miércoles, 2 de noviembre de 2022

ABIERTO HASTA EL AMANECER (From Dusk Till Dawn, 1996)

 

CARTELERÍA

 

            El título original de la película se tomó de los carteles que se colocan en los autocines norteamericanos para indicar la duración del espectáculo ofrecido, espectáculo que se desarrolla "desde el anochecer hasta el amanecer" (From Dusk Till Dawn) y que normalmente está formado por películas de monstruos, bichos y demás criaturas nocturnas.

            Cine de serie B destinado a la diversión de jóvenes noctámbulos

            El film nace de una idea del maquillador de efectos especiales Robert Kurtzman que en 1988 junto a Gregory Nicotero y Howard Berger había fundado la "K.N.B. EFX Group", un estudio de efectos especiales que desde entonces ha hecho infinidad de trabajos interesantes tanto en cine como en televisión

            La idea de Kurtzman era poder mostrar en una película el potencial de su estudio en la realización de efectos de maquillaje.

            Tras escribir las lineas generales de la historia que tenía en la cabeza, buscó a alguien para que escribiese el guion y encontró a un tipo que por aquel entonces (año 1990) , trabajaba de dependiente en un video-club, estaba "pirado" por las pelis de serie B y soñaba con poder lograr algún día estrenar sus propias películas en un cine. Un tipo llamado Quentin Tarantino

            Kurtzman contrató a Tarantino para escribir el guion por 1.500$ y la promesa de que haría gratis los efectos de maquillaje de "Reservoir Dogs"(1992), la película que Tarantino estaba empezando a preparar. Por lo que el guion de "Abierto hasta el amanecer" se considera el primer trabajo remunerado como guionista del famoso director

ESPAÑA

            Cuando el guion estuvo terminado, el proyecto quedó en el olvido, ya que tanto Kurtzman como Tarantino se enrolaron en otras historias.

            Cuenta Tarantino que Renny Harlin y Tony Scott fueron los primeros directores que mostraron interés en dirigir la película, pero que ambos se bajaron del proyecto. Digo yo que a lo mejor fue porque del guion emanaba un tufillo a serie B que tiraba de espaldas

ITALIA

            Así que el proyecto no se puso en marcha realmente hasta que Quentin Tarantino le dejó el guion a su buen amigo Robert Rodriguez para que lo leyera.

            La única condición que puso Rodriguez para dirigir el film, fue que Tarantino reescribiera el guion

FRANCIA

            Aunque la producción iba a ser una desmadrada película de vampiros de serie B, la solvencia de los dos cineastas al mando, consiguió reunir un extraordinario reparto encabezado por Harvey Keitel, Juliette Lewis, el propio Quentin Tarantino y un joven George Clooney que gracias a este papel, iba a convertirse en estrella

POLONIA

            Clooney llevaba muchos años trabajando en series de televisión, pero en el cine no había tenido aún ningún papel relevante.

            Por supuesto que él no había sido la primera opción para interpretar el rol de Seth Gecko. De hecho, tantearon antes a Michael Madsen, Steve Buscemi, Tim Roth, Antonio Banderas, Christopher Walken y algún otro que alegando problemas de agenda, rechazaron el trabajo

ALEMANIA

            John Travolta fue el único actor que rechazó el papel de forma rotunda diciendo que no estaba interesado en hacer una peli de vampiros.

            George Clooney que en aquella época triunfaba en la cadena NBC con la serie "Urgencias" (ER, 1994-2009) fue por fin el elegido y a partir de interpretar a su personaje de cuello tatuado (un tatuaje que creó tendencia) en este film, pasó a jugar en la división de honor de actores hollywoodienses.

            A Tarantino le gustaba la ironía de que Clooney pasara de salvar vidas en "Urgencias" a interpretar a un personaje que mandaba a la gente a "Urgencias".

            El actor cobró 250.000$ por su trabajo en el film

HUNGRÍA

            Quentin Tarantino se reservó el papel de Ritchie Gecko, el pervertido hermano de Clooney en el film.

            El veterano Harvey Keitel que ya había trabajado con Tarantino en sus dos películas estrenadas hasta entonces, no tuvo problemas en unirse a la fiesta.

            Juliette Lewis estaba loca por trabajar con Tarantino e hizo todo lo posible por conseguir un papel en la película. Su personaje, la hija de Harvey Keitel en el film, era poco importante en la trama, pero Tarantino reescribió todo su papel dándole un mayor protagonismo para aprovechar todo lo posible el talento de la joven actriz

P-LUKASZEWSKI

            Salma Hayek protagoniza la que posiblemente sea la escena inolvidable del film. Cuando la actriz leyó el guion, pensó que nunca podría hacer la película porque tenía un miedo incontrolado hacia las serpientes. Supo que su fobia le impediría hacer su papel de "Satánico Pandemonium", la vampira que baila sensualmente con una pitón reticular albina birmana alrededor del cuello.

            Robert Rodriguez le hizo creer que Madonna estaba muy interesada en conseguir el papel, así que Salma contrató a un psicólogo y estuvo dos meses de terapia con él para superar su miedo.

            La única indicación que le dio el director a la hora de filmar fue que sintiera la música y la bailara. El tema "After Dark" de "Tito & Tarántula" hizo el resto

MIKEY PARKINSON

            El reparto lo completa un variopinto grupo de actores: el joven Ernest Liu, los veteranísimos John Saxon, Michael Parks y Fred Williamson y un par de actores habituales en las pelis de Rodriguez como Danny Trejo y Cheech Marin que en el film interpreta a tres personajes distintos.

            Al experto maquillador y diseñador de efectos especiales Tom Savini le reservaron el personaje de "Sex Machine", el macarra de bragueta peligrosa
 

JON GLANVILLE

            El rodaje se realizó en distintas localizaciones de California, Washington y Chihuahua (México) entre el 13 de junio y el  20 de agosto de 1995.

            Robert Rodriguez contó con un presupuesto de 19.000.000$ para una producción que sufrió algún que otro contratiempo.

            Todo el decorado exterior de "La Teta Enroscada" que habían construido en "Calico Dry Lake", en el desierto de California, se quemó durante el rodaje

MATT RYAN TOBIN

            También sufrieron retrasos por culpa de las tormentas de arena habituales del desierto y estuvieron a punto de que les pararan el rodaje porque no se les ocurrió otra cosa que contratar a parte del equipo técnico sin estar sindicalizado. En Estados Unidos en el mundo laboral los sindicatos ocupan un lugar muy serio y contratar a trabajadores que no pertenezcan a un sindicato y que te pillen, es suficiente para cargarse una producción, principalmente por dos razones: una porque te paran la película y otra porque te meten una sanción que te doblan
 

TAILANDIA

            Debido a la acumulación de efectos especiales durante la segunta mitad del film, el equipo técnico tuvo que ingeniárselas para que el presupuesto no se descontrolase e idearon una serie de trucajes para poder rodar las escenas completas sin necesidad de cortes. Con este fin, construyeron 6 "trajes" de vampiro de cuerpo completo que asignaron a 6 actores determinados. En el climax del film, estos mismos 6 actores interpretan a todos los vampiros asesinados una y otra vez.

            En las tomas donde se utilizan enfoques con mucha profundidad de campo, usaron maniquíes, marionetas e incluso figuras recortadas en cartón para crear la ilusión de que hay una gran cantidad de vampiros.

            Como no querían problemas con la censura la sangre de los vampiros es de un color verdoso. Entre sangre roja y verde, gastaron unos 500 litros

SHAUN WATSON

            En las labores técnicas, Rodriguez se rodeó de un buen puñado de profesionales. 

            La fotografía corrió a cargo de Guillermo Navarro, habitual director de fotografía de Guillermo del Toro. El director artístico fue Mayne Berke. Del vestuario se ocupó Graciela Mazón, la diseñadora encargada de vestir al "Zorro Banderas" en las dos películas que hizó del mítico personaje y también contó con la diseñadora de producción Cecilia Montiel que más tarde colaboraría con directores como Stephen Hopkins en "Bajo sospecha"(2000) y con Gore Verbinski en "The Mexican"(2001)
 

JAPÓN

            Dentro del apartado musical comentaré que aunque el score del film es obra de Graeme Revell, autor de buenas partituras en películas como "Calma Total"(1989) o "El Santo"(1997), la música que más se recuerda de "Abierto hasta el amanecer" son las "cañeras" canciones que acompañan este delirio vampírico interpretadas por "Tito & Tarántula", "The Blasters", "ZZ Top" y "The Mavericks" entre otros

DAVE MERRELL

            La película se estrenó el 19 de enero de 1996 en Estados Unidos y Canadá.

            El estreno en España fue el 17 de abril de ese mismo año.

            El film que obtuvo un considerable éxito en la taquilla, se convirtió en un auténtico "pelotazo" cuando pasó a su explotación en video, considerándose desde entonces como una cinta de culto. Tanto es así que generó dos secuelas, una novela gráfica y una serie de televisión
 

FRANK FRAZETTA

            En fin, una peli de terror donde George Clooney se erige como amo y señor de una función que si la dividimos en dos mitades, encontramos una primera parte que es un film de Tarantino. Una road movie con una pareja de asesinos que se van uniendo a una serie de personajes (a cual más estrambótico) formando un excéntrico y peculiar equipo. Todo ello adornado de la original verborrea habitual del director que como siempre está preñada de ingeniosos diálogos. Una primera parte que podemos decir que finaliza con la mítica escena del baile de Salma Hayek con la serpiente.

            A partir de ahí, la peli se convierte en una gamberrada, un catálogo de tiros, empalamientos y explosiones. Un desmadre sobre las 1.000 maneras de reventar a un vampiro que homenajea al cine gore de serie B y que desde luego cumple con nota la propuesta planteada que no es otra que divertir a los jóvenes y no tan jóvenes espectadores.

 

 

 


                                                       Hasta la próxima









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario