EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE (The Man Who Shot Liberty Valance, 1962)

 

CARTELERÍA

 

             En una de sus célebres frases que han quedado para la Historia del Cine, John Ford dijo: “No me gusta rodar libros ni obras de teatro, prefiero tomar un cuento y ampliarlo en lugar de coger una novela y tratar de condensarla”. Esto es exactamente lo que hizo para filmar el que sería su penúltimo western, una incuestionable obra maestra que es a la vez, una de las películas más emotivas y desgarradoras de toda su filmografía

            El cuento que sirve de base a la película, cuyo título es “El hombre que disparó a Liberty Valance” fue publicado en 1953 dentro de un libro de relatos titulado “Indian Country”, obra de la estadounidense Dorothy M. Johnson, una de las más prestigiosas escritoras de historias del Lejano Oeste y autora también de los relatos en los que se basaron otros peliculones del género como “El Árbol del Ahorcado”(1959) de Delmer Daves y “Un Hombre llamado Caballo”(1970) de Elliot Silverstein

            Con la intención de adaptarla a la pantalla y por tan solo 7.500$, John Ford compró los derechos de la obra literaria en 1961. 

            Le propuso a su buen amigo Willis Goldbeck compartir la producción con él. Goldbeck que además de productor y director era un experimentado guionista, empezó a trabajar en el guion ya que el relato de Johnson, apenas tenía 20 páginas y realmente, no daba para hacer un largometraje

ITALIA

            Para terminar de dar forma al libreto, contrataron a James Warner Bellah, afamado novelista que ya había colaborado con Ford en varias ocasiones. 

            Ford había rodado su llamada “Trilogía de la Caballería” basándose en sus relatos y junto a Willis Goldbeck había escrito el guion de otra estupenda peli del maestro, un western con tintes de cine judicial titulado “El Sargento Negro” (Sergeant Rutledge, 1960)

ALEMANIA

            La pareja de guionistas, ampliaron la historia narrada en el relato original añadiendo nuevas situaciones, personajes y unos estupendos diálogos. Tras leer el guion, Ford empezó a buscar financiación y llegó a un acuerdo con “Paramount Pictures”

POLONIA

            La relación entre John Ford y John Wayne, no pasaba por su mejor momento. Todo venía porque durante el rodaje de “El Álamo”(1960), la película con la que Wayne debutó como director, Ford apareció un día por allí diciéndole que iba a echarle una mano y que quería rodar algunas escenas para la película. Wayne que conocía de sobra al “tocagüevos” de Ford, le dio la segunda unidad y lo mandó a rodar las cargas de caballería del ejército mexicano

DINAMARCA

            El caso es que en el montaje final de la película, Wayne desecho casi todo lo que había filmado Ford, lo que originó un cabreo monumental del maestro y un distanciamiento entre ambos. De hecho, Ford desde entonces no había contado con su actor fetiche en ninguna de las dos pelis que había hecho.

            John Ford tenía claro que el personaje de Tom Doniphon tenía que hacerlo Wayne, así que lo llamó para ofrecerle el papel. Wayne se hizo de rogar y le dijo que se lo pensaría. 

            El destino iba a ponerle en bandeja a Ford el poder convencer al actor

SUECIA

            Por una serie de circunstancias, “Paramount” tuvo que retrasar unos meses el inicio del rodaje de “El hombre que mató a Liberty Valance” y durante ese tiempo, Ford se fue a rodar el segmento de “La Guerra Civil” de “La Conquista del Oeste” (How the West was Won, 1962) y el primer día de rodaje se encontró con su amigo John Wayne que interpretaba al General Sherman. Me imaginó que los dos, en el fondo, estaban deseando volver a trabajar juntos y que convencer al actor ya no fue difícil para Ford

ESPAÑA

            Para acompañar a John Wayne en el protagonismo del film, Ford eligió a James Stewart. El actor acababa de  protagonizar junto a Richard Widmark “Dos cabalgan juntos”(1961), la anterior película del director y Stewart se lo había pasado en grande interpretando al Marshal Guthrie McCabe, un cínico y auténtico desvergonzado que creo que es uno de los papeles más peculiares de toda su carrera. ¡Vaya jeta más dura que gasta el bueno de Jimmy en esta peli!

            En “El hombre que mató a Liberty Valance” interpreta a Ransom Stoddard, un joven abogado que llega a senador y que es el encargado de contarnos la película

FRANCIA

            La chica de la peli es Vera Miles. La actriz ya había trabajado con John Ford en “Centauros del Desierto” (The Searchers, 1956) y había protagonizado “Psicosis”(1960) a las órdenes de Alfred Hitchcock, además de contar con una amplia experiencia tanto en cine como en series televisivas, pero francamente creo, que con su papel de Hallie en este film de John Ford, logró la mejor interpretación de toda su carrera

ITALIA

            No puedo terminar el repaso de los papeles principales sin mencionar al susodicho Liberty Valance, un mal bicho, cruel y asilvestrado, una auténtica bestia parda de la frontera que interpretó a la perfección Lee Marvin.

            Marvin hasta entonces, había intervenido en infinidad de series de televisión y en muy buenas pelis como “Los Sobornados” (The Big Heat, 1953) de Fritz Lang, “El Motín del Caine”(1954) de Edward Dmytryk o “Conspiración de Silencio” (Bad Day at Black Rock, 1955) de John Sturges pero en estos films solo aparecía en pequeños papeles. Fue gracias a su papel de Liberty Valance,  y a su siguiente peli con John Ford “La Taberna del Irlandés” (Donovan’s Reef, 1963) que ya protagonizaba junto a John Wayne, que alcanzó la condición de estrella cinematográfica protagonizando a partir de entonces todos los films en los que intervino

ITALIA

            Para completar el reparto, John Ford volvió a echar mano de su extraordinaria y habitual  compañía de actores  formada para esta ocasión por Woody Strode (Pompey), Andy Devine (Link Appleyard), John Qualen (Peter Ericson), John Carradine (Mayor Starbuckle),  Jeanette Nolan (Nora Ericson), Willis Bouchey (Jason Tully), Denver Pyle (Amos Carruthers) y Strother Martin (Floyd).

            En el film aparecen también Lee Van Cleef (Reese) interpretando a uno de los esbirros de Valance y Edmond O’Brien en el rol de Dutton Peabody, borrachín editor del periódico local y uno de los papeles más carismáticos de la película

ALEMANIA

            El rodaje se realizó entre el 5 de septiembre y el 7 de noviembre de 1961. Toda la peli se rodó en California. Algunas escenas  en el “Janss Conejo Ranch” en la región de Thousand Oaks y el resto  en los Estudios de la Paramount de Hollywood.

            John Ford contó con un presupuesto de 3.200.000$

UCRANIA

            Como director de fotografía eligió a William H. Clothier, todo un  veterano que había comenzado su carrera en la época del cine mudo. Un tipo que estuvo encarcelado en España porque se encontraba trabajando en el film “Rinconcito Madrileño”(1936) de León Artola cuando estalló la Guerra Civil.

            Clothier era el director de fotografía favorito de John Wayne y ya había trabajado con John Ford en “Fort Apache”(1948) y en “Misión de Audaces” (The Horse Soldiers, 1959)

ITALIA

            Ford se empeñó en rodar el film en blanco y negro en una época en que prácticamente todo el cine que se hacía era en color. Sobre el por qué de este tema hay versiones para todos los gustos, pero personalmente me decanto por la que dice que además de jugar con las luces y sombras que de algún modo resaltaban más el tono crepuscular del film, el director pensaba que la fotografía en blanco y negro disimularía mejor la diferencia de edad entre John Wayne y James Stewart y los dos personajes que interpretan. Ambos actores superaban ya los 50 años (Wayne 54 y Stewart 53) y sus personajes se supone que tienen,  como mínimo unos 20 años menos 

BRASIL

            Cyril J. Mockridge que ya había colaborado con Ford en “Pasión de los Fuertes” (My Darling Clementine, 1946) se hizo cargo de la música del film.

            Nacido en Londres, emigró a Estados Unidos al final de la 1ª Guerra Mundial . En 1935 fue fichado por “20th Century Fox” siendo uno de los compositores fijos del estudio hasta el año 1961. En la Fox, colaboró con Alfred Newman en la partitura para “El Signo del Zorro”(1940) además de componer la música de películas como “Río sin Retorno”(1954) o “De ilusión también se vive” (Miracle on 34th Street, 1947).

             Se grabó una balada titulada "The man who shot Liberty Valance" cantada por Gene Pitney con música de Burt Bacharach y letra de Hal David con idea de usarla en los títulos iniciales de la película, pero finalmente, no se utilizó. La canción fue todo un éxito y se hizo muy popular en la época

ARGENTINA

            “El hombre que mató a Liberty Valance” tuvo una premiere en unas cuantas ciudades de Estados Unidos el 13 de abril de 1962, pero el estreno oficial en todo el país fue unos días después, el 22 de abril.

             En España se estrenó el 5 de noviembre de ese mismo año.

             Tan solo obtuvo una nominación para los Oscar en el apartado de mejor diseño de vestuario, obra de la fenomenal Edith Head, pero no lo ganó. Ese año, “Matar un ruiseñor”(1962) y sobre todo “Lawrence de Arabia”(1962) fueron las grandes triunfadoras.

             En fin, contada de forma magistral en un único “flashback”, Ford nos muestra el final de una época y de unos personajes legendarios, los tipos duros de la frontera que todo lo arreglaban tirando de gatillo, representados en el film por Wayne y Marvin y por otro lado, la llegada de la civilización y el progreso en un intento de instaurar unas leyes mínimas de convivencia, encarnadas por el personaje de Stewart. La Película es una de las obras míticas de John Ford, con unos brillantes diálogos pero donde las miradas y los silencios cuentan tanto como las palabras.

             Ford con este film y a lo mejor sin ni siquiera saberlo, estaba poniendo los cimientos de lo que unos pocos años después se denominó “Western Crepuscular” cuyos mayores exponentes fueron Sam Peckinpah y Sergio Leone.

             Y para terminar, os diré también que no he visto mejores filetes en una peli, en mi vida. Esos tipos se comían las vacas a rebanadas.

 

 

 

 

 


                                              Hasta el mes que viene