CARTELERÍA
En la década de los 60, Sergio Leone, leyó la novela "The Hoods". El libro era un relato autobiográfico sobre la vida de un gángster judío llamado Goldberg y trataba sobre sus correrías por el Lower East Side de la ciudad de Nueva York. Goldberg lo había escrito mientras cumplía condena en Sing Sing y lo publicó con el seudónimo de Harry Grey
El director decidió que era la historia idónea para completar su trilogía sobre América que había comenzado con "Hasta que llegó su hora"(1968) y "Agáchate, maldito"(1971).
Desde 1972 hasta 1984, Sergio Leone, se dedicó a sacar adelante la que es sin ninguna duda la obra maestra de su carrera cinematográfica
Él mismo se hizo cargo del guión. Para ello reúne a una serie de guionistas con los que puede trabajar a gusto, coordinando su labor y dejando que cada uno aporte su toque personal. Este laborioso proceso y la dificultad de la historia en sí, por el amplio espacio temporal en la que se desarrolla, lo condujo a una planificación llena de dificultades
El guión original de la película se completó en octubre de 1981 y tenía 317 páginas
Cuando el productor Alberto Grimaldi leyó el guión, escribió una larga carta a Sergio Leone en la que enumeraba lo que consideraba que eran fallos cruciales del film. Entre otras cosas le decía que la película era demasiado larga y que el personaje de "Noodles"(De Niro) era extremadamente negativo para el público estadounidense. Grimaldi exigió que se rehiciera el guión o no produciría la película.
Leone no tocó ni una coma y se buscó otro productor, Arnon Milchan
Las localizaciones fueron exhaustivas; el rodaje se prolongó durante más de diez meses, desde el 14 de junio de 1982 hasta el 22 de abril de 1983. Cuando se completó la filmación, el metraje duraba entre 8 y 10 horas. Hay fuentes que hablan de que el director tenía hasta 30 horas de película impresionada. El presupuesto se había disparado hasta los 30.000.000$
El director con ayuda de su montador, Nino Baragli, redujeron el metraje a unas seis horas, con idea de lanzar la película dividida en dos films de tres horas cada uno. La Ladd Company, productora americana que había puesto 10.000.000$ del presupuesto, rechazó la idea, y Leone tuvo que reducir aún más la película dejándola en tres horas y cuarenta y nueve minutos
Ésta fue la versión que se estrenó en Europa. Pero en América, estrenaron una versión completamente mutilada de dos horas de duración. Destrozaron la película completamente porque tuvieron la desfachatez de remontarla mostrando la acción del film de forma cronológica, con lo que desaparecía toda la gracia de la peli que radica en gran medida en la forma de narrar de Leone, utilizando los flashbacks y las distintas tonalidades en la fotografía de Tonino Delli Colli para representar cada una de las épocas en que se desarrolla el film.
En América, el castañazo de taquilla fue morrocotudo y estuvo a punto de cargarse a la Ladd Company Productions. Leone estuvo pleiteando con Warner Bros (la distribuidora del film en América) hasta el día de su muerte en 1989
FRANCIA
Robert De Niro estuvo en el proyecto desde el principio. Leone se había puesto en contacto con él durante la filmación de "El Padrino II" (1974). Mas tarde, participó activamente en la elección de los restantes miembros del reparto
Entre 1980 y 1982, Sergio Leone entrevistó a más de tres mil actores y actrices para interpretar los más de cien personajes con texto que aparecen en la producción
El papel de "Noodles" se lo adjudicó De Niro, pero para dar con el actor que interpretara a "Max" audicionaron más de doscientos actores. Sergio Leone pensó en Dustin Hoffman, William Hurt, Jon Voight, Harvey Keitel o John Malkovich.
Le ofrecieron el papel a John Belushi, pero murió unos meses antes de comenzar el rodaje.
Por fin, terminó interpretándolo James Woods
Jodie Foster y Daryl Hannah rechazaron el papel de Deborah. Jodie se fue a hacer la versión televisiva de "Svengali"(1983) con Peter O'Toole, y Daryl se fue a hacer de sirena en "Un, dos, tres... Splash"(1984).
Más de treinta actrices fueron consideradas para el papel de Deborah que terminó siendo interpretado por Elizabeth McGovern.
Con doce añitos, Jennifer Connelly hizo su debut cinematográfico dando vida a la joven Deborah
Clint Eastwood rechazó el papel de Jimmy O'Donnell que terminó interpretando Treat Williams.
Todo el reparto es espectacular, tanto los jóvenes como los veteranos. Se nota el interés y los meses dedicados a elegir el casting cuando te das cuenta del gran parecido que presentan los actores elegidos para interpretarse en diferentes épocas
JAPÓN
La película tardó tanto en hacerse que el compositor Ennio Morricone había terminado una extraordinaria banda sonora antes de que terminara el rodaje.
La composición de Morricone es espléndida. Es de esas bandas sonoras que no tienen desperdicio. Desprende lirismo en todas sus composiciones arropando la atmósfera creada por Leone en cada uno de sus fotogramas
Además introduce melodías clásicas de otros autores como el "Night and Day" de Cole Porter, "Summertime" de George Gershwin, "Yesterday" de Lennon y McCartney, "La urraca ladrona" de Rossini o la inolvidable en esta película "Amapola" de José María Lacalle.
Como inolvidables son los fragmentos de flauta de pan interpretados por Gheorghe Zamfir con su depurada técnica con este bucólico instrumento
El estreno mundial de "Érase una vez en América" tuvo lugar en el Festival de Cannes el 20 de mayo de 1984.
En España, la película se estrenó dividida en dos partes. El estreno de la 1ª parte fue el 22 de enero de 1985 y la 2ª parte fue un mes más tarde el 22 de febrero de 1985.
En 2012, "The Film Foundatión" restituyó el metraje cortado a la versión de 3 horas y 49 minutos añadiéndole seis escenas y dejó la peli como a Leone le hubiera gustado. Martin Scorsese se hizo cargo de la restauración. Esta versión se estrenó también en el Festival de Cannes el 18 de mayo de 2012
En fin, "Erase una vez en América" es una historia visual en la que como espectadores nos limitamos a dejarnos llevar por cuadros pictóricos, exhaustivamente compuestos, para plasmar de manera excelente y realista una época pasada.
Quiero destacar también la perfecta ambientación del gueto judío, del fumadero de opio, así como la inclusión de aquellos elementos que fueron apareciendo durante el desarrollo industrial y que pasan inadvertidos en muchos casos pero que guardan un significado muy concreto para lograr la atmósfera de un film en el que además, el director, se permite el lujo de hacer un homenaje a las primeras películas de gangsters. Con referencias a: "Ángeles con caras sucias"(1938), "Los violentos años veinte"(1939), "La dama de Shanghai"(1947), "Al rojo vivo"(1949), "Los sobornados"(1953), "Atraco perfecto"(1956) ...
Hacer esta película fue la realización del sueño de un autor que amaba el Cine por encima de todas las cosas. Sergio Leone nos dejó una epopeya casi mitológica de los héroes callejeros, descubriéndonos el entorno y la personalidad de cada uno de ellos.
Personalmente creo que poco tiene que envidiar a "El Padrino" de Coppola. Y espero que por este comentario los puristas no se tiren de los pelos.
La semana que viene... otra peli
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