sábado, 16 de abril de 2022

SOLO LOS ANGELES TIENEN ALAS (Only Angels Have Wings, 1939)

 

CARTELERÍA

 

            En 1933, Howard Hawks viajó a México para preparar la producción de "Viva Villa"(1934), un film de la Metro que terminó dirigiendo Jack Conway. Mientras buscaba localizaciones para el film descubrió un pequeño aeropuerto donde unos pilotos trabajaban para una compañía de correo aéreo

            De la azarosa vida de estos profesionales enseguida pensó que había buen material para hacer una película. Escribió un primer guion titulado "Piloto nº 4" y presentó la idea a varios estudios pero, en ese momento fue rechazada por todos 

            Durante esa década de los años 30, Howard Hawks abordó el tema de las aventuras aereas en "Aguilas Heroicas"(Ceiling Zero, 1936), pero no fue hasta después de dirigir su primera obra maestra "La Fiera de mi Niña"(Bringing Up Baby, 1938)(Ver Cartelería en DICIEMBRE 2019) y por supuesto, de conocer a Cary Grant, cuando afrontó la realización de "Solo los Ángeles tienen Alas"

            Lo primero que hizo fue contratar a Jules Furthman para que se hiciera cargo del guion y diera forma a la historia que tenía en mente a la que había titulado "Plane from Barranca". Una historia sobre un grupo de aviadores que arriesgan sus vidas mientras transladan el correo y mercancias de un lugar a otro

            Cary Grant se involucró en el proyecto desde un principio para interpretar un personaje bastante menos cómico de los que había hecho hasta ese momento. Su personaje, Geoff Carter, además de piloto es uno de los jefes de la compañía aérea y Hawks nos lo muestra como un tipo duro, frío y aparentemente, carente de sentimientos. El auténtico macho-alpha del grupo

            Harry Cohn, el jefazo de Columbia Pictures estaba buscando el juntar en una película a Cary Grant con Jean Arthur, una de las actrices que tenía en nómina y que además de haber hecho, entre otros personajes a Calamity Jane junto a un Wild Bill Hickok interpretado por Gary Cooper en "Bufalo Bill"(The Plainsman, 1936), era una de las actrices fetiche de Frank Capra, el director estrella del estudio, con el que había triunfado en dos extraordinarias películas suyas: "El Secreto de Vivir"(Mr. Deeds Goes To Town, 1936) y "Vive como Quieras"(You Can't Take It With You, 1938).

            Así que Harry Cohn convenció a Hawks para que Jean Arthur compartiera el protagonismo de su nuevo film con Cary Grant interpretando el rol de Bonnie Lee

ARGENTINA

            La pareja protagonista funcionó a las mil maravillas. Hawks estableció un inteligente equilibrio en la relación de los dos personajes utilizando el drama pero sin dejar de lado la estructura de comedia romantica y la inevitable "guerra de sexos" que tan bien había funcionado en su anterior peli: La Fiera de mi Niña.

            Ella es una mujer fuerte, que transmite confianza, pero a la vez es el personaje de la película que se encuentra completamente fuera de lugar, en ese recóndito poblacho llamado Barranca, y que poco a poco se va ganando el aprecio de todos. Este tipo de personaje femenino desubicado es recurrente en la filmografía de Hawks, ya que, de algún modo es similar en muchos aspectos a la Sugarpuss O'Shea interpretada por Barbara Stanwyck en "Bola de Fuego"(1941)
 

FRANCIA

            Una estrella del cine mudo, el actor Richard Barthelmess, hizo en esta película la que posiblemente sea su mejor interpretación en el cine sonoro.

            El actor, que debido a una infección durante una operación de cirugía plástica, tenía cicatrices en el rostro y que para eliminarlas en la pantalla, cubría con maquillaje, se dejó convencer por Hawks para mostrarlas en esta película. Según le explicó el director, esas cicatrices contaban parte de la historia del personaje que interpretaba: Bath MacPherson, un piloto de oscuro pasado

SUECIA

            La otra chica de la película es una jovencísima Rita Hayworth con 20 años recién cumplidos, que aunque había aparecido en muchos films, fue este papel de Judy MacPherson el que la presentó al cine serio que en pocos años la convertiría en un mito.

            Hawks había probado a un par de actrices (Dorothy Comingore y Rochelle Hudson) para el papel, pero seleccionó a Rita porque "tiene un rostro que le gusta a la cámara". Y realmente, no solo era el rostro, la sensualidad que emanaba de ella, subyugó al director, a sus compañeros de reparto y por supuesto, a los espectadores que vieron el film

FRANCIA

            El elenco principal lo completan dos de los secundarios de lujo habituales en las mejores producciones de cine clásico.

            El eterno Thomas Mitchell, del que ya hemos repasado muchas de sus películas en esta página. Este actor salía en todas las pelis buenas de la época. Para que os hagáis una idea del nivel que se gastaba este tipo, os comentaré que en el glorioso año cinematográfico de 1939, el bueno de Thomas Mitchell intervinó, además de en la peli que nos ocupa, en cuatro peliculones más, a saber: "Lo que el Viento se Llevó", "Caballero sin Espada (Mr. Smith Goes To Whasington)", "Esmeralda, La Zíngara (The Hunchback Of Notre Dame)"(Ver Cartelería en NOVIEMBRE 2020) y "La Diligencia"(Ver Cartelería en MARZO 2020) con la que ganó el Oscar al mejor actor secundario. Vaya repoker

ESPAÑA

            Y que decir del otro secundario en discordia, ni más ni menos que Sig Ruman, habitual sufridor de las trastadas de los hermanos Marx en varias de sus películas, como en "Una Noche en la Ópera"(1935)(Ver Cartelería en AGOSTO 2019) y que en este mismo año de 1939, estrenaba también la magnífica comedia de Ernst Lubitsch "Ninotchka"(Ver Cartelería en JUNIO 2021).

            En "Solo los Ángeles tienen Alas"es Dutchy alias "Holandés" co-propietario de la compañía aérea y encargado de la cantina donde se desarrolla buena parte de la trama del film

BÉLGICA

            El rodaje se realizó íntegramente en decorados. En el rancho que la Columbia compartía con Warner Bros. en Burbank (California) se construyó el pueblo de Barranca que el film lo sitúa en un recóndito lugar rodeado de montañas en América del Sur. También el paisaje selvático, el pequeño aeropuerto y la concurrida cantina donde hacen vida en común todo el personal
 

            La película contó con un presupuesto muy bajo como era habitual en las producciones de Columbia Pictures, pero se contaba con la imaginación de Hawks. El director se rodeó de un equipo técnico de extraordinarios profesionales: Lionel Banks, director artístico habitual del estudio, fue el encargado de diseñar y construir los decorados ayudado por un especialista en pinturas mate como Chesley Bonestell. 

             En aquella época si no había montañas en el lugar, se pintaban y asunto solucionado        

ALEMANIA

            La impecable fotografía del film corrió a cargo de Joseph Walker, director de fotografía favorito de Frank Capra.

            La película fue nominada a los mejores efectos especiales, una categoría que era el primer año que se concedía. Roy Davidson y Edwin C. Hahn fueron sus creadores.

            La banda sonora fue obra de Dimitri Tiomkin

JAPÓN

            La puesta en escena es, en muchos momentos, casi teatral. Viendo la peli, se percibe la buena armonía existente entre actores y director durante la producción. 

            El rodaje comenzó el 19 de diciembre de 1938 y se prolongó hasta el 24 de marzo de 1939.

            Tanto en el tono como en la actitud, los actores transmiten una absoluta naturalidad en unas relaciones donde se mezcla el romanticismo y el cinismo. El saber captar las emociones que surgen de esa versatilidad, es uno de los recursos fundamentales en el cine de Howard Hawks

ITALIA

            El estreno mundial fue en Nueva York el 12 de mayo de 1939.

            En España se estrenó el 23 de septiembre de 1943
 

ESPAÑA

            La película tuvo tanto éxito que la expresión: ¡Llamando a Barranca!¡Llamando a Barranca! se convirtió en una de las frases recurrentes en los dibujos animados de la Warner.

            En fin, "Solo los Ángeles tienen Alas" es mucho más que una peli de aventuras. Hawks nos muestra en ella un amplio abanico de todas sus virtudes cinematográficas: diálogos rápidos e ingeniosos, chicas duras, la camaradería masculina, la lealtad, el coraje y todo ello acompañado de las mejores imágenes de tomas aéreas que se habían visto en una película hasta entonces.

            Hawks saca partido de todo esto y consigue llevarnos a su terreno para engancharnos en el  día a día de estos profesionales de futuro incierto cuyas vidas penden de un hilo, mostrándolos como tipos inmunes a las tragedias, como anestesiados ante la perdida de cualquiera de ellos y preparados para afrontar su próximo vuelo sin pensar que puede ser el último de su vida.

            Aunque no sea de las películas más famosas de su director, personalmente la considero una joya y sin duda, otro de los grandes films que se hicieron en ese año dorado para el cine que fue 1939.

 

 

 


                                                     Hasta la próxima




 



           
 

 

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