CARTELERÍA
Escrita en 1912 y publicada al año siguiente, "Pigmalión" es una de las obras de teatro de mayor éxito del dramaturgo George Bernard Shaw. Estrenada en Viena en 1913 y en Berlín poco después, se ha convertido en una de esas obras inmortales que inninterrumpidamente se han seguido representando en los teatros de todo el mundo hasta nuestros días
Shaw posiblemente sea el dramaturgo más importante de su generación. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1925 y compartió en 1938 el Oscar al mejor guion adaptado por el film "Pygmalión"(1938), versión cinematográfica de su obra teatral, convirtiéndose en la primera persona en recibir ambos premios. Esta película dirigida por Anthony Asquith y Leslie Howard es una de las muchas adaptaciones a la gran pantalla que se han hecho de esta obra.
La más famosa, sin ninguna duda, es la versión musical dirigida por George Cukor y estrenada en 1964: My Fair Lady, con Rex Harrison y Audrey Hepburn en los papeles protagonistas
Salvo en raras excepciones, el musical americano antes de
convertirse en película tiene que pasar por el teatro en Broadway.
Aunque la obra se representó antes en un par de ciudades
norteamericanas, el 15 de marzo de 1956 llegó su estreno triunfal en el
"Mark Hellinger Theatre" de Broadway. La obra con guion y letras de Alan
Jay Lerner y música de Frederick Loewe fue inmediatamente bien acogida
por el público y esa misma temporada arrasó en la entrega de los Premios
Tony de teatro en la categoría de musical
Seis años y medio más tarde, en el mes de septiembre de 1962, la obra cierra sus puertas sin haber agotado, ni de lejos, el éxito. Tras 2.717 representaciones era el momento oportuno de ir pensando en una adaptación cinematográfica
ESPAÑA |
Jack L. Warner, mandamás de Warner Bros. se hizo con el proyecto y como ocurre muchas veces a la hora de hacer una superproducción, acometió la tarea cometiendo algún que otro despropósito. En el primer actor que pensó el productor para interpretar al Profesor Henry Higgins fue Cary Grant, sin duda porque en la taquilla siempre ha dado más dividendos que Rex Harrison, el actor que había hecho extraordinariamente el papel en la obra de teatro. Grant, muy sensato, no solo rehusó la oferta alegando que su inglés no era nada académico, sino que además, afirmó que si Rex Harrison no era el actor elegido, él ni tan siquiera iría a ver la película
ITALIA |
No contento con eso, Warner se puso a negociar con Peter O'Toole que en esos momentos estaba en la cresta de la ola tras el éxito obtenido con "Lawrence de Arabia"(1962)(Ver Cartelería en MAYO 2020), pero el agente de O'Toole pedía 400.000$ de sueldo para el actor, cantidad que para el productor era totalmente inviable. Al final, Warner accedió a contratar a Rex Harrison porque el actor aceptó hacer el film por 200.000$
SUIZA |
Algo parecido ocurrió también con el actor Stanley Holloway que había interpretado en el escenario al Sr. Doolittle durante tantos años. Warner, en un principio, le ofreció este papel a James Cagney que, aunque había conseguido un Oscar bailando en "Yanqui Dandy"(1942), se encontraba retirado desde hacía un año. De hecho, no volvería al cine hasta veinte años después, cuando Milos Forman lo llamó para interpretar al pintoresco policía de "Ragtime"(1981). Cagney rechazó la oferta y Stanley Holloway repitió el papel que tantas veces había hecho sobre las tablas en el film.
Del resto del elenco teatral nadie más fue incluido en la película
ALEMANIA |
El cambio más sustancial del reparto recayó en el personaje de Eliza Doolittle que abandonó los rasgos de Julie Andrews para tomar los de Audrey Hepburn.
Audrey era un auténtico mito generacional de la comedia sofisticada gracias a películas como "Vacaciones en Roma"(1953), "Sabrina"(1954) o "Desayuno con diamantes"(1961) y aunque tuvo que ser doblada en las canciones, cobró 1.000.000$ por su trabajo.
Por cierto, fue doblada por Marni Nixon, que también había prestado su voz a Deborah Kerr en "El Rey y Yo"(1956)(Ver Cartelería en MAYO 2021) y a Natalie Wood en "West Side Story"(1961) entre otras
ITALIA |
Wilfrid Hyde White, el exquisito gentleman británico rechazó el papel del Coronel Pickering hasta cinco veces antes de aceptarlo.
Extraordinario actor de caracter con una extensa carrera en cine y televisión, siempre será recordado por su papel en esta película
RUMANÍA |
El reparto principal se completa con un joven Jeremy Brett en el papel del galán soñador y romántico que bebe los vientos por Eliza.
Jeremy Brett realizaría practicamente toda su carrera en la TV y con el tiempo se hizo mundialmente famoso gracias a su interpretación de uno de los mejores Sherlock Holmes de todos los tiempos en la famosa serie de Granada TV.
La veterana Gladys Cooper que había debutado en 1913 en el cine mudo interpretó a la madre del profesor Higgins
JAPÓN |
El rodaje se realizó entre el 13 de agosto y el 18 de diciembre de 1963. Toda la película está filmada en platós, incluso las escenas al aire libre.
Al director artístico Gene Allen se le dio carta blanca para diseñar y construir todos los decorados. Estos fueron recreados ateniéndose escrupulosamente a la época que el film retrata. Se recurrió a anticuarios, coleccionistas y museos para conseguir libros antiguos, estanterías y muebles de aquellos años que dieran el tono Art Nouveau que requería la puesta en escena del film. Cierta jaula de pájaros que aparece en un momento determinado de la peli, fue alquilada por 1.250$, sirva como ejemplo para entender la meticulosidad con la que se cuidaron los más mínimos detalles.
Se gastaron más de 1.000.000$ en los decorados
ARGENTINA |
Igualmente costosa fue la ambientación del Ascot Park, donde transcurre la escena de la carrera de caballos.
Estilizadas decoraciones y un vestuario básicamente ideado sobre los colores blanco, negro y gris armonizan perfectamente en la secuencia más irreal del film.
37 peluqueras, 26 maquilladores y 17 modistas trabajaron para poner a punto a los figurantes y actores que participan en esa escena.
Para la película, Cecil Beaton diseñó un total de 1.086 vestidos y trajes cuyo gasto superó los 500.000$.
Audrey Hepburn confesó que el vestido plateado que lucía en las secuencias de Ascot Park, fue el más maravilloso entre todos los que llevó en su carrera cinematográfica
CHECOSLOVAQUIA |
"My Fair Lady" tuvo un presupuesto final de 17.000.000$, cinco de los cuales se gastaron en la adquisición de los derechos de la obra.
El estreno fue en Nueva York el 21 de octubre de 1964, una semana después se estrenaba en Los Angeles (California).
En España se estrenó el 23 de septiembre de 1965
HUNGRÍA |
El veterano George Cukor que ya antes de debutar en el cine, había sido un reputado hombre de teatro allá por los años 20, se hizo cargo de la dirección del film.
Aunque había dirigido musicales como "Ha nacido una estrella"(1954) o "Las Girls"(1957), Cukor no se consideraba un director de musicales o quizás no se sintiera en ellos tan a gusto como en otros géneros
POLONIA |
En su filmografía tocó todos los géneros y siempre con maestría, desde la adaptación de clásicos de la literatura como "David Copperfield"(1935) y "Romeo y Julieta"(1936) hasta el melodrama tradicional como "Margarita Gautier"(1936) y "Luz de gas"(1944), pasando por la comedia donde películas como "Historias de Filadelfia"(1940) o "La costilla de Adán"(1949) se encuentran entre las mejores jamás realizadas; el cine de aventuras como "Cruce de destinos"(1956) e incluso el western con el insólito film "El pistolero de Cheyenne"(1960)
ITALIA |
La música es, por supuesto, la gran baza del film. El compositor Frederick Loewe y el letrista Alan Jay Lerner siempre formaron un magnífico tándem en los espectáculos de Broadway que, llegada la ocasión, ellos mismos adaptaban cinematográficamente, como fue en el caso de "My Fair Lady" donde Alan Jay Lerner asumió también la escritura del guion. A esta unión tan altamente productiva debemos títulos tan emblemáticos del género como "Brigadoon"(1954), "Gigi"(1958), "Camelot"(1967) o "La Leyenda de la Ciudad sin Nombre"(Paint Your Wagon, 1969).
Casi 60 años llevan sonando las canciones de "My Fair Lady" por el mundo. Temas como "On the street where you live" o "I could have dance all night" son piezas obligadas en cualquier antología que se precie. Incluso las cantadas por Rex Harrison, mejor dicho las recitadas armoniosamente por Rex Harrison, resultan canciones inolvidables.
La adaptación musical fue obra de André Previn y la coreografía corrió a cargo de Hermes Pan, un veterano de la R.K.O.
La película cosechó un éxito estruendoso y ganó 8 Oscars, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Director.
En fin, actualmente "My Fair Lady" sigue siendo uno de los grandes clásicos del musical norteamericano, una incuestionable obra maestra que además de hacernos disfrutar de los placeres implícitos de este tipo de películas, aporta un serio discurso sobre las clases sociales, el poder enriquecedor (o no tanto) de la cultura, los cuestionables modales de la aristocracia, la pérdida de la personalidad y de las raices y todo esto envuelto por una entrañable comedia, el género que siempre ha hecho mejores migas con el musical.
Hasta la próxima
No hay comentarios:
Publicar un comentario