lunes, 24 de junio de 2019

BEN-HUR (1925-1959)



CARTELERÍA


             Ben-hur (Un cuento de Cristo) se publicó en 1880. Su autor, Lewis Wallace, era un tipo muy conservador y de profundas creencias religiosas que en un principio se negaba a que su best seller se adaptara al teatro o al cine



                Pero como "poderoso caballero es don dinero", al final, claudicó y la obra de teatro se estrenó en Broadway el 29 de noviembre de 1899. Estuvo representándose en EE.UU., Gran Bretaña y Australia hasta abril de 1920



               William W. Young adaptó la novela a 6 actos en 13 escenas y EdgarStillman Kelley compuso la música. Después de representarse durante más de 20 años seguidos, no cabe duda de que fue todo un éxito que el Cine no iba a desaprovechar

                Cinco versiones en Cine y una serie de TV se han realizado desde entonces pero me voy a centrar en las dos que más me gustan



              Samuel Goldwyn se hizo con los derechos de la novela en 1920 pagando 1.000.000 de dólares que era un auténtico pastizal en aquella época



              Desde entonces hasta que se estrenó en las navidades de 1925 pasaron las de Caín para poder terminar la película



                 El presupuesto se les disparó a 4 millones de dólares debido a todos los cambios de criterio y personal que hubo durante la producción


             ITALIA 

               Parte de la peli se rodó en Italia con muchas dificultades. La mano de obra sabía que si se terminaba pronto el rodaje, se les acababa el chollo, se juntaron miles de extras que no hablaban ni papa de inglés y también por el tema político con enfrentamientos constantes entre fascistas partidarios de un Mussolini recién llegado al poder y antifascistas. Así que con tanta gente aquello fue un auténtico caos


               ESPAÑA

              En Italia se rodó la espectacular batalla naval para la que se habían encargado 70 galeras romanas. Fred Niblo tuvo que conformarse con 12


                        REINO UNIDO

            Todo el mundo daba por hecho que el protagonista iba a ser Rodolfo Valentino pero la verdad es que nunca estuvo en las quinielas. George Walsh (el hermano del director Raoul Walsh) empezó a rodar la película en el papel de Judah Ben-Hur, pero al final fue sustituido por el mejicano Ramón Novarro



     
                                                SUECIA



                  FRANCIA

                  La situación en Italia se volvió tan patética que tomaron la decisión de terminar la peli en América. Allí se rodó la carrera de cuádrigas en el set más grande construido hasta ese momento. Además de los extras, entre el público del circo romano estaba lo más granado del mundillo hollywoodiense


                 BÉLGICA

               En aquella época los efectos especiales eran casi nulos y los actores corrían el riesgo de morir durante los rodajes, de hecho, un extra murió durante la carrera.
               ¿Y los caballos? Pues según las malas lenguas murieron más de 100 caballos


                    ALEMANIA

                 William Wyller, el director del remake de 1959 ya estuvo en la versión de 1925 como uno de los directores de 2ª unidad a las órdenes de Fred Niblo, así que cuando se hizo cargo de la producción en Technicolor sabía muy bien de lo que iba la cosa.


                 Y llegó la oscarizada versión que todo el mundo conoce en formato panorámico, Technicolor y con Charlton Heston haciendo de Ben-Hur y Stephen Boyd de Messala



                    Para resumir diré que como suele suceder, la historia se repitió. El presupuesto se disparó; volvió a haber problemas con los trabajadores italianos; la galera romana construida para la escena de los galeotes se hundió y hubo que hacer otra, etc...etc...

               ... Pero se estrenó en EE.UU. el 18 de noviembre de 1959


                ESPAÑA

             La carrera de cuádrigas reunió a 15.000 extras en un decorado de 70.000 metros cuadrados en los estudios Cinecitta de Roma


                 TURQUÍA

                   Para esta escena solo se utilizó 1 metro de película de cada 80 metros filmados



            Marlon Brando, Rock Hudson, Burt Lancaster y Paul Newman rechazaron interpretar el papel  de Judah Ben-Hur.
            Cuando Kirk Douglas rechazó el papel de Messala, la primera opción fue que lo interpretara Charlton Heston


                                                                                                                   JAPÓN

                La relación homosexual entre los personajes de Judah y Messala fue idea de Gore Vidal.
El escritor fue uno de los guionistas de la peli. Al director le pareció bien. Lo único que le pidió es que lo escribiera de tal manera que Charlton Heston no se enterara... y no se enteró


                 FRANCIA

                 Miklós Rózsa estaba orgulloso de la partitura que había compuesto para la película. Seguramente una de las bandas sonoras más largas de la historia


               FRANCIA

                         Y hasta aquí el repasito a la cartelería de Ben-Hur


                  Hasta la próxima. 










              

No hay comentarios:

Publicar un comentario