo de Oro"(1955).
Bernstein siempre comentó que el trabajo en esta película fue el proyecto más emocionante de toda su vida
Algo así pensaba Yul Brynner sobre su actuación de la que se sentía orgulloso, así como el ser parte de la que consideraba la mejor película de todos los tiempos.
El estreno en Estados Unidos fue el 5 de octubre de 1956 y en España se estrenó el 21 de diciembre de 1959
Este es el cartel que encumbró a Macario Gómez Quibus a la fama internacional.
Fue el cartel más grande de la campaña publicitaria (tres hojas).
Charlton Heston sentía tal admiración por el trabajo del dibujante que quiso conocerlo personalmente cuando visitó nuestro país para la filmación de "El Cid"(1961)
En fin, lo dicho. Peliculón de tres horas y cuarenta minutos que es una gozada por todo lo que ya he comentado y que hizo que uno de los mejores directores de Hollywood terminara su carrera con su producción más cara y su mayor éxito comercial (cosa rara...rara).
A día de hoy sigue estando entre las diez películas más taquilleras de todos los tiempos. Por algo será
Hasta la próxima peli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario