CARTELERÍA
En la industria cinematográfica, lo de hacer una extraordinaria opera prima siempre ha sido un arma de doble filo para los directores. Por un lado está muy bien debutar en la pantalla grande realizando una obra maestra, además de darte prestigio dentro de la profesión, de algún modo te asegura que no te va a faltar trabajo y que si no quieres producir películas, siempre tendrás algún productor dispuesto a poner el dinero necesario para que sacar adelante tus proyectos
Pero por otro lado tienes el hándicap de que si pones muy alto el listón en tu primer film, cabe la posibilidad de que luego no consigas superarlo en toda tu carrera tras las cámaras. El ejemplo más claro para ilustrar esto que comento es “Ciudadano Kane”(1941) , obra maestra de Orson Welles que el cineasta, no pudo superar en toda su filmografía
A Frank Darabont, director de “Cadena Perpetua” podría pasarle lo mismo que a Welles, porque hasta la fecha, no ha podido superar esta extraordinaria película con la que debutó en el cine. Uno de los mejores films de la década de los 90 y obra maestra del género carcelario. Un género que nos ha brindado peliculones como: “El Hombre de Alcatraz”(Birdman of Alcatraz, 1962) de John Frankenheimer, “El Expreso de Medianoche”(1978) de Alan Parker o “Brubaker”(1980) de Stuart Rosenberg
Mientras trabajaba como asistente de producción en “Noche Infernal”(1981), Frank Darabont escribió una carta a Stephen King para pedirle permiso para adaptar su relato “La Mujer de la Habitación” en un cortometraje que pensaba dirigir y el escritor de Maine le vendió los derechos por 1 dólar. Esto era una práctica habitual de King con los nuevos directores que querían comenzar una carrera adaptando historias cortas suyas
Unos años más tarde Darabont volvió a ponerse en contacto con el escritor para ofrecerle 5.000$ por los derechos de su relato: “Rita Hayworth y la redención de Shawshank” aparecido en su segundo libro de relatos titulado: “Las Cuatro Estaciones”(1982) y como a King le había caído en gracia el joven director pues también le vendió los derechos de adaptación y además, nunca cobró el cheque de 5.000$ de Darabont
Frank Darabont tardó dos meses en escribir el guion de la película. Cuenta que para ello, se inspiró en “Caballero sin Espada”(Mr. Smith goes to Whasington, 1939) y “¡Qué Bello es Vivir!”(It’s a Wonderful Life, 1946) de Frank Capra. Pero sobre todo cita a “Uno de los Nuestros”(Goodfellas, 1990) de Martin Scorsese como el modelo que utilizó para el uso de la voz en off de la película, de los diálogos y el transcurrir del tiempo durante la narración de la historia que cuenta
ESPAÑA |
Cuando presentó el proyecto a los estudios “Castle Rock”, la productora Liz Glotzer se enamoró del guion y fue la principal valedora del director para conseguir que el estudio produjese la película.
El director Rob Reiner, uno de los fundadores del estudio y que había dirigido “Cuenta Conmigo”(Stand by me, 1986) basada en otro relato de King aparecido en el mismo libro, le ofreció 3.000.000$ a Darabont por el guion. Su idea era la de dirigir la película con Tom Cruise y Harrison Ford de protagonistas
FRANCIA |
“Castle Rock” para satisfacer los deseos de Reiner, llegó a ofrecerle a Darabont además del dinero por el guion, la financiación de cualquier otro proyecto que quisiera rodar y aunque la proposición era muy tentadora, la desestimó. Finalmente el estudio dio el visto bueno y a los 15 días de presentar el guion, Darabont tenía un contrato por 750.000$ más un porcentaje de las ganancias en taquilla y contaba con un presupuesto de 25.000.000$ para dirigir su película
ALEMANIA |
La preproducción empezó el mes de enero de 1993.
Encontrar a los actores que dieran vida a los dos protagonistas (Andy y Red) no fue tarea fácil.
Las tres primeras opciones para interpretar a Andy, personaje que terminó haciendo Tim Robbins, fueron Tom Cruise, Kevin Costner y Tom Hanks, pero los tres rechazaron el papel. Cruise porque no quería trabajar con un director novato, Costner porque había conseguido el papel protagonista de “Waterworld”(1995) y Hanks porque se había comprometido con Robert Zemeckis para protagonizar “Forrest Gump”(1994).
Elegir a Tim Robbins fue una decisión personal de Frank Darabont tras ver su brillante actuación en el film de Adrian Lyne: “La Escalera de Jacob”(1990)
HUNGRÍA |
En el relato de King, el personaje de Red es un irlandés de raza blanca, de mediana edad y pelirrojo. Así que las primeras opciones para interpretarlo fueron Paul Newman, Gene Hackman y Robert Duvall.
Como desde un principio tanto Darabont como Liz Glotzer habían tenido en mente a Morgan Freeman para interpretar a Red, decidieron cambiar la raza y la nacionalidad del personaje y aprovechar el poderío de presencia y de voz profunda del actor otorgándole el papel. En la peli, evita dar mucha información sobre su nombre y cuando Andy le pregunta por qué le llaman Red, su respuesta es: “Tal vez sea porque soy irlandés”. Una ocurrencia que la peli aprovecha para hacer un guiño al relato literario original
ITALIA |
El resto del reparto se nutre de un grupo de secundarios de lujo como Bob Gunton (Alcaide Warden Norton) en un papel que estuvo a punto de interpretar James Cromwell.
Clancy Brown (Capitán Hadley), el inolvidable Kurgan de “Los Inmortales”(1986) y que unos años más tarde encarnaría al Sargento Zim en “Starship Troopers”(1997), en “Cadena Perpetua” es el brutal jefe de los guardias de la prisión.
TAIWAN |
Para interpretar el rol de Tommy Williams, el joven convicto que ingresa en el penal, Frank Darabont le ofreció el personaje a Brad Pitt, pero el actor tuvo que rechazarlo cuando Neil Jordan le dio el papel protagonista de “Entrevista con el Vampiro”(1994). En su lugar, ficharon a Gil Bellows que posteriormente sería mundialmente conocido por interpretar a Billy en la mítica serie televisiva “Ally McBeal”(1997-2002).
Otro de los personajes inolvidables de la película es Brooks, el anciano presidiario que se encarga de la biblioteca del presidio. James Whitmore fue elegido para este papel porque era uno de los actores favoritos del director; otro gran acierto de Darabont fue confiar a este veterano actor de carácter uno de los papeles más carismáticos del film. A Whitmore lo recordábamos de clásicos como: “Relato Criminal”(The Undercover Man, 1949) junto a Glenn Ford o “La Jungla de Asfalto”(1950) de John Huston.
William Sadler, Mark Rolston y Jeffrey DeMunn completan el elenco principal
MÉXICO |
El rodaje se realizó entre el 16 de junio al 10 de septiembre de 1993.
Niki Marvin, otra de las productoras del film, estuvo cinco meses recorriendo antiguas prisiones de Estados Unidos y Canadá buscando un lugar de apariencia atemporal y a ser posible abandonado. Finalmente localizó en Ohio el Reformatorio Estatal de Mansfield, un presidio abandonado que sirvió para filmar los exteriores pero que tanto las celdas como las dependencias interiores estaban tan deterioradas que les resultó más barato replicarlas construyendo duplicados en una cercana fábrica.
L. DURIEUX |
Esos improvisados sets de rodaje fueron obra del experimentado diseñador de producción Terence Marsh, un profesional con muchos años de carrera que había trabajado junto a David Lean en la mítica “Lawrence de Arabia”(1962). Su trabajo fue tan eficiente que la prisión que construyó en la abandonada planta de fabricación parecía tan realista que todo el mundo pensó que era una prisión real. Curiosamente su trabajo no mereció una nominación al Oscar
UCRANIA |
Fue Tim Robbins quien convenció a Frank Darabont para que contratara al veterano director de fotografía Roger Deakins. El actor acababa de trabajar con él en “El Gran Salto”(The Hudsucker Proxy, 1994). Deakins, habitual encargado de la fotografía en los films de los hermanos Coen, logró con “Cadena Perpetua” su primera nominación al Oscar y 23 años y 12 nominaciones después consiguió por fin ganar la ansiada estatuilla, gracias a “Blade Runner 2049”(2017). Dos años después volvió a ganar el Oscar a la Mejor Fotografía por “1917”(2019) uno de los mejores films bélicos recientes
PAUL MANN |
Aunque no ganó ningún Oscar, la película obtuvo 7 nominaciones a los premios de la Academia entre ellos el de Mejor Montaje que estuvo a cargo de Richard Francis-Bruce, editor de films como “Las Brujas de Eastwick”(1987) o “Seven”(1995).
También estuvo nominada la extraordinaria música compuesta por Thomas Newman. Una banda sonora con fragmentos que se han utilizado en infinidad de anuncios publicitarios y con algunas piezas que basta escucharlas para retornar a las bellas imágenes del film. Además Newman incluyó para una de las escenas más inolvidables de la película la “Canzonettasull’aria” de “Las Bodas de Fígaro” de Wolfgang Amadeus Mozart, una pieza clásica muy popular. Fue a Tim Robbins a quien se le ocurrió que Andy lo pusiese a todo volumen para disfrute de todos. Una gran idea que se convirtió en una de las secuencias más memorables de la peli
ALBERTO REYES |
El estreno mundial fue en Canadá el 10 de septiembre de 1994 en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
En España se estrenó el 24 de febrero de 1995.
En el momento de su estreno, fue un fracaso de taquilla pero gracias a sus nominaciones tuvo un reestreno que generó 58.000.000$. En el mercado videográfico, la película se convirtió en el video más alquilado de 1995.
Stephen King que odiaba lo que Kubrick había hecho con “El Resplandor”(1980), quedó tan satisfecho con la película de Darabont que enmarcó el cheque de 5.000$ que el director le había enviado por los derechos y se lo devolvió con una nota que decía: “Por si alguna vez necesitas dinero para una fianza. Con cariño, Steve”.
De todas las pelis que Morgan Freeman ha hecho, “Cadena Perpetua” es su favorita.
En fin, un poema cinematográfico que es todo un canto a la esperanza y a la amistad, perfectamente narrado, con todos los cabos atados y con un final deslumbrante, hecho por un cineasta debutante que consiguió con un relato de apenas 100 páginas realizar una indiscutible obra maestra.
Hasta la próxima
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