lunes, 28 de septiembre de 2020

LA CARRERA DEL SIGLO (The Great Race, 1965)


CARTELERÍA


             Inspirándose en un acontecimiento histórico ocurrido a principios del siglo XX, Blake Edwards concibió la idea de llevar a la pantalla la denominada "Carrera del Siglo". 

             El 12 de febrero de 1908, seis pioneros de las cuatro ruedas salieron de la ciudad de Nueva York para circulando a través de tres continentes llegar hasta París. La competición fue toda una odisea para los participantes. En aquella época había muy pocas carreteras pavimentadas y en muchas partes del mundo como Alaska y Siberia, no había ni carreteras para circular. Aunque la aventura no tuvo que ser nada cómica, Edwards, decidió rodar una comedia 

              Una comedia que fue la inspiración de los dibujos animados "Los Autos Locos"(1968) una de las series más famosas de Hanna-Barbera


               ESPAÑA
              
                Blake Edwards pretendió que la peli fuera un tributo al Cine Mudo. De hecho el film está dedicado a Stan Laurel y Oliver Hardy

                     ALEMANIA

               Según iba avanzando la producción, el presupuesto inicial de 6.000.000$ se fue ampliando y Jack L. Warner, el jefazo de Warner Bros. se fue poniendo nervioso y estuvo a punto de despedir a Blake Edwards como director de la película. Aunque prometió al estudio moderarse con los gastos, terminó gastándose 12.000.000$.

                 Se convirtió en la comedia más cara  realizada hasta ese momento y con sus 160 minutos de duración, también en una de las más largas.

                 A pesar de estar entre los mayores éxitos de taquilla de 1965, su escandaloso exceso de presupuesto hizo que la peli cubriera los gastos pero no tuviera ganancias en el momento de su estreno

                      ARGENTINA

            Para formar el extraordinario reparto, el departamento de casting hizo un buen trabajo.

           Paul Newman, Charlton Heston y Burt Lancaster fueron considerados para el papel que terminó interpretando Tony Curtis. El gran Leslie es el Pedro Bello del film

                    ALEMANIA

             Maggie Dubois es la chica de la película. El personaje que inspiró a la Penélope Glamour de "Los Autos Locos" tuvo muchas candidatas.

            Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, Lee Remick, Stefanie Powers... la prensa de la época iba mencionando candidatas pero la verdad es que la primera opción para el papel fue Jane Fonda.

            Natalie Wood, que fue quien terminó interpretando el papel, en un principio no quería hacer la película

                   ALEMANIA

            La actriz estaba descontenta con su carrera y con su vida personal. Jack L. Warner hizo un trato con ella: si hacía "La Carrera del Siglo", podría protagonizar "La Rebelde"(1965) un drama que iba a dirigir Robert Mulligan, basado en una novela de Gavin Lambert y que Natalie estaba loca por interpretar

                     YUGOSLAVIA

             Aceptó el trato pero la actriz estuvo descontenta durante todo el rodaje y aprovechaba cualquier excusa para perderse un día de filmación. Tenía la paranoia de que Tony Curtis y Jack Lemmon la estaban acosando sexualmente

            MÉXICO
        
               El día que finalizó el rodaje, la actriz se fue a casa y se tomó un frasco de pastillas. En el último momento y aturdida por las drogas, llamó a un amigo que consiguió llevarla al hospital y salvarle la vida

       ITALIA

             Danny Kaye fue la primera opción para interpretar al profesor Fate. Blake Edwards convenció a Jack Lemmon para hacer la película dándole la oportunidad de interpretar a dos personajes completamente distintos: el malvado profesor Fate y el príncipe heredero Frederick

        ITALIA

            Max, el ayudante del profesor Fate iba a interpretarlo Mickey Rooney pero al final el papel fue para Peter Falk. El actor que unos años más tarde iba a ser mundialmente conocido gracias a la TV por su caracterización del teniente Colombo ya era todo un veterano que había intervenido en películas tan buenas como "Un gángster para un milagro"(1961) de Frank Capra.

           La pareja Lemmon-Falk fue la inspiración de Pierre Nodoyuna y Patán, los dos mejores personajes de "Los Autos Locos"

                 DINAMARCA

            El reparto se completaba con unos secundarios de lujo como Keenan Wynn, Arthur O'Connell, Vivian Vance, Dorothy Provine, Larry Storch y Ross Martin.

           Esta fue la última aparición en pantalla grande de Ross Martin. Tras "La Carrera del Siglo", el actor, se dedicó a papeles televisivos convirtiéndose en una estrella del medio gracias a su papel del agente secreto Artemus Gordon de la serie "Jim West"(1965-69)

      ESPAÑA

              Blake Edwards aprovecha para homenajear a otras películas. En la secuencia del globo, Leslie (Tony Curtis) cuelga boca abajo del aparato mientras intenta escapar de una camisa de fuerza. Esta escena es un claro guiño a "El gran Houdini"(1953), en la que Curtis hacía un truco similar solo que en esta peli estaba colgado del asta de una bandera

      JAPÓN

           En Salzburgo (Austria) se filmó la secuencia de Pottsdorf, toda esta parte del film, especialmente la escena del duelo, es un homenaje a "El prisionero de Zenda"(1937-1952)

                                                                                                         ITALIA

            La escena de la pelea de tartas dura cuatro minutos y tardó en rodarse cinco días. Es la pelea de tartas más larga de la Historia del Cine. Al principio los actores se divertían mucho lanzándose los pasteles, pero según como iban pasando las horas, el asunto se tornó tedioso y peligroso.

            Cuando el quinto día Blake Edwards dio por finalizado el rodaje de la pelea y gritó ¡Corten! fue bombardeado por varios cientos de tartas que los actores habían escondido esperando el momento en que el director dijera la famosa palabra

               POLONIA

            Se lanzaron más de 4.000 tartas y se necesitaron tres intentos para que el truco de Jack Lemmon con el pastel gigante (pesaba casi 700 kgrs) saliera bien. Ni que decir tiene que esta escena es otro homenaje a algunas películas del Cine Mudo como "Charlot, tramoyista de cine"(1916) y "La batalla del siglo"(1927) de Stan Laurel y Oliver Hardy

           BRASIL

             "La Carrera del Siglo" se rodó entre el 15 de junio y el 27 de noviembre de 1964.

               El estreno en EE.UU. fue el 1 de julio de 1965 en Los Ángeles (California) y en España se estrenó el 10 de abril de 1966.

               La película obtuvo la licencia para exhibirse en la Unión Soviética en 1965. Sin embargo, se proyectó cortando todo el episodio en el que la carrera atraviesa Rusia. Las autoridades soviéticas lo tomaron como una burla al pueblo ruso

                       FRANCIA

                 "Tocata y fuga en Re menor"(J.S. Bach), "Cuentos de los bosques de Viena" y "El Danubio azul"(Johann Strauss) son algunas de las piezas de música clásica que aparecen en el film acompañando a la partitura original del maestro Henry Mancini.

                 En fin, la película favorita de Roger Taylor, el batería de "Queen" es un homenaje de Blake Edwards a los inicios del cinematógrafo. Quizás la peli sea un poco larga, pero visualmente es una obra de arte.

                 La dirección artística de Fernando Carrere es prodigiosa, el vestuario es una fantasía victoriana obra de Don Feld, los decorados diseñados por George James Hopkins son grandiosos, todo en deslumbrante Technicolor fotografiado por Russell Harlan y aderezado por las melodías de Henry Mancini, compositor favorito del director del film, hacen que el muy bien elegido reparto componga una de las mejores y más extravagantes comedias de los años 60.

                 Una peli de dibujos animados interpretada por actores de carne y hueso. Agradable para todos los públicos, donde los gags visuales y los efectos sonoros parecen sacados de los cortos del "Correcaminos".










 
                                  Hasta la semana que viene








            





           



 

 





 




 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario