domingo, 11 de diciembre de 2022

PERROS DE PAJA (Straw Dogs, 1971)

 

CARTELERÍA

  

             La caótica filmación de "La Balada de Cable Hogue"(1970) hizo que Sam Peckinpah terminara de mala manera con el estudio Warner Bros. El director había sobrepasado en 20 días el tiempo de rodaje estimado y en algún que otro millón de dólares el presupuesto previsto. Tras este y algún otro descalabro anterior, la reputación de "Bloody Sam" con los estudios hollywoodienses andaba por los suelos, ninguno confiaba en él, así que para continuar su carrera, no tuvo más remedio que cambiar de aires y viajar a Europa para dirigir su siguiente proyecto

            Concretamente se fue a Inglaterra, donde su viejo amigo Daniel Melnick con quien ya había trabajado en 1966 para la mítica serie "ABC Stage 67", estaba dispuesto a producirle una película

            Era la primera vez que el director iba a abandonar su género favorito, el western, para adentrarse en una historia costumbrista de ambiente rural donde como era habitual en su obra, la violencia iba a campar a sus anchas

            La película era una adaptación muy libre de una novela de Gordon Williams titulada "The Siege of Trencher's Farm". La novela no era nada del otro mundo y de hecho, Peckinpah y su guionista David Z. Goodman lo único que conservaron de ella fue el asedio a la granja

ITALIA

            El título del film proviene de una cita del filósofo chino Lao Tse: "El cielo y la tierra no son humanitarios, tratan despiadadamente a todas las cosas que están a su alcance como si fueran perros de paja".

            Unos 300 años antes de Cristo, los perros de paja eran unos artilugios ceremoniales que se usaban en la antigua China para hacer sacrificios religiosos. Destinados primero a ser adorados y posteriormente ser consumidos por el fuego

REINO UNIDO

            Para su primera película filmada fuera de los Estados Unidos, Peckinpah contó con un presupuesto inicial de 2.200.000$ que terminaron siendo 3.200.000$.

            El film se rodó en distintas localizaciones de Cornualles, entre el 7 de enero y el 29 de abril de 1971. También se utilizaron los legendarios estudios Twickenham de Londres

FRANCIA

            Antes de comenzar el rodaje, Peckinpah envió a vivir juntos a la pareja protagonista del film (Dustin Hoffman y Susan George) con el guionista David Z. Goodman durante dos semanas. Algunas de las situaciones que se produjeron durante esta convivencia, Goodman las incluyó en el guion de la película

JEREMY WHEELER

            Antes de elegir a Dustin Hoffman para el papel protagonista, Peckinpah contactó con Elliot Gould y le ofreció el trabajo, pero el actor se había comprometido con Ingmar Bergman para protagonizar "La Carcoma"(The Touch, 1971) y tuvo que rechazarlo.

            Sidney Poitier, Donald Sutherland, Stacy Keach y Jack Nicholson también fueron considerados.

            Hoffman era un actor que desde sus encuentros sexuales en "El Graduado"(1967) pasando por el escabroso tema de "Cowboy de Medianoche"(1969) y culminando con la violencia de "Pequeño Gran Hombre"(1970) tenía la etiqueta de polémico precisamente porque tanto estos tres personajes que había interpretado como las tres películas en sí, habían despertado mucha polémica

ALEMANIA

            Mientras rodaba "Pequeño Gran Hombre"(1970) para Arthur Penn, el camaleónico actor hablando sobre las violentas secuencias del film y sobre sus contradictorios sentimientos sobre el tema de la violencia dentro y fuera de la pantalla, comentó en una entrevista: "No soy una persona violenta. No disparó pistolas, no lucho, pero me excita la violencia. Me agradaría investigar en un papel mis sentimientos sobre la violencia". Un año más tarde estaba haciendo precisamente eso en "Perros de Paja"

AUSTRALIA

            Para interpretar a Amy, la sensual "Lolita" casada con el personaje de Hoffman en el film, pensaron en Judy Geeson. A la actriz le ofrecieron el papel pero lo rechazó. Linda Hayden llegó a hacer una prueba de audición pero no convenció al director.

            Jacqueline Bisset, Diana Rigg, Helen Mirren y Charlotte Rampling también fueron consideradas antes de que Peckinpah eligiera a Susan George, una actriz que en aquellos momentos era una absoluta desconocida en Estados Unidos.

            A Dustin Hoffman no le entusiasmó nada esta elección

ARGENTINA

            David Warner, que ya había trabajado con Peckinpah en "La Balada de Cable Hogue"(1970), encarnó a Harry Niles, "el tonto del pueblo", un importante personaje dentro de la trama del film que Warner interpretó magistralmente, como acostumbraba hacer en todos sus trabajos.

            El actor fue uno de los grandes actores secundarios británicos que hizo carrera en Hollywood y que muchos recordaran por su papel de fotógrafo en "La Profecía"(The Omen, 1976) de Richard Donner.

            Tras "Perros de Paja" volvió a trabajar con Sam Peckinpah en "La Cruz de Hierro"(1977) la extraordinaria aportación al cine bélico del director 

REINO UNIDO

           
           
Exceptuando a Dustin Hoffman, el resto del reparto estaba formado por actores británicos.

            T.P. McKenna interpretó al Mayor Scott y la pandilla de patanes asilvestrados del pueblo estaba formada por Ken Hutchison, Jim Norton, Del Henney, Donald Webster y Michael Mundell capitaneados por Peter Vaughan, otro buen actor de caracter que terminó su carrera cinematográfica interpretando al Maestre Aemon en la aclamada serie de TV "Juego de Tronos"(2011-2019) 

HUNGRÍA

              La producción estuvo a punto de suspenderse por culpa de las fiestas de borrachera salvaje que el director y los actores más golfos organizaban por las noches tras finalizar el rodaje.

             T.P. McKenna lleva el brazo en cabestrillo durante el film porque se lo rompió en una de estas fiestas, en el guion original su personaje no tenía ningún brazo roto. Esto realmente no originó gran problema. Mucho más grave se puso la situación cuando en otro de estos desmadres, Sam Peckinpah contrajo una neumonía y tuvo que ser ingresado en una clínica de Londres teniendo inevitablemente que suspender el rodaje.

             Una vez recuperado tuvo que convencer al productor para que lo reincorporara al proyecto prometiéndole, que no se organizarían más borracheras y sobre todo que él permanecería sobrio

JOSH ECKERT

            El director de fotografía inicial fue Brian Probyn, pero por diferencias creativas relacionadas con la iluminación de una escena, abandonó la producción. Fue sustituido por Arthur Ibbetson que también dejó el proyecto, alegando "razones religiosas". La siguiente elección fue John Coquillon, un técnico que hasta entonces había desempeñado sus funciones en películas de terror británicas de bajo presupuesto como "La Maldición del Altar Rojo"(1968) y "El Ataud"(The Oblong Box, 1969).

            Coquillon congenió muy bien con Peckinpah durante todo el rodaje y de hecho, a partir de este film, se convirtió en el director de fotografía habitual del director en títulos como "Pat Garret y Billy el Niño"(1973), "La Cruz de Hierro"(1977) y "Clave: Omega"(The Osterman Weekend, 1983)

ESPAÑA

            Para la banda sonora, Peckinpah volvió a recurrir a su compositor de cabecera, su "amigo" Jerry Fielding.

            AL igual que había logrado con la partitura de "Grupo Salvaje"(1969), con la música de  "Perros de Paja" consiguió una nueva nominación para el "Oscar", la única que lograría el film.

            Para esta ocasión, Fielding utilizó una gran orquesta, creando una considerable variedad de instrumentaciones para proporcionar los momentos de tensión necesarios en los turbulentos estados por los que deambulan los personajes, además de describir los desolados paisajes donde se desarrolla la acción de la película.

            El compositor se inspiró en la "Historia del Soldado" de Igor Stravinsky

JAPÓN

            Cuando filmaron la escena en la que David (Dustin Hoffman) entra por primera vez al pub del pueblo, Peckinpah no quedó contento con la reacción del resto de actores ante la entrada de un extraño extranjero a su "sanctasanctórum". Así que decidió filmar de nuevo la secuencia, pero esta vez se llevó aparte a Hoffman y le dijo que entrara sin pantalones. El director obtuvo la reacción deseada y esta fue la toma que quedó en la película

            El estreno mundial fue en Londres el 25 de noviembre de 1971.

            En Estados Unidos se estrenó el 22 de diciembre y en España el 27 de diciembre del mismo año.

            Gordon Williams quedó tan descontento de la adaptación de su novela que juró que nunca volvería a vender los derechos de su obra a un estadounidense.

            En 2011 se estrenó un remake del film con el mismo título dirigido por Rod Lurie que, como suele ser habitual, no le llega a la peli original ni a la altura de los tobillos.

            En fin, por muy desagradable que le pueda parecer a cierto tipo de público, "Perros de Paja" es una incontestable gran película basada en una intrascendente novela. Al igual que hizo Kubrick en "La Naranja Mecánica"(1971), Peckinpah construyó una alegoría transgresora utilizando la violencia, para progresivamente ir metiendo al espectador en un perturbador estado que culmina en un desparrame violento final. Lo consigue gracias a un elaborado montaje donde no faltaron un par de escenas sexuales extremadamente duras, como jamás se habían incluido en una película que no fuera pornográfica (y que fueron censuradas en el momento de su estreno en muchos paises) que provocaron la ira de todas las feministas del mundo.

            Resumiendo: un peliculón de un provocador.

 

 

 

 


                                                      Hasta la próxima

             


 




 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario