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miércoles, 31 de julio de 2024
DUELO AL SOL (Duel in the sun, 1946)
CARTELERÍA
Niven Busch fue un novelista estadounidense que desde la década de los años 30, trabajó como guionista para la mayoría de estudios cinematográficos de Hollywood. Tras participar en el guion de “El Forastero” (The Westerner, 1940) de William Wyler, se propuso escribir una novela del Oeste. Viajó a Arizona para documentarse y en enero de 1944 publicó “Duelo al Sol” que rápidamente se convirtió en un gran éxito de ventas
En seguida, RKO compró los derechos para adaptarla a la
pantalla pensando en una producción de 1.000.000$ de presupuesto, protagonizada
por John Wayne y Hedy Lamar. Mientras se gestaba el proyecto, éste llegó a
oídos del todopoderoso productor David O. Selznick que tras leer la novela se
había quedado fascinado con las posibilidades que tenía la historia, sobre todo
por el personaje de Perla, que sería un extraordinario vehículo para el
lucimiento de su por entonces amante, la actriz Jennifer Jones
En 1926 había entrado como asistente de edición de
historias en Metro-Goldwyn-Mayer, dos años después se fue a Paramount Pictures
donde trabajó hasta 1931. En octubre de ese mismo año fue contratado por RKO;
en esta etapa fue el descubridor de estrellas como Katharine Hepburn y Fred
Astaire. En 1933, volvió a “La Metro” donde produjo estupendos films como
“David Copperfield”(1935) y “Historia de Dos Ciudades”(1935)
ITALIA |
En 1935 hizo realidad su sueño convirtiéndose en productor independiente fundando Selznick International Pictures.
Además, fue el productor que se trajo a Alfred Hitchcock
de Inglaterra para que hiciera pelis en Estados Unidos; había ganado ya dos
Oscars por “Lo que el viento se llevó”(1939) y “Rebeca”(1940) y como colofón
también se había hecho con el prestigioso premio “Irving Thalberg” que era el
máximo galardón al que podía optar un productor en Hollywood.
En fin, un magnate que no tenía que rendir cuentas a
nadie y que tenía el poderío y el dinero para hacer la peli que le diera la
gana. Y eso es precisamente lo que hizo con “Duelo al Sol”
ESPAÑA |
Para empezar cogió el guion de H. P. Garrett y con la ayuda de su amigo, el reputado guionista Ben Hecht, empezó a reescribirlo. De hecho, el trágico final de la película es obra de Selznick; en la novela, es distinto. También escribió todo el prólogo de la película, las escenas iniciales interpretadas por Herbert Marshall y Tilly Losch donde se narra la suerte que corren los padres de Perla. Las sucesivas correcciones y anotaciones del productor, hicieron que el guion alcanzara las 200 páginas de texto
ALEMANIA |
Para dirigir el film, intentó contratar a William Dieterle, un director que ya había mostrado su valía en superproducciones como “Juarez”(1939) y “Esmeralda, La Zíngara” (The Hunchback of Notre Dame, 1939), pero el director germano rechazó la oferta. Así que Selznick recurrió a su buen amigo, el veterano King Vidor con quien ya había trabajado en el film “Ave del Paraiso”(1932).
Para convencerlo le dijo: “Quiero hacer un pequeño
western artístico. Tú vas a tener todo el control de la película y si necesitas
ayuda, házmelo saber. Pero ten claro que va a ser tu creación”.
Nada más lejos de la realidad
ITALIA |
Valga decir al respecto que aunque en la autoría de la dirección del film consta en los títulos de crédito únicamente el nombre de King Vidor, hasta 7 directores participaron en la dirección de la peli, incluido el propio Selznick, que además de pseudodirigir todo el film con sus continuas intromisiones, reemplazó en el plató a Vidor durante unos días que estuvo enfermo
Era un tipo hiperactivo que apenas dormía, lo más seguro
porque era adicto a las anfetaminas. Controlaba todos los aspectos de la
producción: los decorados, el vestuario, el maquillaje, la iluminación y como asistía
a todos los rodajes, ya no es que supervisara, es que la mayoría de las veces
cambiaba las escenas y hacía que se rodaran de nuevo hasta que él las aprobaba
directamente
ESPAÑA |
El extenso y demencial rodaje empezó el 1 de marzo de 1945 y se eternizó hasta el mes de septiembre de 1946.
Para rodar los exteriores en Arizona, Selznick movilizó
un equipo técnico formado por 150 profesionales que viajaron en un convoy de
camiones que entre otras cosas llevaban un rancho prefabricado de 2 pisos, 20
toneladas de atrezo y un cargamento de raíles de ferrocarril que posteriormente
montaron para hacer circular un tren de
época que trasladaron a esa zona. Además también llevaron al lugar cientos de
caballos y de vacas… en fin, dos meses de trabajo que le costaban a Selznick la
friolera de 15.000$ diarios
ITALIA |
También filmaron muchos exteriores en distintas localizaciones de California (el Wildwood Regional Park, Lasky Mesa y Sonora). El mal tiempo, distintas huelgas y una enfermedad de Jennifer Jones en noviembre de 1945 fueron retrasando el rodaje y disparando el presupuesto del film.
Mientras rodaba la escena del duelo con la que finaliza
la película, King Vidor harto ya de que Selznick parara la filmación para poner
más sangre sobre los actores, se levantó de su silla, le tendió la mano al
productor, le dijo que se metiera la
peli por el culo y se largó. Convirtiéndose en el único director que dejó
plantado a Selznick en un rodaje
REINO UNIDO |
Selznick y Vidor no dejaron por esto de ser amigos. El productor llamó de nuevo a William Dieterle y este terminó de rodar las distintas partes que faltaban.
Una vez terminado el rodaje, Selznick y Hal Kern, su
editor de confianza empezaron a trabajar con las 26 horas y 30 minutos de
material rodado. Entre distintos montajes, pases previos, organización, luchas
contra la censura y demás monsergas invirtieron cerca de un año en hacer el
montaje final del film
Jennifer Jones se encontraba en la cresta de la ola de su
carrera. Había ganado el Oscar por “La canción de Bernadette”(1943) y también
había sido nominada por “Desde que te fuiste”(1944) y “Cartas a mi amada” (Love
Letters, 1945). Por su interpretación del personaje de Perla, la atractiva mestiza
protagonista de “Duelo al Sol” también fue nominada.
Estuvo acompañada de dos de las estrellas masculinas del
momento: Joseph Cotten que da vida a Jesse McCanles, el hijo bueno y Gregory
Peck que interpreta a Lewt McCanles, el hijo malo. Uno de los papeles más
atípicos de toda su carrera, haciendo de mal bicho y curiosamente desplegando
un carisma y una simpatía muy particular
MÉXICO |
Lionel Barrymore es el senador McCanles, amo y señor de “Pequeña España”, patriarca y terrateniente en lucha contra el ferrocarril. Su señora “Laura Belle” corrió a cargo de la gran Lillian Gish, actriz que muchos recordarán por “La Noche del Cazador”(1955) y que también fue nominada para el Oscar por “Duelo al Sol”.
Walter Huston cobró 45.000$ por 10 semanas de contrato,
aunque las malas lenguas dicen que su papel de predicador lo terminó en tan
solo 4 días. Butterfly McQueen la inolvidable Prissy de “Lo que el viento se llevó”(1939),
interpreta a Vashti, la locuaz sirvienta
de la familia.
Veteranos
como Herbert Marshall (Scott Chavez), Charles Bickford (Sam Pierce), Harry
Carey (Lem Smoot) y Otto Kruger (Mr. Langford) completan el elenco principal
POLONIA |
En el apartado técnico, cabe destacar la gran labor efectuada en el uso de un asombroso “Technicolor” de Harold Rosson como director de fotografía, un veterano de “La Metro” responsable de esta faceta en películas como “La Jungla de Asfalto”(1950) y “Cantando Bajo la Lluvia”(1952) ayudado por Ray Rennahan y Lee Garmes.
La dirección artística fue de James Basevi, un habitual
colaborador de John Ford en films como “Fort Apache”(1948) y “Centauros del Desierto” (The Searchers, 1956).
Un equipo capitaneado por Walter Plunkett, diseñador de
vestuario de películas como “Las Minas del Rey Salomón”(1950) se hizo cargo de
confeccionar los cientos de trajes necesarios para toda la producción
FRANCIA |
Para componer la música del film, Selznick rechazó la partitura de Miklos Rozsa y otros 6 compositores de renombre, para finalmente encargarle el trabajo a Dimitri Tiomkin al que le exigió una banda sonora “a la carta”.
Tiomkin fue uno de los grandes compositores que
trabajaron en todos los géneros cinematográficos. Para “Duelo al Sol” compuso
una brillante partitura que le afianzó también, dentro de la industria, como compositor de grandes títulos del western
en films como “Río Rojo”(1948), “Solo ante el peligro” (High Noon, 1952), “Río
Bravo”(1959)…
ITALIA |
Aunque Selznick había presentado la película a la Oficina Hays, que era el órgano que decidía si un film era considerado moralmente aceptable, se había saltado el esperar el veredicto de la “Legión Nacional de la Decencia”, una organización manejada por la iglesia católica que evaluaba el contenido de las películas para clasificarlas en función de su conveniencia para ser visionadas por el público católico.
Selznick estrenó “Duelo al Sol” el 30 de diciembre de
1946 en el “Egyptian Theatre” de Los Ángeles obteniendo un rotundo éxito de
taquilla pero a los pocos días el arzobispado angelino puso el grito en el
cielo publicando un artículo en el que calificaba la película como indecente,
sacrílega y pornográfica… moralmente ofensiva y espiritualmente deprimente. Y
por si esto no fuera poco, también fue denunciada por la “Cámara de
Representantes Norteamericana” en Washington
ESPAÑA |
Selznick tuvo que coger las tijeras y hacer un nuevo montaje con el fin de acallar la campaña orquestada por todos estos mojigatos ultraconservadores acostumbrados a exaltarse por todo lo que se desvía del camino divino.
El 7 de mayo de 1947 en el “Capitol Theatre” de Nueva
York volvió a estrenar la peli. Al día siguiente, se estaba proyectando en más
de 300 salas de Estados Unidos.
“Duelo al Sol” había terminado costando 6.000.000$ y a
este presupuesto Selznick añadió 2.000.000$ más en una descomunal campaña
publicitaria, una promoción como no se había visto antes en Hollywood. Todo
esto convirtió al film en una de las producciones más costosas hechas en
Hollywood hasta ese momento y por supuesto en el western más caro que se había
hecho en la vida
En su libro de memorias titulado “Hollywood al desnudo”,
King Vidor cuenta como tras ver un pase privado junto a Selznick antes del
estreno del film, decidió visitarlo al día siguiente para comentarle que la
escena en la que Lewt (Gregory Peck) vuela el tren, resultaría desagradable
para los espectadores, destruyéndose por completo las escasas simpatías que
pudieran tenerse por el personaje.
“Encontré a David afeitándose en el cuarto de baño de su
villa de las colinas. Utilicé todos los argumentos que se me ocurrieron contra
aquella escena. Dejando aparte el mal gusto, apunté que después de que Mr. Peck
canta aquello de: He estado trabajando en el ferrocarril… mientras se aleja a
caballo del lugar de la catástrofe, nada de lo que pudiera hacer en lo sucesivo
podría devolverle ya la buena voluntad de los espectadores. David siguió afeitándose. De pronto se volvió hacia mí y
me dijo: Quiero hacer de Lewt el peor hijo de perra que jamás se haya visto en
una pantalla cinematográfica y creo que esa escena ayudará a conseguirlo”.
“Me quedé patidifuso. ¿Qué más podía decir yo después de
oír aquello? La teoría de David era evidentemente correcta… Al año siguiente,
la revista especializada Variety publicaba que “Duelo al Sol” era una de las 10
películas con mayores ingresos de taquilla de todos los tiempos”.
En fin, pienso que en las tareas de dirección tanto
mérito tiene King Vidor como William Dieterle que no aparece en los títulos de
crédito. “Duelo al Sol” es un peliculón, una creación hecha por obra y gracia de David O. Selznick, que
en su momento fue controvertido y polémico pero que hoy en día es uno de esos
clásicos imperecederos de la época dorada de Hollywood.