jueves, 28 de noviembre de 2024

EL NOMBRE DE LA ROSA (The Name of the Rose, 1986)

 

CARTELERÍA


            Umberto Eco nació el 5 de enero de 1932 en Alessandria, una localidad del Piamonte italiano. Fue un filósofo que además de ser una eminencia en semiología, era un cultivado medievalista. En la década de los 60 comenzó a escribir cuentos para niños, relatos y ensayos, pero no fue hasta la publicación en 1980 de su primera novela, “El Nombre de la Rosa”, cuando alcanzó fama mundial y se convirtió en uno de los escritores más leídos del momento

            En un principio, la novela se iba a titular “La Abadía del Crimen”, pero el escritor terminó descartándolo porque pensó que los futuros lectores creerían que se trataría de una novela más de detectives. 

            Tras desechar también como título: “Adso de Melk” que es el nombre del personaje que narra todo el relato, optó por “El Nombre de la Rosa” porque “la rosa es una figura simbólica tan densa que desorientaría totalmente al lector, impidiéndole preconcebir una interpretación de la historia”

            Eco vendió en seguida los derechos de la novela y se preparó una producción cinematográfica que terminó cancelándose debido a la muerte de uno de sus productores. En este film, el personaje principal: Guillermo de Baskerville, iba a interpretarlo Michael Caine

            Finalmente, el proyecto llegó a manos del productor alemán Bernd Eichinger que reunió financiación para rodar en inglés una coproducción entre Italia, Francia y Alemania que dirigiría el director francés Jean-Jacques Annaud.

            Annaud estuvo durante 5 años preparando la preproducción de la película y buscando por Europa y Estados Unidos actores con rostros muy peculiares que dieran realismo a la congregación de monjes del film

FRANCIA

            Cuando conoció a Umberto Eco, Annaud le dijo que tras leer el libro, había sentido que estaba predestinado a dirigir la película porque durante toda su vida había sentido fascinación por las iglesias y conventos medievales.

            En los créditos del film, Annaud nos dice que la peli es “un palimpsesto sobre la novela de Eco”, es decir un manuscrito antiguo escrito sobre un pergamino ya usado que aunque se ha borrado, conserva trazos de su escritura anterior, con esto, muy astutamente, Annaud se protegía de las posibles discrepancias que pudieran aparecer con Umberto Eco por todo lo que iba a cambiar de la novela en la película

ALEMANIA

            La primera opción para interpretar a Guillermo de Baskerville seguía siendo Michael Caine, pero en esa época, el actor estaba muy solicitado y se había comprometido con 5 producciones que le impedían aceptar otro trabajo.

            La carrera de Sean Connery se encontraba en un estado tan lamentable que en ningún momento se llegó a pensar en él para el papel. De hecho, consideraron a una larga lista de actores europeos como: Albert Finney, Richard Harris, Ian McKellen, Max von Sydow, Yves Montand, Vittorio Gassman… e incluso americanos como: Paul Newman, Marlon Brando, Jack Nicholson, Roy Scheider y el canadiense Donald Sutherland

ESPAÑA

            Connery estaba decidido a luchar por el papel y enviaba a su agente para que contactara con Annaud o con los productores para únicamente conseguir una audición.

            Annaud era reacio a elegir a Connery porque el personaje de Guillermo de Baskerville era una mezcla de Sherlock Holmes y de Guillermo de Ockham, y el director pensaba que si a esa mezcla le añadía al actor que había interpretado a 007, la cosa podría resultar demasiado abrumadora

HUNGRÍA

            Por cierto, Guillermo de Ockham fue un monje franciscano inglés que en el siglo XIV promulgaba teorías filosóficas tan interesantes como que “hay que desprenderse de todo lo superfluo y quedarse con lo más sencillo a la hora de resolver un problema”, una máxima de la que Arthur Conan Doyle tomaría buena nota cuando escribió la famosa cita que Holmes utilizaba para resolver los casos más complicados: “si eliminas lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, ha de ser la verdad” 

ARGENTINA

            El caso es que Annaud no encontraba al actor idóneo para hacer de Guillermo y terminó accediendo a que Sean Connery hiciera una prueba. Cuenta el director que cuando el actor leyó el papel: “Lo que estaba escuchando era lo que había escuchado dentro de mí durante casi dos años. Lo detuve en la página 3”. Lo detuvo e inmediatamente le asigno el personaje. 

            Hoy en día es imposible imaginar la peli con otro actor que no fuera Connery. El actor se entregó en cuerpo y alma con su interpretación y fue de gran ayuda para el resto de actores que intervinieron en la producción. Todos hablaron maravillas del buen rollo que tuvieron trabajando con él.

            Guillermo de Baskerville fue el personaje que relanzó la carrera de Sean Connery.  Al año siguiente interpretaría a Jim Malone en “Los Intocables de Eliot Ness”(1987) papel por el que obtuvo el único Oscar de toda su carrera

FRANCIA

            Se seleccionaron a cientos de adolescentes para elegir al actor que interpretaría al novicio Adso de Melk, compañero de fatigas de Guillermo y el narrador de toda la historia.

            Eligieron a Christian Slater que cuando comenzó el rodaje tenía 16 años. El joven actor había intervenido en alguna obra de Broadway y en varias series de TV pero en cine tan solo había hecho dos pequeños papeles en un par de producciones cinematográficas. Slater no tuvo más que elogios a la hora de describir lo que fue trabajar con Sean Connery: “Fue como recibir una clase magistral de interpretación… y de vida”

ITALIA

            Para encarnar al inquisidor Bernardo Gui, el antagonista de Guillermo y por consiguiente el malo de la peli, se necesitaba un actor a la altura de Connery y la primera opción para Annaud era Jean Rochefort, pero el actor francés rechazó la propuesta.

            Bernardo Gui es un personaje histórico, un dominico que durante los 15 años que fue inquisidor, condenó a unas 900 personas y ejecutó al menos a 42. En la vida real, murió en 1331 en el castillo de Laroux

ESPAÑA

            Tras la negativa de Rochefort, Annaud pensó en Robert De Niro. Cuentan las malas lenguas que  durante las pruebas de casting, De Niro se emperró en que el duelo intelectual entre su personaje y Guillermo fuese con espadas. Annaud le explicó que se trataba de una disputa intelectual, pero el actor seguía insistiendo con el tema de las espadas y Annaud terminó dándole el papel a F. Murray Abraham que acababa de ganar el Oscar por su interpretación de Salieri en “Amadeus”(1984).

            Annaud tardó poco en arrepentirse de esta decisión, no porque fuese un mal actor, sino porque era un narcisista que se comportaba en el rodaje de forma petulante y egocéntrica dando lecciones a todo el mundo, un engreído con el que era extremadamente difícil trabajar .

            Durante la promoción de su siguiente película, “El Oso”(1988), Jean-Jacques Annaud confesó que prefería arriesgarse a que un gran oso pardo lo atacara que volver a trabajar con F. Murray Abraham

CHECOSLOVAQUIA

            Todo lo contrario fue volver a trabajar con Ron Perlman, el actor que terminó dando vida a Salvatore, sin duda, uno de los mejores personajes del film. El monje jorobado y deforme que habla en seis idiomas a la vez.

            El actor, que había trabajado con Annaud en su anterior película “En Busca del Fuego” (La guerre du feu, 1981), se puso en contacto con el director porque deseaba conseguir el papel, pero Annaud ya había elegido a un actor enano italiano con cabeza enorme y voz ronca. Este actor murió durante la preproducción y el gobierno italiano, que era uno de los que financiaban la peli, insistió en que tenía que ser reemplazado por otro actor italiano. Este segundo actor fue despedido por no cooperar y presentarse borracho al rodaje, lo que le dio la oportunidad a Annaud para llamar a Ron Perlman que tuvo que coger un avión ese mismo día para presentarse en el set

POLONIA

            El venerable monje español Jorge de Burgos, guardián de los libros prohibidos, es un personaje creado por Umberto Eco para homenajear al escritor argentino Jorge Luis Borges, autor del cuento “La Biblioteca de Babel” que inspiró a Eco varios elementos para su novela.

            El elegido para interpretar este personaje fue John Huston, pero tuvo que declinar la proposición por problemas de salud. Fue reemplazado por Feodor Chaliapin Jr. Un veterano actor de origen ruso que había debutado en la época del cine mudo y que se volcó poniendo todos los medios para dar la mayor verosimilitud a la caracterización del monje ciego. Tuvo que trabajar con unas lentes de contacto (que simulaban sus cataratas) que hacían que sus ojos lloraran continuamente, los decorados del film eran húmedos y muy fríos e incluso, no aceptó que lo doblaran durante las peligrosas escenas del incendio. Annaud estuvo constantemente preocupado por su bienestar y declaró que Chaliapin (que tenía 80 años cuando rodó el film) había actuado por encima de todas las expectativas 

SUECIA

            Para interpretar al libidinoso Ubertino da Casale, contaron con otro excelente actor: William Hickey, el inolvidable Don Corrado de “El Honor de los Prizzi”(1985), el film de John Huston.

            Las dos primeras opciones para meterse en la piel del abad fueron Adolfo Celi y Philippe Noiret pero fue finalmente el francés  Michael Lonsdale quien obtuvo el papel. Un actor con más de 200 trabajos en cine y TV que había participado en films como: “Chacal” (The Day of the Jackal, 1973), “El Fantasma de la Libertad”(1974) o “Carros de Fuego (1981). Aunque todo el mundo lo recuerda como el malvado Hugo Drax de “Moonraker”(1979) el film de James Bond con Roger Moore ejerciendo de 007

RUSIA

            El único personaje femenino del film iba a encarnarlo Mathilda May pero prefirió irse a hacer “Lifeforce: Fuerza Vital”(1985). Los productores buscaron a tres candidatas. La primera en hacer la prueba con Christian Slater fue la chilena Valentina Vargas. La actriz que tenía entonces 20 años fue todo un flechazo para el joven actor que consiguió convencer a Annaud para que no le hiciese la prueba a las otras dos actrices

TURQUÍA

            En la escena de amor que ambos realizan, la expresión de sorpresa y desconcierto de Adso es tan natural porque es real. El director había hablado con la actriz para que improvisara toda la seducción en silencio, sin palabras y el joven actor no tenía ni la más mínima idea de lo que la actriz le iba a hacer, de manera que todo era inesperado para todos, pero sobre todo para Christian Slater.

            Por lo visto en algunas plataformas que exhiben la película actualmente, han cortado toda esta secuencia alegando que Slater era menor de edad en ese momento, mientras que Valentina Vargas era una mujer adulta.

             ¡Válgame Dios con la mojigatería reinante en ciertos sectores de esta sociedad!

            ¡¡¡Penitenciagite!!!

REINO UNIDO

            El rodaje se realizó entre el 11 de noviembre de 1985 y el 10 de marzo de 1986.

            Los interiores están rodados en los famosos Estudios Cinecittà de Roma y en  el monasterio de Eberbach, una antigua abadía cisterciense en la comarca del Rin en Alemania. Además, para filmar los exteriores, construyeron una réplica de la abadía en la cima de una colina a las afueras de Roma que en ese momento se convirtió en el complejo de rodaje más grande construido en Europa desde la filmación de “Cleopatra”(1963).

            La abadía en sí es un personaje más. Annaud nos muestra todas las dependencias: los patios, las celdas, el refectorio, la capilla, el scriptorium, la biblioteca… todas ellas maravillosamente recreadas y expuestas ante los ojos del espectador para meternos de lleno en las vicisitudes de la vida monacal en el siglo XIV.

            Las catacumbas que aparecen en el film eran privadas y pertenecían a un pequeño restaurante que frecuentaba el equipo técnico durante la producción. La idea era rodar en las catacumbas de Roma pero las autoridades no lo permitieron

JAPÓN

            Para escribir el libreto colaboraron con el director cuatro guionistas: Andrew Birkin, Howard Franklin, Alain Godard y el veterano Gérard Brach, habitual colaborador de Roman Polansky en films como “El Baile de los Vampiros”(1967).

            La fotografía corrió a cargo de Tonino Delli Colli, que ya había mostrado su maestría a las órdenes de Sergio Leone en:  “El Bueno, El Feo y El Malo”(1966), “Hasta que llegó su hora” (Once Upon a Time in the West, 1968) y “Érase una vez enAmérica”(1984).

            La producción contó en todo momento con Jacques le Goff y Michel Pastoureau para asesorar al director en cualquier duda histórica y especialmente sobre la vida monástica medieval.

            La música compuesta por el genial James Horner es otro de los puntos a favor del film

LASSE PEURANIEMI

            El día que se filmaron las escenas del incendio, Jean-Jacques Annaud llegó al set y por un error en el cronograma de rodaje el equipo de efectos especiales no había sido informado al respecto y a prisas y carreras, tuvieron que prepararlo todo saltándose algunas medidas del protocolo de seguridad. El hábito de Sean Connery se prendió fuego y gracias a la rápida reacción de Annaud que saltó sobre él y le hizo rodar por el suelo, la cosa no pasó de un susto.

            Peor suerte corrió Feodor Chaliapin Jr. cuando parte del techo del set cayó sobre él y una gran viga de roble le golpeó la cabeza derribando al actor. Aquí sí que se dispararon las alarmas porque pensaron en lo peor. Cuando el director acudió a su lado para asegurarse que el actor estaba bien, Chaliapin le dijo: “Tengo 80 años y no viviré mucho tiempo. ¿Ha salido bien la toma?”.

            La toma salió tan bien que es la que vemos en la película

            El estreno en Estados Unidos fue el 24 de septiembre de 1986. En España se estrenó el 19 de diciembre de ese mismo año. 

            La película tuvo un presupuesto de 16.500.000$ y en los Estados Unidos fue un fracaso de taquilla pero en Europa obtuvo un rotundo éxito tanto de crítica como en la taquilla.

            En 2019 se estrenó una miniserie para TV con John Turturro en el papel de Guillermo de Baskerville y Rupert Everett interpretando a Bernardo Gui.

            En fin, creo que es una de las mejores películas ambientadas en la Edad Media que se han hecho y en gran medida es porque es una producción europea. Tanto los productores como el director cuidaron hasta el más mínimo detalle de la producción; con deciros que tuvieron que teñir a los cerdos de negro porque uno de los asesores históricos se dio cuenta de que en esa época no existían cerdos con la piel rosada, está dicho todo. Además de ser un film de misterio y de intriga detectivesca, muestra el viaje iniciático de un joven novicio que aprende de su maestro el arte del razonamiento deductivo en base a las evidencias y todo ello con una recreación en los escenarios y una caracterización de los personajes sencillamente magistral.







                                                        Hasta la próxima


 














 












            




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