lunes, 26 de agosto de 2019

TARZÁN EN NUEVA YORK (Tarzan´s New York Adventure, 1942)


CARTELERÍA





                De las doce películas en que Johnny Weissmuller interpretó a Tarzán, podemos decir que hay seis buenas (las seis primeras que produjo la Metro-Goldwyn-Mayer) y seis malas (las producidas por la RKO)



                Teniendo en cuenta que nos movemos en el mundo de la "Serie B" con presupuestos modestos y mucha imaginación, la sexta película del Tarzán de la Metro, no es la mejor de todas, pero sin duda, es una de las más entretenidas



                Posiblemente sea por el hecho de que se les ocurrió lo de sacar al héroe de su medio y meterlo de cabeza, con toda la familia, en mitad de la civilización.
               ¿Y que mejor sitio que la ciudad de Nueva York donde el progreso y las libertades pasean de la mano por la Quinta Avenida?



                 El bueno de Johnny, había firmado un contrato con la Metro por siete años que le garantizaba 500 dólares semanales, rodase o no, y que le permitía vivir en una lujosa mansión cerca de su lugar de trabajo. Cerca de la selva de Tarzán



                 Y es que la selva del Tarzán de la Metro, no estaba en África. Estaba en California en un gran set de rodaje de 12 acres de terreno (unos 50.000 m2) que incluían el lago Toiluka, cerca del cual se construyó un poblado indígena, además de una piscina donde Tarzán y Jane festeaban y una extensión de tierra donde se trasplantaron infinidad de árboles selváticos que sirvió a la productora para filmar además de las pelis de Tarzán, multitud de películas de aventuras


                                                                                                          ESPAÑA

                Pero centrémonos en la peli que nos ocupa. El rodaje duró desde el 17 de Diciembre de 1941 hasta el 28 de Enero de 1942. Se estrenó en Estados Unidos en Mayo de ese mismo año y a España no llegó hasta el 5 de Abril de 1947


               MÉXICO

              La película es distinta al resto porque cuando acometen el viaje a la ciudad, es Jane quien se convierte en la guía y líder del grupo. Ella sabe que la inocencia y los nobles valores de Tarzán no valen en el mundo civilizado del que ella proviene, por lo que tiene que tomar las decisiones importantes que en la selva siempre tomaba Tarzán


        SUECIA

                  También es la que más situaciones de comedia tiene. La mona Chita en esta peli, se sale del parchís (lo que nos hemos reído con ese bicho de chavales). El guión contiene numerosas situaciones planteadas para su exclusivo lucimiento


                        REINO UNIDO

              Y qué decir del malo... joder, el malo es el malo más malo de todas las pelis de Tarzán. Lo interpreta Charles Bickford, un buen actor secundario que intervino en muy buenas películas como "Horizontes de Grandeza"(William Wyler, 1958), "Los que no perdonan"(John Huston, 1960) o "Días de Vino y Rosas"(Blake Edwards, 1962)


                      YUGOSLAVIA

              Al mal bicho se le ocurre tal maldad que nos puso el corazón en un puño a todos los chavales de la época. Y es que aprovechando el sistema burocrático y judicial de la "civilización",  pretende separar a la familia tarzanesca, dando otro giro casi surrealista hacia el drama judicial dentro de una peli de Tarzán. ¡Lo nunca visto!


                                                                                                         ITALIA

                  Richard Thorpe ya había dirigido tres películas del ciclo de la Metro "La Fuga de Tarzán"(1936), "Tarzán y su hijo"(1939) y "El Tesoro de Tarzán" (1941) y controlaba muy bien el tema. Era todo un artesano especializado en el cine de aventuras de esos que se dirigían dos o tres películas al año.


                                                                                                          FRANCIA

              Nadie en todo Hollywood dirigió más películas que él y con 184 pelís realizadas ya nadie va a quitarle el record.


                                                                                                        ALEMANIA

               Tarzán en Nueva York contiene momentos inolvidables como la secuencia que escala un rascacielos al más puro estilo "King Kong" (1933) o escapa por los tejados de Manhattan que recuerda mucho al Harold Lloyd de "El Hombre Mosca" (1923), el salto desde el puente de Brooklyn (en aquella época la gente salía del cine convencida de que era Johnny Weissmuller el que saltaba realmente) y... 
             ¿Qué me decís de que los elefantes del circo reconozcan el grito de Tarzán? 
                                 
                                     Eso si que llegaba al corazón de la chiquillería



              En fin, que cualquiera que haya leído las novelas de Edgar Rice Burroughs sabe que el Cine está en deuda con este personaje, pero a la vez que es tan icónico que el mito superaba todas las carencias de esas películas que tanto disfrutamos en nuestra niñez.






                                                     
Hasta la próxima
 


                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario