lunes, 13 de enero de 2020
LA VENTANA INDISCRETA (The Rear Window, 1954)
CARTELERÍA
Esta es una de las películas más originales del Cine americano y por supuesto de Alfred Hitchcock, que se decidió a filmarla por el desafío técnico que le planteaba el contar una historia rodada en un único e inmenso decorado y vista por el mismo personaje, es decir, la posibilidad de hacer una película puramente cinematográfica
El relato de Cornell Woolrich "The Boy Cried Murder", en el que se basó la película, se publicó en marzo de 1947 en "Mistery Book Magazine" y tiene otras cuatro adaptaciones para el Cine y otra más para televisión
En el relato original, ni había historia de amor, ni vecinos adicionales para que L.B. Jeffries los espiara. Esos elementos fueron creados por Hitchcock y el guionista John Michael Hayes
El guión de Hayes combina perfectamente intriga y humor utilizando los conflictos que surgen en las relaciones sentimentales en un patio de vecinos que no es más que el reflejo de nuestra sociedad
ALEMANIA
En los estudios Paramount mostraban a los nuevos guionistas el guión de 75 páginas que John Michael Hayes escribió para esta película como ejemplo de tratamiento modélico de guión para una película
La película se filmó en un gran set de rodaje construido por cincuenta operarios que costó entre 75.000 y 100.000 dólares. Tardaron dos meses en construirlo. El conjunto incluía treinta y un apartamentos, de los que doce estaban completamente amueblados. En ese momento era el set de interior más grande que habían construido en los estudios de Paramount Pictures
Hitchcock siempre tenía pensada la forma en que iba a filmar. Para él, la película ya estaba terminada en su cabeza y únicamente tenía que hacer que sus actores interpretaran lo mejor posible el guión
DINAMARCA
En esta película, el director despliega una de las más originales lecciones cinematográficas de toda su carrera. Desde el plano secuencia inicial que sin necesidad de diálogos, nos introduce en los prolegómenos de la historia y en la situación de su protagonista, nos explica a lo que se dedica y porqué está en una silla de ruedas, todo ello en un ambiente claustrofóbico que nos conduce hasta el sorprendente clímax final
Durante la filmación, Alfred Hitchcock trabajaba desde el apartamento de Jeff (Stewart). Los actores y actrices de los demás apartamentos llevaban auriculares de color carne para que el director pudiera comunicarles sus indicaciones por radio.
El rodaje duró del 27 de noviembre de 1953 al 13 de enero de 1954
SUECIA
El montaje que hizo George Tomasini junto con Hitchcock es fundamental para el desarrollo de la historia y para mantener la tensión durante todo el metraje
La interpretación de James Stewart como un tipo activo confinado en una silla de ruedas, es soberbia y en buena medida, la carga emocional de la peli, la vemos a través de sus ojos. Pocos actores han ofrecido una actuación tan fascinante en una postura tan limitada.
De las cuatro películas que Stewart hizo con Hitch esta era su favorita
ITALIA
Grace Kelly terminaba de rodar con Hitchcock "Crimen Perfecto"(1954) y empalmó con el rodaje de la película. Al año siguiente hicieron juntos también "Atrapa a un ladrón".
Hitchcock le pidió a su guionista que pasara tiempo con Grace Kelly antes de escribir el personaje de Lisa, y Hayes compuso el personaje inspirándose en la propia actriz y también en su propia esposa que había sido modelo de alta costura profesional
El reparto lo completaba Thelma Ritter interpretando perfectamente a la enfermera de lengua mordaz y buen corazón que cuida a Jeff; Wendell Corey como el policía amigo de la pareja y Raymond Burr que resulta ser el vecino más conflictivo del vecindario. Un reparto perfecto
BÉLGICA
Fue la peli más taquillera de 1954 y a pesar de eso y de sus cuatro nominaciones al Oscar, no estuvo nominada ni al Oscar a la mejor película, ni a ninguna de sus interpretaciones, ni, a lo más sorprendente, una nominación al fantástico diseño del set
Se estrenó el 4 de agosto de 1954 en Nueva York y en España el 3 de octubre de 1955 en Madrid. Para promocionar la película, la publicidad decía: "Si no experimenta un delicioso terror al ver esta película, pellízquese: seguramente está muerto"
En fin, una de las obras más originales del "Maestro del Suspense", muy bien descrita en el momento de su estreno como la delicia de un fisgón. Desde luego, todos tenemos algo de voyeur y eso es algo que sabe el director porque con este ejercicio cinematográfico demuestra conocer la naturaleza humana, esa curiosidad que tanto nos atrae de observar a los demás sin ser observados nosotros y encima aquí observamos también al que observa. Nos convierte en voyeur del voyeur.
Acaso cuando vemos una película ¿No estamos mirando lo que hacen otras personas sin que ellas lo sepan?
¿Acaso una pantalla de cine no es más que una ventana indiscreta?
Hasta la semana que viene
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