martes, 30 de diciembre de 2025

B.S.O. de "ATRAPADO EN EL TIEMPO" (1993) - Suite - (George Fenton)

SECUENCIAS MÍTICAS: "ATRAPADO EN EL TIEMPO" (1993) - Phil se luce con el piano

ATRAPADO EN EL TIEMPO (Groundhog Day, 1993)

 

CARTELERÍA


La mayoría de aficionados al cine, recuerdan a Harold Ramis (1944-2014) por dar vida en la pantalla al Dr. Egon Spengler, el miembro más “cuerdo” del equipo de “Los Cazafantasmas”(1984), pero lo que muchos desconocen es que antes de hacerse mundialmente famoso gracias al film de Ivan Reitman, Ramis había escrito algunas de las comedias más gamberras y populares de finales de los 70 y principios de los 80, me refiero a títulos como: “Desmadre a la Americana” (National Lampoon's Animal House, 1978), “El Club de los Chalados” (Caddyshack, 1980) donde debutó como director  o “El Pelotón Chiflado” (Stripes, 1981) donde debutó también como actor

Prácticamente toda su filmografía como director está compuesta por comedias, algunas buenas como: “Una Terapia Peligrosa” (Analyze This, 1999) y otras no tanto, pero entre todas ellas, hay una que le salió francamente bien y me atrevo a decir que posiblemente sea una de las mejores comedias de la década ochentera, me refiero a “Atrapado en el Tiempo” (Groundhog Day, 1993), la película que vamos a repasar para terminar el año

En 1990, Danny Rubin era un escritor que intentaba colocar alguno de sus escritos en alguna productora de Hollywood.

Rubin llevaba tiempo trabajando en una historia sobre un tipo que se despertaba siempre el mismo día.  Tras leer la novela de Anne Rice “Entrevista con el Vampiro”, y plantearse como sería lo de vivir eternamente, se le ocurrió escribir un guion fusionando esas dos ideas. La historia la tuvo tan clara, que en dos meses tenía terminado el libreto

El guion tuvo un periplo por distintas productoras y en 1991 cayó en las manos de Harold Ramis que buscaba algo distinto a lo que había hecho hasta ese momento. Aunque en un principio estuvo trabajando junto a Rubin, fue Harold Ramis quien realizó la reescritura final del guion cambiando incluso el final de la historia

Para el papel principal, la primera elección de Ramis fue Tom Hanks, pero el actor lo rechazó alegando que él era un tipo demasiado agradable para interpretar al hastiado y malhumorado Phil Connors.

Otro actor que rechazó el papel y hoy en día sigue arrepintiéndose, fue Michael Keaton.

Robin Williams, John Travolta, Steve Martin y Chevy Chase también fueron considerados para el papel

Finalmente y tras pensarlo mucho, Ramis le ofreció el personaje a su amigo Bill Murray, una decisión acertadísima porque viendo los resultados, nadie mejor que él para dar vida a un personaje que con tan solo una película ha resultado tan carismático y reconocible. Y eso que la relación entre ambos durante el rodaje, no fue precisamente una balsa de aceite.

Murray estaba pasando por un mal momento porque se estaba divorciando. Obsesionado con su papel en el film, llamaba a Ramis de madrugada para preguntarle cosas de su personaje o reprocharle ideas con las que no estaba de acuerdo. Harto de él, Ramis le envió al guionista Danny Rubin para que le aclarara todas sus dudas. Y esto es algo que al actor le sentó muy mal

La tensión durante el rodaje fue subiendo y las diferencias creativas entre ambos (Murray quería más filosofía y Ramis tan solo pretendía hacer una comedia romántica y sin tanta transcendencia) terminaron por casi hacer zozobrar todo el proyecto. Es más, tras el rodaje no se volvieron a hablar durante años y tan solo poco antes de la muerte de Ramis fue cuando hicieron las paces.

Ramis conocía de sobra a Bill Murray puesto que habían colaborado ya en seis proyectos juntos y sabía que el actor tendía a disminuir su interés y entusiasmo según iba avanzando el rodaje, así que filmó primero todas las escenas alegres en las que intervenía Murray y dejó para el final las escenas con las que comienza la película y en las que el actor está bastante más malhumorado.

Bill Murray cobró por protagonizar el film: 10.000.000$  

ESPAÑA

Para acompañar a Murray, se pensó en la cantante Tori Amos, pero Harold Ramis se decantó al final por Andie MacDowell. Al director le había cautivado su interpretación en el film de Michael Lindsay-Hogg “Objeto de Seducción”(1991) donde daba la réplica a John Malkovich. Además si había alguna duda de que era la elección correcta para interpretar a Rita, esta quedó disipada el día que se reunió con Bill Murray para leer el guion. Todos salieron maravillados de la química que transmitían juntos.

Andie MacDowell cita esta peli como la favorita de toda su filmografía

ANDRE M. BARNETT

El reparto principal lo completan Chris Elliott como Larry, el cámara que acompaña a Phil y a Rita; Stephen Tobolowsky como Ned Ryerson, un agente de seguros con el que Phil se encuentra una y otra vez en unas inolvidables secuencias que ambos actores improvisaban y Brian Doyle-Murray que interpreta a Buster Green y que por si alguno no lo sabe, le diré que es el hermano mayor de Bill Murray en la vida real

STEVE THOMAS

El rodaje se realizó en 86 días entre el 16 de marzo y el 10 de junio de 1992. Aunque la película se desarrolla en Punxsutawney (Pensilvania), Harold Ramis prefirió filmar en Woodstock, un pequeño pueblo de Illinois que se amoldaba mejor a la idea de localidad costumbrista que había imaginado.

Este cambio disgustó tanto a los dirigentes de Punxsutawney que se negaron a prestar a la auténtica marmota Phil para que apareciese en el film. Para sustituirla, la producción se hizo con “Scooter” la marmota protagonista y tres marmotas más por si “Scooter” se encontraba indispuesta. Será por marmotas…

A Bill Murray tuvieron que vacunarle contra la rabia, porque en la secuencia en la que secuestra a la marmota, el bicho le mordió un par de veces

JOHN DUNN

La ceremonia que todos los años se celebra en Punxsutawney, proviene de una tradición de la década de 1880. Cuentan las crónicas que un grupo de amigos de esta localidad salieron al bosque, el Día de la Candelaria, a buscar marmotas y que esta práctica se convirtió desde 1887 y hasta nuestros días, en una costumbre para los lugareños.

Desde el estreno de la película, la ciudad se ha convertido en una importante atracción turística y la famosa ceremonia que se celebra  cada 2 de febrero en el paraje de “Gobbler’s Knob” donde unos tipos con chistera consultan con la marmota lo que va a durar el invierno, atrae a unas 30.000 personas

FRANCIA

La producción contó con un holgado presupuesto de 28.000.000$ que le permitió al diseñador de producción Dave Nichols y a su equipo construir los sets del “Tip Top Café”, de “Gobbler’s Knob”, de los interiores de la casa de huéspedes donde se hospeda Phil, de su dormitorio… tras el éxito del film, el set del “Tip Top Café” que se había construido en la plaza del pueblo de Woodstock se quedó abierto como restaurante. Hoy en día creo que es un restaurante mexicano llamado “La Plazita”.

Las figuras de hielo que aparecen en el film fueron esculpidas por Randy Rupert “El Mago de la Motosierra”

CHINA

Fue un rodaje bastante duró porque hacía un frío que pelaba. La temperatura rondaba los 7ºC bajo cero y no paraba de nevar.

Para alentar a los 400 o 500 “extras” que se necesitaban para algunas secuencias, la producción sorteaba cada hora premios en dinero en efectivo con el fin de que el frío que pasaban fuera más soportable

REPÚBLICA CHECA

La dirección artística corrió a cargo de Peter Landsdown Smith que al año siguiente conseguiría una nominación al Oscar por su trabajo en “Cadena Perpetua” (The Shawshank Redemption, 1994).

Como director de fotografía ficharon a John Bailey, un veterano que ya había mostrado su valía en títulos como “Silverado”(1985) o “El Turista Accidental”(1988) y que ese mismo año filmó también “En la Linea de Fuego”(1993) a las órdenes de Wolfgang Petersen.

Pembroke J. Herring, editor de “Memorias de África”(1985) se encargó del montaje del film


ALEMANIA

Mención especial merece la extraordinaria banda sonora de la película. Por un lado por la partitura original compuesta por George Fenton, un músico que ya contaba con gran solvencia gracias a la composición de la música para “Gandhi”(1982), “Grita Libertad”(1987) o “El Rey Pescador”(1991). Y por otro por la selección de canciones y piezas de otros autores.

  Entre las melodías de Fenton  hay que resaltar el “Quartet Nº 1 in D – The Groundhog”, el sensual tema “Phil Getz The Girl” con un delicado saxo interpretado por Dan Higgins y por supuesto “Clouds”, un claro homenaje al maestro Nino Rota.


  Y entre las composiciones de otros autores tenemos entre otras: la inolvidable “I Got You Babe” cantada por Sonny & Cher, “Pennsylvania Polka” interpretada por Frankie Yankovic, el clásico estándar “Almost Like Being In Love” en versión Nat King Cole y el “Medley: Phil's Piano Solo/ Eighteenth Variation From Rapsodie On A Theme Of Paganini” que suena en la secuencia en la que Phil deja embobada a Rita cuando esta descubre lo bien que toca el piano 


RUSIA

         
La película tuvo un preestreno en Dubois (Pensilvania) el 2 de febrero de 1993. El estreno oficial en Estados Unidos fue unos días más tarde, el 12 de febrero.

En España se estrenó el 25 de junio de ese mismo año.

          El film fue todo un éxito tanto de crítica como de taquilla. En tan solo 2 semanas había amortizado el presupuesto de 28.000.000$.


Tras el rotundo éxito, aparecieron varios escritores afirmando que la historia les pertenecía y demandaron a Hamis y Rubin por plagio. Ninguna de las demandas prosperó y Rubin declaró que su única inspiración había sido un cuento publicado en 1892 de William Dean Howells titulado “Navidad todos los días”



Un éxito que años después originó la producción de un musical escrito también por Danny Rubin y con canciones originales de Tim Minchin. Estrenado en Londres el 16 de agosto de 2016 fue nominado a 8 premios Olivier, ganando entre otros el de mejor musical nuevo. Al año siguiente llegó a Broadway y desde entonces se ha traducido y representado en  muchos países como: España, Australia, Finlandia y Japón.


En fin, estamos ante una de esas películas que le gustan a todo el mundo. Un film que gracias a su formidable guion, le saca punta a todas las vicisitudes por las que puede transitar un tipo atrapado en un bucle temporal. Original, romántica, divertida y con ese puntito de mala leche tan característico de su director y su protagonista. Personalmente me recuerda, salvando las distancias, a esas extraordinarias comedias de los años 40 con buen rollo y un toque sobrenatural, me refiero a títulos como “La Mujer del Obispo”(1947) o “El Invisible Harvey” (Harvey, 1950) ambas de Henry Koster e incluso al “Qué Bello es Vivir” (It’s a Wonderful Life, 1946) de Frank Capra que como “Atrapado en el Tiempo”, las considero obras maestras del género.















Hasta el año que viene