CARTELERÍA
George Lucas y Steven Spielberg se inspiraron en los seriales fílmicos que tuvieron su época de esplendor en los años 30 y 40 y por otra parte en las novelas pulp que hicieron furor con personajes como el Doc Savage de Lester Dent, para crear el último gran héroe aventurero del séptimo arte: Indiana Jones
Todo empezó en Mayo de 1977 en la playa del Hotel Manua Kea en Hawai mientras Lucas esperaba los resultados del estreno de su última película "La Guerra de las Galaxias"(1977). Spielberg se planteaba rodar una peli tipo James Bond y su amigo le propuso algo que tenía en mente desde hacía tiempo: hacer una peli como los seriales matinales de los sábados; con aventuras, diversión y que transcurriera en los años 30. Se centraba en la búsqueda del Arca de la Alianza
El héroe ideado por Lucas debía tener una doble vida: serio profesor universitario de arqueología capaz de transformarse en intrépido buscador de tesoros ocultos, eso si, con fines exclusivamente culturales y humanos
Para construir a grandes rasgos la historia original George Lucas se ayudó de su amigo Philip Kaufman que en un principio iba a ser el director del film. Kaufman fue quien aportó lo de utilizar a los nazis, la obsesión de Hitler por el ocultismo y el Arca de la Alianza
Para dar forma a la historia necesitaban a un buen guionista y fue Spielberg quien propuso a Lawrence Kasdan para el desarrollo del guión definitivo.
El mismo año que se estrenó "En busca del arca perdida", Kasdan sorprendió a todo el mundo con su primera película como director, la atmosférica y sensual "Fuego en el cuerpo"(Body Heat, 1981)
Ningún estudio parecía dispuesto a apoyar el proyecto. Spielberg se había dado un castañazo en la taquilla con su última película "1941"(1979) y tenía fama de rebasar los presupuestos en sus películas. Además la pareja de creadores imponía en las condiciones de su contrato, un elevado porcentaje sobre los beneficios, sin precedentes hasta la fecha
Finalmente fue Paramount quien aceptó la producción de 20 millones de dólares, pero poniendo sus propias condiciones: si el presupuesto o el plazo de rodaje establecido en 85 días se sobrepasaban se les impondrían a ambos unas penalizaciones de las que tal vez no volviesen a levantar cabeza. Aceptaron el reto sin dudarlo ya que entre ellos habían establecido un plazo de 73 días de rodaje y un presupuesto algo menor de lo pactado
POLONIA
Harrison Ford no fue el primer elegido para el papel de Indy. Una larga lista de actores tuvieron sus opciones: Gene Hackman, Sam Neill, Sam Elliot, Mark Harmon, Peter Coyote...
Al final, Tom Selleck fue el elegido pero un compromiso anterior con la productora de la serie televisiva "Magnum, P.I." le obligó a rechazar el papel
Fue entonces cuando decidieron contratar a Harrison Ford.
El rodaje era veloz y Spielberg, centrado en aspectos de planificación, dejó vía libre a los actores. Harrison Ford fue introduciendo modificaciones a su personaje a lo largo de toda la filmación. Hay incluso lineas de diálogo ideadas por el propio Ford.
Una de las escenas más recordadas del film fue idea suya. El azar quiso que Harrison Ford cayese intoxicado el día en que se rodaba su lucha con el gigantesco espadachín en el mercado. Se suponía que tenían que rodar un elaborado combate de látigo contra espadón. Ford no estaba para malabarismos ni piruetas, así que le sugirió a Spielberg: "Podría simplemente disparar sobre este hijo de puta", y Steven le dijo: "Es exactamente lo que estaba pensando".
El resultado fue una de las secuencias más inolvidables del film con esa mezcla de ingenio y desdén que a veces caracteriza al doctor Jones
RUSIA
La indumentaria de Indy es una réplica del modelito que lucía Harry Steele al que dio vida Charlton Heston en "El secreto de los Incas"(1954), con su sombrero Fedora, su chaqueta de cuero y su cartuchera cruzada sobre el hombro. Eso sí, el látigo multiusos de Indy es un accesorio original del personaje
El papel de Marion fue para Karen Allen que encarnó a una heroína digna sucesora de las presentadas por Howard Hawks en sus films de aventuras. Junto a ella, las presencias de John Rhys-Davies como Sallah y Denholm Elliot como el despistado Marcus Brody, formaron el equipo que ayuda a Indy a luchar contra los malos
Para otra de las escenas más recordadas se reunieron más de 6.000 serpientes inofensivas junto con un par de cobras que añadían el toque de peligrosidad imprescindible. Se importó un antídoto desde la India además de contar con una ambulancia perfectamente equipada en la puerta de los estudios Elstree. Una vez finalizado el rodaje de la escena en el Pozo de las Almas se descubrió que habían desaparecido más de 2.000 serpientes. Si se adentraron en los suburbios de Londres o si fueron vendidas como souvenirs del rodaje es algo que Lucas y Spielberg jamás llegaron a averiguar
Para interpretar al sádico y repulsivo Herr Mach Toth, Spielberg ofreció el papel a Roman Polanski y a Klaus Kinski pero ambos rechazaron el ofrecimiento. Ronald Lacey que había dejado de actuar para convertirse en agente, fue elegido porque a Spielberg le recordaba a Peter Lorre
El británico Jonathan Pryce, el francés Jacques Dutronc y el italiano Giancarlo Giannini fueron considerados para el papel de Belloq antes de que Paul Freeman fuera elegido
El rodaje empezó a finales de junio y se extendió hasta octubre de 1980 transitando desde La Rochelle, puerto de la costa atlántica francesa, a Túnez, donde se recreó El Cairo y el desierto que esconde la ciudad perdida de Tanis; y de los estudios Elstree de Inglaterra a Hawai, donde se rodó el arranque del film
Paramount presentó la película en el Festival de Cannes y la estrenó en Estados Unidos el 12 de junio de 1981. En los tres primeros días de exhibición recaudó 8.000.000$, casi la mitad de los 18.000.000$ que tuvo de presupuesto.
En algunos cines se mantuvo en cartel durante un año entero.
El estreno en España fue el 5 de octubre de 1981
El tema principal de la banda sonora de la película es una de las melodías más conocidas de la Historia del Cine. En realidad, esta marcha sincopada y triunfante que evoca la heroicidad y la determinación del personaje es el resultado de dos temas diferentes que John Williams sometió a la consideración de Spielberg, quien, no sabiendo por cual decidirse, optó por pedirle que los fusionara en uno solo
En fin, han pasado casi cuarenta años del nacimiento de nuestro arqueólogo favorito. Un personaje que sin duda es paradigma del mejor Cine de aventuras. Ni los más recalcitrantes detractores de Steven Spielberg pueden ignorar la prodigiosa escena inicial del film, una auténtica antología del Cine de Aventuras y una lección magistral de como lograr la espectacularidad en una película.
"En busca del arca perdida" es como una montaña rusa de casi dos horas, un divertimento que logra hipnotizar al público ávido de emociones y que ve el film como la perfecta plasmación de los tebeos y novelas de aventuras que alimentaron su infancia... y la infancia es algo que nos gusta recordar a casi todo el mundo
Hasta la semana que viene
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