CARTELERÍA
Nacido en Chicago en 1928, Philip K. Dick fue un novelista que revolucionó la literatura de Ci-Fi. Aunque ganó varios premios literarios no obtuvo el reconocimiento del gran público hasta que su novela titulada ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?(1968), sirvió de base argumental de una innovadora película: Blade Runner.
Por desgracia el escritor murió unos meses antes del estreno del film, sin saber que a partir de entonces iba a hacerse mundialmente famoso
Hoy en día está considerado como uno de los padres del subgénero denominado ciberpunk y varias de sus novelas y relatos han sido adaptados al cine y a la TV
“Desafío total”(1990) de Paul Verhoeven y la distópica película de Steven Spielberg “Minority Report”(2002) son dos adaptaciones de relatos suyos que triunfaron en la pantalla grande y la ucrónica serie de TV “El hombre en el castillo” (2015-2019), está basada en su novela publicada en 1962 y ganadora del prestigioso “Premio Hugo” de literatura
El primero que se dio cuenta de las posibilidades que tenía ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? fue el productor y guionista Robert Jaffe que compró los derechos de la novela. Jaffe adaptó el escrito en clave de comedia, una parodia que Philip K. Dick detestaba. Pero los derechos se agotaban en 1977 y la peli que pensaba hacer con su guion, nunca llegó a rodarse
Es entonces cuando entra en escena Hampton Fancher, uno de los muchos productores de “Blade Runner” y sin duda, el escritor que más trabajó en el guion de la película
Encontrar director para la producción no fue nada fácil. Michael Apted, Bruce Beresford y Adrian Lyne rechazaron entrar en el proyecto. Ridley Scott, por aquellas fechas, se suponía que iba a empezar a dirigir “Dune” y también rechazó la dirección del film
Finalmente, contrataron a Robert Mulligan. Él y Hampton Fancher empezaron a reescribir el guion. No se ponían de acuerdo y Mulligan no veía nada claro la manera de dirigir esa enrevesada historia, así que tras tres meses de trabajo, abandonó el proyecto
La vida de Ridley Scott no pasaba por un buen momento. Acababa de fallecer su hermano Frank y eso fue un gran golpe para él. Además el proyecto de “Dune” estaba paralizado y sin posibilidades de seguir adelante, así que cuando le presentaron una nueva versión del guion, aceptó dirigir la película.
A partir de ese momento, Hampton Fancher escribió hasta diez borradores diferentes de un guion en el que intentaba incluir todas las ideas que al director se le iban ocurriendo
Aunque Scott y los productores estaban muy contentos con el trabajo del guionista, existía la preocupación de que el libreto fuese demasiado “cerebral” y no se tradujera claramente en imágenes. Incorporaron a otro guionista, David Webb Peoples, y le encargaron que añadiera “movimiento” a la historia
El protagonista de esta historia es el detective Rick Deckard interpretado en la película por Harrison Ford.
Cuando Philip K. Dick escribió la novela pensó en Gregory Peck para una posible adaptación al celuloide y Hampton Fancher escribió el guión pensando en Robert Mitchum. Sin embargo, la elección original para interpretar a Deckard fue Dustin Hoffman que, según Ridley Scott, estaba muy interesado en hacer la peli pero quería convertirlo en un personaje completamente distinto y terminó rechazando el papel.
A Martin Sheen también le ofrecieron el personaje pero había acabado tan exhausto del rodaje de “Apocalypse Now”(1979) que lo rechazó.
Arnold Schwarzenegger, Al Pacino, Clint Eastwood, Nick Nolte y Christopher Walken fueron algunos de la larga lista de actores considerados para el papel
Ridley Scott y Harrison Ford tuvieron desacuerdos desde el principio del rodaje. Ford se encontró muy molesto trabajando con el director. Acostumbrado a trabajar con Spielberg, Lucas y Coppola, para el actor era habitual que los directores le dieran información valiosa sobre su personaje y Scott pensaba que un actor profesional no necesitaba su opinión. Así que entre el poco “feeling” que hubo entre ellos y los continuos cambios que el director incorporaba al complicado guion y en especial al personaje de Deckard, terminaron por hartar al actor que lo único que pensaba era en terminar de una vez la producción.
De hecho, Harrison Ford cita esta película como una de las más frustrantes de toda su carrera
El término “replicantes” no lo utilizó Philip K. Dick en ninguna de sus novelas. En la obra original se les llama simplemente “androides” o “andies”.
Utilizar el nombre de “replicantes” fue idea de la hija del guionista David Webb Peoples, estudiante de microbiología y bioquímica, que le habló a su padre de la teoría de la replicación, un proceso mediante el cual las células se duplican para conseguir una clonación
Ridley Scott eligió a Rutger Hauer para el papel de Roy Batty sin conocerlo. Al director le había impresionado su trabajo en las películas que rodó a las órdenes de Paul Verhoeven en la década de los 70 y no tenía ninguna duda de que era el actor idóneo para el papel.
Hauer se involucró mucho con su personaje y aportó muchas ideas para su caracterización.
La noche anterior a filmar la escena final, el actor, eliminó gran parte de su monólogo porque sintió que era muy largo, muy técnico y tan pesado que hasta llegaba a perder sentido con el resto de la película.
Guardó únicamente las frases que le gustaban e improvisó otras suyas, entre ellas, la icónica línea: “Todos esos momentos se perderán en el tiempo… como lágrimas en la lluvia”.
Lo de agarrar y acariciar la paloma mientras tanto, también fue idea suya.
El caso es que cuando terminaron de filmar la escena (versión Hauer) los miembros del equipo aplaudieron y Ridley Scott la dejó tal cual en el film
Scott había decidido contratar a Frank McRae para interpretar al replicante Leon Kowalski, pero cuando vio la audición de Brion James, cambió de idea y lo contrató a él.
Aunque para el personaje de Rachael audicionaron casi 100 actrices. Solo 3 fueron consideradas seriamente: Barbara Hershey, Nina Axelrod y Sean Young que fue finalmente quien lo interpretó
La cantante de “Blondie” Deborah Harry fue la primera elección para el personaje de Pris. El papel terminó en manos de Daryl Hannah que en una de sus escenas tuvo un accidente e impactó su codo contra un cristal, fracturándoselo por ocho sitios.
El papel de Zhora fue para Joanna Cassidy que se llevó a su mascota, una pitón birmana llamada “Darling”, para darle más empaque a su personaje.
El reparto principal se completa con Edward James Olmos (Gaff), M. Emmet Walsh (Bryant), William Sanderson (J. F. Sebastian) y Joe Turkel (Dr. Eldon Tyrell)
La película contó con un presupuesto de 28.000.000$.
El departamento de arte contó con mucho tiempo para construir los decorados y todo el diseño del film. A las órdenes de David Snyder y Lawrence G. Paul trabajaron más de 400 profesionales en los distintos sets de rodaje en jornadas de 18 horas diarias, 7 días a la semana durante 5 meses y medio. En total el film tuvo una preproducción de 9 meses y medio.
El rodaje duró desde el 9 de marzo al 12 de octubre de 1981
Se le pidió a Pete Townshend que compusiera la música para la película pero el guitarrista declinó la proposición.
Vangelis se hizo cargo de la banda sonora del film. La grabación original tardó más de 10 años en comercializarse y tras el estreno de la película tan solo se podía comprar una adaptación orquestal de la “New American Orchestra” que poco tenía que ver con la música original de Vangelis.
La película se estrenó en Estados Unidos el 25 de junio de 1982 y en España, el 21 de agosto de ese mismo año
“Blade Runner” fue un rotundo fracaso de taquilla y la verdad es que razones para que esto ocurriera, había más de una.
Nada más terminar el rodaje y con la excusa de que se había excedido en el presupuesto, los productores ejecutivos despidieron a Ridley Scott, haciéndose ellos cargo de la edición del film y aunque luego volvieron a contratarlo, los productores mantuvieron el control artístico y montaron la película como les dio la gana.
Había sido la primera película rodada en Estados Unidos por Ridley Scott. El director no había podido trabajar con su equipo habitual. A los técnicos americanos que le asignaron no les caía nada bien el director, lo que generó mucha tensión en el set y muy mal rollo durante todo el rodaje.
También hay que decir que el perfeccionismo y los continuos cambios en los escenarios y en la historia frustraban a los actores, a los productores y a unos técnicos que dudaban que el director estuviera capacitado para sacar adelante el complicado proyecto
Los dos anteriores trabajos de Harrison Ford habían sido “El imperio contraataca”(1980) y “En busca del arca perdida”(1981)(Ver Cartelería en ABRIL 2020). Es posible que el público se hubiera hecho una idea equivocada de lo que se iba a encontrar en “Blade Runner”.
A esto le podemos añadir también el abrumador éxito obtenido por “E.T. El extraterrestre”(1982) que se estrenó ese mismo mes acaparando toda la atención de los espectadores y dejando tan solo migajas para la taquilla, no solo de “Blade Runner”, también de otra gran película de CI-FI estrenada en ese momento “La Cosa”(1982) de John Carpenter.
En fin, cine negro llevado al terreno de la Ci-Fi que con el tiempo se ha convertido en una película de culto.
Un film que ha influido en el trabajo de grandes directores como Christopher Nolan y Guillermo del Toro.
“Blade Runner” es una película que se revalorizó gracias al vídeo casero y que no hemos podido ver tal y como la concibió su director hasta el año 2007 en que por fin pudo lanzar “The Final Cut” su montaje final.
Hasta la semana que viene
No hay comentarios:
Publicar un comentario