domingo, 9 de febrero de 2020

LOS PÁJAROS (The Birds, 1963)



CARTELERÍA





            Está claro que Alfred Hitchcock sentía adoración por la obra literaria de la escritora londinense Daphne Du Maurier. "Los Pájaros" era la tercera adaptación que hacía de uno de sus relatos tras "Posada Jamaica"(1939) y "Rebeca"(1940)



              En un principio, compró los derechos de la obra para rodar un telefilm de la serie "Alfred Hitchcock presenta", pero mientras preparaba el guión leyó una noticia en el periódico que lo convenció para que fuera su siguiente largometraje, tras el éxito de "Psicosis"(1960)



             En la portada del "Santa Cruz Sentinel" del 18 de agosto de 1961 se podía leer:
"Una invasión de aves marinas golpea las casas costeras" y detallaba con todo lujo de detalles como cientos de gaviotas y aves migratorias se estrellaron contra automóviles y edificios intentando entrar en las casas y como atacaron  a las tres de la mañana a los residentes que salían asustados linterna en mano y sin dar crédito a lo que veían sus ojos



             Al final todo resultó ser que los pájaros se habían intoxicado al comer unas algas o plancton y se habían vuelto medio locos por la toxicidad... Algo así contaron las autoridades en la materia del momento. A saber



               En fin, a lo que vamos; como Joseph Stefano (el guionista de "Psicosis") no estaba interesado en la historia, el guión de la película fue obra de Evan Hunter, el famoso novelista que firmaba bajo el seudónimo de Ed McBain


                                                                                                    RUMANÍA

            El primer candidato para el papel de Mitch Brenner era Farley Granger que ya había trabajado con Hitch en "La Soga"(1948) y en "Extraños en un Tren"(1951) pero no pudo aceptarlo por tener la agenda repleta. Cary Grant y Sean Connery también fueron considerados para el papel que terminó interpretando Rod Taylor


                 ALEMANIA

              La novata Tippi Hedren consiguió el papel de Melanie Daniels tras la renuncia de Audrey Hepburn que igual intuía lo mal que lo iba a pasar en el rodaje. 
              La escena en que Melanie es atacada por infinidad de pájaros dentro de la habitación tardó en rodarse una semana, según Tippi Hedren, la peor semana de toda su vida



             La actriz estaba horrorizada de verdad. Desconocía que iban a llenarle la habitación de pájaros vivos y encima, ataron algunas aves a su ropa con largos hilos de nylon para que no pudieran escapar. El resultado en pantalla, espectacular. Pero la actriz tuvo que ser internada en un hospital porque casi la matan de un infarto 


              GRECIA

             El resto del reparto se completa con Jessica Tandy, Suzanne Pleshette y Veronica Cartwright


               ESPAÑA

              Contaban las malas lenguas del momento que el edificio de la escuela de Bahía Bodega estaba embrujado. Llevaba abierto desde 1873 y el personal de la película contaba que hasta cuando estaba vacío daba la impresión de estar lleno de gente. Ni que decir tiene que en cuanto el director se enteró, no dudó en filmar allí


      FRANCIA

       POLONIA

                      CHECOSLOVAQUIA

             El presupuesto del film fue de 2.500.000$ y el rodaje duró desde el 5 de marzo al 10 de julio de 1962

             Se estrenó en Nueva York el 28 de marzo de 1963 y en España la vimos el 7 de octubre de ese mismo año


                 NORUEGA

         ITALIA

          JAPÓN

            Hitchcock va acumulando la tensión lentamente y creando de forma fascinante una atmósfera de fatalidad inminente. El terror que inspira el film, se ve reforzado por el hecho de que el director se niega a dar al espectador ninguna respuesta lógica al comportamiento de los pájaros



             La naturaleza se revela repentinamente contra la humanidad. Nos hace preguntarnos si esa acción no será sólo la punta del iceberg de algo muchísimo peor


                    L. DURIEUX

            En fin, creo que es un original experimento cinematográfico que aportó en su momento unos innovadores efectos visuales y sonoros. Es una de las películas más sombriamente lírica jamás realizada. Hitchcock combinó animación, aves mecánicas, pájaros vivos amaestrados y una compleja composición fotográfica para producir una impresionante serie de planos, más de cuatrocientos, que dan un ritmo frenético a las escenas de acción del film.

           Federico Fellini la calificó de poema apocalíptico y afirmó que era su película favorita de Hitchcock y uno de los logros más absolutos del Cine.



                                                  Hasta la próxima semana









            

No hay comentarios:

Publicar un comentario