CARTELERÍA
El éxito alcanzado por Paramount Pictures con el estreno de "Tres Lanceros Bengalíes"(The Lives of a Bengal Lancer, 1935) hizo que Warner Bros. enseguida se pusiera en marcha para preparar una producción de similar temática, ensalzando las gloriosas gestas militares del Imperio Británico que tanto gustaban al público anglosajón y que independientemente de la veracidad de los hechos que narrara, lo más probable es que funcionara muy bien en taquilla
Con "El Capitán Blood"(1935), Warner Bros. acababa de lograr un rotundo triunfo en las salas de cine y la joven promesa que protagonizaba este film de piratas, Errol Flynn, necesitaba una nueva peripecia aventurera para consolidarse como una de las estrellas del estudio
ITALIA |
BÉLGICA |
Michael Jacoby era un periodista que deseaba meter la cabeza como guionista en el negocio cinematográfico. Terminaba de colocar un guion en la Warner para una película protagonizada por Humphrey Bogart titulada "Dos contra el Mundo"(1936). Jacoby había estado varios años recogiendo datos y documentación sobre la Guerra de Crimea y la Batalla de Balaclava, el lugar donde el 25 de octubre de 1854 se produjo la última carga de la Brigada Ligera y tenía escrito un guion sobre esta historia que por ser muy fiel a los hechos, había sido rechazado por todos los estudios a los que lo había presentado
AUSTRALIA |
La razón de este hecho es que los productores, tenían muy claro que el público norteamericano no tendría ningún interés en ver una historia sobre una de las chapuzas militares más desastrosas del Imperio Británico. Pero Jack L. Warner necesitaba una aventura épica con urgencia y compró los derechos del guion de Jacoby porque con un par de retoques por aquí y por allá, la hecatombe historica daría paso a la épica cinematográfica. Y es que no hay nada como una peli americana de aquellos años para pasarse a la Historia por "el arco del triunfo"
ESPAÑA |
El encargado de hacer esos retoques fue el guionista Rowland Leigh al que Warner le dijo que introdujera al guion de Jacoby una historia en la India que terminase de forma heróica.
Leigh se cargó todo el rigor histórico que tanto tiempo de trabajo le había costado a Jacoby y prácticamente reescribió todo su guion, que fue aderezando con los fragmentos del famoso poema de Lord Alfred Tennyson:
Media legua, media legua,
media legua ante ellos.
Por el Valle de la Muerte
cabalgaron los seiscientos ...
BÉLGICA |
El rodaje comenzó el 30 de marzo de 1936 en el desierto californiano y se prolongó hasta el 1 de julio de ese mismo año.
Warner volvió a asignar la dirección del film a Michael Curtiz que se llevaba a matar con Errol Flynn desde que el actor contrajera matrimonio con Lili Damita, la segunda esposa del director
ESPAÑA |
Como pareja de Flynn, volvieron a elegir a Olivia De Havilland que ya había demostrado la buena química que tenía con el actor en "El Capitán Blood".
Durante la producción del film, la actriz renegoció su contrato con Warner Bros. y firmó uno nuevo de 7 años de duración con un salario inicial de 500$ a la semana.
Patric Knowles encarnó al querido hermano del protagonista y para acompañar a Flynn en sus correrías militares, pidieron prestado a un joven actor llamado David Niven, que estaba bajo contrato con Samuel Goldwyn y que le había caido en gracia a Michael Curtiz en el momento de hacer el casting
BÉLGICA |
Niven y Flynn no habían trabajado nunca juntos. Habían sido presentados en alguna fiesta y la verdad es que no se caían nada bien. Pero cuando comenzó el rodaje y los tiempos muertos aparecieron, los dos actores vieron que a pesar de sus diferencias, en el fondo tenían muchos gustos en común: el alcohol, las mujeres y poner de los nervios a su director.
Para restarle dramatismo a los constantes cabreos de Michael Curtiz, los dos actores, se pasaron el rodaje cachondeándose del mal inglés que hablaba el director húngaro, acento que empeoraba cuanto más se enfadaba y esas risas que se echaron fue el principio de una gran amistad
ALEMANIA |
El resto del reparto se completó con: Henry Stephenson, un actor británico habitual en las películas de Errol Flynn; Nigel Bruce, inolvidable Dr. Watson en los films de Sherlock Holmes protagonizados por Basil Rathbone; Donald Crisp, que más tarde, ganaría el Oscar al Mejor Actor de Reparto por interpretar al padre de la familia de mineros en ¡Que Verde era mi Valle!(1941); C. Henry Gordon, especializado en papeles de villano en el cine de los años 30 y Robert Barrat, un actor que en dos años (1933-1934) intervino en 38 films y que recordamos de peliculones como "La Vida de Emile Zola"(1937) y "Paso al Noroeste"(1940)
SUECIA |
La Warner no reparó en gastos. En caballos se gastaron un dineral, el estudio contrató a centenares de extras, se construyeron grandes decorados, un fuerte y hasta un hotel de madera para albergar a los actores y técnicos.
El hotel se incendió y se montó entonces un campamento de tiendas hasta que se finalizó el rodaje.
El presupuesto final del film fue de 1.200.000$
ITALIA |
Como era habitual en este tipo de superproducciones, Warner había puesto a los mandos de todo el proyecto al productor Hal B. Wallis, hombre fuerte del estudio, que enroló una tripulación formada por los mejores profesionales con los que contaba Warner Bros. en esos momentos.
Al diseñador de vestuario Milo Anderson se le exigió que los uniformes fueran lo más auténticos posibles, para lo que se solicitó uniformes de las unidades participantes en la contienda que los sastres copiaron con todo detalle
YUGOSLAVIA |
Sol Polito, uno de los mejores directores de fotografía de todos los tiempos, se hizo cargo de esta parcela. Fue uno de los grandes valores del estudio Warner Bros. que fotografió clásicos en Blanco y Negro como "Arsénico por Compasión"(Arsenic and Old Lace, 1943) y joyas en Technicolor como "Robín de los Bosques"(1938).
La dirección artística de John Hughes logró que la puesta en escena de la película fuera sencillamente espectacular, tanto en las secuencias filmadas en sets de rodaje (la corte de Surat Khan o el baile) como en las brillantes escenas bélicas rodadas en exteriores.
La película ganó el Oscar al mejor asistente de dirección gracias a la labor de Jack Sullivan
ALEMANIA |
Max Steiner que acababa de ganar su primer Oscar por la partitura compuesta para "El Delator"(1935) de John Ford era el nuevo fichaje de Warner Bros. y se le encargó componer la música del film. Fue su primera partitura para el estudio donde permaneció 28 años logrando una de las carreras más prestigiosas de Hollywood.
Para "La Carga de la Brigada Ligera" compusó una extraordinaria banda sonora que fue nominada al Oscar. Logró una orquestación, con su peculiar estilo, plagada de momentos épicos y de corte militar.
En las secuencias de la última carga, incluyó fragmentos de la "Obertura 1812" de Tchaikovsky
AUSTRALIA |
Se estrenó en Estados Unidos el 20 de octubre de 1936 y el estreno en España no llegó hasta el 10 de febrero de 1947.
La carga final contra los cañones rusos es, sin duda, la parte más espectacular del film. Una trepidante media hora llena de acción como no se había visto hasta entonces en la pantalla. Fue diseñada por Michael Curtiz y el especialista de secuencias de acción Breezy Reeves Eason.
Curtiz mostró su pericia a la hora de filmar los movimientos de masas, la ingente cantidad de extras y caballos que intervienen en todas las secuencias mostrando un realismo sorprendente. La lástima es que para lograr este realismo se hizo una auténtica escabechina de caballos, una carnicería. Las cifras varían, pero se supone que más de 50 caballos murieron o tuvieron que ser sacrificados por las terribles lesiones que habían sufrido
ITALIA |
Se montó tal follón que el propio Errol Flynn, que era un experimentado jinete y gran amante de los caballos, después de casi llegar a las manos con el director, fue a quejarse a Jack L. Warner en persona. El actor tan solo consiguió unas buenas palabras del mandamás y que el resto de secuencias con caballos se filmaran en México, donde al parecer el bienestar animal era aún más laxo que en Yanquilandia.
El caso llegó al Congreso de los Estados Unidos y la película supuso un punto de inflexión en la forma en que Hollywood trataría a los animales a partir de entonces. Esto hizo que durante mucho tiempo "La Carga de la Brigada Ligera" se considerara una película maldita y fue el único título de Errol Flynn que la Warner no reestrenó tras el final de la 2ª Guerra Mundial.
De hecho, no se volvió a ver en Estados Unidos hasta 1956, cuando Warner Bros. vendió los derechos a Associated Artists Productions
FRANCIA |
Steve Harris compuso en 1983, "The Trooper", uno de los himnos de Iron Maiden, inspirándose en esta última carga de la Batalla de Balaclava. Los Maiden utilizaron imágenes de esta peli para el video oficial de "The Trooper" y siguen usándolas en sus actuaciones en directo.
En fin, la película es uno de los grandes clásicos del cine de aventuras de la Época Dorada de Hollywood que como ya he dicho antes tiene muy poca fidelidad histórica, pero que para contrarestar esto, está repleta de acción y romance, que a la postre es lo que el público de la época demandaba. Siempre me ha causado asombro el arte que tiene el cine norteamericano para disfrazar los grandes desastres militares en gestas épicas, pasando olímpicamente de la Historia y convirtiendo el despropósito en hazaña. Pero como siempre digo, el que quiera saber de Historia que lea o que se vea los documentales del Canal Historia; esto es cine y el cine, y más el de aquellos años, era pura evasión y entretenimiento que para penas ya estaba la vida misma.
"La Carga de la Brigada Ligera" fue todo un éxito que convirtió en estrella indiscutible a Errol Flynn; el olfato de Jack L. Warner no había fallado y tanto es así que unos años más tarde, Warner Bros. repitió la jugada con la mítica "Murieron con las Botas Puestas"(1941), otra "gran hazaña bélica" y otro gran pelotazo en la taquilla.
Hasta la próxima
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