CARTELERÍA
Cuando a Francis F. Coppola le ofrecieron hacer “EL Padrino”(1972), realizadores muy conocidos habían rechazado hacer la película porque pensaban que era imposible hacer un nuevo film de gansters que resultara original. Coppola aceptó el reto y reinventó un género que muchos estimaban que estaba agotado, realizando una de sus obras maestras. Con “Drácula de Bram Stoker”, repitió la jugada
La versión de Coppola está considerada la más fiel a la
novela original
ALEMANIA |
Muy extensa fue la lista de buenos actores que optaron al papel del vampiro. Para interpretar a Drácula, Coppola probó entre otros a Daniel Day Lewis, Jeremy Irons, Gabriel Byrne, Andy García, Viggo Mortensen y Antonio Banderas.
Finalmente se decantó por Gary Oldman, un actor al que
tenía fichado desde que lo vio interpretar a Sid Vicious en el film de Alex Cox
“Sid y Nancy”(1986). El actor aceptó el papel porque Coppola siempre había sido
su director de cine favorito
FRANCIA |
Fue su primera superproducción y el joven actor se involucró completamente en la creación de su personaje.
Para tener la decrépita apariencia de Drácula envejecido,
el actor se sometía a 5 horas diarias de maquillaje, también estudió el acento
rumano recordando la forma de hablar que tenía un vecino suyo que provenía del
este de Europa, consiguió bajar una octava su propia voz para darle un toque
más lúgubre y amenazador a su entonación, tanto es así que el doblaje al
castellano requirió de dos dobladores para el personaje de Oldman
NEIL DAVIES |
La noche en que filmaron la escena que Drácula lame la navaja con la que ha afeitado a Jonathan Harker, cuentan las malas lenguas que Gary Oldman estaba borracho y que el lametón a la navaja no estaba en el guion, el actor lo improvisó y Coppola lo dejó en la película.
Gary Oldman durante el rodaje sufrió una reacción alérgica
al maquillaje y tuvieron que utilizar un doble en algunas escenas como la de la
bestia con apariencia de lobo que viola a Lucy
ÓSCAR MARTÍNEZ |
Mina Murray, el personaje principal femenino estaba asignado desde el principio a Wynona Ryder, de hecho había sido ella quien le había hecho llegar el guion a Coppola para hacer la peli juntos.
Fue un tremendo reto para la actriz, porque aparte de
tener que pulir el acento británico y trabajar por primera vez en un film de
época, era la primera vez en su carrera que interpretaba a una mujer adulta
POLONIA |
A lo largo del rodaje tuvo sus más y sus menos con Gary Oldman porque el actor no se cortaba nada a la hora de ayudarla a sacar de ella su mejor interpretación, aunque tuviera que decirle una obscenidad o gastarle una broma pesada, pero todo por obtener de ella su mejor reacción ante la cámara. Pero Wynona era muy joven y en ese momento, no lo entendió. Hoy en día, ya han hecho las paces, pero durante el rodaje, no se llevaban nada bien
ESPAÑA |
La gota que colmó el vaso, se supone que vino mientras rodaban la escena en la que Drácula llega por primera vez a Londres y él y Mina se encuentran en la calle. Por lo visto Coppola, no estaba contento con la cara que ponía Wynona al ver a Drácula por primera vez. Habían rodado varias veces la escena y la respuesta de la actriz no era la idonea.
Gary Oldman cogió un calabacín de uno de los puestos de verduras que eran parte del decorado y lo sostuvo detrás de su espalda cuando Mina estaba al otro lado de la calle. Cuando ella se giró para mirarlo, Oldman se puso el
calabacín a la altura de la bragueta e hizo con él algunos movimientos
obscenos, lo que provocó la reacción de la actriz que perseguía Coppola y el
“mosqueo” de Wynona con el actor para el resto de la filmación
KEVIN BRAVO |
Liam Neeson fue la primera opción para interpretar al profesor Van Helsing, el actor deseaba ese papel, pero cuando se enteró que su idolatrado Anthony Hopkins estaba en conversaciones con Coppola para dar vida al implacable cazador de vampiros, prefirió declinar la oferta y dejar al galés que interpretara el personaje.
Hopkins acababa de triunfar dando vida al Dr. Hannibal
Lecter en “El Silencio de los Corderos”(1991) y la verdad es que en el film de
Coppola, hay momentos de su interpretación, que Van Helsing da más miedo que Drácula
YVAN QUINET |
Los tres actores principales hacen dobles papeles en el film. Oldman además de sus dos aspectos de Drácula, es el cochero que recoge a Johnathan Harker para llevarlo al castillo de Drácula (como en la novela). Wynona Ryder interpreta a Mina Murray y a Elisabeta la prometida de Vlad, “El empalador” en el prólogo y Hopkins, aparece también en el prólogo dando vida a Cesare, el sacerdote que le dice a Drácula que el alma de Elisabeta está perdida, además de ser la voz en off que narra la peli y por supuesto Abraham Van Helsing
Francis Ford Coppola propuso a Johnny Depp para interpretar
a Jonathan Harker, pero el estudio se negó. Charlie Sheen llegó a audicionar
para optar al papel y las otras dos opciones fueron Leonardo DiCaprio y Brad
Pitt. Coppola quería una estrella joven y atractiva que atrajera a las jóvenes
al cine y finalmente optó por darle el papel a Keanu Reeves que por aquel
entonces era pareja de Wynona Ryder y con quien le unía una buena amistad.
Reeves acababa de pegar dos buenos pelotazos de taquilla con sus dos últimas
películas estrenadas: “Le llaman Bodhi”
(Point Break, 1991) y “Mi Idaho privado” (My Own Private Idaho, 1991)
LEONARDO RECUPERO |
Para el personaje de Lucy Westenra, Coppola quería a Juliette Lewis pero la actriz estaba comprometida con otros trabajos y tuvo que rechazar la oferta. Sadie Frost ni se había molestado en hacer una audición porque pensaba que su parecido físico con Wynona Ryder le cerraba las puertas para que la eligieran, sin embargo Coppola terminó llamándola a ella para darle el papel. Eso sí, le pidió que se tiñera el cabello y cambiara su pelo castaño a uno pelirrojo.
Sadie está espectacular.
En la escena que su personaje se lleva a la niña a la cripta, la pequeña
estaba completamente aterrorizada con ella. Realmente, con el maquillaje y
vestuario que Sadie llevaba no era para menos. Coppola esperaba necesitar solo
una toma para filmar la secuencia, pero
hubo que repetir varias veces la filmación. Tanto Coppola como Sadie (sin
maquillaje) tuvieron que convencer a la
niña para que consintiera volver a los brazos de ella y poder terminar de rodar
toda la secuencia
SARA DECK |
Coppola completó el reparto con el músico Tom Waits (Renfield), Cary Elwes (Lord Arthur Holmwood), Billy Campbell (Quincey P. Morris), Richard E. Grant (Dr. Jack Seward) y tres bellezas: la italiana Monica Bellucci, la rumana Florina Kendrick y la supermodelo israelí Michaela Bercu que interpretaron a las novias de Drácula en una de las secuencias más sensuales del film. Bueno, del film y de toda la década de los 90. Una secuencia que Coppola quería que las tres vampiras aparecieran completamente desnudas y que los productores no se lo permitieron.
De hecho, la película original duraba 145 minutos y debido a
algunas críticas sobre el exceso de escenas violentas y de algún modo
deprimentes, los productores le exigieron al director que cortara algunas escenas dejando el film en los 120 minutos que conocemos
VLAD RODRÍGUEZ |
La película contó con un presupuesto de 40.000.000$. Para abaratar los costes se rodó toda en estudios, entre el 14 de octubre de 1991 y el 31 de enero de 1992. De los 42 días de rodaje previstos al director le sobró uno.
Como director de fotografía, Coppola fichó al alemán Michael
Ballhaus, uno de los grandes profesionales acostumbrado a trabajar con los
mejores realizadores y responsable de la fotografía de films como “Uno de los nuestros” (Goodfellas, 1990).
En un principio, Coppola quería que el diseño de producción
del film encargado a Thomas E. Sanders,
se centrara en construir unos decorados lo más minimalistas posibles y
gastar prácticamente el presupuesto en vestuario, pero los productores se
negaron e hicieron construir unos extraordinarios decorados al equipo
capitaneado por Garrett Lewis
ITALIA |
Aun así, el vestuario diseñado por la japonesa Eiko Ishioka, es sencillamente espectacular. Inicialmente había sido contratada para que se hiciera cargo de la dirección artística del film, pero cuando Coppola vio los bocetos que había diseñado para el vestuario, inmediatamente la contrato para esta faceta. Ishioka reconoció que en su vida había visto una película de Drácula y para el film diseño unos ropajes inspirados en los trajes tradicionales japoneses del teatro kabuki y en los cuadros de Gustav Klimt. Dando mucha importancia simbólica a la hora de utilizar los colores que corresponden a cada personaje.
Nada que ver con los vestuarios del “Drácula”(1931) de Tod
Browning, ni con el de la Hammer interpretado por Christopher Lee, ni con
ninguno de los filmados hasta ese momento
UCRANIA |
Los efectos visuales son artesanales, nada de tecnología CGI ni de efectos hechos en la post-producción. Los efectos de sonido son fascinantes con aullidos de lobo, vientos ululantes e infinidad de voces susurrantes que ayudan mucho a crear una atmósfera inquietante y de desasosiego.
Coppola encargó la banda sonora al compositor polaco
Wojciech Kilar. Fue su debut en el cine estadounidense y cosechó un enorme
éxito. La partitura del film es de las que no tienen desperdicio.
Con una poderosa instrumentación orquestal y unos épicos
acompañamientos corales, el compositor polaco construye toda una epopeya
sinfónica para ambientar primorosamente tanto los momentos románticos como los
de auténtica pesadilla
JAPÓN |
Aunque la película tuvo una preestreno en Hollywood el 10 de noviembre de 1992, el estreno oficial en Estados Unidos y Canadá fue tres días después, el 13 de noviembre.
En España se estrenó el 15 de enero de 1993.
El film obtuvo 4 nominaciones de la Academia y ganó 3
Oscars: Mejor vestuario, maquillaje y efectos sonoros.
Fue todo un éxito de taquilla que ganó más de
200.000.000$ y propició el salvamento de la bancarrota de “Zoetrope”, el
estudio de Coppola y además de terminar con sus dificultades financieras, hizo
que el director recuperara su prestigio dentro de la profesión.
El éxito del film propició un incremento notable de
películas de vampiros en los 90: “Entrevista con el vampiro”(1994), “Abierto hasta el amanecer”(From Dusk Till Dawn, 1996), “Vampiros de John Carpenter”(1998)…
En fin, creo que con esta película, Coppola demostró su
profundo amor por el Cine, dando su versión de un personaje mítico en un
asombroso film que es todo un alarde de técnica cinematográfica. Con una puesta
en escena más propia de una ópera que de una peli de miedo y homenajeando a
muchos de los grandes maestros del cine. Una obra maestra arriesgada, violenta
y romántica, muy personal y también muy original.
Una exploración al mundo de los sueños no apta para todos
los paladares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario