CARTELERÍA
Umberto Eco nació el 5 de enero de 1932 en Alessandria, una localidad del Piamonte italiano. Fue un filósofo que además de ser una eminencia en semiología, era un cultivado medievalista. En la década de los 60 comenzó a escribir cuentos para niños, relatos y ensayos, pero no fue hasta la publicación en 1980 de su primera novela, “El Nombre de la Rosa”, cuando alcanzó fama mundial y se convirtió en uno de los escritores más leídos del momento
En un principio, la novela se iba a titular “La Abadía del Crimen”, pero el escritor terminó descartándolo porque pensó que los futuros lectores creerían que se trataría de una novela más de detectives.
Tras desechar también como título: “Adso de Melk” que es el nombre del personaje que narra todo el relato, optó por “El Nombre de la Rosa” porque “la rosa es una figura simbólica tan densa que desorientaría totalmente al lector, impidiéndole preconcebir una interpretación de la historia”
Eco vendió en seguida los derechos de la novela y se preparó una producción cinematográfica que terminó cancelándose debido a la muerte de uno de sus productores. En este film, el personaje principal: Guillermo de Baskerville, iba a interpretarlo Michael Caine
Finalmente, el proyecto llegó a manos del productor alemán Bernd Eichinger que reunió financiación para rodar en inglés una coproducción entre Italia, Francia y Alemania que dirigiría el director francés Jean-Jacques Annaud.
Annaud estuvo durante 5 años preparando la preproducción de la película y buscando por Europa y Estados Unidos actores con rostros muy peculiares que dieran realismo a la congregación de monjes del film
FRANCIA |
Cuando conoció a Umberto Eco, Annaud le dijo que tras leer el libro, había sentido que estaba predestinado a dirigir la película porque durante toda su vida había sentido fascinación por las iglesias y conventos medievales.
En los créditos del film, Annaud nos dice que la peli es “un palimpsesto sobre la novela de Eco”, es decir un manuscrito antiguo escrito sobre un pergamino ya usado que aunque se ha borrado, conserva trazos de su escritura anterior, con esto, muy astutamente, Annaud se protegía de las posibles discrepancias que pudieran aparecer con Umberto Eco por todo lo que iba a cambiar de la novela en la película
ALEMANIA |
La primera opción para interpretar a Guillermo de Baskerville seguía siendo Michael Caine, pero en esa época, el actor estaba muy solicitado y se había comprometido con 5 producciones que le impedían aceptar otro trabajo.
La carrera de Sean Connery se encontraba en un estado tan lamentable que en ningún momento se llegó a pensar en él para el papel. De hecho, consideraron a una larga lista de actores europeos como: Albert Finney, Richard Harris, Ian McKellen, Max von Sydow, Yves Montand, Vittorio Gassman… e incluso americanos como: Paul Newman, Marlon Brando, Jack Nicholson, Roy Scheider y el canadiense Donald Sutherland
ESPAÑA |
Connery estaba decidido a luchar por el papel y enviaba a su agente para que contactara con Annaud o con los productores para únicamente conseguir una audición.
Annaud era reacio a elegir a Connery porque el personaje de Guillermo de Baskerville era una mezcla de Sherlock Holmes y de Guillermo de Ockham, y el director pensaba que si a esa mezcla le añadía al actor que había interpretado a 007, la cosa podría resultar demasiado abrumadora
HUNGRÍA |
Por cierto, Guillermo de Ockham fue un monje franciscano inglés que en el siglo XIV promulgaba teorías filosóficas tan interesantes como que “hay que desprenderse de todo lo superfluo y quedarse con lo más sencillo a la hora de resolver un problema”, una máxima de la que Arthur Conan Doyle tomaría buena nota cuando escribió la famosa cita que Holmes utilizaba para resolver los casos más complicados: “si eliminas lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, ha de ser la verdad”
ARGENTINA |
El caso es que Annaud no encontraba al actor idóneo para hacer de Guillermo y terminó accediendo a que Sean Connery hiciera una prueba. Cuenta el director que cuando el actor leyó el papel: “Lo que estaba escuchando era lo que había escuchado dentro de mí durante casi dos años. Lo detuve en la página 3”. Lo detuvo e inmediatamente le asigno el personaje.
FRANCIA |
Se seleccionaron a cientos de adolescentes para elegir al actor que interpretaría al novicio Adso de Melk, compañero de fatigas de Guillermo y el narrador de toda la historia.
ITALIA |
Para encarnar al inquisidor Bernardo Gui, el antagonista de Guillermo y por consiguiente el malo de la peli, se necesitaba un actor a la altura de Connery y la primera opción para Annaud era Jean Rochefort, pero el actor francés rechazó la propuesta.
ESPAÑA |
Tras la negativa de Rochefort, Annaud pensó en Robert De Niro. Cuentan las malas lenguas que durante las pruebas de casting, De Niro se emperró en que el duelo intelectual entre su personaje y Guillermo fuese con espadas. Annaud le explicó que se trataba de una disputa intelectual, pero el actor seguía insistiendo con el tema de las espadas y Annaud terminó dándole el papel a F. Murray Abraham que acababa de ganar el Oscar por su interpretación de Salieri en “Amadeus”(1984).
CHECOSLOVAQUIA |
Todo lo contrario fue volver a trabajar con Ron Perlman, el actor que terminó dando vida a Salvatore, sin duda, uno de los mejores personajes del film. El monje jorobado y deforme que habla en seis idiomas a la vez.
POLONIA |
El venerable monje español Jorge de Burgos, guardián de los libros prohibidos, es un personaje creado por Umberto Eco para homenajear al escritor argentino Jorge Luis Borges, autor del cuento “La Biblioteca de Babel” que inspiró a Eco varios elementos para su novela.
SUECIA |
Para interpretar al libidinoso Ubertino da Casale, contaron con otro excelente actor: William Hickey, el inolvidable Don Corrado de “El Honor de los Prizzi”(1985), el film de John Huston.
RUSIA |
El único personaje femenino del film iba a encarnarlo Mathilda May pero prefirió irse a hacer “Lifeforce: Fuerza Vital”(1985). Los productores buscaron a tres candidatas. La primera en hacer la prueba con Christian Slater fue la chilena Valentina Vargas. La actriz que tenía entonces 20 años fue todo un flechazo para el joven actor que consiguió convencer a Annaud para que no le hiciese la prueba a las otras dos actrices
TURQUÍA |
En la escena de amor que ambos realizan, la expresión de sorpresa y desconcierto de Adso es tan natural porque es real. El director había hablado con la actriz para que improvisara toda la seducción en silencio, sin palabras y el joven actor no tenía ni la más mínima idea de lo que la actriz le iba a hacer, de manera que todo era inesperado para todos, pero sobre todo para Christian Slater.
JAPÓN |
Para escribir el libreto colaboraron con el director cuatro guionistas: Andrew Birkin, Howard Franklin, Alain Godard y el veterano Gérard Brach, habitual colaborador de Roman Polansky en films como “El Baile de los Vampiros”(1967).
LASSE PEURANIEMI |
El día que se filmaron las escenas del incendio, Jean-Jacques Annaud llegó al set y por un error en el cronograma de rodaje el equipo de efectos especiales no había sido informado al respecto y a prisas y carreras, tuvieron que prepararlo todo saltándose algunas medidas del protocolo de seguridad. El hábito de Sean Connery se prendió fuego y gracias a la rápida reacción de Annaud que saltó sobre él y le hizo rodar por el suelo, la cosa no pasó de un susto.
Peor suerte corrió Feodor Chaliapin Jr. cuando parte del techo del set cayó sobre él y una gran viga de roble le golpeó la cabeza derribando al actor. Aquí sí que se dispararon las alarmas porque pensaron en lo peor. Cuando el director acudió a su lado para asegurarse que el actor estaba bien, Chaliapin le dijo: “Tengo 80 años y no viviré mucho tiempo. ¿Ha salido bien la toma?”.
La toma salió tan bien que es la que vemos en la película
El estreno en Estados Unidos fue el 24 de septiembre de 1986. En España se estrenó el 19 de diciembre de ese mismo año.
La película tuvo un presupuesto de 16.500.000$ y en los Estados Unidos fue un fracaso de taquilla pero en Europa obtuvo un rotundo éxito tanto de crítica como en la taquilla.
En 2019 se estrenó una miniserie para TV con John Turturro en el papel de Guillermo de Baskerville y Rupert Everett interpretando a Bernardo Gui.
En fin, creo que es una de las mejores películas ambientadas en la Edad Media que se han hecho y en gran medida es porque es una producción europea. Tanto los productores como el director cuidaron hasta el más mínimo detalle de la producción; con deciros que tuvieron que teñir a los cerdos de negro porque uno de los asesores históricos se dio cuenta de que en esa época no existían cerdos con la piel rosada, está dicho todo. Además de ser un film de misterio y de intriga detectivesca, muestra el viaje iniciático de un joven novicio que aprende de su maestro el arte del razonamiento deductivo en base a las evidencias y todo ello con una recreación en los escenarios y una caracterización de los personajes sencillamente magistral.
Hasta la próxima
No hay comentarios:
Publicar un comentario