CARTELERÍA
El director Arthur Penn, en colaboración con el guionista Calder Willingham, trasladó la novela de Thomas Berger al celuloide conservando el tono burlón de una balada folk, una especie de épica socarrona que divagaba en el terreno de la picaresca
Dustin Hoffman había entrado en la industria del cine por la puerta grande con “El graduado”(1967), pero fue gracias al cambio radical de personaje de su siguiente película “Cowboy de medianoche”(1969) donde empezó a labrarse su fama como actor camaleónico.
Así que amante del más difícil todavía, aceptó encantado la oferta de Arthur Penn para interpretar un personaje que entre otras cosas, le iba a incluir en el libro Guinness de los records
Hoffman interpreta a su personaje desde los 17 a los 121 años que se supone que tiene al principio y al final del film.
Hacer un western le resultó muy difícil. Aprender a montar a caballo fue una auténtica tortura. Soportar el intenso frío que hacía en el pueblo de montaña cerca de Billings, Montana, fue una dura prueba, pero aún fue peor tener que aprender a utilizar un arma. Debía saber desenfundar y disparar rápidamente, y cuando lo intentaba solía apretar el gatillo demasiado rápido, quemándose la pierna con la pólvora de los cartuchos de fogueo
Para el desafío de crear al Jack Crabb de 121 años, el actor tuvo una gran ayuda de Dick Smith el artífice del elaborado maquillaje. Smith tardó tres meses en esculpir una máscara de látex formada de 14 piezas que permitía actor hablar y hasta pestañear. Toda una revolución en el mundo del maquillaje.
El maquillador tardaba 5 horas en aplicar la máscara mientras el actor gritaba como un poseso para que a la hora de rodar, su voz saliera ronca
Actor perfeccionista, ya solo le faltaba encontrar la “clave”, el elemento único de la personalidad de Crabb, que le abriría las puertas de su complejo personaje. -¿Cuál era el problema básico de aquel hombre?, meditó. De pronto, lo vio claro: “Hace cuarenta y seis años que mis intestinos no me funcionan como es debido”, esa era la clave. Por fin había dado vida al anciano
Dustin Hoffman es el amo y señor de la función pero contó en el reparto con unos extraordinarios compañeros.
Faye Dunaway que ya había trabajado con el director Arthur Penn dando vida a Bonnie Parker en la película “Bonnie & Clyde”(1967), es la Sra. Pendrake; la hipócrita santurrona que da clases de aseo personal y espiritual al joven Jack
Martin Balsam interpreta al Sr. Merriweather, un auténtico mercenario del comercio ambulante, un simpático estafador vendedor de pócimas milagrosas
El personaje más estrambótico de la película es sin duda el general Custer.
Richard Mulligan, que luego se haría muy popular por la serie televisiva “Enredo”(1977-1981) compone un Custer salido de madre, demasiado caricaturizado, grotesco y mucho más exagerado que en la novela. Personalmente creo que es más culpa del director que del actor
El papel de Old Lodge Skins se le ofreció primero a Marlon Brando que lo rechazó. También he leído por ahí que Arthur Penn pensó en Laurence Olivier, Richard Boone y Paul Scofield, todos ellos grandísimos actores. La verdad es que lo mejor que pudo hacer fue darle el papel a un auténtico abuelo indio. El Jefe Dan George logró una gran interpretación y ganó una nominación al Oscar dando vida a uno de los personajes más entrañables del film
Con un presupuesto de 15.000.000$ el rodaje comenzó el 14 de julio de 1969.
Filmaron en Montana durante seis semanas y luego el equipo se trasladó a Alberta (Canadá).
Dejaron para el final las secuencias en el geriátrico, cuando Jack Crabb tiene 121 años. Éstas se rodaron en un hospital de Los Ángeles (California)
“Pequeño Gran Hombre” se estrenó en Nueva York el 14 de diciembre de 1970.
El estreno en España fue el 22 de noviembre de 1971
La banda sonora de la película es obra del cantante y guitarrista de blues John Hammond.
El director de fotografía fue Harry Stadling Jr que ese mismo año filmó otro gran western: “El día de los tramposos”(1970) a las órdenes de Joseph L. Mankiewicz
Las reglas del western habían cambiado. Ya no hacía falta tergiversar la Historia mostrando a los indios como unos salvajes desalmados recolectores de cabelleras de inocentes colonos blancos. En 1970 además de la película de Arthur Penn se estrenó también “Un hombre llamado caballo” de Elliot Silverstein y otro interesante y controvertido western que trataba sobre el genocidio sufrido por los indígenas americanos a manos del ejército de los Estados Unidos, titulado “Soldado Azul” de Ralph Nelson
En fin, “Pequeño Gran Hombre” nos cuenta la vida de Jack Crabb, un tipo que no es ni indio, ni blanco y que a la vez es la representación de esos dos mundos, de las dos caras de una misma moneda llamada América.
Un abuelo que lo ha visto todo, que ha sufrido en tiempos de guerra, que ha conocido a muchos de los personajes históricos que forjaron a base de tiros su país y que en un flasback absoluto nos narra sus batallitas desmitificando una Historia plagada de mitos.
A los que dicen que la peli tiene inexactitudes históricas, lo único que les puedo decir es que piensen como tendrán ellos la memoria cuando tengan 121 años.
Hasta la semana que viene
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