lunes, 14 de septiembre de 2020

QUO VADIS (Quo Vadis, 1951)



CARTELERÍA


            "Quo Vadis" es la novela más famosa del escritor polaco Henryk Sienkiewicz. Se publicó en 1896 alcanzando una gran popularidad y posiblemente fue la causante de que el escritor ganara el Nobel de literatura en 1905. Tras tres versiones en la época del Cine Mudo, la Metro-Goldwyn-Mayer compró los derechos de la novela y de la versión muda de 1924 para rodar la primera superproducción de Cine de Romanos en Technicolor 

          Para abaratar el presupuesto, la Metro había decidido filmarla en Italia, pero el inicio de la 2ª Guerra Mundial originó que la producción se pospusiese hasta el fin de la contienda


            En un principio iba a dirigirla John Huston bajo la supervisión del productor Arthur Hornblow Jr. con un reparto de actores encabezado por Gregory Peck y Elizabeth Taylor. Pero Huston, que no pegaba puntada sin hilo, aprovechó el guión para utilizar el tema de la persecución de los cristianos por Nerón como una alegoría de la caza de brujas anticomunista del senador McCarthy y claro, en cuanto el jefazo de la Metro, el ultraconservador Louis B. Mayer se dio cuenta de la jugada, se cargó a Huston y al productor, ordenó que se escribiera un nuevo guión y empezó de cero la producción


            El nuevo proyecto estaría producido por Sam Zimbalist y convencieron a Mervyn LeRoy para que se hiciera cargo de la dirección. 



              En 1948, dos años antes de empezar el rodaje, se empezaron a construir los espectaculares decorados en los estudios Cinecitta. Un equipo de profesionales se puso a las órdenes del director artístico Cedric Gibbons y del decorador Hugh Hunt para levantar el Circo de Nerón y los exteriores de su palacio, una sección completa de la antigua ciudad de Roma, un gran puente, la villa Plautius y hasta consiguieron permiso para acondicionar un tramo de la Vía Apia


                     ARGENTINA

           Herschel McCoy y su departamento de vestuario confeccionaron más de 32.000 trajes. La mayor cantidad de disfraces utilizados en una película.


                   ALEMANIA

              Mel Koontz, el entrenador de "Jackie", el león de la Metro, uno de los principales expertos de animales de Hollywood comenzó a adquirir leones, caballos, toros y demás fauna que aparece en el film


                 FRANCIA
                                                                                                   
            El papel de Marco Vinicio se lo ofrecieron a Clark Gable que lo rechazó porque pensó que se vería ridículo vestido de romano. Stewart Granger intentó conseguir el papel a toda costa, pero no estaba dispuesto a comprometerse con un contrato a largo plazo con la Metro. Por fin, Marco Vinicio fue Robert Taylor, un profesional que no atravesaba un buen momento anímico


                 FRANCIA

            Por aquel entonces, Robert Taylor estaba casado con Barbara Stanwyck. La actriz se presentó de improviso en Roma y descubrió que su marido estaba teniendo un romance con la actriz y modelo Lia DiLeo, una de las muchas figurantes que intervenían en el film y que ese mismo año se presentaba al certamen de Miss Italia. Stanwyck volvió a California y empezó a preparar los papeles del divorcio.

          Chismorreos aparte, Robert Taylor, que apenas se relacionaba con sus compañeros de reparto, jamás planteó durante el rodaje la más mínima dificultad a nadie y compuso un personaje de legado romano acorde con los cánones establecidos en este tipo de producciones


            ITALIA

            Para interpretar a Ligia sonaron con fuerza los nombres de Lana Turner y Janet Leigh. Alec Guinness recomendó a Mervyn LeRoy que apostase por Audrey Hepburn, pero el estudio quería para el papel a una actriz famosa y Audrey tan solo era una joven promesa.

            Deborah Kerr acababa de estrenar "Las Minas del Rey Salomón"(1950)(Ver Cartelería en SEPTIEMBRE 2019) que había sido un gran éxito de crítica y público para la Metro y no tuvo ningún problema para conseguir el papel


                FRANCIA

           El rey de la función es sin lugar a dudas Peter Ustinov gracias a su interpretación del emperador Nerón. El actor estaba en el proyecto desde el principio porque ya había convencido a John Huston cuando se iba a hacer cargo del film, pero al suspenderse el proyecto el actor se quedó en un limbo a la espera de lo que decidiera el estudio.


            ESPAÑA

           Mervyn LeRoy también quería a Peter Ustinov para el papel pero los ejecutivos de la Metro no estaban del todo convencidos ya que consideraban que el actor era demasiado joven. Enterado Ustinov escribió al estudio diciendo que como tardaran mucho en empezar el rodaje, sería demasiado viejo para encarnar a Nerón, ya que el emperador romano murió con solo 31 años y él tenía ya 29.

          La respuesta de Metro-Goldwyn-Mayer fue: 
"La investigación histórica ha concluido en que tiene razón. El papel es suyo"


          ESPAÑA

           El personaje de Petronio interpretado por Leo Genn es también muy interesante. Petronio es un tipo muy inteligente que mantiene su puesto en la corte de Nerón valiéndose de halagos y astucia. Leo Genn compone una gran actuación en un papel que a punto estuvieron de interpretar Claude Rains o Fredric March


         FRANCIA

          El reparto principal se completa con unos personajes estereotipados e inolvidables a la vez, con buenas interpretaciones como la de Patricia Laffan (Popea) paseándose por la corte con su pareja de guepardos, la bellísima Marina Berti (Eunice), el "cachas" Buddy Baer (Ursus) guardaespaldas de Ligia o el carismático Finlay Currie que clava el personaje del apostol Pedro


                  ESPAÑA (MAC)

            El cinéfilo atento puede encontrar en las celdas del circo a Elizabeth Taylor como una de las cristianas, a Sophia Loren como una esclava que esparce pétalos de flores en la entrada triunfal de Marco Vinicio y a Bud Spencer como uno de los soldados de la guardia imperial


              BULGARIA

              "Quo Vadis" tuvo un presupuesto final de 7.623.000$ y fue un éxito absoluto de taquilla convirtiéndose en la película más taquillera de 1951.

               El rodaje duró desde el 22 de mayo al 1 de noviembre de 1950


          JAPÓN

            El verano de 1950 en Roma fue uno de los más calurosos de la historia. El calor afectó no solo a los actores y a los técnicos, sino también a los leones. Cuando eran liberados de sus jaulas, encontraban la arena del circo tan caliente, que inmediatamente se volvían a ellas que se encontraban a la sombra debajo de las gradas. Mervyn LeRoy superó el problema rellenando varios disfraces de carne cruda y dejándolos esparcidos por el suelo. Además de dar el pego como si fueran cadáveres, la carne cruda atraía la atención de los leones que se olvidaban del calor y los devoraban

            BÉLGICA

           El gran Miklós Rózsa fue el encargado de componer la extraordinaria banda sonora de la película. Su composición la dividió en tres categorías. Para la música de los romanos y de los esclavos, recurrió a las fuentes griegas ya que nada se había conservado de la antigua música imperial; ya desde el preludio podemos escuchar unas fanfarrias que representan el poder y la arrogancia de Roma. Los himnos cristianos fueron adaptados de cantos judíos y gregorianos y en la música de fondo o incidencial fue donde volcó su propio estilo musical

         ITALIA

            El estreno fue en Nueva York el 8 de noviembre de 1951 y a España no llegó hasta el 11 de febrero de 1954.

            Fue nominada a 8 Oscars e increíblemente, no ganó ninguno.

            En fin, a grandes rasgos, en sus casi tres horas de duración, el film compagina la narración de dos historias, una supuestamente histórica sobre los últimos años del reinado de Nerón, centrándose en la persecución de los cristianos y en el famoso episodio del incendio de Roma, y por otro lado la historia de amor entre un legado romano y una joven cristiana.

           "Quo Vadis" es una superproducción con miles de extras, con portentosos decorados y un ambicioso diseño de producción. Dirigida por Mervyn LeRoy, uno de los grandes de Hollywood, que supo sacar adelante lo que fue una locura de filmación y dejar para la posteridad un superespectáculo; una de las mejores pelis de romanos de la Historia del Cine.










                                          

                                                       Hasta la semana que viene

            





No hay comentarios:

Publicar un comentario