sábado, 25 de enero de 2020

EL DESAFÍO DE LAS ÁGUILAS (Where Eagles Dare,1968)



CARTELERÍA



             Hizo falta mucho tiempo, dinero y energía para que este proyecto de la Metro viera la luz..
Cuentan las malas lenguas que todo empezó cuando Richard Burton, tras dos fracasos de taquilla en sus últimas películas, pensó en dar un giro a su carrera y de paso hacer un film que divirtiera a sus hijos



              El actor contactó con su amigo el productor Elliot Kastner, que a su vez llamó a su amigo el afamado novelista Alistair MacLean, autor de un montón de novelas llevadas al Cine como "Los Cañones de Navarone"(1961) o "Estación Polar Zebra"(1968)




              Kastner le sugirió al escritor que en vez de escribir una novela para adaptarla luego al celuloide, hiciera el trabajo al reves, escribiera una historia para la pantalla y luego, la convirtiera en novela. Mac Lean escribió el guión de la peli en seis semanas



                El productor intentó contratar a Lee Marvin para interpretar al compañero de Burton, pero Marvin, había salido harto de su anterior peripecia bélica en "Doce del Patíbulo"(1967) y no quería saber nada de películas de guerra


            BRASIL

               Así que contrató a Clint Eastwood para interpretar al Teniente Schaffer. Para que Clint no se disgustara por ser segundo de cartel, la Metro, le pagó 800.000$ de salario.
               Burton cobro 1.000.000$ mas un porcentaje de taquilla


                    ARGENTINA

            Para dirigir el film, contrataron a un auténtico principiante que tan sólo había dirigido tres películas y ninguna de ellas con un presupuesto tan alto. Era un ex-actor de Cine y TV llamado Brian G. Hutton


                                                                                                  REINO UNIDO

              Durante el duro rodaje que abarcó desde Enero a Mayo de 1968 tuvieron muchos problemas. Los productores buscaron un castillo real en los Alpes de Baviera para utilizarlo como refugio de los nazis. Obtuvieron los derechos para filmar en Schloss Hofenwerfen, una obra maestra de la arquitectura del siglo XI emplazada en Austria que por aquel entonces era una escuela para agentes de policía.
              Como no había teleféricos cerca del castillo, las escenas del teleférico están filmadas en la estación de esquí Feuerkogel en Ebensee (Austria)


                    ALEMANIA

               Una de las mayores dificultades que tuvo el equipo fue el transporte de todas las provisiones, cámaras y demás aparatos hasta la cima de la montaña. Era pleno invierno y las ventiscas acompañadas de intensas nevadas estaban a la orden del día. Las temperaturas bajo cero averiaban la maquinaria y hacían que los miembros del equipo sufrieran síntomas de congelación


                   FRANCIA

                  Tampoco ayudaban las escapadas que se pegaba Richard Burton con sus amigotes Peter O'Toole y Richard Harris para empinar el codo. El actor desaparecía durante días y volvía con resaca al trabajo
                   


                POLONIA

             Richard Burton quería a Leslie Caron para el papel de Mary Ellison, la chica de la peli, pero los productores ficharon a la guapísima actriz escocesa Mary Ure que ya había trabajado con Burton en "Mirando Hacia Atrás Con Ira"(1959)



               Los nazis están interpretados por tres secundarios de lujo.
 Anton Diffring como el Coronel Kramer, está espectacular en su rol.  ¡ La de veces que hemos visto a este tipo haciendo de nazi !
El personaje de Rosemeyer fue para Ferdy Mayne que venía de hacer de Conde Von Krolock con Polanski en "El Baile de los Vampiros"(1967)
Y mención especial para Derren Nesbitt que borda el personaje de Von Hapen, un niñato de la Gestapo de pelo rubio y modales refinados que consigue ser el más odioso de los tres



                 "El Desafío de las Águilas" fue el último éxito en la taquilla estadounidense de Richard Burton. En 1978 repitió en otro peliculón de comandos titulado "Patos Salvajes" que aunque fue todo un "pelotazo" en Europa, naufragó en la taquilla norteamericana


        RUSIA

             A pesar de la reputación de Clint Eastwood por la violencia en otras películas, su personaje mata a más gente en esta película que cualquier otro personaje de su larga filmografía


              HUNGRÍA

              La pareja de actores congeniaron muy bien, hubo química entre ellos y forjaron una amistad que duró hasta la muerte de Burton en 1984


                  DINAMARCA

            A día de hoy, los únicos miembros del reparto que siguen vivos son Clint Eastwood y Derren Nesbitt (Von Hapen) y además, los dos siguen operativos y haciendo pelis

(MAC)ESPAÑA


                La película se fue a los casi 8.000.000$ de presupuesto. La búsqueda de realismo no acabó en los escenarios naturales. Las escenas de acción fueron ejecutadas por un equipo de los mejores especialistas del momento coordinado por Yakima Canutt que además fue el director de la 2ª unidad en el film


         JAPÓN

               El estreno mundial fue en Japón el 21 de Diciembre de 1968. En Estados Unidos se estrenó el 12 de Marzo de 1969 y a España llegó al mes siguiente, el 18 de Abril

               Fue todo un éxito en taquilla y todos los esfuerzos recibieron su justa recompensa por parte de la crítica que elogió la buena combinación entre evasión, violencia y sentido de humor del film


          ITALIA

              En fin, que la peli de guerra favorita de Steven Spielberg es una auténtica gozada.

               Teniendo en cuenta que el director Brian G. Hutton era un novato en este tipo de producciones, se enfrentó a la difícil tarea de dar vida a una incursión bastante inverosímil a un inexpugnable castillo en las nevadas cumbres austriacas. Con la ayuda de la conmovedora música de Ron Goodwin, una espectacular dirección artística de Peter Mullins y efectos especiales al borde de lo imposible a cargo de Fred Hellenburgh, Richard Parker y Tom Howard, el novato director se las arregla para sacar adelante un proyecto de perfecta factura para los aficionados a las hazañas bélicas cinematográficas.
               Otro activo fundamental de la película radica en sus diálogos inusualmente inteligentes y en los sorprendentes giros en la trama del film. El guión de MacLean es escapismo puro.
               Y creo que también es mérito del novato director el saber sacar lo mejor de su pareja protagonista aprovechando la experiencia como actor teatral de Richard Burton para asignar a su personaje los mejores diálogos del film y dejando que Eastwood se encargara de la dinamita.





                                                 Hasta la próxima



                 

                 
                                 
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario