martes, 12 de noviembre de 2019

LOS TRES MOSQUETEROS (The Three Musketeers, 1948)



CARTELERÍA


          El intento más ambicioso de trasladar la famosa novela de Alejandro Dumas a la pantalla es, sin duda, esta producción de la Metro Goldwyn Mayer, para la que no se escatimaron medios, invirtiendo en ella 4.500.000 de dólares, un presupuesto considerable para la época



             El guión de Robert Ardrey es bastante fiel a la novela. Fue la primera película de Hollywood en adaptar la historia completa de la novela de Dumas. Las adaptaciones anteriores y muchas de las posteriores solo adaptaban la primera mitad de la novela (también conocida como "Los Diamantes de la Reina"



                 El tratamiento que da Ardrey en su guión sobre la novela de Dumas representa una mirada inteligente pero algo cínica de la vida en Francia en la época del cardenal Richelieu y el rey Luis XIII


                    ALEMANIA

             Gene Kelly era el actor más idóneo para interpretar a D'Artagnan; tenía una forma física espectacular y aparentaba una docena de años menos de los treinta y cinco que realmente tenía. 
             Una actuación llena de botes, volteretas, saltos mortales y en altura,  fue sin duda una reencarnación de su idolatrado Douglas Fairbanks pero en color.
             Disfrutó como un enano haciendo la película y eso se percibe viendo el film


                                                                                                     ESPAÑA
             (MAC)

          En un principio, Lana Turner fue reacia a interpretar a la malvada Milady de Winter porque lo consideraba un papel secundario. En aquel momento ella estaba en nómina de la Metro y pidió suspender su contrato.
         La Metro empezó a buscar una sustituta y Alida Valli estuvo a punto de hacerse con el papel.
         
             SUECIA

           Al final a Lana Turner la convencieron proponiéndole encabezar el reparto. 
          En la escena del dormitorio con Gene Kelly, en una de las tomas, el actor la arrojó sobre la cama con tanta fuerza que cayó al suelo y se fracturó el codo. 
          Fue su primera peli en color y construyó una Milady guapa y perversa como se describe en la novela



                                                                                                      BÉLGICA

              La Metro contrato a Jean Heremans, un campeón de esgrima belga, para que coreografiara los duelos de Gene Kelly. Consiguieron unas sobresalientes escenas de acción con una ejecución que, a día de hoy, siguen siendo de lo mejor del género.
              El primer enfrentamiento de los tres mosqueteros y D'Artagnan con los guardias del cardenal Richelieu, rodado en los antiguos Bush Gardens de Pasadena, es espectacular. El duelo de D'Artagnan con el capitán de la guardia es un número lleno de acrobacias y comicidad, acompañado de una parodia musical de Tchaikovsky que dura cinco minutos y era, hasta ese momento, el duelo más largo en una película. Una auténtica delicia


                     ARGENTINA

          En la novela original, Constanza no era la ahijada del casero de D'Artagnan, era su esposa. Según los estándares de las buenas maneras de 1948, un héroe como D'Artagnan no podía cortejar a una mujer casada por eso cambiaron el parentesco en la película.
         Deborah Kerr fue la primera elección para interpretar a Constanza pero declinó la proposición y June Allyson fue la elegida para ser la chica de la peli


                                                                                                        ITALIA

              De los tres mosqueteros, el taciturno Athos es el que tiene en la trama el papel más relevante. Van Heflin compone un personaje de gran carga dramática, un tipo duro capaz de llorar junto a su jarra de vino por los recuerdos de amores pasados. Robert Taylor estuvo a punto de interpretarlo, pero no pudo hacerlo porque en esa época, el actor tenía un "pollo" montado con el Comité de Actividades Antiamericanas que lo acusaba (como a muchos otros) de comunista


                                                                                                       DINAMARCA

           El reparto principal está respaldado por un elenco de veteranos actores que eran lo mejor de la Metro. Frank Morgan (Luis XIII), Reginald Owen (Treville), Keenan Wynn (Planchet) y un fantástico Vincent Price (Richelieu).
           Angela Lansbury interpreta a la Reina Ana aunque el papel que ella deseaba era el de  Milady de Winter. John Sutton es el Duque de Buckingham; Gig Young hace de Porthos y Robert Coote de Aramis que estuvo a punto de interpretarlo Ricardo Montalbán


                                                                                                        FRANCIA
                     REESTRENO

           Vincent Price encarna el mejor Cardenal Richelieu de la Historia, con su gato y todo, un bonito detalle que no suele abundar en las producciones históricas hollywoodienses. Eso si, temiendo la presión de los grupos de la iglesia, la Metro hizo que el guión se refiriera a Richelieu como primer ministro en lugar de cardenal y eliminó casi todos los rastros de él como hombre de iglesia. 
          Como diría Don Quijote... "Amigo Sancho, con la iglesia hemos topado"


            ITALIA

           La premiere de "Los Tres Mosqueteros" fue en Los Angeles (California) el 19 de Octubre de 1948 y al día siguiente se estrenó en el resto de los Estados Unidos. El estreno en España fue el 5 de Diciembre de 1949.
           El rodaje duró desde el 25 de Enero hasta el 5 de Mayo de 1948. Un lujo de producción de Pandro S. Berman con una espectacular dirección artística de Cedricc Gibbons, la fotografía de Robert Planck, con un technicolor en todo su esplendor y todo orquestado por Geoge Sidney, un director especializado en musicales que aún tendría que dejarnos otra joya de "capa y espada" titulada "Scaramouche"(1952)


            ITALIA

               El estilo musical de Herbert Stothart era sutil y melódico,  pero era propenso a utilizar para sus bandas sonoras un leitmotiv inspirado en compositores clásicos. 
               La música de Tchaikovsky fue la que utilizó para esta película



              En fin, que lo que nos cuenta esta película es una historia sobre honor, lealtad, amistad, intriga y traición en la Francia del siglo XVII. Una historia que por el desarrollo de su trama empieza con grandes dosis de comedia y va derivando hacia situaciones más dramáticas pero que ante todo es...  puro entretenimiento.



                                                Hasta la próxima 
                                            




















                   



No hay comentarios:

Publicar un comentario