CARTELERÍA
Nacido en Chicago el 30 de junio de 1927, James Goldman fue un escritor y dramaturgo que pese a ser norteamericano, escribió entre otras cosas una extraordinaria función de teatro en la mejor tradición inglesa. Una pieza teatral en la que siete personajes ejecutan un juego plagado de estrategias, rencores y traiciones donde además de luchar por su bienestar individual intentan resolver una serie de desacuerdos familiares durante unas vacaciones invernales. Y es que todo son "problemillas" en las familias reales. Enrique II, Leonor de Aquitania y sus tres hijos: Ricardo, Godofredo y Juan; y para redondear la fiesta, Alais (la querida del rey y prometida de alguno de sus hijos) y un invitado de excepción Felipe II (el rey de Francia), forman el histórico plantel de personajes que presentarán batalla en esta entretenida partida de ajedrez..
No hay nada como la hipocresía y la mano dura para mantener monarquías
La obra de teatro se estrenó en Broadway el 3 de marzo de 1966 en el "Ambassador Theatre" de Nueva York. Se hicieron tan solo 92 representaciones con Rosemary Harris, Robert Preston y Christopher Walken en los papeles protagonistas y aunque Rosemary Harris ganó el prestigioso Premio Tony a la mejor actriz de drama, la obra fue un fracaso de crítica y público. Todo lo contrario que su adaptación cinematográfica que consiguió un rotundo éxito
Antes de comenzar el rodaje el director del film, Anthony Harvey, reunió al elenco principal y estuvieron ensayando durante dos semanas en el "Haymarket Theatre" de Londres
ITALIA |
La mayoría de los actores elegidos para los papeles principales eran o habían sido alumnos de la Royal Academy of Dramatics Arts de Londres: Peter O'Toole (Henry), Anthony Hopkins (Richard), Timothy Dalton (Philip), John Castle (Geoffrey) y Jane Merrow (Ales). Para completar este septeto de lujo, solo nos falta Nigel Terry (John) y la reina de la función Katharine Hepburn (Eleanor)
AUSTRALIA |
Anímicamente Katharine Hepburn no se encontraba en su mejor momento, Spencer Tracy, su compañero dentro y fuera de la pantalla durante muchos años, acababa de morir y la actriz había rechazado ya varios papeles. Pero la posibilidad de interpretar a una antepasada suya, (Hepburn era descendiente de Leonor de Aquitania), con la misma edad (61 años) que su personaje tenía en el momento en que se narran los hechos de la obra y junto a su adorado Peter O'Toole, era un reto lo suficientemente atractivo para sacarla del luto y hacerla volver al mundo de los vivos
FRANCIA |
Hepburn y O'Toole se conocían desde principios de los años 60, de hecho fue la actriz quien lo recomendó al productor Sam Spiegel para el papel en "Lawrence de Arabia"(1962) personaje que lo convirtió en una estrella.
Aunque ambos sentían una gran admiración mutua, Hepburn conocedora de que el actor era un vividor y bebedor empedernido que solía llegar tarde a los rodajes, el primer día de trabajo, le cantó la canción y le puso las cosas claras diciéndole que con esa actitud no tenía nada que hacer con ella
JAPÓN |
Había días que el actor, de fuerte temperamento irlandés, explotaba diciéndole que era aterradora y que trabajar con ella era puro masoquismo. La Hepburn, como si de una madre se tratara contestaba: "Peter, ven, siéntate y trata de parecer respetable" o "No seas tonto. Nos vamos a llevar muy bien. Eres irlandés y me haces reir".
O'Toole terminaba pasando por el aro y ciertamente, el rodaje fue como la seda.
Entre ellos había una diferencia de edad de 25 años, así que en cierto modo, su relación fue algo así como la de una madre tratando de enderezar a un adolescente rebelde
ARGENTINA |
Al acabar el rodaje, ella le dijo: "Cuando empecé en esto, mi agente me dijo que nunca actuara ni con niños, ni con animales y tú, Peter, eres las dos cosas".
Aunque se tiraban estas pullas, hubo muy buen ambiente durante todo el rodaje y la buena química que tenían entre ellos, hizo que ambos se retroalimentaran en las escenas que compartían logrando unas extraordinarias interpretaciones.
La actriz declaró sobre su compañero de reparto que su vigor y energía le habían ayudado a restaurar su propia vitalidad, en un momento en que realmente lo necesitaba
HUNGRÍA |
"El León en Invierno" fue el primer largometraje de otras dos futuras estrellas cinematográficas: Timothy Dalton que encarnó al Rey de Francia y Anthony Hopkins que asumió el rol de un joven Ricardo Corazón de León.
Hopkins aunque contaba ya con 31 años, era un novato en el mundo del cine que tan solo había intervenido en un mediometraje de 40 minutos titulado "The White Bus"(1967).
El primer día que se le ocurrió llegar tarde (y con resaca) al rodaje, allí estaba mamá Hepburn para ponerlo firme y cantarle las cuarenta en bastos. Más tarde el actor declararía sobre la actriz que el mejor consejo sobre interpretación que le habían dado en su vida, se lo dio ella: "No actúes. Déjame eso a mí; actúo en todos lados. Mira a Spencer Tracy, mira a los verdaderos actores estadounidenses que nunca actúan, simplemente lo hacen. Solo plántate en la escena y di tus frases"
ALEMANIA |
La ambientación del film es impecable, alejada de las glamourosas puestas en escena de coloridos chillones tan habituales en las producciones medievales a las que Hollywood nos tenía acostumbrados. Esto tenemos que agradecérselo al director de arte Peter Murton, que ya había demostrado su pericia en películas como "James Bond contra Goldfinger"(1964), y que para este film decidió hacer que los escenarios fuesen lo más fieles posibles a la época, un diciembre del siglo XII donde en los castillos hacía un frío que pelaba
HUNGRÍA |
Al igual que con la ambientación, el apartado del vestuario también se cuidó al máximo. Para mayor autenticidad, los actores y las actrices usaron su vestuario a todas horas aunque no estuviesen rodando una escena, con el fin de que los vestidos estuviesen más sucios y desgastados. Margaret Furse, diseñadora de vestuarios tan coloridos como los que hizo para "El Temible Burlón"(The Crimson Pirate, 1952), para "El León en Invierno" diseñó unos trajes oscuros para todos los personajes, Katharine Hepburn la convenció para usar colores más brillantes para Leonor, pues pensó que al haber estado en el Medio Oriente, habría tenido algún complemento o ropaje de colores más vivos
ESPAÑA (MAC) |
El director de fotografía Douglas Slocombe que el año anterior había filmado "El Baile de los Vampiros"(1967) con Roman Polanski, elaboró un rico patrón de iluminación que pretendía darle al film el aspecto de los manuscritos iluminados de este periodo histórico. También supo poner la cámara en el lugar justo, consiguiendo encuadres donde pudiera verse y sentirse con el mayor rigor, el hacer y el decir de cada personaje
POLONIA |
La película contó con un presupuesto de 4.000.000$. Se rodó durante el invierno de 1967. Los exteriores se filmaron en Irlanda, Gales y Francia y los interiores en los estudios Ardmore de Dublín.
Para asombro de todos, Katharine Hepburn se bañaba dos veces al día en las gélidas aguas del mar irlandés. Cuando Peter O'Toole le preguntó que por qué lo hacía, ella le respondió: "Es una sensación tan horrible, que después te sientes muy bien durante todo el día"
SUECIA |
John Barry compuso para la película una banda sonora sublime. Una de esas partituras que no tienen desperdicio, muy bella y plagada de masas corales.
Inolvidable el tema "Chinon. Llegada de Leonor" donde una dulce introducción (Chinon) que termina con un tañido de campanas, sirve para presentar a la Reina recluida en su torre-fortaleza, y llevarnos a una de las escenas más perfectamente diseñadas en cuanto a la aplicación musical e imágenes, de toda la historia del cine: la llegada de Leonor de Aquitania en una barcaza sobre el río Rodano
JAPÓN |
Un coro mixto alternativo la saluda mientras la vemos acercarse: "Eleanora Regina Anglorum" dicen las voces femeninas; "Salus et Vita", replican las masculinas, mientras el Rey va corriendo por las almenas y baja las escaleras que conducen al embarcadero. Entre los intervalos corales, un hermoso motivo describe también la imagen de la barca deslizándose por el río impulsada por los remos. Uno de los aspectos más interesantes de este fragmento, sin ninguna duda el Highlight de la partitura, es la asociación de la dulzura de las voces corales femeninas con la Reina y la fortaleza de las masculinas con el Rey.
Sencillamente una secuencia magistral
ESPAÑA |
El estreno en Estados Unidos fue el 30 de octubre de 1968.
En España se pudo ver en junio de 1969 en el Festival de Cine de San Sebastián y el 1 de diciembre de ese año fue su estreno oficial.
Era la segunda vez que Peter O'Toole interpretaba al rey Enrique II de Inglaterra. La primera vez fue en "Becket"(1964). Tanto por este film como por "El León en Invierno", fue nominado al Oscar al mejor actor principal. Además de esta nominación, la película obtuvo 6 nominaciones más: a mejor película, director, actriz principal, guion adaptado, banda sonora y diseño de vestuario.
Ganó tres estatuillas: la de mejor actriz para Katharine Hepburn, mejor guion para James Goldman que adaptó a la pantalla su propia obra de teatro y por supuesto, John Barry se llevó el Oscar a la mejor banda sonora
J.J. LOMASNEY |
Durante el rodaje, el director Anthony Harvey, enfermó de gripe y de hepatitis, Hopkins se rompió un brazo al caer de un caballo y Hepburn casi se destrozó un dedo de la mano al pillárselo con una puerta.
En fin, buen teatro convertido en una extraordinaria película. Aquí no hay asedio a ningún castillo, ni grandes batallas. En este film, los enfrentamientos ocurren de paredes para adentro, en la intimidad familiar durante la Navidad del año 1183 y entre unos personajes perfectamente construidos e interpretados cuyos diálogos, afilados como dagas, son auténticos latigazos verbales. No me extraña que sea la película favorita de Aaron Sorkin, uno de los más incisivos y mejores guionistas actuales.
Por cierto, en 2003 se hizo una versión de "El León en Invierno" para TV, con Patrick Stewart y Glenn Close como pareja protagonista y bajo la dirección de Andrey Konchalovskiy que no está nada mal.
Hasta la próxima
No hay comentarios:
Publicar un comentario