LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA (The Charge of the Light Brigade, 1936)

 

CARTELERÍA

 

            El éxito alcanzado por Paramount Pictures con el estreno de "Tres Lanceros Bengalíes"(The Lives of a Bengal Lancer, 1935) hizo que Warner Bros. enseguida se pusiera en marcha para preparar una producción de similar temática, ensalzando las gloriosas gestas militares del Imperio Británico que tanto gustaban al público anglosajón y que independientemente de la veracidad de los hechos que narrara, lo más probable es que funcionara muy bien en taquilla

            Con "El Capitán Blood"(1935), Warner Bros. acababa de lograr un rotundo triunfo en las salas de cine y la joven promesa que protagonizaba este film de piratas, Errol Flynn, necesitaba una nueva peripecia aventurera para consolidarse como una de las estrellas del estudio

ITALIA
             Jack L. Warner pensó que un film de aventuras ambientado en las colonias británicas, serviría para que su nuevo protegido, al frente de un destacamento de lanceros, demostrara sus dotes de jinete y de galán, dos de los requisitos fundamentales para triunfar en el Hollywood de los años 30

BÉLGICA

            Michael Jacoby era un periodista que deseaba meter la cabeza como guionista en el negocio cinematográfico. Terminaba de colocar un guion en la Warner para una película protagonizada por Humphrey Bogart titulada "Dos contra el Mundo"(1936). Jacoby había estado varios años recogiendo datos y documentación sobre la Guerra de Crimea y la Batalla de Balaclava, el lugar donde el 25 de octubre de 1854 se produjo la última carga de la Brigada Ligera y tenía escrito un guion sobre esta historia que por ser muy fiel a los hechos, había sido rechazado por todos los estudios a los que lo había presentado

AUSTRALIA

            La razón de este hecho es que los productores, tenían muy claro que el público norteamericano no tendría ningún interés en ver una historia sobre una de las chapuzas militares más desastrosas del Imperio Británico. Pero Jack L. Warner necesitaba una aventura épica con urgencia y compró los derechos del guion de Jacoby porque con un par de retoques por aquí y por allá, la hecatombe historica daría paso a la épica cinematográfica. Y es que no hay nada como una peli americana de aquellos años para pasarse a la Historia por "el arco del triunfo"
 

ESPAÑA

            El encargado de hacer esos retoques fue el guionista Rowland Leigh al que Warner le dijo que introdujera al guion de Jacoby una historia en la India que terminase de forma heróica.

            Leigh se cargó todo el rigor histórico que tanto tiempo de trabajo le había costado a Jacoby y prácticamente reescribió todo su guion, que fue aderezando con los fragmentos del famoso poema de Lord Alfred Tennyson:

            Media legua, media legua,

            media legua ante ellos.

            Por el Valle de la Muerte

            cabalgaron los seiscientos ... 

BÉLGICA

            El rodaje comenzó el 30 de marzo de 1936 en el desierto californiano y se prolongó hasta el 1 de julio de ese mismo año.

            Warner volvió a asignar la dirección del film a Michael Curtiz que se llevaba a matar con Errol Flynn desde que el actor contrajera matrimonio con Lili Damita, la segunda esposa del director
 

ESPAÑA

            Como pareja de Flynn, volvieron a elegir a Olivia De Havilland que ya había demostrado la buena química que tenía con el actor en "El Capitán Blood".

            Durante la producción del film, la actriz renegoció su contrato con Warner Bros. y firmó uno nuevo de 7 años de duración con un salario inicial de 500$ a la semana.

            Patric Knowles encarnó al querido hermano del protagonista y para acompañar a Flynn en sus correrías militares, pidieron prestado a un joven actor llamado David Niven, que estaba bajo contrato con Samuel Goldwyn y que le había caido en gracia a Michael Curtiz en el momento de hacer el casting 

BÉLGICA

            Niven y Flynn no habían trabajado nunca juntos. Habían sido presentados en alguna fiesta y la verdad es que no se caían nada bien. Pero cuando comenzó el rodaje y los tiempos muertos aparecieron, los dos actores vieron que a pesar de sus diferencias, en el fondo tenían muchos gustos en común: el alcohol, las mujeres y poner de los nervios a su director.

            Para restarle dramatismo a los constantes cabreos de Michael Curtiz, los dos actores, se pasaron el rodaje cachondeándose del mal inglés que hablaba el director húngaro, acento que empeoraba cuanto más se enfadaba y esas risas que se echaron fue el principio de una gran amistad
 

ALEMANIA

            El resto del reparto se completó con: Henry Stephenson, un actor británico habitual en las películas de Errol Flynn; Nigel Bruce, inolvidable Dr. Watson en los films de Sherlock Holmes protagonizados por Basil Rathbone; Donald Crisp, que más tarde, ganaría el Oscar al Mejor Actor de Reparto por interpretar al padre de la familia de mineros en ¡Que Verde era mi Valle!(1941); C. Henry Gordon, especializado en papeles de villano en el cine de los años 30 y Robert Barrat, un actor que en dos años (1933-1934) intervino en 38 films y que recordamos de peliculones como "La Vida de Emile Zola"(1937) y "Paso al Noroeste"(1940)

SUECIA

            La Warner no reparó en gastos. En caballos se gastaron un dineral, el estudio contrató a centenares de extras, se construyeron grandes decorados, un fuerte y hasta un hotel de madera para albergar a los actores y técnicos.

            El hotel se incendió y se montó entonces un campamento de tiendas hasta que se finalizó el rodaje.

           El presupuesto final del film fue de 1.200.000$
 

ITALIA

            Como era habitual en este tipo de superproducciones, Warner había puesto a los mandos de todo el proyecto al productor Hal B. Wallis, hombre fuerte del estudio, que enroló una tripulación formada por los mejores profesionales con los que contaba Warner Bros. en esos momentos.

            Al diseñador de vestuario Milo Anderson se le exigió que los uniformes fueran lo más auténticos posibles, para lo que se solicitó uniformes de las unidades participantes en la contienda que los sastres copiaron con todo detalle

YUGOSLAVIA

            Sol Polito, uno de los mejores directores de fotografía de todos los tiempos,  se hizo cargo de esta parcela. Fue uno de los grandes valores del estudio Warner Bros. que fotografió clásicos en Blanco y Negro como "Arsénico por Compasión"(Arsenic and Old Lace, 1943) y joyas en Technicolor como "Robín de los Bosques"(1938).

             La dirección artística de John Hughes logró que la puesta en escena de la película fuera sencillamente espectacular, tanto en las secuencias filmadas en sets de rodaje (la corte de Surat Khan o el baile) como en las brillantes escenas bélicas rodadas en exteriores.

            La película ganó el Oscar al mejor asistente de dirección gracias a la labor de Jack Sullivan

ALEMANIA

            Max Steiner que acababa de ganar su primer Oscar por la partitura compuesta para "El Delator"(1935) de John Ford era el nuevo fichaje de Warner Bros. y se le encargó componer la música del film. Fue su primera partitura para el estudio donde permaneció 28 años logrando una de las carreras más prestigiosas de Hollywood.

            Para "La Carga de la Brigada Ligera" compusó una extraordinaria banda sonora que fue nominada al Oscar. Logró una orquestación, con su peculiar estilo, plagada de momentos épicos y de corte militar.

           En las secuencias de la última carga, incluyó fragmentos de la "Obertura 1812" de Tchaikovsky

AUSTRALIA

            Se estrenó en Estados Unidos el 20 de octubre de 1936 y el estreno en España no llegó hasta el 10 de febrero de 1947.

            La carga final contra los cañones rusos es, sin duda, la parte más espectacular del film. Una trepidante media hora llena de acción como no se había visto hasta entonces en la pantalla. Fue diseñada por Michael Curtiz y el especialista de secuencias de acción Breezy Reeves Eason.

            Curtiz mostró su pericia a la hora de filmar los movimientos de masas, la ingente cantidad de extras y caballos que intervienen en todas las secuencias mostrando un realismo sorprendente. La lástima es que para lograr este realismo se hizo una auténtica escabechina de caballos, una carnicería. Las cifras varían, pero se supone que más de 50 caballos murieron o tuvieron que ser sacrificados por las terribles lesiones que habían sufrido

ITALIA

            Se montó tal follón que el propio Errol Flynn, que era un experimentado jinete y gran amante de los caballos, después de casi llegar a las manos con el director,  fue a quejarse a Jack L. Warner en persona. El actor tan solo consiguió unas buenas palabras del mandamás y que el resto de secuencias con caballos se filmaran en México, donde al parecer el bienestar animal era aún más laxo que en Yanquilandia.

            El caso llegó al Congreso de los Estados Unidos y la película supuso un punto de inflexión en la forma en que Hollywood trataría a los animales a partir de entonces. Esto hizo que durante mucho tiempo "La Carga de la Brigada Ligera" se considerara una película maldita y fue el único título de Errol Flynn que la Warner no reestrenó tras el final de la 2ª Guerra Mundial.

            De hecho, no se volvió a ver en Estados Unidos hasta 1956, cuando Warner Bros. vendió los derechos a Associated Artists Productions

FRANCIA

            Steve Harris compuso en 1983, "The Trooper", uno de los himnos de Iron Maiden, inspirándose en esta última carga de la Batalla de Balaclava. Los Maiden utilizaron imágenes de esta peli para el video oficial de "The Trooper" y siguen usándolas en sus actuaciones en directo.

            En fin, la película es uno de los grandes clásicos del cine de aventuras de la Época Dorada de Hollywood que como ya he dicho antes tiene muy poca fidelidad histórica, pero que para contrarestar esto, está repleta de acción y romance, que a la postre es lo que el público de la época demandaba. Siempre me ha causado asombro el arte que tiene el cine norteamericano para disfrazar los grandes desastres militares en gestas épicas, pasando olímpicamente de la Historia y convirtiendo el despropósito en hazaña. Pero como siempre digo, el que quiera saber de Historia que lea o que se vea los documentales del Canal Historia; esto es cine y el cine, y más el de aquellos años, era pura evasión y entretenimiento que para penas ya estaba la vida misma.

            "La Carga de la Brigada Ligera" fue todo un éxito que convirtió en estrella indiscutible a Errol Flynn; el olfato de Jack L. Warner no había fallado y tanto es así que unos años más tarde, Warner Bros. repitió la jugada con la mítica "Murieron con las Botas Puestas"(1941), otra "gran hazaña bélica" y otro gran pelotazo en la taquilla.

 

 

 


                                                     Hasta la próxima
 


           
 





 

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (The Silence of the Lambs, 1991)

 CARTELERÍA

 

            Con "Psicosis"(1960)(Ver Cartelería en AGOSTO 2020), Alfred Hitchcock introdujo el rol del asesino en serie en el cine serio. Hasta entonces los psicópatas y demás fauna destripadora habían sido relegados a películas de serie B y de bajo presupuesto firmadas, en el mejor de los casos, por eficientes profesionales

            Con "El Silencio de los Corderos", Jonathan Demme presentó al público, un personaje extremo pero muy creíble, que además de hacerlo entrar en el cerrado círculo de personajes cinematográficos inmortales, lo convirtió por aclamación popular en el malo más malo de la Historia, en el nº 1 de los villanos del celuloide: el Doctor Hannibal Lecter, para los amigos, Hannibal el Canibal

            Y digo esto, porque aunque el personaje se había presentado en un buen film de Michael Mann titulado "Hunter"(Manhunter, 1986) que pasó sin pena ni gloria por la cartelera, no fue hasta que apareció en la película de Jonathan Demme, que el Dr. Lecter obtendría este incuestionable reconocimiento popular que lo auparía a lo más alto del escalafón de tipos turbios

            Thomas Harris publicó "El Silencio de los Corderos" en 1988. La novela era una secuela de su obra anterior "Dragón Rojo" publicada en 1981, donde aparecía el personaje de Hannibal Lecter por primera vez
 

            Con estas novelas, el escritor, además de ofrecer unas horas de angustioso entretenimiento,  quería ahondar en el tema de los asesinos en serie, para lo que estuvo investigando durante años antes de ejercer como periodista al servicio de "Associated Press".

            Desde los sistemas empleados por el F.B.I. hasta el sentimiento de autorepulsa que desarrollan algunos asesinos después de haber matado y que les lleva a cometer un nuevo asesinato, Harris empleó varios años en documentarse para escribir estas obras. Su novela, "El Silencio de los Corderos", además de ganar varios premios literarios, se convirtió en un éxito de ventas, lo que ayudó a que muy pronto fuese adaptada a la pantalla

            El actor Gene Hackman y la productora "Orion Pictures" se hicieron con los derechos de la novela por 500.000$. Hackman que llevaba 30 años interpretando papeles, se disponía a debutar como director. Lo primero que hicieron fue contratar a Ted Tally para que escribiera el guion.

            No está muy claro si fue cosa de la hija de Hackman que, tras leer el libreto, convenció a su padre para que abandonara la idea de rodar "esa historia tan escabrosa y terrorífica", el caso es que el actor cedió gratuitamente su parte de los derechos y "Orion Pictures" se convirtió en amo y señor de todo el proyecto
 

            "Orion Pictures" que contaba en su catálogo con éxitos como "Amadeus"(1984), "Platoon"(1986) y "Bailando con Lobos"(1990)(Ver Cartelería en AGOSTO 2019) estaba al borde de la bancarrota. La productora intentó jugar sobre seguro y decidió asignar la dirección del film a Jonathan Demme que con sus dos últimas películas: "Algo Salvaje"(1986) y "Casada con Todos"(Married to the Mob, 1988) había contribuido a sanear las maltrechas cuentas de la productora.

            A Demme en un principio, no le hacía ninguna ilusión hacer una peli sobre un asesino en serie, pero cuando leyó la novela de Harris y el guion de Ted Tally, supo de inmediato que tenía entre manos la posibilidad de "hacer un film increible, aterrador como ningún otro".

GREG RUTH

            Lo primero que vio el director fueron las posibilidades que ofrecía el personaje de la agente Clarice Starling, en la mejor tradición de las mujeres aguerridas en situaciones difíciles que tanto le habían ayudado en sus películas. Desde sus inicios al amparo de Roger Corman en películas de serie B como "Cárcel Caliente"(1974) y "Tres Mujeres Peligrosas"(Crazy Mama, 1975) hasta producciones posteriores como "Chicas en Pie de Guerra"(Swing Shift, 1984), Jonathan Demme siempre mostró gran debilidad por las chicas de armas tomar

ESPAÑA

            La idea que Demme había forjado de su protagonista era la de una mujer joven, atractiva, inteligente y provista de una gran fuerza interior, lo que encajaba a la perfección con las cualidades de Michelle Pfeiffer, actriz con la que había trabajado en su anterior film "Casada con Todos" y a la que le ofreció el papel sin dudar.

            A Michelle le apetecía mucho volver a colaborar con el director, pero cuando leyó el guion, quedó aterrorizada con el tema tratado y desestimó la propuesta. Según las malas lenguas de la prensa de Los Ángeles, lo único que aterrorizó a Michelle Pfeiffer para apearse del proyecto fue comprobar que en el cheque que se le ofrecía figuraba una cantidad considerablemente inferior a los 2.000.000$ que quería cobrar por hacer el film

NICK CHARGE

             Cuando Jodie Foster leyó por primera vez la novela de Thomas Harris, trató de comprar los derechos ella misma, pero se encontró con que Gene Hackman se le había adelantado.

            Foster que acababa de ganar el Oscar por "Acusados"(1988) se reunió con el guionista Ted Tally con la excusa de saber si estaría interesado en colaborar con ella en un film sobre la vida de Jean Seberg, una "milonga" que la actriz le contó para cerciorarse de algo que ella ya sabía: que Tally estaba trabajando en la adaptación de "El Silencio de los Corderos". El guionista rechazó la oferta porque le dijo que estaba escribiendo el guion para una película que iba a dirigir Jonathan Demme.

            Así que con esta información Jodie Foster se fue directamente a entrevistarse con el director
 

POLONIA

            Jonathan Demme recibió a la actriz por pura cortesía y tras la charla que mantuvieron, Foster le dijo que si surgía algún problema con la persona que el director había pensado para el papel de Clarice, ella estaba "bastante" interesada en hacerlo. Su ofrecimiento fue tenido en cuenta cuando Meg Ryan, la segunda opción del director, también rechazó el papel

ALEMANIA

            Para dar vida al Dr. Hannibal Lecter la primera elección fue Sean Connery pero rechazó el papel. Tras la negativa del actor escocés y aunque cueste creerlo la siguiente opción fue Louis Gossett jr. que había ganado el Oscar por su papel de sargento instructor en "Oficial y Caballero"(1982), sin embargo cuando "Orion Pictures" se puso a valorar las repercusiones que podría acarrearles el hecho de caracterizar a un personaje canibal con los rasgos de un actor negro, descartaron la ocurrencia.

            Por lo menos sacaron en claro que Lecter tenía que interpretarlo un actor blanco, caucásico, y  fue Jeremy Irons el siguiente actor a quien le ofrecieron el papel. Irons, que terminaba de rodar "El Misterio Von Bulow"(Reversal of Fortune, 1990), también rechazó el personaje porque no tenía ningún interés en interpretar a otro tipo malo

DAVIDE MORETTINI

            Menos Irons y Connery, todo Hollywood quería hacerse con el papel de Hannibal Lecter. La lista de actores considerados es tan extensa que tan solo citaré a tres: Hoffman, Nicholson y De Niro. 

            Al final el elegido fue Anthony Hopkins, una brillante decisión porque desde el principio, el actor se involucró en la producción para enriquecer a su personaje más alla del descrito en la novela aportando interesantes matices que ni tan siquiera aparecían en el guion, y empezó por una de las características imprescindibles en el cine (sonoro) e inexistentes en el libro: la voz.

            Hopkins reflejó la controlada locura de su personaje modulando una voz que, según él, era una mezcla entre la del escritor Truman Capote y la de la actriz Katharine Hepburn con la que había trabajado en "El León en Invierno"(1968)
 

CRQSF

            También se sacó de la manga ese inquietante y grotesco sonido de sorber sesos que no estaba en el guion. 

            Imaginó a Lecter como una especie de reptil. Los reptiles solo parpadean cuando quieren y lo hacen conscientemente. En la peli, Lecter solo parpadea en momentos especiales y muy conscientemente. 

            Sin duda, el actor demostró tener las claves para mejorar considerablemente tanto aspectos de la interpretación como de la producción en general

COREA

            Fue Hopkins también quien convenció a Jonathan Demme y a la diseñadora de vestuario Colleen Atwood de que su personaje parecería más clínico e inquietante vestido de blanco inmaculado, en lugar de ir con un mono amarillo o naranja como estaba planificado en el guion. Según el actor, esa idea le surgió del miedo que siente por los dentistas

JAMES RHEEM DAVIS

            En la primera escena juntos, Hannibal Lecter se burla del acento rural sureño de Clarice. Hopkins lo improvisó en ese momento mientras se rodaba la secuencia. A Jodie Foster no le gustó esa burla ya que no estaba en el guion, de hecho lo sintió como un ataque a su persona y su expresión de malestar que aparece en el film, es completamente real porque fue la toma que quedó en la película.

            Evidentemente, la actriz agradeció la improvisación de su compañero felicitándolo por provocarle esa reacción tan espontanea que mejoraba su interpretación
 

LAURENT DURIEUX

            Scott Glen se hizo con el papel de Jack Crawford, el mentor y agente al mando de Clarice en el F.B.I. Un personaje para el que fueron considerados Michael Keaton, Mickey Rourke, Kenneth Branagh y Ed Harris.

            El resto del reparto principal se completó con Anthony Heald (Dr. Chilton), Ted Levine (Jame Gumb) y Brooke Smith (Catherine Martin).

            Jonathan Demme contó con un presupuesto de 19.000.000$ que la película recuperó en su primera semana de exhibición.

            El rodaje se realizó entre el 15 de noviembre de 1989 y el 1 de marzo de 1990 en uno de los inviernos más fríos que se recordaban en Pittsburgh (Pensilvania), donde se rodó casi toda la película

FRANCIA

            El director confió de nuevo en Tak Fujimoto, su inseparable director de fotografía y en la diseñadora de producción Kristi Zea que venía de trabajar con Scorsese en "Uno de los Nuestros"(Goodfellas, 1990)(Ver Cartelería en MARZO 2021).

            Howard Shore compuso una partitura que transmite una mezcla de inquietud, tenebrismo y suspense muy eficaz para acompañar las turbadoras imágenes del film
 

TAILANDIA

            La premiere fue en Nueva York el 30 de enero de 1991 y al mes siguiente, el 14 de febrero se estrenó la película en 1.497 cines de Estados Unidos.

            El estreno en España fue el 6 de septiembre de ese mismo año

HOLLAND JACKSON

            La calavera de la polilla que hay dibujada en algunos carteles de la película, está sacada de "In Voluptas Mors" una de esas fotografías surrealistas que se le ocurrían a Salvador Dalí y que su amigo, el fotógrafo Philippe Halsman realizaba. En ella se ve a Dalí de pie junto a un grupo de siete mujeres desnudas que componen la forma de un craneo humano.

            "El Silencio de los Corderos" rompió el viejo tabú de Hollywood de no otorgar los Oscars principales a películas de terror. El film ganó las 5 estatuillas más importantes: Mejor película, director, actor, actriz y guion. Este logro antes solo lo habían conseguido dos películas: "Sucedió una Noche"(1934) de Frank Capra y "Alguien Voló sobre el Nido del Cuco"(1975) de Milos Forman
 

RUIZ BURGOS

            En fin, Paul Verhoeven declaró que le ofrecieron la dirección del film y que lo rechazó porque pensó que no habría público para una película tan oscura. Personalmente, me alegró de que lo hiciera porque esta peli en sus manos hubiera sido mucho más escatológica, sangrienta y desagradable. Y esto lo digo porque independientemente de las grandes interpretaciones del reparto, la gran virtud de esta película es la contención y sutileza que Jonathan Demme adopta a la hora de contarnos esta historia tan truculenta, sin caer en las formas fáciles del género, es decir: el exceso de imágenes violentas y de hemoglobina.

            "El Silencio de los Corderos" no es un simple film de terror. Aborda temas como la problemática de ser una mujer en un mundo de hombres, la dualidad entre bestia y hombre existente en el ser humano y por supuesto, la fascinación que sentimos por el mal y todo eso lo hizo Jonathan Demme con una puesta en escena en la que se sugiere mucho más de lo que se muestra. Chapeau.



 



 

                                                   Hasta la próxima

 


 





sábado, 14 de mayo de 2022