CARTELERÍA
Tras el éxito obtenido con "El Halcón y la Flecha"(1950)(Ver Cartelería en JUNIO 2019), estaba claro que la pareja de ex-acróbatas circenses formada por Burt Lancaster y Nick Cravat volverían a protagonizar un film de aventuras. Y qué mejor sitio que el mar Caribe a bordo de un galeón para que ambos pudieran lucirse entre saltos y piruetas varias en una de las películas de piratas más divertidas de la historia: El Temible Burlón
Producida por Burt Lancaster y por Harold Hecht, su inseparable productor de cabecera, fue una astuta bofetada al Comité de Actividades Antiamericanas, que por aquel entonces estaba haciendo estragos entre los profesionales del mundillo hollywoodiense.
Empezaron ya por ponerle un título bastante revelador "El Pirata Carmesí", o sea escarlata, vamos rojo-rojo y continuaron introduciendo una trama que de algún modo era la de un libertador enfrentado a un gobierno que negaba los derechos del pueblo y todo esto en plena faena del senador McCarthy y su paranoia anticomunista que en aquel momento estaba interrogando a Waldo Salt, el primer guionista del film, al que ya habían incluido en las listas negras
La jugada les salió perfecta ya que casi nadie se dio cuenta del contenido político de una película que no era más que una inocente comedia de piratas
BÉLGICA |
Harold Hecht conoció a Burt Lancaster a finales de 1945 cuando se enteró que un joven actor, recién llegado a la industria del espectáculo, estaba protagonizando una obra en Broadway titulada "A Sound of Hunting". Hecht se presentó entre bastidores y le dijo: "Si firmas con una gran agencia, estarás representado por un agente novato a sueldo que divide su tiempo entre 20 futuras estrellas. Pero si firmas conmigo, trabajaré principalmente para ti. Ven conmigo y dentro de 5 años, estaremos haciendo nuestras propias películas".
No fueron 5 años. A los 19 meses de conocerse estaban produciendo ya sus propios films
DINAMARCA |
Burt Lancaster fue uno de los pocos actores que en lugar de comenzar su carrera interpretando personajes secundarios, empezó directamente con papeles protagonistas. De la mano de Hecht debutó protagonizando "Forajidos"(1946) junto a Ava Gardner
ALEMANIA |
En 1947, Hecht y Lancaster fundaron una productora de cine independiente a la que llamaron "Norma Productions". Muy pronto coprodujeron junto a Warner Brothers una película de aventuras medievales titulada "El Halcón y la Flecha"(1950). Dardo, el personaje interpretado por Lancaster en esta película, lo convirtió en el sucesor natural de Tyrone Power y de Errol Flynn en los films de aventuras de la década de los 50
ESPAÑA |
En 1951 llegó a protagonizar tres películas: un western titulado "El Valle de la Venganza"; un biopic sobre la vida de una estrella del deporte "Jim Thorpe, el Declive de un Campeón" y una peli que iba a ser un western y que terminó como película de aventuras de la legión extranjera titulada "Diez Valientes". Tras este ajetreado año le llegó el turno a "El Temible Burlón"
ITALIA |
El guion de la película terminó siendo de Roland Kibbee, un escritor que ya había trabajado con los hermanos Marx en "Una Noche en Casablanca"(1946) y por tanto sobradamente preparado para revisar y convertir en comedia el guion original de Waldo Salt.
Fue el mismo Waldo Salt quien renunció a aparecer en los créditos del film para evitar que el "Comité Antirojos" involucrara a Lancaster y lo incluyera también en la lista negra.
Por increible que parezca, en aquellos años era un auténtico despropósito lo que ocurría en Estados Unidos con la deplorable "caza de brujas" del republicano senador Joseph R. McCarthy
FRANCIA |
Burt Lancaster contaba con una extraordinaria condición física y como productor del film, tenía decidido hacer todas las acrobacias que requiriera su personaje. Sin necesidad de dobles
FRANCIA |
Robert Siodmak, el director del film tuvo el miedo metido en el cuerpo durante todo el tiempo que duró el rodaje viendo las barbaridades que hacía su protagonista y rogando a Dios que no se matara o se rompiese la cabeza antes de terminar la filmación
ITALIA |
Para acompañarlo en sus peripecias por el mar Caribe, Lancaster volvió a contar con su viejo amigo y compañero de acrobacias Nick Cravat. La buena química que juntos habían transmitido en "El Halcón y la Flecha" lo convertía en el compañero ideal para el Capitán Vallo.
Tras abandonar su carrera circense, Nick Cravat había debutado en el cine en una película de George Marshall titulada "Mi Amiga Irma"(1949) que casualmente, también supuso el debut cinematográfico de la pareja cómica formada por Jerry Lewis y Dean Martin
SUECIA |
La verdad es que Burt Lancaster siempre se acordó de Cravat a la hora de asignarle papeles en sus producciones.
Aunque no cabe duda que sus dos papeles más importantes y a la vez también más recordados son el Piccolo de "El Halcón y la Flecha) y el de Ojo en "El Temible Burlón), Nick Cravat aparece en 8 películas más protagonizadas por Lancaster: "Diez Valientes"(1951), "Torpedo"(1958), "Camino de la Venganza"(1968), "Aeropuerto"(1970), "¡Que viene Valdez!"(1971), "La Venganza de Ulzana"(1972), "El Hombre de la Medianoche"(1974) y "La Isla del Dr. Moreau"(1977)
ITALIA |
La chica de la película fue interpretada por la actriz húngara Eva Bartok en su presentación en el cine norteamericano.
El reparto principal se completaba con el siempre eficaz Torin Thatcher en el papel de Humble Bellows, James Hayter como el Profesor Prudence y Leslie Bradley interpretando al malvado Barón Gruda.
Christopher Lee aparece en uno de sus primeros papeles con acreditación de su extensa filmografía
FRANCIA |
El presupuesto inicial de 1.100.000$ se elevó hasta 1.850.000$ por distintos sobrecostes que entre otras cosas incluyeron la construcción de una réplica muy precisa del "Santa Rosa", una fragata española de 30 cañones construida en 1765 y que en el film era el barco del Barón Gruda.
El rodaje se realizó en la isla de Ischia y en la bahía de Nápoles terminándose en los ingleses Teddington Studios.
En el rodaje intervinieron 900 extras y fue un rodaje complicado porque cuando comenzó, el guion no estaba terminado y se fue completando durante la filmación
YUGOSLAVIA |
La extraordinaria fotografía fue obra del imaginativo y muy admirado Otto Heller. Un director de fotografía muy versatil con la cámara, tanto en blanco y negro como en color. Con una carrera donde demostró estar capacitado para realizar grandes trabajos: desde una iluminación gótica como en "La Dama Blanca (Reina de Espadas)"(1949) al espectacular Technicolor empleado en "El Temible Burlón" o en "Su Majestad de los Mares del Sur"(1954) también con Burt Lancaster. De la estilizada austeridad del "Ricardo III"(1955) de Laurence Olivier a las inclinaciones y ángulos de cámara "Hitchcockianos" del clásico de Alexander Mackendrick "El Quinteto de la Muerte"(1955)(Ver Cartelería en JUNIO 2020); dos grandes películas hechas el mismo año y con unas fotografías tan distintas.
Sin olvidar el realismo puro y duro con esos exteriores tan crudos y monótonos de la Guerra Fría en "Ipcress"(1965) y "Funeral en Berlín"(1966), dos de las pelis con Michael Caine haciendo del espía Harry Palmer
JAPÓN |
Margaret Furse se hizo cargo del colorido vestuario. Una diseñadora que ya había demostrado gusto e inspiración en producciones como el "Oliver Twist"(1948) de David Lean y que después nos sorprendería con los deslumbrantes vestuarios de "El León en Invierno"(1968) de Anthony Harvey o "Ana de los Mil Días"(1969) de Charles Jarrot con la que ganó el Oscar.
La dirección artística fue de Paul Sheriff que ese mismo año ganaría el Oscar con "Moulin Rouge"(1952) de John Huston
DINAMARCA |
William Alwyn además de ser un virtuoso flautista y un prolijo compositor de música clásica , firmó interesantes bandas sonoras como por ejemplo, la de esta película.
Aunque ya había trabajado en infinidad de documentales, incluso algunos de ellos ganadores del Oscar como "The True Glory"(1945), fue terminada la 2ª Guerra Mundial cuando se involucró definitivamente en la música de películas componiendo la banda sonora de varios films de Carol Reed. La inquietante partitura que creó para "Larga es la Noche"(1947) está considerada por muchos como la mejor de toda su obra cinematográfica.
Tras la divertida composición para "El Temible Burlón" firmó bandas sonoras para películas tan interesantes como "El Millonario"(1954) de Ronald Neame, "La Última Noche del Titanic"(1958) de Roy Ward Baker o "Sombras de Sospecha"(1961) de Michael Anderson
ARGENTINA |
"El Temible Burlón" se estrenó en Nueva York el 27 de agosto de 1952 y el estreno en España fue el 23 de noviembre de 1955
ESPAÑA |
En fin, una película que es un auténtico tebeo en movimiento, una broma que va evolucionando desde una primera parte de presentación de los personajes hacia una acelerada segunda parte de acción trepidante donde los anacronismos y el sentido del humor ayudan a que el espectador en ningún momento llegue a plantearse que está viendo algo serio. Es decir, consigue que en su hora y 45 minutos de metraje nos sintamos como chiquillos en un patio de butacas de un cine de barrio.
La energía que desde ya antes de los títulos de crédito iniciales despliega hablando a la cámara el capitán Vallo, nos advierte sobre la dudosa veracidad de los hechos que vamos a presenciar y nos invita a divertirnos sin pensar mucho en lo que vamos a ver. Esa presentación es un clarísimo pliego de intenciones de un film que lo único que pretende es entretenernos y que echemos unas risas. Lo que no es poco.
"Acercaos, hombres y mujeres, acercaos. Quedáis invitados a bordo para presenciar el último viaje del Pirata Rojo hace mucho tiempo en el lejano mar Caribe. No lo olvidéis, es un barco pirata, en un mundo de piratas, en un mar de piratas. No hagáis preguntas, creed solamente lo que veáis... No, ¡creed la mitad de lo que veáis!"
Hasta la próxima
No hay comentarios:
Publicar un comentario