sábado, 22 de enero de 2022

LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS (The Untouchables, 1987)

 

CARTELERÍA

 

            La aparición de la televisión tuvo como consecuencia inmediata el descenso de espectadores en los cines. Más tarde, ante el video y la oferta infinita de televisión por cable, el cine contraatacó con una jugada maestra: convertir en espectaculares largometrajes algunas series de grato recuerdo. Si uno de los primeros fue "Star Trek: la película"(1979), basado en la serie televisiva de Ci-Fi creada por Gene Roddenberry "La Conquista del Espacio"(1966-1969), sin ninguna duda  uno de los mejores fue "Los Intocables de Eliot Ness"(1987) inspirado en la famosa serie de la cadena ABC "Los Intocables"(1959-1963)

            Brian De Palma venía de realizar una de las "castañas" de su filmografía titulada "Dos Tipos Geniales"(1986). Personalmente creo que es un director irregular, capaz de lo mejor y de lo peor. Con "Los Intocables" la cosa salió bien y devolvió la confianza de los cinéfilos en el director que mejor partido ha sacado de las enseñanzas del maestro Hitchcock.

            Debido a la falta de presupuesto, De Palma tiró de improvisación y entre otras cosas consiguió filmar la que para muchos es la secuencia más lograda de su filmografía, la escena final  en las escaleras de la estación, un soberbio homenaje a "El acorazado Potemkim"(1925) de S. M. Eisenstein, una de las obras cumbre del montaje cinematográfico

            El guion lo escribió David Mamet que acababa de ganar el premio "Pulitzer" por "Glengarry Glen Ross", una obra que fue llevada al cine en 1992 dirigida por James Foley y protagonizada por Jack Lemmon, Al Pacino y Alec Baldwin.

            Mamet había firmado ya estupendos guiones como el de la nueva versión de "El cartero siempre llama dos veces"(1981) y de "Veredicto final"(1982) con el que había sido nominado al Oscar

            Después escribió el guion para el debut cinematográfico de Edward Zwick "¿Qué pasó anoche?"(1986) y el de un episodio de la mítica serie televisiva "Canción triste de Hill Street"(1981-1987).

            Desde su nominación al Oscar sus guiones, diabólicamente bien construidos, habían suscitado un gran interés por parte de los productores. Así que Art Linson, el productor de "Los Intocables de Eliot Ness" no tuvo ninguna duda en fichar a Mamet para que escribiese la historia

            Tampoco tenía ninguna duda sobre asignar la dirección del film a Brian De Palma. Un maestro del fuego de artificio visual, del suspense, la violencia sangrienta y el romanticismo como había demostrado ya en películas como "El Fantasma del Paraiso"(1974), "Carrie"(1976), "Vestida para Matar"(1980) o "El Precio del Poder"(1983)

ESPAÑA

            También ayudó a su asignación el hecho de que el director tenía un proyecto pendiente con Paramount Pictures tras negarse a dirigir un thriller titulado "Diversions" que iba a protagonizar Michael Douglas.

            El motivo de negarse a hacer el film, se debió a que el argumento era un plagio descarado de "Escalofrío en la noche"(1971), debut de Clint Eastwood como director.

            John Boorman y John Carpenter también habían rechazado el proyecto por la misma razón. La película terminó dirigiéndola Adrian Lyne y terminó siendo un taquillazo titulado "Atracción Fatal"(1987)

ARGENTINA

            El virtuosismo de Brian De Palma con la cámara no hubiese bastado para proporcionar a la película ni tanto poder de convocatoria, ni de conexión con la audiencia sin la ayuda de un reparto encabezado por, el entonces semidesconocido Kevin Costner acompañado de dos estrellas de la categoría de Sean Connery y Robert De Niro

CHECOSLOVAQUIA

            Para el papel de Eliot Ness, Paramount quería a Harrison Ford que acababa de obtener un gran éxito con "Único Testigo"(1985), pero el actor estaba comprometido con Warner Bros. para hacer "La Costa de los Mosquitos"(1986).

            La segunda opción del estudio era Mel Gibson que estaba muy interesado en interpretar a Eliot Ness pero también tenía firmado un proyecto con Warner Bros. llamado "Arma Letal"(1987) y tuvo que rechazar también la proposición de Paramount.

            La lista de candidatos para hacer de Eliot Ness fue bastante larga: Tom Berenger, Nick Nolte, Jeff Bridges y William Hurt estaban enfrascados en otros trabajos y Jack Nicholson, Mickey Rourke y Don Johnson directamente rechazaron la propuesta.

            Fueron Steven Spielberg y Lawrence Kasdan quienes recomendaron a su amigo Brian De Palma que eligiera a Kevin Costner para darle el papel protagonista

CHUNGKONG ART

            Marlon Brando, que llevaba desde 1980 sin participar en ninguna película, fue la primera opción para interpretar a Al Capone. El actor rechazó un salario de 5.000.000$ por dos semanas de trabajo.

            Así que le ofrecieron el papel al británico Bob Hoskins. Un veterano actor que venía de triunfar con una película de Neil Jordan titulada "Mona Lisa"(1986) y que será por siempre recordado como el compañero de fatigas de un histérico conejo llamado Roger Rabbit.

            Hoskins aceptó y se puso a las órdenes de De Palma

            Pero para desgracia de Hoskins, Robert De Niro se interesó por el personaje y, dos meses antes de comenzar el rodaje, telefoneó a su viejo amigo Brian De Palma con el que ya había trabajado en tres películas.

            Indudablemente el reclamo de Robert De Niro le iría muy bien a la película puesto que Kevin Costner no contaba todavía con el poder de convocatoria que alcanzaría tras el estreno del film.

            Paramount optó por prescindir de Hoskins pagándole su salario integro de 200.000$ y apostar por De Niro. Un mes antes de empezar a rodar, el actor viajó a Italia para preparar su personaje. De Niro estaba dispuesto a engordar varios kilos a base de pizza, pasta, patatas, dulces y cerveza. 

            Un millón y medio de dólares más un porcentaje sobre los ingresos del film justificaban que en unos meses tuviese que rehacer su vestuario utilizando tallas grandes

JAPÓN

            El actor solo logró engordar 15 kilos, una insignificancia comparado con los más de 40 kilos que añadió a su cintura para rodar "Toro Salvaje"(1980). Reconoció que la experiencia había resultado muy deprimente y que nunca más volvería a someterse a un régimen semejante en toda su vida.

            Robert De Niro localizó a los sastres originales de Al Capone y les pidió que le hicieran ropa idéntica para la película. Al Capone solo utilizaba ropa interior de seda, De Niro se negó a utilizar cualquier otro tejido en su vestuario y fue el único actor del film que no lució los diseños que Giorgio Armani hizo para la película. 

            Los productores conociendo la reputación de De Niro como actor de método, cedieron a sus exigencias

ROBY AMOR

            Para el papel de Malone, el veterano policía que ayuda a Ness a organizar su grupo de incorruptibles se necesitaba a un buen actor de carácter.

            Brian De Palma habló con Gene Hackman para ver si estaba interesado en el personaje, pero Art Linson, el productor del film le tenía una sorpresa reservada a su director: iba a hacer todo lo posible por fichar a Sean Connery. Aunque en un principio le asustaba incluso hablar con el representante del actor temiendo una negativa, sus temores resultaron infundados.

            Connery se enamoró del guion de David Mamet y aceptó intervenir a cambio de un porcentaje sobre los ingresos de taquilla. Dado el éxito del film, el viejo zorro escocés se embolsó más dinero que si hubiese firmado un salario estipulado

CHINA

            El reparto principal se completó con Charles Martin Smith, Andy García y Billy Drago que dio vida a Frank Nitti, el matón de Capone.

            La carrera de Charles Martin Smith había comenzado junto a George Lucas en la memorable "American Graffiti"(1973) y fue afianzándose con buenas interpretaciones en producciones tan interesantes como "Los Lobos No LLoran"(1983), un ecológico largometraje de la Disney.

            En "Los Intocables de Eliot Ness" es el agente Wallace

UCRANIA

            Brian De Palma vio por primera vez a Andy García en "8 Millones de Maneras de Morir"(1986) de Hal Ashby. En ese film el actor interpretaba a un enloquecido traficante de droga, así que la idea del director era ofrecerle el papel de Frank Nitti, el brazo ejecutor de Capone.

            El actor convenció a De Palma para leer el texto de George Stone, el tercer intocable de Ness y consiguió el papel que lanzó definitivamente su carrera en Hollywood

HUNGRÍA

            La otra gran revelación del film fue Billy Drago, el actor que terminó interpretando a Frank Nitti.

            Drago era un especialista en encarnar a tipos malos en las películas como ya había demostrado en "El Jinete Pálido"(1985) de Clint Eastwood o en "Vamp"(1986) de Richard Wenk. Su presencia en "Los Intocables de Eliot Ness" con su traje blanco inmaculado lo coronó como uno de los más odiosos malvados de la pantalla

ALEMANIA

            El rodaje de la película comenzó el 18 de agosto de 1986 y terminó el 21 de noviembre de ese mismo año.

            El presupuesto final se disparó hasta los 25.000.000$.

            El estreno mundial fue en Nueva York el 2 de junio de 1987 y el 2 de octubre de ese mismo año, se estrenó en España
 

RICHARD DAVIES

            El director de fotografía Stephen H. Burum propuso filmar la película en blanco y negro.

            Brian De Palma eligió a Ennio Morricone en lugar de su habitual compositor Pino Donaggio para componer la banda sonora del film.

            Morricone, que el año anterior ya había logrado una nominación para el Oscar por la música para "La Misión"(1986) volvió a ser nominado por la extraordinaria partitura compuesta para esta película. Otra de sus bandas sonoras que no tienen desperdicio y que la Academia volvió a dejar sin Oscar. Es increible que con la calidad de sus composiciones no hubiera ganado este premio. Por fin lo logró con una banda sonora compuesta para un film de Tarantino, "Los Odiosos Ocho"(2015)(Ver Cartelería en SEPTIEMBRE 2020).

            En fin, la violencia que presenta la película es uno de los sellos de identidad de su director. Kevin Costner interpretó un Eliot Ness al que dotó de una espontaneidad y una inocencia justa y, sin duda fue el personaje que le abrió las puertas al estrellato cinematográfico. A Sean Connery tras 30 años de carrera le concedieron su único Oscar  por su modélica interpretación del policia Malone.

            La película obtuvo tres nominaciones más para los Oscars de la Academia: Mejor Música, Mejor Dirección Artística y Mejor Vestuario pero aquel año "El Último Emperador"(1987) de Bernardo Bertolucci arrasó ganando 9 estatuillas.

 

 

 

 

 


                                               Hasta la próxima peli



 

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario