CARTELERÍA
Francis Yeats-Brown publicó en 1930 “The lives of a bengal lancer”, una autobiografía sobre sus andanzas durante el Raj británico como oficial de caballería destinado en la turbulenta zona de la Frontera Noroeste.
El libro fue todo un éxito y obtuvo el “James Tait Black Memorial”, uno de los premios más prestigiosos de literatura inglesa
Antes de su publicación, Paramount Pictures había comprado los derechos de la obra para llevarla a la pantalla
Paramount había planeado producir la película en 1931 y envió a los directores de fotografía Ernest B. Schoedsack y Rex Wimpy a la India para filmar localizaciones y secuencias sobre la caza del tigre.
Debido al intenso calor, la película rodada se deterioró, así que abandonaron la idea de rodar el film en la India y el proyecto quedó en punto muerto hasta dos años después
En el verano de 1933, Grover Jones comenzó la adaptación del libro contando con la ayuda de al menos seis guionistas, entre ellos, el autor de la novela
Al final, del libro de Francis Yeats-Brown quedó bien poco en la película, tan solo el destacamento de lanceros y la zona de conflicto, la Frontera Noroeste.
Se decidió rodar el film en las colinas que rodean Los Ángeles en California y aunque en un principio iba a dirigirlo Stephen Roberts, terminaron asignando la realización a Henry Hathaway
ESPAÑA
El rodaje comenzó el 20 de agosto de 1934 y terminó el 27 de noviembre de ese mismo año.
Los primeros actores considerados para protagonizar la peli y encarnar al Teniente Alan McGregor fueron: Cary Grant, Ronald Colman y Ray Milland
El papel terminó recayendo en Gary Cooper, un intérprete que terminaría siendo uno de los actores fetiche del director Henry Hathaway. Venían de trabajar juntos en “Ahora y siempre”(1934) y más tarde el director contaría con Cooper para varias producciones más: “Sueño de amor eterno”(1935), “Almas en el mar”(1937), “La jungla en armas”(1939), ¡Esto es la marina!(1951) y “El jardín del diablo”(1954).
En “Tres lanceros bengalíes” Gary Cooper es un oficial veterano en la frontera. Un líder cuyo idealismo viene muy bien para simpatizar con el espectador y muy mal para llevarse con sus mandos militares.
Para el segundo lancero en discordia se barajaron los nombres de Fredric March y Henry Wilcoxon que finalmente fue el elegido y que incluso comenzó el rodaje, pero a los cuatro días se largó con Cecil B. DeMille a hacer de Ricardo Corazón de León en “Las Cruzadas”(1935) y fue sustituido por Franchot Tone.
Aunque nunca llegó al status de estrella de cine, Franchot Tone fue un actor con una dilatada carrera cinematográfica con más de cien papeles entre cine y TV. Era de los tipos que intervenían en media docena de películas al año.
En 1935, además de ser uno de los lanceros, hizo cinco pelis más, una de ellas “Rebelión a bordo”(1935) de Frank Lloyd por la que fue nominado al Oscar al Mejor Actor
El tercer lancero iba a ser interpretado por Richard Arlen pero a última hora el papel fue para Richard Cromwell.
Su personaje es el novato del destacamento y además el hijo del Coronel del regimiento. Es, de algún modo el que desencadena buena parte de la trama del film
El reparto se completó con un grupo de actores secundarios de lujo.
Para interpretar al Coronel Stone contrataron a Guy Standing, un distinguido actor de teatro londinense que había viajado a Hollywood y se había asentado dentro de la industria cinematográfica en lo que llamaban papeles de carácter. No le faltó trabajo nunca y entre 1933 y 1937 apareció en 18 películas.
Durante el rodaje del film fue mordido por una viuda negra y curiosamente, en 1937 su carrera quedó trágicamente truncada cuando murió en Hollywood Hills, víctima de un ataque al corazón provocado por la mordedura de una serpiente de cascabel
Douglas Dumbrille como el malvado Mohammed Khan, Akim Tamiroff en el papel del Emir y el siempre genial C. Aubrey Smith como el Mayor Hamilton completan un reparto prácticamente masculino, si exceptuamos la presencia casi testimonial de una mujer fatal interpretada por Kathleen Burke en un papel pensado originariamente para Frances Drake o Claudette Colbert
El estreno en España fue el 20 de abril de ese mismo año.
Le valió a su director Henry Hathaway la única nominación al Oscar al Mejor Director de toda su brillante carrera
ITALIA
Henry Hathaway fue uno de los más versátiles directores de cine. Realizó más de 60 películas tocando todos los géneros cinematográficos, desde el western al cine negro, pero sobre todo fue uno de los grandes del cine de aventuras y un pionero en lo de sacar las cámaras del estudio y filmar en exteriores.
Además de la espectacular realización del film, personalmente yo destacaría la extraordinaria fotografía de Charles Lang y la dirección artística de Hans Dreier y Roland Anderson por, entre otras localizaciones, la representación de Mogala, la fortaleza montañosa de Mohammed Khan.
La película ganó el Oscar al Mejor Asistente de Dirección para Clem Beauchamp y Paul Wing
“Tres lanceros bengalíes” obtuvo un rotundo éxito de crítica
y taquilla, lo que originó que los estudios empezasen a rodar películas de
aventuras coloniales ambientadas en el Raj Británico. “La carga de la brigada ligera”(1936) de Michael
Curtiz, “Revuelta en
Mussolini prohibió la peli en Italia por considerarla propaganda.
China en un principio, también la censuró porque mostraba a los británicos oprimiendo a las razas orientales, aunque finalmente permitió su estreno en 1936.
“Tres lanceros bengalíes” fue una de las películas favoritas de Hitler, reconocido anglófilo, porque “mostraba a un puñado de británicos teniendo a todo un país en cautiverio” y así era, según él, como debía comportarse una raza superior. Por lo que ordenó que su visionado fuera obligatorio para las SS
No voy a entrar en el tema de que si la película es políticamente correcta o incorrecta. Es una muy buena película de aventuras, y no solo eso, además trata sobre los lazos familiares dentro del ejército y los lazos fraternales y de camaradería que surgen en él. Sobre la lealtad a los amigos, sobre el honor y el coraje, sobre qué es más importante la amistad o el deber.
También creo que el film se beneficia de que no haya una subtrama romántica como en muchas otras películas de este género que lo único que hacen, salvo en raras excepciones, es cortar la acción para terminar cayendo en los terrenos del melodrama que tanto gustaba a las audiencias de la época.
En fin, que lo aconsejable es dejar de lado la glorificación del imperialismo y evadirse contemplando un divertido film de acción y aventuras.
Hasta la peli que viene
No hay comentarios:
Publicar un comentario