CARTELERÍA
Tras ver el clásico de cine negro “Scarface, el terror del hampa”(1932), Al Pacino llamó a su buen amigo el productor Martin Bregman con el que ya había trabajado en “Serpico”(1973) y “Tarde de Perros”(1975), y le habló del film de Howard Hawks y de la asombrosa interpretación de Paul Muni . Le dijo que quería hacer algo similar y empezaron a trabajar en un remake que llevaría el significativo título de: “El Precio del Poder” (Scarface, 1983)
La película de 1932, estaba basada en una novela del estadounidense Maurice Coons que había firmado con el seudónimo de Armitage Trail. El texto lo había adaptado para la pantalla el guionista Ben Hecht y el film lo habían dirigido Howard Hawks y Richard Rosson. La peli estaba ambientada en Chicago durante la época de la Ley Seca (1920-1933) y sin identificar explícitamente a los protagonistas como mafiosos, la película iba sobre el auge y caída de un grupo de gansters italo-americanos
La primera opción para dirigir la película fue Sidney Lumet. Fue a él a quien se le ocurrió convertir a los personajes en cubanos y trasladar la historia del Chicago de los años 30 al Miami del momento, ambientando el film a principios de los años 80 cuando en Miami irrumpió el boom de la cocaína
Por aquella época, Oliver Stone ya había escrito algún que otro buen guion, como el que hizo para “El Expreso de Medianoche”(1978) de Alan Parker, y cuando Bregman contactó con él y le ofreció escribir el libreto, aceptó en seguida la propuesta
Para documentarse, Stone comenzó a investigar sobre el mundo del tráfico de drogas. Se entrevistó con policías y con traficantes colombianos y estuvo a punto de perder la vida por dos motivos: por un lado, porque los colombianos, debido a su interés en el tema, llegaron a sospechar que era un agente de la brigada de estupefacientes y por otro porque de tanto juntarse con esas compañías, contrajo una adicción a la cocaína que como él mismo declaró, estuvo a punto de terminar con las pocas neuronas que quedaban en su cerebro
De hecho, para poder terminar el guion, Stone tuvo que cambiar de aires y de vida, se marchó a Francia y se estableció en París asumiendo una abstinencia de coca absoluta y, gracias a ello, consiguió entregar un extraordinario guion de 140 páginas al que había incorporado infinidad de detalles sobre crímenes reales. También contenía muchas indicaciones sobre el lenguaje y la manera de comportarse de los tipos que deambulan por el submundo del narcotráfico, tanto es así que le pagaron 300.000$ por su trabajo, convirtiéndolo en el guionista mejor pagado de la Historia
Pacino y Bregman estaban encantados con el guion, sin embargo a Sidney Lumet, no le gustó nada y decidió desvincularse del proyecto. Tras este contratiempo, hubo dudas sobre si la peli iba a ser viable y sobre quién sería entonces el director idóneo para lograr plasmar en la pantalla las explícitas escenas de violencia que aparecían en el guion.
Pacino llamó a su amigo Robert De Niro para saber su opinión sobre quién pensaba él que era el director adecuado y De Niro le sugirió a Brian De Palma, para luego decirle que si Pacino terminaba rechazando el proyecto, él haría la película con su amigo Martin Scorsese de director
Fue entonces cuando Martin Bregman le envió el guion a Brian De Palma que antes que Lumet, había estado a punto de hacerse cargo de la dirección pero que la había desestimado porque no quería hacer la misma película que ya había hecho Howard Hawks. Tras leer el guion De Palma lo tuvo tan claro que abandono el rodaje de “Flashdance”(1983) y se comprometió a dirigir el film
ARGENTINA |
Se preparó toda la producción para ir a rodar a Miami, pero por alguna razón se filtró el guion de la película y llegó a manos de la Comunidad de Inmigrantes Cubanos de Miami que al comprobar la imagen que de ellos se daba en la película, se sintieron muy ofendidos. Se aliaron con la Junta de Turismo y con el pretexto de que el film desalentaría el turismo del lugar, empezaron a movilizar al colectivo cubano-americano para ponerlo en contra de la producción.
Para evitar males mayores, el productor Martin Bregman decidió que rodarían el film en Los Ángeles
INDIA |
El departamento de dirección artística encabezado por Edward Richardson y el decorador Bruce Weintraub crearon en los estudios “Universal” los espectaculares decorados del Club Babylone y de los interiores de la mansión de Tony Montana. También fueron a rodar a Nueva York y terminaron las últimas dos semanas de rodaje rodando en el mismo Miami.
Un rodaje que se realizó entre el 22 de noviembre de 1982 y el 6 de mayo de 1983
TURQUÍA |
Al Pacino asumió el rol de Tony Montana, un papel que marca un antes y un después en su carrera y que le sería de gran ayuda para empezar a forjar su status de estrella. El actor siempre ha declarado que este personaje es uno de los favoritos de toda su filmografía.
Pacino presionó para que su buen amigo James Hayden interpretara el papel de Manny Ribera, su compañero de fatigas en el film, pero no logró convencer al productor. A Hayden, lo recordamos todos por haber interpretado el papel de Patsy, uno de los cuatro de la pandilla de “Érase una vez en América”(1984) de Sergio Leone
GRECIA |
Aunque John Travolta fue considerado para dar vida a Manny Ribera, fue finalmente Steven Bauer, que en ese momento estaba casado con Melanie Griffith, quien se hizo con el papel sin siquiera hacer una audición. Fue decisión de Alixe Gordin, directora de casting del film, que cuando vio al actor, supo inmediatamente que estaba ante el tipo idóneo. Tanto el director como el productor dieron su visto bueno. El actor no desaprovechó la oportunidad y por este primer papel importante de su carrera, fue nominado para el Globo de Oro y a día de hoy, cuenta con casi 200 trabajos entre cine y TV. Además, como es cubano de nacimiento, en “El Precio del Poder” hizo las veces de consultor oficial, tanto para Brian De Palma como para el resto de actores, aconsejando sobre el lenguaje y la manera de comportarse de los cubanos
HUNGRÍA |
Para el papel de Elvira Hancock, Pacino quería a Glenn Close, pero en “Universal” consideraban que la actriz no era suficientemente sexy para lo que requería el personaje y le ofrecieron el papel a actrices como: Brooke Shields, Kim Basinger, Kathleen Turner o Melanie Griffith que lo rechazaron.
Courteney Cox, Sharon Stone y Geena Davis hicieron una audición y fueron rechazadas. Michelle Pfeiffer en un principio ni siquiera estaba entre las posibles candidatas porque era una actriz prácticamente desconocida que acababa de protagonizar “Grease 2”(1982), una película que había sido todo un fiasco tanto de crítica como de taquilla, pero a Michelle tan solo le bastó con reunirse una vez con Brian De Palma para que este decidiera darle a ella el papel
JAPÓN |
El reparto principal se completó con una debutante Mary Elizabeth Mastrantonio interpretando a Gina, la hermana de Tony Montana y con tres extraordinarios actores de carácter: Robert Loggia (Frank López), F. Murray Abraham (Omar) y Harris Yulin (Bernstein).
El film contó con un presupuesto de 25.000.000$
COREA |
John A. Alonzo, un actor que intervino en films como “Los Siete Magníficos”(1960) y a mediados de los años 60 había comenzado su carrera como director de fotografía se hizo cargo de la filmación.
El trepidante montaje del film se lo debemos a Gerald B. Greenberg, que ya había ganado un Oscar por “Contra el Imperio de la Droga” (The French Connection, 1971) y había conseguido un par de nominaciones más por: “Kramer contra Kramer”(1979) y “Apocalypse Now”(1979)
ESPAÑA |
Aunque “Universal” quería que la música del film estuviera formada por una recopilación de temas de principios de los 80 de diferentes estilos, el productor Martin Bregman encargó la banda sonora al siempre efectivo Giorgio Moroder que compuso una partitura con su peculiar estilo de música electrónica, con algunos segmentos con tintes un tanto horteras pero que combina muy bien con los personajes y con los discotequeros ambientes que frecuentan
“El Precio del Poder” tuvo un pre-estreno en la ciudad de Nueva York el 1 de diciembre de 1983 y unos días después, el 9 de diciembre se estrenó en el resto de Estados Unidos y Canadá.
El estreno en España fue el 12 de marzo de 1984.
La peli tuvo muchos problemas con la MPAA que le otorgó una calificación “X” en los tres primeros montajes que presentó De Palma a la asociación. Por fin y tras varias reuniones consiguieron que al tercer montaje le asignaran la calificación “R”. De Palma pensó que tras tantos montajes los calificadores no sabrían qué diferencias había entre unos y otros, y envió a los cines el primer montaje que había hecho. Y efectivamente nadie lo descubrió.
En fin, la peli en el momento de su estreno fue una auténtica barbaridad porque presentaba sin ningún tipo de tapujos la crueldad y la irracionalidad que predomina en el submundo del narcotráfico. De Palma creó escuela mostrando este submundo con la violencia explícita, el lenguaje malsonante y un estilo visual del que cineastas como Walter Hill, Oliver Stone o incluso el mismo Quentin Tarantino, han sabido tomar muy buena nota.
Considerada hoy como indiscutible película de culto, es una brillante superproducción, de casi 3 horas de duración, que gracias a su ritmo frenético pasa volando. Con escenas inolvidables como la de la motosierra o la enloquecida secuencia final con su devastadora y espectacular ensalada de tiros que finaliza con un claro mensaje cargado de simbolismo, a modo de aviso para navegantes. Un esplendido final.
Hasta la próxima
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